Documentación y Biblioteca

Carlos Scarone

En 1976 Carlos Alberto Scarone Delgado egresa de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad de la República, con el título de Licenciado en Economía.

Formación                                                                                                                                                                                 índice

• 1971: Realiza el Posgrado en Desarrollo y Planificación en el Instituto de Planificación Económica y Social (ILPES), Naciones Unidas en Santiago de Chile.
  • 2004: Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comercialización e Investigación de Mercado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España.
  • 2004: Se gradua de Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, España.

Actividad Profesional

A partir de 1991, se desempeña como asesor de empresas en áreas de Dirección de Empresas y Marketing (Olmos, SUAT,UCM, Volt Autologic Directories, Número, Diners Club Uruguay, Ricard) entre otras.

Así como consultor en área de las TICs, economía y comercialización en organismos internacionales tales como: Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea e investigador del Observatorio de Relaciones con Latinoamérica (ORLA).

A nivel nacional, el Economista Scarone trabajó para una amplia variedad de instituciones públicas como ser: Administración Nacional de Puertos, Banco de Seguros del Estado, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ANCAP, El Correo, Banco de la República del Uruguay, Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Actividad Académica

Scarone comienza siendo ayudante (Interino) de las Cátedras: Estructura Económica Nacional, en 1970 hasta 1973, y de Economía I, de ésta última asume como profesor adjunto (interino) posteriormente.

También trabaja como Ayudante Interino de Investigación en el Instituto de Economía de la FCEA (1971-1973).

Carlos Scarone fue Profesor Agregado de Análisis de Mercado y Profesor Titular Interino en el Doctorado en Comercialización.

En Mayo 1987, ocupa el cargo de Profesor Titular(Grado 5) Interino de la Cátedra Sistema Informático de Comercialización.

Desde 1995 hasta el año 2000, es Profesor Titular(Grado 5) Interino de la Cátedra de Comercialización, y desde Junio de 2000, pasa a ser el Profesor Titular(Grado 5) efectivo de la misma, actividad que desarrollará hasta 2014.

Trabaja tanto como docente de la Especialización en Marketing, así como profesor de Dirección de Marketing (curso del MBA); y en el período de 1998 a 2014 se desempeña como Director del Máster y Posgrado de Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, siendo éste, el primer Máster en Marketing del Uruguay.

Su actividad docente no se limitó unicamente al área pública, sino que también a instituciones privadas, como ser: la Universidad ORT Uruguay y Universidad Católica del Uruguay.

Además Scarone ejerció la docencia también en el exterior, siendo Director de la Maestría en Marketing en la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Corrientes y Chaco (Argentina); Profesor titular de Marketing deportivo I y Marketing deportivo II, en el Posgrado en Economía, Derecho y Gestión del Deporte ( UDELAR- Universidad de Limoges de Francia).

Así también como en otras Universidades extranjeras, como por ejemplo: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Barcelona, España. , Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina. , Università di Pisa. Pisa, Italia.y la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. , entre otras.

Cumplió funciones como Consejero Académico de Administración de FCEA (1996-2014) y representó al orden Docente en la Comisión de Política Editorial desde el año 2005 hasta el 2014.

Fue integrante del Claustro de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración por el período 2006-2008.

Formó parte de la Comisión Académica de Carrera Docente de la Universidad de la República (2007 – 2009).

Así mismo, Scarone también fue Consejero Académico del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011-2014; y miembro del Comité Científico de las Jornadas Académicas de dicha institución, en 2011.

Otras actividades

Árbitro en publicaciones de revistas como “Respuestas de la Universidad Francisco de Paula Santander” e “Informador Técnico” entre otras.

Evaluador de numerosos proyectos presentados a la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República del Uruguay.

Integrante del Consejo Editorial de la “Revista de Marketing” de Colombia desde su fundación (2000-2003).

Reconocimientos

En Diciembre 2023, el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Udelar) resuelve otorgarle el Título de Profesor Emérito de dicha institución.

FUENTES

• SCARONE, C. (2023). Curriculum Vitae Carlos Scarone. FCEA.
  • FCEA. Sección Recursos Humanos Docente. (2023). Actuación Docente del Profesor Carlos Scarone.