• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Blog
  • 27/09/2021: Primero estudiar, ¿y después? Opciones profesionales para economistas. Ciclo de charlas de acompañamiento. Generación 2021

27/09/2021: Primero estudiar, ¿y después? Opciones profesionales para economistas. Ciclo de charlas de acompañamiento. Generación 2021

--Pablo Castro, Irene Centurión

Las y los estudiantes que ingresan a la Facultad deben enfrentar algunos desafíos vinculados con su inserción en la vida académica en los primeros años y con la elección de cursos opcionales que orientan su formación a lo largo de la carrera. En el marco del ingreso a la Licenciatura en Economía, resulta de interés del Departamento acompañar ese proceso, generando instancias de acercamiento entre docentes, egresados y estudiantes que puedan facilitar este recorrido favoreciendo la toma de decisiones acertadas. Asimismo, se busca repasar (y repensar) los conceptos clave en el inicio de la carrera, brindar apoyo en la comprensión y conocimiento de las posibilidades de inserción laboral, así como identificar las trayectorias que pueden orientar la formación del profesional en economía.

Adicionalmente, en un contexto caracterizado por la no presencialidad, se entendió necesario fortalecer los vínculos y generar un acercamiento entre el Departamento de Economía y sus estudiantes. A estos efectos, se diseñó un ciclo de charlas que, con el objetivo principal de generar un primer contacto con la generación de ingreso –pero que dio lugar, además, a discutir las opciones profesionales que ofrece la carrera–, permitió vincular al estudiantado con profesionales y docentes de las distintas áreas que podrán servir de referencia a lo largo de la trayectoria estudiantil. 

Se generó entonces, un espacio de intercambio con las y los estudiantes que ingresan a la Facultad, buscando favorecer su inserción en la comunidad universitaria y fortalecer el vínculo con el Departamento de Economía y los referentes de la Licenciatura (de hecho, nos acompañaron estudiantes de todos los semestre de la carrera). La propuesta tuvo como base la participación de economistas que pudieran compartir sus experiencias combinando aspectos conceptuales con otros vivenciales, y reflexionar sobre lo que representa pertenecer a una comunidad universitaria. El equipo de trabajo del Departamento de Economía estuvo liderado por Prof. Carlos Troncoso, Prof. Roberto López y Prof. Henry Willebald como referentes de la Licenciatura y del Departamento, y cada una de las charlas contó con invitados seleccionados de acuerdo a su perfil profesional que compartieron su experiencia y tuvieron un espacio de intercambio con las y los estudiantes.

Descripción de la actividad

El ciclo fue estructurado a partir de los cuatro “perfiles de egreso” que ofrece la Licenciatura en Economía, la presentación de conceptos económicos relacionados con ellos y la presencia de docentes, egresadas y egresados de la Facultad a efectos de compartir su experiencia profesional con los y las estudiantes.

El ciclo estuvo compuesto por cinco charlas de 90 minutos, iniciado por un primer encuentro centrado en el análisis de un caso con las distintas perspectivas de acuerdo a los cuatro perfiles académicos: Financiero, Política Públicas, Empresarial y Académico. Esta instancia dejó abierta la puerta al intercambio específico sobre cada uno de los perfiles en cada una de las cuatro charlas posteriores.

Luego de una presentación general de la Licenciatura en Economía por parte del Director de Carrera, Prof. Roberto López, la charla se ordenó en una lógica más distendida donde se les propuso al estudiantado ubicar a reconocidos profesionales (locales e internacionales) en los distintos perfiles a partir de su fotografía. Luego, se pasó a un juego de roles, con el análisis del caso de la planta de UPM2 desde los distintos perfiles caracterizados por docentes integrantes del equipo del Departamento (Roberto López como el economista empresarial; Maximiliano Presa como consultor financiero, Irene Centurión como experta en políticas públicas; y Pablo Castro como académico). El intercambio fue moderado por la Prof. Lucía Pittaluga, quien interpretaba una periodista especializada de una cadena internacional de noticias.

Charla con profesionales invitados

El ciclo de charlas continuó con los cuatro encuentros previstos (Cuadro 1) en los cuales se contó con la participación de invitados e invitadas cuyo desempeño laboral vinculado a alguno de los perfiles de egreso les permitió adoptar una mirada específica a varios problemas de la economía y compartir experiencias de trabajo concretas en su área. En todos los casos, la buena disposición de los invitados y las invitadas se conjugó con el interés y la activa participación de los/as asistentes. Se logró una dinámica horizontal, de ida y vuelta, que fue reconocida por todos los participantes, en especial por los y las estudiantes, pero también con los invitados que se refirieron al intercambio como una forma de disfrutar la vuelta a la Facultad desde otro rol y el reencuentro con los colegas.

Las cuatro charlas se iniciaron con una presentación del perfil a cargo del Prof. Carlos Troncoso quien, posteriormente, guio la discusión entre los invitados en torno a cuatro temáticas seleccionadas previamente como potenciales temas de interés del estudiantado:

  • Aspectos conceptuales: ¿cómo enfrenta y aplica el problema económico de la toma de decisiones en contexto de escasez y los costos de oportunidad? ¿El aprendizaje teórico y crítico de Facultad le ha servido para su desarrollo profesional?
  • El uso de la matemática-software: ¿Qué rol juega la matemática y para qué la aplica? ¿Qué rol les cabe a los programas informáticos en su trabajo?
  • La comunidad universitaria: ¿qué tipo de vinculaciones mantiene con la FCEA, docentes y ex compañeros? ¿Qué sugerencias haría para el pasaje por la vida universitaria?
  • La movilidad entre perfiles: ¿es posible cambiar de un perfil a otro? ¿Siente que ha tenido las capacidades para hacerlo? ¿Cuán sinuoso ha sido su desarrollo profesional?

A partir de las primeras impresiones volcadas por los invitados, se recogieron las inquietudes de las y los estudiantes y se generó una instancia de intercambio entre ellos y los invitados que dio lugar a ampliar sobre algunos temas de interés y a que los invitados pudieran contar experiencias de tono variadísimo. Desde la actividad de consultorías a nivel internacional y la investigación en universidades extranjeras, hasta el diseño de políticas públicas realmente trascendentes en el ámbito uruguayo y la activa participación en la vida política nacional; todo ello salpicado de contenido anecdótico y vivencias en el marco de la comunidad universitaria.

Cuadro 1

irene cuadro1 copia

Para el cierre de la actividad se contó con la presencia del Decano de FCEA, Prof. Jorge Xavier, quien expuso sobre el esfuerzo realizado por Facultad para atender de la mejor manera a la población universitaria de la UdelaR, destacando el compromiso del cuerpo docente, administrativos y estudiantes y agradeciendo al DE por el sostenimiento de todas las funciones y el mantenimiento de los estándares de calidad.

Comentarios finales

La actividad contó con una valoración muy positiva por parte de todos los involucrados, además de superar con amplitud las expectativas de estudiantes conectados (superaron los 100 en promedio) y comprobar que el interés no sólo alcanzaba a la generación de ingreso, ya que varios estudiantes avanzados, no sólo agradecieron la instancia, sino que expresaron que era una orientación con la que no habían contado anteriormente. Se registró una alta participación estudiantil, quienes se mostraron entusiastas y agradecidos por la organización de la actividad. Por otra parte, los colegas convocados como invitados mostraron muy buena disposición y entusiasmo por participar de una instancia como ésta, donde contactarse desde otro lugar con estudiantes y colegas.

El curso de acompañamiento, como fue ideado en un principio, se fue transformando en instancias de soporte para la elección de trayectorias y perfiles profesionales, y siempre decantó en aspectos vivenciales de mucho valor formativo.

menu logo