• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Blog
  • Uso del tiempo en Uruguay: nuevos datos  

Uso del tiempo en Uruguay: nuevos datos  

Uso del tiempo en Uruguay: nuevos datos  

Verónica Amarante

Paula Barro

Maira Colacce

Setiembre 2024

En 2021 se llevó a cabo la más reciente Encuesta de Uso del Tiempo en Uruguay, lo que ofrece una valiosa oportunidad para comparar los datos actuales con los obtenidos en las dos encuestas nacionales anteriores (2007 y 2013).

Este análisis comparativo revela una notable persistencia en los patrones de uso del tiempo a lo largo del período estudiado. Las mujeres, en comparación con los hombres, continúan asumiendo una mayor carga de trabajo no remunerado y una menor carga de trabajo remunerado. Sin embargo, es importante destacar que estas disparidades han ido disminuyendo gradualmente con el tiempo. Dadas las limitaciones en la comparabilidad entre las encuestas, nuestro análisis se centra en la relación entre las horas trabajadas por mujeres y varones (ratios) para cada tipo de trabajo y para la carga global de trabajo, utilizando los datos de las mujeres en el numerador. Si mujeres y varones tienen la misma carga, el ratio es de 1, si los varones tienen una carga mayor, el ratio es menor que 1, y si las mujeres tienen una carga mayor, el ratio es mayor a 1.  Estos ratios se presentan en la siguiente figura:

Ratio entre las horas semanales dedicadas al trabajo remunerado,

no remunerado y carga global de trabajo de mujeres y varones.

Para personas de 15 a 64 años.

 fig 1

Fuente: elaboración propia en base a las Encuestas de Uso del Tiempo de 2021. Notas: La figura muestra el ratio de horas semanales de trabajo remunerado, no remunerado y carga global entre mujeres y varones para personas de 15 a 64 años. Las horas de trabajo no remunerado incluye las tareas de cuidados, domésticas, de apoyo a otros hogares de forma gratuita y las comunitarias o de voluntariado. La carga global de trabajo resulta de la suma de las horas semanales dedicadas al trabajo remunerado y al no remunerado. Los ratios se obtienen de la división de las horas que las mujeres dedican, sobre las horas que destinan los varones a cada actividad.

La evolución de las brechas de género en el uso del tiempo en Uruguay revela tendencias significativas. En cuanto al trabajo remunerado, las mujeres consistentemente dedican menos tiempo que los hombres, aunque esta diferencia se ha reducido: en 2007, las mujeres realizaban el 55% del trabajo remunerado de los hombres, aumentando al 70% en 2021.

Respecto al trabajo no remunerado, en 2021 las mujeres aún realizaban el doble que los hombres, aunque esta brecha ha disminuido desde 2007, cuando las mujeres hacían casi el triple. En todos los componentes del trabajo no remunerado, principalmente el trabajo doméstico y de cuidados, se observa una carga mayor para las mujeres. En el caso del trabajo doméstico (limpieza, compras, elaboración de alimentos, etc.) en 2021, las mujeres aún hacen el doble que los hombres mientras que en el trabajo de cuidados (a niños y niñas, personas con discapacidad o personas mayores dependientes), se observó una disminución inicial seguida de un aumento en 2021.

El análisis del ciclo de vida revela que las brechas de género se acentúan en momentos clave. Al formarse las parejas, aumenta la brecha en trabajo doméstico entre mujeres y varones. Con la llegada de hijos, se incrementa significativamente la carga de trabajo no remunerado para las mujeres, quienes dedican más del doble de tiempo que los hombres a estas tareas, observándose simultáneamente una reducción en su relación de trabajo remunerado. En hogares monoparentales, el trabajo remunerado es similar entre mujeres y varones, pero persisten diferencias en el no remunerado. Tras la emancipación de los hijos, las brechas en trabajo no remunerado disminuyen, pero el trabajo doméstico sigue recayendo principalmente en las mujeres. En la vejez, las diferencias se reducen para personas que viven solas, aunque persiste una disparidad en el trabajo no remunerado a favor de las mujeres. Estos patrones ilustran la persistencia de las desigualdades de género en el uso del tiempo a lo largo del ciclo de vida y en diferentes configuraciones familiares, a pesar de ciertos avances hacia una mayor equidad.

 

fig 2

Fuente: elaboración propia en base a la Encuesta de Uso del Tiempo de 2021. Notas: La figura muestra la relación de horas semanales de trabajo remunerado, no remunerado y carga global entre mujeres y varones para personas mayores de 19 años. Las horas de trabajo no remunerado incluye las tareas de cuidados, domésticas, de apoyo a otros hogares de forma gratuita y las comunitarias o de voluntariado. Las proporciones se obtienen de la división de las horas que las mujeres dedican, sobre las horas que destinan los varones a cada actividad. Las categorías de tipo de hogar son: unipersonal de 20 a 39 años, pareja sin hijos/as de 20 a 59 años, nuclear biparental de 20 a 59 años, nuclear monoparental de 20 a 59 años, pareja sin hijos/as de 40 años o más y unipersonal de 40 años o más.

 

Una particularidad de la última EUT es que no consulta sobre ingresos del hogar, sino que presenta un índice socioeconómico (INSE) que permite clasificar a los hogares. Este índice puede ser replicado en las encuestas anteriores, para poder realizar comparaciones. La siguiente figura presenta las horas de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres y varones para cada quintil del INSE, para mayores de 14 años. Tanto para el trabajo remunerado como para el no remunerado, las diferencias entre mujeres y varones son menores en los niveles socioeconómicos más altos. Las mujeres de hogares de nivel socioeconómico más bajo realizan una mayor cantidad de trabajo no remunerado que las mujeres de mayor nivel socioeconómico en los tres años, aunque las diferencias se suavizan. Esto puede explicarse, en parte, por las diferencias en fecundidad y contratación de servicios de cuidado y de trabajo doméstico. Entre los varones, las diferencias son menos pronunciadas y prácticamente inexistentes en el 2021. Respecto al trabajo remunerado, los varones trabajan más que las mujeres en todos los quintiles y años, pero las diferencias se reducen en el tiempo. Además, se observa una asociación positiva entre el tiempo destinado al trabajo remunerado, tanto de mujeres como de varones, y el nivel socioeconómico.

fig 3

 

fig 4

Fuente: elaboración propia en base a las Encuestas de Uso del Tiempo de 2007 y 2021.

Notas: La figura muestra la distribución de horas semanales de trabajo remunerado y no remunerado entre mujeres y varones según quintiles de índice socioeconómico, para personas mayores de 14 años. Las horas de trabajo no remunerado incluyen las tareas de cuidados, domésticas, de apoyo a otros hogares de forma gratuita y las comunitarias o de voluntariado.

 

Este blog se basa en el siguiente documento:

Amarante, V., Barro, P. y Colacce, M. (2024). “Patrones de uso del tiempo de varones y mujeres en Uruguay. 2007-2022”. Serie Documentos de Trabajo, DT 11/2024.  Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República, Uruguay

 

 

menu logo