• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Blog
  • 16/04/2021: Robert A. Mundell (1932 - 2021)

16/04/2021: Robert A. Mundell (1932 - 2021)

El Presidente de la República recibió en la Residencia Oficial de la Avenida Suárez y Reyes al eminente Economista Robert Mundell, de visita en Uruguay para disertar ante un selecto auditorio de técnicos y empresarios. Estuvieron, junto al Dr. Batlle y a su invitado, la esposa del Presidente, Mercedes Menafra, y el Presidente del Banco Central, Cr. César Rodríguez Batlle. (Foto Sepredi/Alcides Zapico). Mayo 04, 2000.

--Alejandro Pena

El día 4 de abril de 2021 murió Robert A. Mundell, un célebre economista de origen canadiense ganador, en 1999, del Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel (popularmente conocido como Premio Nobel de Economía).

Su obra

Robert Mundell ha sentado las bases de la teoría que domina las consideraciones de política práctica de la política monetaria y fiscal en las economías abiertas. Su trabajo sobre la dinámica monetaria y las áreas monetarias óptimas ha inspirado a generaciones de docentes e investigadores. Aunque se remontan a varias décadas, las contribuciones de Mundell siguen siendo sobresalientes y constituyen el núcleo de la enseñanza en macroeconomía internacional.

Su artículo pionero de 1963 aborda los efectos a corto plazo de la política monetaria y fiscal en una economía abierta. El análisis es simple, pero las conclusiones son numerosas, sólidas y claras. Mundell introdujo el comercio exterior y los movimientos de capital en el llamado modelo IS-LM de una economía cerrada, inicialmente desarrollado por el laureado en economía de 1972, Sir John Hicks. Esto le permitió demostrar que los efectos de la política de estabilización dependen del grado de movilidad internacional del capital. En particular, demostró la importancia trascendental del régimen cambiario: bajo un tipo de cambio flotante, la política monetaria se vuelve poderosa y la política fiscal impotente, mientras que lo contrario ocurre con un tipo de cambio fijo.

Marcus Fleming, aproximadamente al mismo tiempo que Mundell, presentó una investigación similar sobre la política de estabilización en economías abiertas. Como resultado, los libros de texto de hoy se refieren a este modelo fundamental para entender las políticas de estabilización bajo diferentes regímenes cambiarios como el modelo Mundell-Fleming.

La investigación de Mundell no se detuvo en el análisis de corto plazo. La dinámica monetaria es un tema clave en varios de sus artículos más importantes. Hizo hincapié en las diferencias en la velocidad de ajuste de los mercados de bienes y activos; posteriormente, estas diferencias fueron destacadas por sus propios estudiantes y otros autores para mostrar cómo el tipo de cambio puede sobre reaccionar temporalmente ante ciertas perturbaciones (el hoy conocido efecto overshooting del tipo de cambio).

Junto con Harry Johnson, introdujo el enfoque monetario de la balanza de pagos, que integró la teoría monetaria existente con la teoría de la balanza de pagos, agregando ambas.

En un artículo muy adelantado a su época sobre las “áreas monetarias óptimas”, en 1961, planteó la siguiente interrogante: ¿cuándo es ventajoso para algunas regiones renunciar a su soberanía monetaria en favor de una moneda común?

Este último artículo de Mundell menciona brevemente las ventajas de una moneda común, como menores costos de transacción en el comercio y menos incertidumbre sobre los precios relativos. El mayor inconveniente es la dificultad de mantener el empleo cuando los cambios en la demanda u otros “choques asimétricos” requieren una reducción de los salarios reales en una región en particular. Mundell enfatizó la importancia de una alta movilidad laboral para compensar tales disturbios. Otros investigadores ampliaron la teoría e identificaron criterios adicionales, como la movilidad de capital, la especialización regional y un sistema común de impuestos y transferencias. Sin embargo, la forma en que Mundell formuló originalmente el problema ha seguido influyendo en generaciones de economistas. De hecho, se lo considera el “padre intelectual” del euro, la moneda única que se introdujo el 1º de enero de 1999, reemplazando las antiguas monedas europeas de la Unión Monetaria.

Otra de sus contribuciones refiere a la teoría de la economía del lado de la oferta, teoría macroeconómica que postula que el crecimiento económico puede fomentarse más eficazmente reduciendo los impuestos, disminuyendo la regulación y permitiendo el libre comercio. Según la economía del lado de la oferta, los consumidores se beneficiarán de una mayor oferta de bienes y servicios a precios más bajos y el empleo aumentará.

En su actividad académica tuvo una importante relación con Uruguay

En 1979 el Banco Central del Uruguay (BCU) contrata a los profesores Arnold Harberger, Robert Mundell y Ronald McKinnon para el dictado de cursos en el Banco Central y se acuerda con el Profesor Mundell y la Universidad de Columbia la realización de cursos de doctorado en economía en el Banco Central.

Mundell jugó un rol muy importante para que economistas uruguayos fueran a estudiar a Estados Unidos, algo poco frecuente en ese entonces, además de coordinar un programa intenso de postgrado en macroeconomía en 1980-1982 que se dictó en el BCU (por acuerdo con la Universidad de Columbia), al que asistieron como alumnos tanto funcionarios de la institución como economistas externos, incluyendo de la Universidad de la República.

Finalmente, luego de recibir el Premio Nobel en 1999,  volvió a Uruguay y dio una conferencia  en mayo de 2000 en el Banco Central. En ella, se refirió a la creación del euro y a la posibilidad de crear una moneda del Mercosur o una divisa de América Latina.

En lo que se refiere a la docencia en esta casa de estudios, el modelo de Mundell - Fleming de estabilización bajo diferentes regímenes cambiarios se viene estudiando en los cursos de Macroeconomía desde la década del setenta, así como en los cursos de Economía Internacional se viene enseñando desde esa misma época la teoría de las áreas monetarias óptimas. Asimismo, el overshooting del tipo de cambio y sus ideas respecto a la economía del lado de la oferta son enseñadas y contrastadas con la economía desde el lado de la demanda, dando lugar a importantes debates teóricos con impactos en la política económica de los países. Otro tanto puede decirse del modelo del Enfoque monetario de la balanza de pagos y otros aportes que ha realizado este afamado economista.

En síntesis, el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración desea hacer un reconocimiento a los muy importantes aportes que realizó Robert A. Mundell a la teoría económica antes mencionados, y a la forma en que sus teorías han sido recogidas en los planes de estudios en el área de la Macroeconomía y Economía Internacional de nuestra Facultad.

menu logo