Documentación y Biblioteca

Ricardo Pascale

Ricardo Pascale Cavallieri nace en Montevideo el 29 de agosto de 1942. Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas en 1961 y egresa de la misma en 1966 obteniendo el título de Contador Público con la tesis titulada: “El costeo directo: sus principios y aplicaciones a la toma de decisiones.”

índice

pascale tesis

TEXTO COMPLETO

Entre 1975 y 1976 estudió en la Universidad de California, Los Ángeles, donde recibió el Diploma de Estudios Posdoctorales en Finanzas.

Realiza una Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad O. de Cataluña, Barcelona, España. Y en 2007 recibe el título de Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento aprobando su tesis doctoral con la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude)

PASCALE 1

ACTIVIDAD PROFESIONAL

El Cr. Ricardo Pascale se ha dedicado al asesoramiento de empresas tanto a nivel nacional como internacional, desde el año1966.

Asume como Presidente del Banco Central del Uruguay en dos oportunidades. La primera, con el retorno del país a la democracia, entre 1985 y 1990, y la segunda vez entre 1995 y 1996.

pascale y sangui

Bajo su presidencia en el organismo, crea las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay.

Entre 1967 y 1968 se desempeña como director del Departamento de Finanzas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay; y a partir de 1968 hasta 1984 como consultor económico del mismo.

Ha sido convocado para asesorar múltiples organismos internacionales como ser: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, ALADI, Naciones Unidas, OEA, ONUDI, Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Efectuó numerosas misiones en diferentes países de Europa del Este y América Latina.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

A partir de 1969 se ocupa de la cátedra de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, hasta el año 2015.

En 1999 crea el primer posgrado en Finanzas del Uruguay y en el año 2005 la primer maestría en Finanzas del Uruguay.

Desde el año 2012 es profesor de Finanzas en los cursos de Posgrados, Maestrías y Doctorados.

Ha sido invitado para dictar clases en universidades de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Costa Rica, España, Italia y Estados Unidos.

A su vez, en la actualidad, ejerce el cargo de Rector del Instituto Universitario Politécnico de Punta del Este en la ciudad de Maldonado.

pascale 9

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Ricardo Pascale además de su reconocida trayectoria en ciencias económicas ha sabido trascender como destacado escultor.

Comienza a estudiar dibujo y pintura desde niño, actividad que con alternancia ha continuado siempre. En 1989 ingresa al Centro de Expresión Plástica que dirige Nelson Ramos en donde trabaja durante cuatro años.

Su tránsito del dibujo a la escultura a pasado por el óleo y las técnicas mixtas.

Representa a Uruguay en la Bienal de Venecia en 1999, así como en la Bienal de Cuenca, donde expone sus obras.

Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en diversos países.

pascale 4

escultura pascale2

En 1995 presenta la iniciativa de un distinguir a los artistas visuales uruguayos, lo que se concreta en la entrega de los premios Pedro Figari en Artes Visuales que se mantiene hasta la actualidad.

Asimismo, impulsó la creación de una pinacoteca en el Banco Central del Uruguay, la cual constituye una de las colecciones de arte contemporáneo uruguayo más importantes.

pinacoteca bcu

Es Presidente de la Comisión Nacional de Artes Visuales de Uruguay que opera en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Sus obras integran numerosos espacios públicos, como el edificio central de Naciones Unidas en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Washington DC, la Universita Ca´Foscari, Venecia; la biblioteca de Alejandría, Egipto; en los jardines de Sans Soucci, Potsdam; en Dresden, en Lima, Perú en la plaza Uruguay entre otras. Y en Uruguay en Punta del Este, en Colonia del Sacramento y Montevideo entre otros varios lugares en que se encuentran implantadas sus obras.

escultura punta del este

MEMBRESIAS

Es miembro de American Economic Association, American Finance Association, de la Financial Management Association, de la Joseph A. Schumpeter International Society, y la Academia Nacional de Economía del Uruguay, entre otras.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

pascale hablando

En 2003 se le otorga la distinción de Cartero Honorario del Uruguay y es declarado Ciudadano Honorario de San Fele, Italia.

Recibe el título de Cavaliere della Reppublica Italiana, así como el Premio Morosoli en la categoría de Escultor (2005)

En 2009, recibe el Premio Rioplatense Rotary Club otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires y el Rotary Club de Montevideo.

Es designado Miembro de Honor de la Sociedad Argentina de Profesores en Finanzas, en 2011.

En 2012 recibe el “Diploma di gratitudine al merito della provincia di Potenza”.

En 2015 recibe el título de Profesor Emérito de la Universidad de la República.

pascale rotary

OTRAS ACTIVIDADES

También se ha destacado como columnista dentro de la prensa escrita nacional (suplemento económico del diario El País) e internacional.

pascale 12

FUENTES