Documentación y Biblioteca

Julio César Porteiro

Julio César Porteiro Dobal nació en Montevideo el 24 de noviembre de 1938.

Se gradúa de Contador Público-Hacendista en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1965 con la tesis titulada: “Costos y adjudicación de ingresos en un banco con sucursales."

índice

porteiro 2b

TEXTO COMPLETO

Viaja a Estados Unidos, a la Universidad de Pittsburgh, donde se especializa en “evaluación de proyectos de inversión”.

También tiene un postgrado en preparación y evaluación de proyectos industriales, realizado en el Ministerio de Finanzas de Francia.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Es Consultor en Formulación, Evaluación y Administración de Proyectos de Inversión y en Análisis Financiero y Fortalecimiento Institucional, de organismos internacionales tales como el OMS, BID, la OEA, el IICA, el PNUD y la OPS.

porteiro 3

Establece su propio estudio (Julio César Porteiro y Asociados) con el cual brinda consultoría en el país y en el exterior. Coordina la formulación y evaluación de una gran cantidad de proyectos de inversión para empresas privadas y organismos públicos, en los más diversos sectores de la actividad económica, como ser: aeronavegación , supermercados, industrias químicas, servicios fúnebres y compañías aseguradoras.

Lleva a cabo seminarios en instituciones tales como: Banco Central del Uruguay,  UTE, OSE, ANTEL, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ABN Amro Bank, Banco Santander y COFAC, entre otras.

Porteiro se desempeñó entre 2005 y 2006 como presidente del Nuevo Banco Comercial.

En abril del 2014, Julio César Porteiro es nombrado Presidente del Banco República Oriental del Uruguay (BROU), cargo que ocupa hasta la fecha.

porteiro 5

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Comienza su actividad docente en la Universidad de la República a partir de 1963. Fue Catedrático en la Universidad de Montevideo, en el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras (ahora Universidad Católica) y profesor en instituciones latinoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras y Paraguay.

En 1983 es nombrado profesor titular de la Cátedra de Proyectos de Inversión en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Dictando cursos de postgrado para dicha institución.

Es Consejero en representación del Orden Docente en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Fue también miembro de su Claustro, integrante del Consejo Académico del Departamento de Ciencias de la Administración y Secretario Docente de la Facultad.

porteiro 4

Es designado Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad y Director por Uruguay de la misma.

Miembro del Comité de Naciones en Desarrollo y asesor del Directorio de la International Federation of Accountants (IFAC).

Preside el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay en el período 2003 al 2005.

RECONOCIMIENTO

El 5 de mayo de 2016 la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (UDELAR) reconoció al Cr. Julio César Porteiro como “Profesor Emérito”. A dicho evento asistieron el presidente Tabaré Vázquez, autoridades nacionales y universitarias, académicos y referentes del ámbito de las ciencias económicas.

porteiro emérito 2

OBRAS

Porteiro, J. C. (1976). Los proyectos de inversión. Montevideo: División Publicaciones.

Porteiro, J. C. (1981). Decisiones de financiamiento en contextos inflacionarios. Revista de Economía, Finanzas y Administración. 24, (1), 29-40.

Garcia Cerchiari, C., Pascale, R., & Porteiro, J. C. (1982). Financiamiento de proyectos en condiciones inflacionarias. Revista de Economía, Finanzas y Administración, 24, (1), 6-36.

Porteiro, J. C. (1989). El crecimiento equilibrado de la empresa. Revista de Economía, Finanzas y Administración, 30, (2), 38-47.

Porteiro, J. C. (1992). Proyectos de inversión: selección de temas. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Juri, E. W., Lemes, E., Porteiro, J. C. (1993). Análisis de los procesos de inversión en ambiente y salud en Uruguay. Montevideo: Plan regional de inversiones en ambiente y salud, OPS/OMS.

Porteiro, J. C. (1994). Proyectos de inversión: selección de temas (2a. ed). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Porteiro, J. C. (2003). Evaluación de proyectos de inversión: perspectiva empresarial. Montevideo : Fundación de Cultura Universitaria.

Lemes, E., & Porteiro, J. C. (2005). Fusiones y adquisiciones: análisis estratégico. Montevideo: FCEA.

Lemes, E., & Porteiro, J. C. (2006). Evaluación microeconómica de proyectos. Montevideo: FCEA.

Porteiro, J. C. (2007). Evaluación de proyectos de inversión: perspectiva empresarial (2a. ed). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

Porteiro, J. C. (2011). Evaluación de proyectos de inversión: perspectiva empresarial (3a. ed). Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.

FUENTES

• Julio César Porteiro Dobal: Currículum Vitae. Departamento de Ciencias de la Administración. Sitio web de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catproyi/cvjcpd.htm

• Julio César Porteiro es el nuevo presidente del BROU. Subrayado digital / política. Publicado 08 Abril 2014.
  • Currículum vitae de Julio César Porteiro Dobal. Portal digital de El Espectador.Publicado el 3 de mayo del 2005. www.elespectador.com.
  • El nuevo presidente del Banco República. El Observador: 8 de Abril 2014.

• La República. Profesores emeritos: Homenaje a Danilo Astori y Julio César Porteiro. Publicado el Sábado 7 mayo de 2016.