El pasado viernes 13 de diciembre, falleció el profesor Adrián Fernández-Poncet, compañero de vida de Mariella Torello, padre de Maite, Adrián y Eugenia, abuelo de Emilia, Malú, Lili, Bruno y Sofía.
Adrián era, desde 1977, Licenciado en Economía y docente de nuestra Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Udelar. Su carrera docente comenzó como ayudante en las cátedras de Matemática I, Estadística y Econometría, y en 1998 se convirtió en Profesor Titular de Econometría. A lo largo de su trayectoria, también coordinó diversos cursos en la Maestría en Economía, como Métodos Cuantitativos Avanzados, la Opción Econometría, y más tarde, los cursos de Econometría y Macroeconometría.
Desde 1998, fue socio e investigador senior del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Entre 1993 y 1997, ocupó la Dirección Técnica General del Instituto Nacional de Estadística. Además, entre 2008 y 2018 fue Oficial en el Directorio del Banco Mundial en Washington, y a partir de 2018 hasta 2020, se desempeñó como Director Ejecutivo, representando a Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay. Fue también fundador del servicio de Asesoramiento de Deloitte y de CPA Ferrere, e integró la Sociedad de Economistas del Uruguay, asociación que impulsó de sus comienzos.
El profesor Adrián Fernández-Poncet fue un incansable trabajador, cuya contribución como docente dejó una huella indeleble en generaciones de estudiantes. Su constante preocupación por innovar, tanto en los contenidos como en las modalidades de enseñanza marcó un antes y un después en la formación académica en el área de la econometría. Su calidez humana y generosidad en la formación de jóvenes profesionales dejaron una profunda impresión en todos aquellos que tuvieron el privilegio de asistir a sus clases y participar en espacios de colaboración con él.
Sin lugar a dudas, su legado perdurará en los numerosos estudiantes, docentes y profesionales de la economía que lo recordamos con gran afecto, gratitud y respeto.