Departamento de Economía

• Blog

- Henry Willebald (IECON)

¿Es la abundancia de recursos naturales una maldición o una bendición para el desarrollo económico? ¿Cuáles son los factores determinantes de esa relación? ¿Es posible identificar patrones de causación? La relación entre capital natural y crecimiento es un debate todavía abierto en el campo del desarrollo económico y el libro “Natural Resources and Economic Growth: Learning from history” procura contribuir en la búsqueda de respuestas a algunas de estas preguntas.

El campo de la Historia Económica brinda una excelente oportunidad para explorar este tema, analizando la relevancia de las instituciones, el progreso tecnológico y los factores de oferta y demanda que participan de los procesos.

Este libro es fruto de una línea de investigación en la cual participo junto a los Prof. Marc Badía-Miró (Universidad de Barcelona, España) y Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza, España) y con quienes comparto la inquietud de comprender las experiencias de desarrollo de los países con fuerte énfasis en la especificidad histórica de las trayectorias de largo plazo.

Los tres primeros capítulos presentan cuestiones teóricas y discuten el significado de la “maldición” junto a la relevancia de la perspectiva histórica para dar la correcta dimensión al concepto, relativizarlo y disponer de una mejor adecuación para la interpretación del desarrollo. Los capítulos restantes capturan la diversidad de experiencias, presentando trece casos de estudio independientes basados en resultados históricos de América del Sur y del Norte, África, Asia, Oceanía y Europa.

El libro enfatiza que la abundancia de recursos naturales no es una situación estática o fija en el tiempo. La abundancia se construye y constituye un proceso que reacciona a los cambios en los precios relativos y en la dotación de recursos, requiriendo para su valorización de capital, trabajo, cambio técnico y adecuados arreglos institucionales. La abundancia no está dada sino que es parte de la evolución del sistema económico. La historia muestra que la calidad institucional es la clave para manejar la abundancia de recursos naturales y, especialmente, de las rentas derivadas de su uso y explotación.

“Natural Resources and Economic Growth. Learning from history” es el número 72 de la prestigiosa serie Routledge Explorations in Economic History, editada por el Prof. Lars Magnusson. La obra cuenta con contribuciones de carácter teórico y empírico propuestas por destacados investigadores, quienes han estudiado sobre la materia en distintos períodos históricos desde el siglo XIX hasta el presente tomando en cuenta diferentes regiones del globo.

Todos aquellos interesados en la historia económica, el desarrollo, el crecimiento económico, los recursos naturales, la historia mundial y las instituciones económicas encontrarán en este volumen argumentos para discutir y enriquecer el debate.