--Sergio Milnitsky[1]
Hace un cuarto de siglo, cuando desarrollábamos en Facultad el curso de Economía Institucional y de las Organizaciones, nos enteramos de la publicación de la traducción española de Economía, Organización y Gestión de la Empresa, con la autoría de Paul Milgrom y John Roberts. Como en ese momento no existía el e-commerce nos pusimos en contacto con una conocida que vivía en España, quien compró y nos envió el libro.
El texto nos emocionó, ya que era el primer manual que conocimos que cubría el campo de las instituciones y las organizaciones. Aunque no compartíamos totalmente algunos de sus planteos, rápidamente incluimos grandes porciones de él en la bibliografía del curso. Milgrom, como coautor del texto, fue, con seguridad, ampliamente responsable de sus contenidos.
¿Cuál fue la importancia de aquel libro? Aunque los autores no utilizaban el término “instituciones”, es claro que la amplitud de significado que le daban a “organización económica” hacía sinónimo a ambas expresiones. Economía, Organización y Gestión de la Empresa ayudó a consolidar la noción de que la organización de las actividades económicas sí importa.
El trabajo cubre en forma amplia y detallada todos los temas de la institucionalidad y organización económicas, desde la gestión interna de las empresas hasta el funcionamiento de los sistemas económicos.
A continuación comentamos una muy breve selección de los temas incluidos en el libro:
Los problemas de la coordinación y el control
Milgrom y Roberts reconocían los problemas básicos que debe resolver cualquier conjunto de reglas económicas que el mainstream de nuestra disciplina aún consideraba como resueltos por definición. Nos referimos, en particular, a la coordinación y el control de las transacciones. Temas como el riesgo moral, la selección adversa, la racionalidad limitada, la información imperfecta, la información privada y el oportunismo, hoy recogidos en casi cualquier manual de Microeconomía, fueron reunidos y tratados en forma precisa e interconectada.
Los contratos y las organizaciones
En el libro se estudia con detalle estas dos maneras de resolver la coordinación y el control. Los incentivos y la información son analizados en una amplia diversidad de aspectos.
Los límites de la firma
El tema de los límites de la firma, aporte fundamental de Oliver Williamson en los inicios de la Economía Institucional y de las Organizaciones, es recogido y tratado en toda su profundidad.
La organización interna de la firma
Milgrom y Roberts se aventuraron en un aspecto de la operación de la economía que en ese momento aún no era considerado por muchos como objeto de nuestra ciencia. La organización y el funcionamiento internos de las firmas fue relacionado con la temática económica en forma clara y destacada.
La propiedad
Los trabajos de Ronald Coase, el primer autor reconocido con el premio Nobel por sus contribuciones al análisis económico de las organizaciones, fueron recogidos y tratados como lo merecían y relacionados precisamente con los temas de la propiedad.
Los sistemas económicos
Cuando los sistemas del “socialismo real” recién habían colapsado, Milgrom y Roberts se atrevieron a analizar y proyectar las posibilidades de la evolución de la organización de las economías del Este europeo.
En síntesis
Estos y muchos otros temas fueron tratados por los autores que recordamos, y por Paul Milgrom en particular. No es difícil trazar una línea entre estos tempranos intereses en la organización económica con los premiados desarrollos en la operación de las reglas de las subastas. El desarrollo y la docencia en los temas institucionales le deben mucho a Paul Milgrom.
[1] Imagen original de Paul Milgrom y Robert Wilson. Tomada de Nobel Foundation, https://www.nobelprize.org/