• Unidad Curricular de Desigualdad y Pobreza

    Unidad Curricular de Desigualdad y Pobreza

 

  • Distribución de los medios
  • Enlaces a las polimedias

Enlaces a las polimedias

En la edicición del curso 2015, los estudiantes filmaron un conjunto de videos (polimedias), definiendo algunos conceptos de forma intuitiva pero a la vez rigurosa y comentando algunos indicadores clave sobre el tema tratado. Por un lado se realizaron algunas polimedias vinculadas a temas de pobreza: introducción al concepto de pobreza, pobreza monetaria y pobreza multidimensional. Por otro lado se efectuaron una serie de videos en donde se presenta el concepto de desigualdad así como algunas medidas de la misma. A su vez se realizaron algunas polimedias que presentan el concepto de segregación y una discusión sobre políticas universales y focalizadas.

Para la edición del curso 2016, la propuesta planteada para la elaboración de las polimedias consistió en que los estudiantes elaboraran un guión basado en algunos artículos de referencia sobre estos temas, que fueron presentados en los seminarios de discusión del curso. El objetivo consistió en explicar las ideas principales de estos artículos, o hacer foco en algunos aspectos que los estudiantes consideraron de interés presentar. En base a esto algunas polimedias se concentraron en explicar la metodología utilizada o en introducir algunos conceptos teóricos de los temas analizados o en describir los principales resultados. Algunos estudiantes armaron propuestas de guion que combinaban estas tres alternativas.

Los artículos que eligieron los estudiantes para elaborar sus guiones abordan los siguientes temas: medición de pobreza monetaria a nivel global; pobreza multidimiensional en Uruguay; desigualdad en América Latina; desigualdad de género; desigualdad y crecimiento; desigualdad, democracia y políticas focalizadas; desigualdad de ingresos en Uruguay y políticas públicas.

Cabe aclarar que las exposiciones que se presentan en las polimedias son el resultado del trabajo de los estudiantes y sus expresiones no reflejan la posición institucional de la Facultad sobre los temas tratados. 

 

menu logo