• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Blog
  • 13/08/2021: Fidelización de socios en cooperativas agrarias y de trabajo

13/08/2021: Fidelización de socios en cooperativas agrarias y de trabajo

--Andrea Politi, Silvia Meirelles, Verónica Griffin[1]

En esta breve entrada se presentan los resultados de un trabajo final para egresar del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión del Departamento de Economía de la FCEA (UDELAR). Es un trabajo inscripto en el eje de cooperativismo del Posgrado, el que cuenta con el apoyo desde 2016 del Instituto Nacional del Cooperativismo (a través de becas a estudiantes y un apoyo institucional que se ha reflejado en diferentes eventos organizados en conjunto y una serie de documentos de divulgación editada en conjunto basada en los trabajos finales del Posgrado: ESStudioteca).

El tema que se trata es la “fidelización” de los socios de las cooperativas. Este es un tema muy preocupante en las empresas cooperativas. Es sabido que las cooperativas agrarias y de trabajo necesitan el compromiso de sus socios para atravesar la ruta de desarrollo con éxito, ya sea remitiendo la producción agropecuaria como dotando de fuerza de trabajo a la organización. Este compromiso se asocia a la “fidelidad” y a la “participación” del socio también en el gobierno de la misma.

Hablar de fidelización del asociado refiere a un conjunto de conceptos vinculados entre sí: nivel de participación del socio en la gestión cooperativa, formación y entendimiento de su rol, su compromiso con la empresa, el grado de satisfacción de sus necesidades. Implica tanto acciones de relacionamiento económico como de relacionamiento social.

Frente a la fuerte competencia con empresas capitalistas (incluso entre cooperativas), caben las preguntas del presente estudio: ¿Cuáles son los factores que motivan al socio a permanecer y participar en una cooperativa? ¿Qué realmente necesitan y buscan los socios que puede ofrecerles la cooperativa? Y ¿qué piensan las cooperativas que buscan los socios? Las respuestas se orientarían a un mejor precio o salario. Sin embargo, ¿esto es suficiente para asegurar el compromiso de los socios?; ¿pesa en la decisión el modelo cooperativo, los valores y principios que promueve?

Objetivo de la investigación: Analizar diferentes variables que expliquen los motivos por qué los socios de una cooperativa, buscan permanecer y participar en ella.

Resumen de las Variables Explicativas estudiadas:

Variable Explicativa

Ideas fuerza

I- Ideología y Capital Social

Dos grandes razones para la vinculación con su cooperativa - la ideológica y la económica.

Capital social: de vinculación personal, de puente/conexión entre partes, de enlace/negocio.

II- Satisfacción del socio

Satisfacción con la pertenencia a la cooperativa y con el funcionamiento de la entidad.

III- Confianza y cohesión de grupo

La confianza, las relaciones sociales, el control social y la historia conjunta, explican parte de la actividad económica.

Confianza entre socios, y entre socios y directivos.

IV- Teorías neoclásica y de Costos de Transacción

TN: la cooperativa debe maximizar los beneficios económicos de los miembros.

TCT: la cooperativa debe ofrecer menores costos de transacción (garantías, evaluación de desempeño y capacidad de adaptación) que otras empresas.

V- Beneficios

El valor o beneficio de la membresía incluye el acceso al mercado, mayor poder de negociación y costos de transacción reducidos.

VI- Formación del socio

La información y la comunicación es la base del control ejercido por el socio en la cooperativa.

La capacitación es también un medio de reforzar la relación con los miembros.

VII- Gestión democrática

La  clase y la dimensión  de la cooperativa inciden en la participación e implicación del socio.

 

Características del trabajo de campo y resultados:

Se aplicó una encuesta on line con 38 afirmaciones a 3 cooperativas: una agraria con 300 socios y dos de trabajo del mismo giro para alcanzar juntas alrededor de 70 socios. En total se obtuvieron 184 respuestas.

Se trató de un análisis exploratorio sobre las siguientes hipótesis, considerando cuáles eran las posturas mayoritarias entre los encuestados frente a las diferentes preguntas. A su vez, se agregan gráficas sobre algunas de las afirmaciones con resultados más ilustrativos al respecto.

Referencias de las gráficas:   

adrian referencias cuadro

adrian graficos1 copia

adrian graficos2

adrian graficos3

Conclusiones generales del trabajo

  • Este es un primer estudio que pretende comenzar a explorar el comportamiento de los socios con sus cooperativas explicándolo a través de diferentes teorías, con el objetivo de contribuir a la definición de estrategias de fidelización.
  • Para las cooperativas de trabajo, las variables explicativas relacionadas con lo económico no fueron confirmadas. Posiblemente se pueda deber a que se requiere de mejor presentación y explicación del tema a la hora de responder a la encuesta.
  • El estudio tuvo una aspiración exploratoria y no realizó pruebas o test con análisis estadísticos, de manera que sería necesario incorporarlo en futuras instancias.
  • La realización de una encuesta en línea presenta desafíos:

ü Es necesario mejorar el diseño de las afirmaciones en la encuesta, y quizás reducir el número para que sea más breve.

ü Al ser autoadministrada, depende en buena medida de la interpretación de los encuestados sobre las afirmaciones, la conectividad y la capacidad de uso de los dispositivos digitales e internet. De todas formas, parece ser un medio acertado ya que se consiguió llegar a cantidades de socios considerables.

  • El trabajo encuentra múltiples causas para explicar la fidelización y diferencias entre las cooperativas analizadas. Resulta necesario entonces profundizar en todos estos aspectos, ya que apostar por estrategias de fidelización únicamente de un tipo, descuidando otros, no asegurará la fidelidad de los socios.
  • Otra línea de trabajo muy interesante que se abre es estudiar las interacciones entre los diferentes motivos o causas de la fidelización.

Este primer trabajo exploratorio deja planteada la pertinencia de investigar sobre los motivos y causas de fidelización en las cooperativas, demostrando que es un fenómeno multicausal, que no parece ser uniforme en todas las cooperativas y que ofrece un campo amplio de posibilidades para avanzar con nuevos trabajos. Este es un comienzo para poner en escena un tema muy relevante para el cooperativismo y sobre el que no hay mucha acumulación en el país.

 

[1] Las autoras, Andrea Politi (ingeniera agrónoma), Silvia Meirelles (Contadora) y Verónica Griffin (Lic. En Administración - Contadora) son egresadas del Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión. Su trabajo final fue tutorado por la Prof. Mag. Inés Vázquez

 

menu logo