Daniel Buquet (1936-2015)
Ingresa a la Facultad de Ingeniería en 1956. Se recibe de ingeniero
En 1958 comienza a dictar clases en la Enseñanza Secundaria Pública y Privada (Colegio Seminario). Es militante del Sindicato de Docentes de Enseñanza Secundaria.
ACTIVIDAD ACADÉMICA
Docente de Matemáticas tanto a nivel de Enseñanza Media como Superior.
En la Facultad de Ciencias Económicas es docente de la asignatura Matemáticas I. Al decir del ex Decano Miguel Galmés “En esta Facultad Daniel Buquet desarrolló una brillante carrera en la docencia de matemáticas”
En la década del 70, es exiliado, radicándose en México donde lleva a cabo su actividad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente participa del Programa Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de dicha Universidad.
En México también trabaja en la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, una entidad académica multidisciplinaria de la UNAM ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez.
Se integra a la Casa de la Amistad Uruguay-México, institución que nuclea a los uruguayos que se encuentran viviendo en ese país.
Ya de regreso del exilio, en 1996, es designado Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas por su destacada contribución a la enseñanza en dicha casa de estudios. En 1999 surge como candidato para ocupar el cargo de Pro-Rector de Enseñanza.
Entre 2001 y 2002 Buquet presidió la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
Daniel Buquet Sabat fue colaborador y difusor de la Revista Vadenuevo.
ACTIVIDAD GREMIAL
Su ámbito principal de actividad fue el Sindicato de los Docentes de Enseñanza Secundaria, del que llegó a ser fundador y presidente.
Luego del golpe de Estado, Buquet fue perseguido por su militancia gremial muy notoria y ello lo llevó al exilio en México. Fue allí donde, por casi una década, militó incansablemente en su condición de representante en México, de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT).
Miembro del comité del Frente Amplio Oscar Licandro. Fue integrante del Partido Comunista del Uruguay y de la Convención Nacional de Trabajadoresde Uruguay (CNT)
RECONOCIMIENTOS
Fallece en México el 9 de Enero de 2015. La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración le realiza un merecido homenajear, dándole su nombre a una de sus aulas.
El PIT-CNT también rindió tributo a su memoria, en un acto llevado a cabo en su sede central, en el que se resaltó su personalidad y se lo recordó con granemoción y afecto.
OBRAS Y PONENCIAS
BUQUET SABAT, Daniel Leodoro y LAVÍN ALANÍS, Luz María. 2014. Los avances en la Matemática y la importancia de su divulgación. Ponencia presentada en: Congreso internacional sobre la enseñanza y aplicación de las matemáticas. 7- 9 Mayo 2014. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Universidad Nacional Autónoma De México.
BUQUET SABAT, Daniel. 2010. A fuego lento: la enseñanza de las matemáticas. Revista Vadenuevo, año 3, no.26, Nov. 2010.
BUQUET, Daniel. 1996. Un duelo necesario. En:Marx hoy: encuentro sobre vigencia y renovación del Marxismo. Montevideo: [s.n.], pp. 195-199.
BUQUET, Daniel. 1988. Algunos datos y conjeturas sobre la enseñanza de matemática en el Uruguay. Montevideo: Universidad de la República: División Publicaciones.
BUQUET, Daniel, MARA, Dante y WARDA, Gladys.1986. Integrales: tomo II. Montevideo: CECEA.
BUQUET, Daniel, MARA, Dante. y WARDA, Gladys.1985. Matemáticas I: Integrales 1. Montevideo: CECEA.
BUQUET, Daniel, [s.d.] Reflexiones de un viejo profesor. Aportes. Debate Nacional sobre la Educación. http://www.debateducativo.edu.uy/
ALGUNAS PALABRAS REFERENTES A DANIEL BUQUET:
“Una persona a quien mucho debo en las buenas y en las malas.”
Roberto Marcarían
Rector de la Universidad de la República.
“Daniel era muy culto, informado, con gran sentido del humor.”
Rafael Guarga
Ex-Decano de la Facultad de Ingeniería y ex-Rector de la Universidad de la República.
“Buquet fue quien me formó en la docencia hace ya casi 50 años, en lo que entonces llamábamos “grupos prácticos” de Análisis Matemático. Daniel era entonces encargado de la cátedra y con una vocación y empeño admirables nos guiaba, nos enseñaba, nos aconsejaba con la autoridad que daba su sabiduría y manteniendo siempre el tono afable, la sonrisa a flor de labios y el humor que, a lo largo de los muchos años de amistad que allí se iniciaban, supimos disfrutar y valorar.
Amistad que se afirmó cuando la militancia en contra de la firma de la malhadada “declaración de fe democrática” que la dictadura quería imponernos como precio para continuar en la docencia en 1974; amistad que se reafirmó cuando, ya destituidos y, en el caso de Daniel luego de su pasaje por la prisión, tomó el camino del exilio y la firme determinación de la militancia antidictatorial desde el exterior que, en la medida de nuestras posibilidades acompañábamos desde “dentro”.
Amistad que se profundizó luego de aquella noche de 1984 cuando nos encontramos un puñado de compañeros en el Aeropuerto de Carrasco para confundirnos en un apretado abrazo con Daniel retornando del exilio y prontos a comenzar el camino de la reconstrucción de nuestra querida Universidad. La misma noche de su llegada me preguntó cuál sería el lugar para volcar la militancia por la Universidad (aún intervenida) y a los pocos días ya se había integrado a ADUR Ciencias Económicas.
Y allí comenzó un nuevo período de consolidación de nuestra amistad: consejos sobre cómo cambiar la enseñanza de la Estadística de acuerdo a su experiencia en la UNAM; ideas sobre cómo recuperar un Instituto de Estadística devastado y vacío de contenido; visitas a viejos docentes para convencerlos de acompañarnos en la tarea que nos proponíamos desde ADUR; visitas a figuras políticas para solicitar apoyo en el camino que emprendíamos. Luego, su restitución a la Cátedra de Matemática I, nuestro trabajo conjunto en la Universidad, su pasaje por el Consejo Directivo Central.“
Miguel Galmés
Ex-Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y ex-Vicerrector de la Universidad de la República.
“A Daniel sin duda se le recordará por sus variadas facetas. Como matemático, como profesor o como compañero de trabajo o de militancia. En todas ellas Daniel se destacaba por la excelencia de su labor.”
Esteban Armellino
Ex-Presidente de la Cooperativa del Vidrio CODARVI.
SU AMOR POR LA DOCENCIA
“El inefable San Miguel, profesor de filosofía de envidiable sentido del humor, autocalificado como el docente más cercano a Dios, con motivo de las próximas elecciones para el Consejo de Secundaria, se realizaron en 1960, “fundó” la Agrupación de Máquinas Docentes, que presentó “una lista de candidatos” encabezada por un Burroughs para director general, seguido por una nómina de postulantes a consejeros, en sistema preferencial de suplentes, integrada por: una IBM, una Hewled Packard, una Olivetti; etc.
Mientras esta idea precursora de San Miguel no tenga realidad, el elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, junto al alumno, es el docente: su vocación, su sólida formación técnica, su amor por la enseñanza, su formación pedagógica, su gusto por la tarea, su compenetración con la importancia de la misma, su entrega.”
DANIEL BUQUET
FUENTES
v En memoria de Daniel Buquet. UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias 05.02.2015. http://www.uypress.net/uc_57939_1.html
v La Red 21(diario digital) --10 de enero de 2015 a las 18:29 hs Actualizado a las 14:58 h
v Sitio Oficial de la UDELAR http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/36771 -. Publicado el sábado 10 de enero de 2015
v LA ONDA Digital Revista Semanal Gratuita . La ONDA digital Nº 712.