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Nueve años del Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión

Nueve años del Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión

Sebastián Goinheix

Mayo 2024

El Posgrado de Economía y Gestión para la Inclusión inició una nueva edición el 24 de abril del corriente. Hace ya nueve años, comenzaban los cursos centrados en herramientas prácticas para el diagnóstico y la gestión de organizaciones y políticas pública en cuatro áreas relevantes de la acción para la inclusión socio-económica: el cooperativismo y la economía social y solidaria, la creación y desarrollo de empresas, el desarrollo territorial y la inclusión financiera.

La elección de las cuatro áreas se explica por la acumulación institucional y normativa en los diversos modelos organizacionales, instrumentos y herramientas para el desarrollo inclusivo existentes a nivel nacional. Desde dicha acumulación, producida en diversos sectores productivos y modelos organizativos, comienzan a hacerse evidente las necesidades de capacidades que den respuestas a las especificidades de estas áreas y sus desafíos vinculados a la integración social, el desarrollo de innovaciones productivas, organizacionales y sociales, y finalmente su capacidad de promover la democratización de las formas de toma de decisiones. Es así que diversas entidades públicas identificaron carencias en la formación disponible para los desafíos que el trabajo cotidiano de dichas organizaciones, así como la dinámica de los sectores en sí, requieren.

En este contexto, el posgrado pretende dar respuesta a dicha demanda, a través de una formación en capacidades, combinando teoría, práctica y herramientas adaptadas a los cuatro ejes mencionados. La combinación de estos cuatro ejes ha sido y sigue siendo una innovación a nivel internacional en las ofertas existentes. La respuesta a las cuestiones de inclusión social es entendida desde una concepción de largo plazo, que desafía las políticas coyunturales apelando a la generación de puestos de trabajo y formas de generación de ingresos, pero también de resolución de problemas propios del desarrollo desde una mirada que incluye distintas dimensiones, no sólo económicas sino también sociales, políticas y culturales.

De este modo, a partir de su inició, allá por el 2016, el posgrado suma ahora ocho generaciones de estudiantes de diversas disciplinas y con recorridos profesionales y académicos también diversos (cerca de 150 personas, que ya forman un colectivo en acción). Efectivamente, los estudiantes del posgrado han sido egresados de diversas licenciaturas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, pero también tienen formación en Agronomía, Desarrollo, Psicología, Ciencias Políticas, Sociología y otras áreas de conocimiento. Esto ha fortalecido el carácter fuertemente interdisciplinario de la formación. Por otra parte, el Posgrado ha pasado a ser híbrido desde el 2020, lo que ha permitido la participación de alumnos de todas partes del interior del país, incluyendo los departamentos del noreste y litoral norte, enriqueciendo el aprendizaje, las redes y las miradas sobre el desarrollo con inclusión en Uruguay. A su vez, esto otorga la posibilidad de que cursen alumnos del exterior del país, sobre lo que ya ha habido alguna experiencia exitosa.

Se destaca la internacionalización del Posgrado, que integra docentes de Argentina, Chile y España, además de cooperar con varios programas de posgrado de toda Iberoamérica en las temáticas afines al desarrollo con inclusión. En particular existe una importante cooperación con la Universidad de Mondragón, la Universidad Tecnológica Nacional -Facultades Regionales de Rafaela y Buenos Aires-, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Cádiz. En el marco de dichas redes de cooperación, varios egresados han continuado estudios de maestría y doctorado, mientras otros egresados lo han hecho en programas de maestrías y doctorados de la región (Argentina, Chile, México) y el resto del mundo (Australia, España, Bélgica e Italia).

 

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Foto: clase sobre Enfoque de las Capacidades por el Prof. Reto Bertoni en el curso Introducción a la Economía y Gestión para la Inclusión (24 de abril de 2024).

 

Los estudiantes del posgrado han enriqueciendo la propuesta con sus diversos aportes, tanto a través de sus experiencias, ejercicios profesionales y sus trabajos finales. Hoy estos aportes han aumentado el acervo del posgrado, tanto de la reflexión en diversos temas, como de sus conexiones con el ámbito profesional en que se desempeñan las egresadas y egresados del diploma. Varios trabajos finales se han publicado en la colección de trabajos sobre cooperativas y cooperativismo (se pueden consultar aquí) o artículos de difusión en la revista Desarrollo y Territorio (números 5, 2019 y 15, 2023) y otros sitios (por ejemplo, en este mismo blog).

También algunos trabajos finales han dado los cimientos para la elaboración de propuestas novedosas de políticas, por ejemplo, en el área de emprendimientos en la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE) o en emprendimientos productivos del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Finalmente, se destaca la existencia de una red de egresados (red alumni) activa tanto para la consulta entre profesionales como para diversas actividades vinculadas al posgrado (charlas y seminarios).

Dada la necesidad de formación en estas áreas, no es de extrañar la importante inserción laboral de los egresados del posgrado. Efectivamente, la mayoría de los egresados trabaja en los temas del posgrado, con una alta inserción laboral, por ejemplo, en ANDE, INACOOP, CUDECOOP, INEFOP, Centros Pyme, MIEM, MGAP, CIU, Intendencias, PNUD, UTEC, Cenures de UDELAR, cooperativas, como consultores independientes en la temática, entre otros.

En definitiva, la especialización pretende lograr una formación de excelencia para desarrollar respuestas pertinentes e innovadoras para construir una agenda de cambio hacia un desarrollo inclusivo para Uruguay, desde la sinergia entre los cuatro ejes del Posgrado. Con este objetivo, y una trayectoria de casi una década, renovamos el compromiso de contribuir al desarrollo y la inclusión a través de formación de agentes de cambio, en clave interdisciplinaria y de desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

 

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Foto: defensa del Trabajo Final por Manuel Malladot y Leandro Castellanos (15 de marzo de 2024).

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