• Departamento de Contabilidad y Tributaria

    Departamento de Contabilidad y Tributaria

  • Departamentos Académicos
  • Dpto. de Contabilidad y Tributaria

El Departamento de Contabilidad y Tributaria es el pilar fundamental de la carrera de Contador Público, una de las carreras más demandadas de nuestra facultad y de la Universidad de la República. Su cometido es que las y los estudiantes, tanto de Grado como de Posgrado, adquieran las competencias para un desempeño profesional acorde a los requerimientos actuales de la profesión, contribuyendo al desarrollo del país y propulsando una educación en constante actualización, basada en principios éticos y rigor intelectual.

WEBINAR twitter facebook

Expositor: Javier San Juan - Abogado , Economista y Posgrado en HEC (Alta Escuela de Comercio), París.

Moderador : Prof. Claudio Barone
Inscripciones :  Link

🗓 12 de marzo 2024 ⏱️18:30 h.

Más información del Posgrado en el siguiente link: Posgrado en Costos y Gestión Empresarial

 

#ElOrgulloDeSerParte

Jornada Construyendo tu Futuro

 

 

Jornada de intercambio con las y los estudiantes para conocer a carrerra de Contador/ra Público/a así como también las propuestas de Posgrado y Educación Permanente de la FCEA

📍Patio del Aulario del Área Social y Artística - Av. Gonzalo Ramírez 1915

🗓 21 de febrero  ⏱️19:00 a 21 h.

 

#ElOrgulloDeSerParte

IMG 20240207 WA0025

Exponen: 

  • Jorge Xavier, decano de FCEA 
  • Guillermo Varela, presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (Cedu)
  • Carlos Acle, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti)
  • Isabel Rodriguez, integrante del comité académico de las maestrías 
  • Gabriel Budiño, coordinador académico de las maestrías

 

Modalidad híbrida -  transmisión por la plataforma zoom. 

📍Auditorío Prof. Walter Rossi, Lauro Müller 1921

Inscripciones :   Link

🗓 20 de febrero 2024 ⏱️19:00 h.

Más información de la Maestría en : Maestría en Sistemas de Información de las Organizaciones y Maestría en Gestión de Empresas de TI

#ElOrgulloDeSerParte

CONVOCATORIA A ASPIRANTES PARA LA COORDINACIÓN DEL POSGRADO DE COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

          CONVOCATORIA A ASPIRANTES PARA LA COORDINACIÓN DEL POSGRADO DE  COSTOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Se convoca docentes entre grados 5, 4, 3 para la coordinación del Posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial.

Los aspirantes deberán enviar al correo del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

a) cv en formato de facultad o ANII .

b) informe del Encargado/a de la UC/Coordinador de la UA de la/s unidad/es curricular/es en la que se desempeña.

c) nota de motivación.

La evalución estará a cargo de la siguiente comisión asesora designada por el acta N° 01/24 del ConDir del 06/02/24 en la siguiente resolución:

"RESOLUCIÓN N° 6:

a) Realizar un llamado interno para Coordinador/a Académico del Posgrado en Costos y Gestión Empresarial.

b) Designar como integrantes de la Comisión Asesora.

Prof. Gabriel Budiño.

Profa. Carina Peombo.

Prof. Bruno Ceruzzi.

( 5/5 )."

Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23.59 horas.

Llamado Coordinador/a U.A. Costos y Control de Gestión

                                                    Llamado Coordinador/a U.A. Costos y Control de Gestión

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de coordinador/a de la U.A. Costos y Control de Gestión, de acuerdo a la resolución N°7 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 7. Visto: el cese del cargo de la Profesora Gº4 Carina Peombo al 31.03.2024 de acuerdo a la Transitoria 18 del Estatuto del Personal Docente y la Ordenanza del Límite de Edad de FCEA.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de coordinador/a de la U.A. Costos y Control de Gestión.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Profa. Carina Peombo.

Prof. Gabriel Budiño.

Profa. Andrea Beltrán.

(5/5)

"Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan que incluya su visión, objetivos y propuestas para la Unidad Académica incluyendo de manera integral activiades de extensión, investigación y enseñanza, tanto de grado como de posgrado y educación permanente.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Llamado Encargado/a U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social

                                                      Llamado Encargado/a U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social.

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de encargado/a de la U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social, de acuerdo a la resolución N°2 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 2. Visto: la resolución N° 5 del acta N° 35/23 del Condir del DCT de fecha 05/12/23.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de encargado/a de la U.C. Legislación Laboral y Seguridad Social.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Prof. Álvaro Romano.

Prof. Leonardo Costa.

Profa. Jenifer Alfaro.

(5/5)

"Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan de trabajo para la gestión de la Unidad Curricular y propuesta de revisión de la ficha (objetivos, contenido, metodologías, evaluación, bibliografía, materiales educativos).c) informe del encargado/a de la/s unidad/es curricular/es en la que se desempeña.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Llamado Encargado/a U.C. Administración de las relaciones de trabajo

                                                   Llamado Encargado/a U.C. Administración de las relaciones de trabajo.

 

Se convoca a docentes grados 3, 4 y 5 del DCyT para asumir la función de encargado/a de la U.C. Administración de las relaciones de trabajo, de acuerdo a la resolución N°3 del acta N°01/24 del ConDir realizado el 06/02/24:"RESOLUCIÓN N° 3. Visto: la resolución N° 5 del acta N° 35/23 del Condir del DCT de fecha 05/12/23.

El ConDir del Departamento de Contabilidad y Tributaria resuelve:

a) Realizar un llamado a aspirantes para la función de encargado/a de la U.C. Administración de las relaciones de trabajo.

b) Designar como integrantes de la comisión asesora:

Prof. Álvaro Romano.

Prof. Leonardo Bruzone.

Profa. Lucía Saint Martin.

(5/5)"

Los/as aspirantes deberán enviar un correo a la secretaría del departamento Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:a) cv en formato de facultad o ANII donde se expliciten claramente la relación de méritos y antecedentes en relación a las funciones de enseñanza, investigación y extensión.b) plan de trabajo para la gestión de la Unidad Curricular y propuesta de revisión de la ficha (objetivos, contenido, metodologías, evaluación, bibliografía, materiales educativos).c) informe del encargado/a de la/s unidad/es curricular/es en la que se desempeña.
Las aspiraciones se recibirán hasta el 01 de marzo del corriente a las 23:59 horas.

Convocatoria a Docentes FCEA interesados en cumplir la función de Director/a de la carrera Contador Público

La Comisión de Carrera Contador Público convoca a docentes grado 3, 4 y 5 interesados en cumplir la función de Director/a de la carrera Contador Público , de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Dirección del Depto. de Contabilidad y Tributaria en sesión de fecha 21/11/2023.

De acuerdo a lo establecido en el art. 19 de los criterios orientadores de remuneraciones docentes numeral 2.2 la designación será por el período de tiempo correspondiente a la duración estimada del programa de formación según su Plan de Estudios con una extensión máxima de 2 años adicionales.

Perfil del interesado/a:

  • Título de posgrado o formación equivalente;
  • Grado 3 o superior;
  • Buen conocimiento de la estructura y funcionamiento de la Facultad;
  • Experiencia de 5 o más años de enseñanza a nivel terciario, en una o más de las áreas principales de conocimiento de la carrera correspondiente; valorándose especialmente experiencia de coordinación de equipos docentes;
  • Evidencia de interés/preocupación por aspectos pedagógicos de la formación terciaria a nivel de grado, incluyendo aportes o innovaciones dirigidas a mejorar la calidad de la formación;
  • Experiencia laboral y familiaridad con las demandas de algunos de los mercados laborales principales en que se insertarán los graduados de la Facultad;
  • Familiaridad con las tecnologías de información y comunicaciones y experiencia de su apreciación como herramientas en la formación terciaria;
  • Buena capacidad de diálogo con docentes, estudiantes y funcionarios;
  • Disponibilidad de al menos 20 horas semanales (presenciales), en horarios centrales de funcionamiento de la Facultad (incluye disponibilidad para asistir a sesiones de órganos del co-gobierno), las que se controlarán en función de las pautas aprobadas oportunamente por el Consejo.

Se contará con una dotación de horas docentes de apoyo, en función de los requerimientos específicos de la carrera y su grado de masificación.

Remuneración: equivalente a 30 horas de su grado.

El ejercicio de la función está sometido a las incompatibilidades establecidas en los arts. 25 y27 de los Criterios de Remuneración Docente, relativas al ejercicio de funciones en otras instituciones de educación superior, academias e instituciones educativas públicas.

Funciones del cargo:

El/la Director/a de Carrera deberá:

  • Ser miembro de la Comisión de Carrera respectiva;
  • Implementar las consultas y coordinaciones con responsables de unidades académicas, departamentos, Comisión de Grado, y con los órganos de cogobierno, requeridas para la actuación de la Comisión y la implementación del Plan de Estudios.
  • Asesorar a los estudiantes en sus trayectorias de formación.
  • Asesorar respecto a la creditización en la carrera de formaciones previas alcanzadas por los estudiantes.
  • Asesorar en materia de orientaciones curriculares, opcionales, electivas, cursos propuestos para ser dictados cada año por las unidades académicas, etc.
  • Verificar el cumplimiento por parte de los estudiantes de los créditos atribuidos a las distintas unidades curriculares.
  • Proponer modificaciones a la implementación del plan de estudios.
  • Supervisar que los sistemas de evaluación utilizados se ajusten a las orientaciones establecidas en el plan de estudios, las reglamentaciones internas del Servicio y al nivel de formación que corresponda.

Procedimiento de selección:

La convocatoria está destinada al cuerpo docente de la facultad.

Los/Las postulantes deberán enviar a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.:

  • CV en formato FCEA o ANII
  • Plan de Trabajo para el período

Dichas postulaciones serán evaluadas por una Comisión Asesora e integrarán un orden de prelación en base a méritos y capacidad específica para desarrollar la función de dirección de carrera.

La comisión asesora podrá solicitar a los postulantes los antecedentes, trabajos escritos y entrevistas que considere pertinentes para realizar una correcta evaluación de la capacidad de los postulantes para desempeñar la función.

La evaluación cualitativa deberá explicar el ordenamiento propuesto por parte de la comisión.

La designación será hecha por el Consejo de Facultad, a propuesta de la Comisión de Carrera respectiva (según Art.21 de la versión de la Ordenanza de Grado emanada de la AGC en mayo de 2011).

Se reciben postulaciones hasta el lunes 29 de enero de 2024.


Lanzamiento de la Maestría y Especialización en Tributaria

 

bruzzone

 

El Profesor Leonardo Bruzzone expondrá sobre Residencia fiscal para personas físicas "Análisis crítico con un enfoque constructvo"

En modalidad híbrida

📍Auditorío Prof. Walter Rossi, Lauro Müller 1921

Incripciones :   https://lnkd.in/d7XgU-ux

🗓 12 de diciembre ⏱️18:30 h.

Más información del posgrado: https://lnkd.in/eBk66Vbs

Coordinador Acémico Prof. Álvaro Romano

#ElOrgulloDeSerParte

menu logo