• Unidad Curricular de Desigualdad y Pobreza

    Unidad Curricular de Desigualdad y Pobreza

 

  • Distribución de los medios
  • Presentación del proyecto

Presentación del proyecto

Presentación polimedias

 

 

 

 

 

 Video de presentación del proyecto

 

 

  

 

 

Presentación

"Distribución de los medios" es un proyecto de la Unidad Curricular (UC) Desigualdad y Pobreza, que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y a la vez aportar a la difusión y reflexión de los temas abordados en el curso. Se proponen un conjunto de actividades donde los estudiantes que participan del curso, elaboran contenidos audiovisuales sobre los temas abordados, contando con el apoyo del equipo docente.

Los estudiantes trabajando en equipo deberán resolver los desafíos que involucra la elaboración de un contenido audiovisual, lo que demandará entre otras cosas, la comprensión más integral de los temas y la búsqueda de soluciones creativas para trasmitirlos de forma adecuada al público general sin perder rigurosidad. La elaboración propone nuevas instancias de intercambio docente-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante-comunidad, lo que resultará en un fortalecimiento del proceso enseñanza y de aprendizaje.

Los contenidos producidos en esta actividad buscan transmitir los temas abordados de forma amigable y son difundidos a través de la web de la UC, que contará con las contribuciones de las distintas generaciones de estudiantes que participan del curso. De esta forma, el proyecto busca articular la actividad de enseñanza con otra de las funciones centrales de la Universidad como es el relacionamiento con el medio.

 

Descripción de la actividad:

Al principio del curso se invita a los estudiantes a la elaboración de un contenido audiovisual cuya consigna es trasmitir de forma sencilla, intuitiva y a la vez rigurosa, algunos conceptos, resultados y reflexiones de los temas tratados en el curso. Los estudiantes organizados en grupos de dos integrantes eligen una opción de una grilla de temas propuestos para la realización de los audiovisuales (polimedias). El proceso de elaboración de las polimedias consiste en la preparación del guión, sus contenidos, las herramientas de apoyo y su  exposición (filmación). Este proceso cuenta con la supervisión de un tutor integrante de la UC. Además se realizan instancias de discusión colectiva entre todos los estudiantes que participan del proyecto y se  dispone del apoyo de un especialista en el manejo de herramientas de comunicación. La realización del contenido audiovisual es realizada con la colaboración del equipo del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA), lo cual permite optimizar el uso de equipos y recursos humanos disponibles en la Udelar.

El desarrollo de estas actividades forma parte de una modalidad de evaluación optativa, por lo que los estudiantes son invitados a participar del proyecto, sin que esto sea un requisito para la aprobación del curso. Esto busca estimular la participación de los estudiantes, incorporando la posibilidad de que obtengan puntos adicionales que mejoren la calificación obtenida en las demás instancias de evaluación.

 

 

menu logo