• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Blog
  • Robert Lucas Jr. (1937-2023) Breve semblanza de la obra de un macroeconomista-macroeconometrista que superó expectativas.

Robert Lucas Jr. (1937-2023) Breve semblanza de la obra de un macroeconomista-macroeconometrista que superó expectativas.

Robert Lucas Jr. (1937-2023)

Breve semblanza de la obra de un macroeconomista-macroeconometrista que superó expectativas.

Gerardo Prieto

El pasado 15 de mayo de 2023 falleció Robert Lucas Jr., él fue un macroeconomista-macroeconometrista que superó el debate blanco y negro entre keynesianistas y monetaristas entorno a la política económica y profundizó la aplicación de la Econometría en la Macroeconomía (Macroeconometría).

A comienzos de los 1970´s, fue uno de los académicos que planteó el uso y desarrollo de las hipótesis de expectativas racionales (HER) en el análisis macroeconómico, si bien previamente había comenzado J. Muth[1](contemporáneo y colega suyo en U. Chicago) en los primeros años de la década de los 1960´s con dichas hipótesis de trabajo, dónde los agentes económicos no cometen errores sistemáticos en sus previsiones sobre las variables, y sí cometen errores, es únicamente cuando son sorprendidos por hechos aleatorios. Lucas fue quien la “desarrolló y popularizó” en la academia a la HER en el artículo "expectativas y neutralidad del dinero" de 1972[2], a partir de aquí, ya el análisis macroeconómico no sería el mismo, esto le hizo obtener en 1995 el premio de Ciencias Económicas del Banco Central de Suecia en memoria de Alfred Nobel. El tema de las expectativas y su aplicación en Macroeconomía no quedó culminado con los trabajos de Lucas, autores posteriores, desarrollan las hipótesis de racionalidad limitada, pero claro está, Lucas plantea un significativo avance frente a las hipótesis de expectativas estáticas y adaptativas.

Otro de los hitos académicos, también en la década de los 1970´s, esta vez en 1976[3], en su rol de macroeconometrista,  fue su crítica al uso de los macromodelos al momento de ser usados en simulación como herramientas para implementar políticas económicas (Hernández Alonso, 2000, pág. 209)[4] posibilitó que autores posteriores generarán el análisis de superexogeneidad de las variables al momento de especificar modelos macroeconométricos (Espasa y Cancelo, 1993, pág. 159)[5] así como la especificación de modelos macroeconómicos en base a microfundamentos (McCandless, 2008, pág1[6]). Son las HER, las que ponen en tela de juicio que los modelos macroeconométricos que no superen pruebas de superexogeneidad de sus variables, no son adecuados al momento de ser utilizados para simular comportamientos de políticas económicas. En años posteriores C.Sims en 1980 y 1982 criticaría a la propia crítica de Lucas (De Vroey, 2016, págs 204-208)[7] . Lucas asumió una labor importante en el desarrollo de la Macroeconometría desde que formó parte de la Econometric Society en 1976.

Las observaciones de Lucas a la curva de Phillips con pendiente negativa en el plano tasa de desempleo y tasa de inflación, mediante su enfoque de HER, hacen cambiar la forma de uso de dicho instrumento como marco teórico de políticas expansivas que querían abatir el desempleo, pero en realidad generaban el afianzamiento del proceso inflacionario. Bajo HER, la curva de Phillips, no podía mantenerse estable a lo largo del tiempo, la misma cambiaría a medida que se ajustan las expectativas de los agentes económicos por el aumento de la tasa de inflación.

Son relevantes sus trabajos desarrollados en conjunto con Thomas Sargent para compilar la práctica de la HER en su aplicación en la econometría en el año 1981.

La HER, no es el modo perfecto de ver los comportamientos de los agentes económicos en una Economía, pero sí aporta herramientas para aproximarnos de forma perfectible al análisis de la conducta humana y sus implicancias en la teoría y en la política macroeconómica. En términos actuales de diseño y administración de un régimen de objetivos de inflación, el mismo se vería muy dificultoso sin la HER.

Son importantes, también sus contribuciones en conjunto con Leonard Rapping en materia de análisis salarial y empleo en 1970; así como los realizados con Edward Prescott en el estudio de mercados en competencia imperfecta, inversión e incertidumbre en 1971; el estudio de la teoría de los ciclos económicos durante 1980-1985; la compilación de métodos recursivos en dinámica económica en conjunto con Nancy Stokey y Edward Prescott en 1989; sus lecturas sobre crecimiento económico endógeno de 2004 (Roux; 2006;págs297-305)[8]. En teoría del crecimiento económico, se le atribuye el concepto de pérdida acumulada pér cápita de Lucas (Parkin, 2005,pág.95)[9], así como desarrollos de teoría en base al tratamiento del factor capital humano (Aghion y Howitt;1998;pág329)[10]

Los planteos de Lucas, tuvieron consecuencias, ya que provocaron nuevos aportes a la teoría macroeconómica de parte de los Nuevos Keynesianos, así como de los Nuevos Clásicos; en los primeros G.Mankiw y D. Romer en 1991 publicaron New Keynesian Economics (MIT Press) un compilado de varios autores que reaccionaron de forma muy diversa a sus propuestas y generando nuevas líneas de investigación siguiéndolo o de forma alternativa en teoría macroeconómica (De Vroey, 2016, págs 225-260). En los Nuevos Clásicos, surge la Teoría del Real Business Cycle (De Vroey, 2016, págs 280-281).

En síntesis de la presente semblanza, Robert Lucas Jr. generó una prolífica obra en Macroeconomía, que permitió desarrollar enfoques en teoría y aplicación empírica de la misma, desde comienzos de la década de los 1970´s hasta el presente.

Quien escribe la presente semblanza, es un postkeynesianista, que aprendió con los aportes de Robert Lucas Jr; a medida que desarrolló sus estudios de Macroeconomía de grado y posgrado.

Autor de la semblanza: Gerardo Prieto Blanco, Profesor Adjunto, Coordinador de la U.A. de Macroeconomía durante el bienio 2022-24. Responsable de la U.C Política Económica del grado del Dpto. de Economía FCEA-UdelaR.

Nota de Bibliografía: Para interesados que quieran una primera aproximación al desarrollo de las propuestas teóricas de R.Lucas leer a: Mario Bucheli en sus dos tomos de Historia del Pensamiento Económico (1997); Olivier Blanchard en Macroeconomía (2017); Dominique Roux en los Premios Nobel de Economía (2006); Andrew Stevenson, Vitantonio Muscatelli y Mary Gregory en Macroeconomic Theory and Stabilization Policy (1988); Philippe Aghion y Peter Howitt, Endogenous Growth Theory (1998). Quienes quieran avanzar y profundizar en el estudio de las propuestas de Lucas, leer: Brian Snowdon y Howard Vane en Modern Macroeconomics (2005); Michel De Vroey en History of Macroeconomics (2016); y los artículos, textos del propio R.Lucas en compiladores como: EBSCO, IDEAS-RePec, JSTOR, etc.

[1]Rational expectations and the theory of price movements, Econometrica 29, 1961

[2]Expectations and the neutality of money, Journal of Economic Theory 4, 1972, pág 103-124

[3]Econometric Policy Analisys: A critique; (1976 ); en Phillips Curve and Labour Markets, editado por K.Bruner y A.Meltzer, North Holland, Amsterdam.

[4]José Hernández Alonso; (2000): Serie de Historia del Pensamiento Económico nro.9: Economía Cuantitativa;  Editorial Síntesis, Madrid.

[5]Antoni Espasa y José Ramón Cancelo eds;(1998); Métodos Cuantitativos para el análisis de la coyuntura; Alianza Editorial, Madrid.

[6]George McCandless; (2008); The ABCs of RBCs an introduction to Dynamic Macroeconomic Models; Harvard University Press, Cambridge U.S.A.

[7]Michel De Vroey; (2016); A History of Macroeconomics from Keynes to Lucas and Beyond; Cambridge, Cambridge U.K.

[8]Dominique Roux, (2006), Premios Nobel de Economía,  Akal, Madrid

[9]Michael Parkin, (2005), Macroeconomía, Pearson, México D.F.

[10]Philippe Aghion y Peter Howitt,(1998), Endogenous Growth Theory; MIT Press, Cambridge U.S.A.

menu logo