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El Departamento de Economía en movimiento: extensión e integralidad

El Departamento de Economía en movimiento: extensión e integralidad

Rafael Laureiro

Agustín Reyes

Analía Rivero

Esta nota tiene como objetivo relatar los aspectos más destacados que emergieron del taller destinado a docentes del Departamento de Economía “Lineamientos para el desarrollo de la Extensión” llevado adelante los días 5 y 6 de julio. Se intentó que estuvieran representados en la participación todos los grados y cargas horarias y que hubiera equilibrio en términos de género.

El objetivo general del taller fue recabar información acerca de la visión que los docentes del Departamento de Economía (DE) tienen sobre la función de Extensión e identificar posibles barreras para el ejercicio de la misma. El primer día se buscó trabajar el concepto de Extensión enmarcado en el objetivo de la integralidad. Mientras que en el segundo el objetivo planteado fue detectar barreras que dificultaran el ejercicio de la función Extensión en el Departamento.

A continuación, se relata la dinámica y principales resultados del primer y segundo día y algunas consideraciones generales.

Dinámica y principales resultados del primer día

En esta instancia se buscó trabajar el concepto de Extensión enmarcado en el objetivo de la integralidad. Se dividió a los docentes en cuatro grupos.

Lo primero que se hizo fue compartir la definición de la función Extensión que está en el Reglamento de provisión de cargos docentes efectivos e interinos de la facultad[1]. A raíz de la definición se suscitó un intercambio de ideas, donde quedó de manifiesto que los docentes entienden que la definición no es clara. Esta percepción aparece bastante generalizada en el Departamento.

En segundo lugar se preguntó para qué entienden los docentes que sería de utilidad la Integralidad y a quiénes beneficiaría[2]. Hubo bastante unanimidad en relación a que la Integralidad de las funciones docente generaría sinergias que potenciaría cada una de las funciones. Los beneficiarios serían los propios docentes, los estudiantes y la comunidad en general.

En particular en lo que refiere a la Extensión, se entendió que la misma permite un mejor contacto con la realidad y esto potencia el proceso de investigación y la propia enseñanza. A su vez la investigación y la enseñanza permiten generar mejores soluciones a los problemas de la comunidad y por lo tanto enriquecen la función de Extensión.

Por último, se planteó un ejercicio que proponía ordenar los siguientes parámetros que hacen a la definición de la función de Extensión:

  • Participación en la Comunidad.
  • Dirigido a población vulnerable
  • Transformación de la realidad
  • Interdisciplinarierad y participación de los estudiantes
  • Integralidad

La importancia estaba dada por definir en primer lugar aquella condición que se entiende más importante debe cumplir un proyecto de Extensión. A continuación, se detallan los resultados:

  • Participación de la Comunidad: Fue propuesto como el elemento más importante para que una actividad o proyecto sea considerado como de Extensión. La participación de la comunidad debe estar involucrada no sólo en la construcción de la demanda, sino que tiene un peso importante en el proceso del proyecto. Se entiende además que podrán haber algunas partes del proceso en los cuales la comunidad no necesariamente participe.
  • Dirigido a población vulnerable: Este objetivo fue colocado en segundo lugar en orden de importancia por parte de todos los grupos. Se entendió que un proyecto de Extensión debe involucrar población vulnerable, aunque también podría involucrar a otros actores. O sea, sería una condición necesaria pero no exclusiva.
  • Transformación de la realidad: Un segundo objetivo considerado importante fue la transformación de la realidad. La Extensión debe promover la transformación de la realidad. Se entendió que la misma puede darse en relación a varios tópicos como pueden ser equidad, democracia, medio ambiente, desarrollo.
  • Interdisciplinariedad y participación de estudiantes: se percibe la interdisciplinariedad como algo deseable y lo mismo en relación a la participación de los estudiantes. No se trataría de requisitos imprescindibles, pero sí que agregaría valor a cualquier actividad de extensión.
  • Integralidad: En último lugar se consideró en importancia la integralidad. Se entendió que la Extensión debe integrar al menos dos funciones, no siendo necesarias que estén las tres funciones integradas. En algunos casos se señaló que la integralidad era una condición de posibilidad del desarrollo de la función de Extensión, por lo que su lugar es previo a cualquier ordenación.

 

Dinámica y principales resultados del segundo día

Se dividieron los docentes en tres grupos, uno de ellos estaba integrado por docentes del IECON y los otros dos grupos estaban integrados por docentes que forman parte del DE pero no realizan investigación.

En este caso, se solicitó que plantearan barreras considerando los siguientes ítems:

  • forma de trabajo: barreras que tuvieran que ver con la organización del trabajo
  • medida: barreras vinculadas a la forma de medir los resultados
  • entorno: barreras que pudieran venir del entorno
  • personas: barreras relacionadas con los propios docentes del departamento
  • máquina: barreras que pudieran originarse en la infraestructura o el equipamiento disponible
  • materiales: barreras relacionadas con recursos o insumos

A partir de lo anterior se pudieron sintetizar los siguientes tres grupos de barreras:

  • Necesidad de una definición clara de qué se entiende por Extensión (y lo mismo es extensible a lo que la función llama Actividades en el medio). La definición tiene un rol orientador de las acciones de los docentes y por lo tanto sin una definición clara no es de esperar que los esfuerzos se orienten hacia el desarrollo de actividades de Extensión.

En particular, queda claro que la falta de una definición de Extensión no refiere tanto a que el texto del reglamento de provisión de cargos docentes no sea suficientemente claro, sino fundamentalmente a que no existe claridad respecto a la forma en que la actividad de Extensión y/o de Actividades en el Medio se evalúa. Esta indefinición, hace riesgoso asumir proyectos vinculados a la función en la medida en que implica un esfuerzo importante sin que exista claridad acerca de los resultados que este esfuerzo tendrá en la carrera docente.

Este impedimento se vincula con el hecho de que para los docentes que realizan investigación existe un sistema de reglas que impone incentivos claros y muy fuertes, orientados a la publicación de artículos académicos. En el balance que un docente investigador realiza en relación a su distribución de horas, en este escenario dedicar horas a la Extensión parece tornarse doblemente riesgoso, en la medida en que puede afectar negativamente su desempeño en Investigación.

En relación a los docentes que no realizan investigación y que por lo tanto, sus horas en DE están hoy exclusivamente asociadas a la función Enseñanza, el riesgo está dado, no sólo por la incertidumbre en relación a la evaluación del desempeño de la Extensión, sino además por la exigencia en horas que la función puede exigir. No sólo en lo que refiere a la cantidad de horas sino fundamentalmente en lo que refiere a la necesidad de flexibilidad horaria como para adaptarse a los requerimientos de las potenciales comunidades.

  • Forma de trabajo y posiblemente a cierta cultura organizacional de la facultad y específicamente del Departamento, que no facilita el trabajo con lógica de proyectos. En el extremo de esta situación se encuentran los docentes no asociados IECON, que tienen mayor vínculo de trabajo con los estudiantes que con sus colegas. En el taller esto se vio reflejado en la observación de un grupo de docentes no pertenecientes IECON de que no existe un espacio físico en facultad para reuniones de docentes. A nivel de los docentes del IECON, existe el antecedente de los grupos de investigación que seguramente pueda ser tomados como una base que pueda ser útil para llevar adelante actividades de Extensión. Sin embargo, estos grupos se caracterizan por nuclear investigadores que comparten la misma área temática y una de las falencias marcadas en el Taller, es qué hay poco diálogo entre grupos e incluso dentro de una misma área temática. Los proyectos de Extensión se caracterizan por la necesidad de dar respuesta a problemas que trascienden áreas temáticas. Partiendo de una forma de trabajo fuertemente compartimentada y con una fuerte impronta individual, la Extensión implicaría para los docentes el desafío de incorporar nuevas formas de trabajo y la necesidad de generar capacidades que hoy no son cultivadas.
  • Forma de vincularse con la comunidad. No sólo en lo que refiere a la Facultad sino a la forma en que los Economistas se vinculan con la realidad social. En lo que refiere a la facultad se perciben como impedimentos la forma en que se inserta en la comunidad. En lo que refiere a la forma en que los economistas se vinculan con la realidad social, surgieron dudas más profundas acerca de las capacidades para llevar adelante la función de Extensión.

Consideraciones generales

Entre los elementos más destacados del taller se encuentra la utilidad de los aportes de los docentes del DE para definir lineamientos que orienten el desarrollo de la función Extensión. En este sentido, un elemento a destacar es la consideración de que Integralidad de las funciones docentes aporta valor al desempeño de las mismas, permitiendo una retroalimentación entre las funciones que podría potenciar cada una de ellas y al conjunto.

En este sentido la Extensión aparece como una función que permite articular la Integralidad. Sería una oportunidad para que los resultados de la investigación se pongan al servicio de la resolución de problemas reales en la comunidad y aporten al propio proceso de investigación. Algo similar ocurre con la Enseñanza. La intervención de estudiantes en instancias de Extensión permite dar un marco más aplicado a la formación y potenciar el vínculo con la Investigación.

Este resultado del Taller no es menor. De algún modo permite descartar la idea de que los escasos resultados en el ejercicio de la función Extensión en el Departamento puedan originarse en que no se valore la conveniencia o utilidad de llevar adelante actividades de Extensión.

Si no hay una visión negativa acerca de la Extensión, entonces se vuelve más importante entender cuáles podrían ser las barreras que impiden que la misma termine plasmándose.

En este sentido, respecto al primer grupo de barreras, el resultado del taller en relación a los requerimientos de la función Extensión podrían ser una base para mejorar la claridad respecto al concepto y la forma de evaluarlo. En relación al segundo grupo de barreras, como ya se dijo el antecedente de los grupos de investigación podría ser una referencia desde dónde viabilizar una forma de trabajo compatible con las necesidades que implica llevar adelante actividades de Extensión. Por último, lo que refiere a la forma de vincularse con la comunidad, la interdisciplinariedad podría ser un camino para que los economistas complementaran el aporte de otros universitarios y compensar de esa forma las posibles dificultades formativas en relación a el trabajo con comunidades.

Este primer acercamiento a las percepciones de los docentes del DE con respecto a la temática permitió identificar elementos en los que se deberá seguir trabajando para su mitigación.

 

[1] https://fcea.udelar.edu.uy/images/micrositios/recursos_humanos/Concursos/Normativa/REGLAMENTACION_Concursos_Docentes_-_2022_copy.pdf

[2] Se abordó de manera lateral la pregunta “¿quién es el sujeto que desarrolla la integralidad?”. No se profundizó en esta interrogante, pero las respuestas tendieron a señalar que el agente de la integralidad era más colectivo que individual (el Departamento, las UA).

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