Departamento de Economía

• Difusión

Docencia (pos)pandémica: cómo aprovechar lo aprendido. Ciclo de talleres a cargo de la profesora Juliette Levy

Presentación y objetivo

Durante el año 2020, la aparición del Covid-19 presentó un desafío para la comunidad académica. El uso de herramientas didácticas se hizo imprescindible para continuar con la tarea de enseñanza en un contexto de no presencialidad. Mirando la situación con la perspectiva de varios meses, desde que docentes y estudiantes comenzaron a vincularse a través de las plataformas informáticas, es posible conjeturar que la enseñanza en el contexto de virtualidad ha dejado herramientas útiles, y que es necesario profundizar en su conocimiento y aplicación.

En este marco de desafíos y oportunidades el Espacio de Buenas Prácticas Docentes (EBPD) del Departamento de Economía (DE) invita a los/as docentes del Departamento a participar de un curso de formación que busca promover la práctica docente en ambientes creativos y acercar al aula las variadas herramientas que brindan las TICs en la planificación de los cursos, el desarrollo las clases y la evaluación continua de los resultados.

El curso tiene como objetivo promover la formación de los y las docentes del Departamento de Economía (DE) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA-UdelaR) en ámbitos digitales/virtuales de enseñanza. El foco estará puesto en el aprendizaje y la práctica de una metodología de enseñanza que combina cursos sincrónicos y asincrónicos. En este sentido, los talleres también son una invitación a poner en común lo aprendido en tiempos de virtualidad, a compartir experiencias y a dar continuidad al uso de herramientas innovadoras, tanto en la dinámica de las clases, como en las instancias de evaluación.

Los talleres estarán a cargo de la profesora Juliette Levy, quien es docente e investigadora de la University of California Riverside. Juliette se especializa en Economía de América Latina e historia empresarial; pedagogía digital y gamificación; virtualidad y realidad aumentada.

Consulta su web personal en el siguiente enlace.

juliette Levy

Inscripción y cronograma

Para asistir al curso es necesario completar el formulario de inscripción entrando al siguiente enlace. Con el objetivo de aprovechar la modalidad de Taller, se estableció un cupo de 50 participantes con prioridad para los/as docentes del Departamento de Economía.

• Una vez realizada la inscripción, el enlace para ingresar a la sala zoom estará disponible en EVA.
  • Se entregará certificado de asistencia a quienes completen el 75% de participación en los talleres.
  • Las instancias sincrónicas se realizarán a las 18hs de los días que se indican a continuación.

El curso será estructurado en cuatro talleres en modalidad virtual según el siguiente cronograma:

Título del taller

Martes 27/7

Introducción a la pedagogía digital

Jueves 29/7

La relatividad del tiempo y cómo aprovecharlo

Martes 10/8

Tecnologías & conceptos básicos

Jueves 12/8

Evaluaciones/ pruebas de conocimiento en el ámbito digital

Ver detalles del cronograma en el siguiente enlace.