Ana María Teja
Ana María Teja ha sido una de las pocas mujeres que estudiaron economía y se dedicaron a la docencia en su generación.
Fue una de las precursoras de la introducción de la enseñanza de la Econometría en Uruguay y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
El 25 de abril de 2018 se le otorgó el título de Profesora Emérita por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, reconociendo así su trayectoria y siendo, junto con Alicia Melgar, las primeras mujeres en recibir este reconocimiento en nombre de la institución.
Actividad académica
Se dedicó durante cincuenta años a la formación en métodos cuantitativos. Comenzó su actividad docente en el año 1963 y, tras una interrupción de casi diez años, se reincorporó en el año 1985, cuando fue designada Profesora Titular de la FCEA. Además de dictar clases, Ana fue varias veces decana interina de la facultad.
Pionera en realizar estudios de grado en el exterior, transformó la cátedra de Econometría en una plataforma para que jóvenes ayudantes y asistentes cursaran estudios en el exterior, siendo ahora académicas y académicos reconocidos en el medio local e internacional.
Una de sus investigaciones más importantes es sobre la migración uruguaya de las décadas de 1960 y 1970. Dicho estudio constituye un referente central para lo trabajos en la temática. También realizó estudios sobre la inserción laboral de las mujeres en colaboración con su compañera Alicia Melgar.
Posteriormente trabajó en el Banco Central del Uruguay (BCU) como asesora en materia de estadística desde el año 1980 hasta el año 1994, y como gerente del Área Estadísticas Económicas, desde 1994 hasta el año 2000.
