Departamento de Economía

• Difusión

Serie Notas de Enseñanza, 04/2017 - "Acción Colectiva y Bienes Comunales" por Gonzalo Salas

Se encuentra disponible la Nota de enseñanza "Acción Colectiva y Bienes Comunales" realizada por Gonzalo Salas.

Pueden acceder a ella en este enlace.

Resumen

Esta nota tiene por objetivo introducir a los estudiantes del curso de Microeconomía II en las implicancias de lo que Hardin (1968) dio en llamar “la tragedia de los comunes”. Este problema se enmarca en la unidad denominada “externalidades y bienes públicos”, y constituye un caso donde las asignaciones provistas por el mercado arrojan resultados ineficientes. En esta nota, basada mayoritariamente en el manual de Bowles (2010), se caracteriza este problema y se lo articula con un conjunto de herramientas brindadas en el curso asociadas a la teoría de juegos. Además de demostrar porque en presencia de la tragedia de los comunes no se alcanzan resultados óptimos en términos de Pareto, se analiza que ocurre cuando los modelos se desplazan desde juegos estáticos a otros donde se repiten infinitas veces. En estos casos es posible que los resultados se modifiquen, en parte por motivos asociados a la reputación o reciprocidad de los individuos, y se alcancen comportamientos cooperativos, en función de cómo valoren el futuro los individuos.

Externalidades – Acción colectiva – Bienes comunales