Departamento de Economía

El Uruguay que viene: apuntes económicos para el próximo gobierno

Introducción general

Una vez más, como cada cinco años y en víspera de un nuevo cambio de administración se reeditan, con distintos énfasis aquí o allá, debates económicos que aún resuenan de campañas anteriores, porque continúan siendo de vital relevancia para Uruguay.

Por eso, desde el Departamento de Economía de FCEA nos proponemos acercar a la población algunas reflexiones sobre diagnósticos y desafíos en diferentes temas claves de la economía uruguaya. En esta serie de preguntas y respuestas, investigadoras e investigadores del Instituto de Economía abordan cuestiones cruciales para pensar el futuro económico del país, en base a las diferentes líneas de investigación desarrolladas en el Instituto.

¿Cómo mejorar la regla fiscal actual para un manejo más efectivo de la política fiscal? ¿Cómo impulsar el desarrollo territorial? Estas son algunas de las preguntas sobre las que se pondrá foco, enmarcadas en cuatro grandes ejes: Política Económica, Desarrollo Regional, Laboral, Desigualdad y Pobreza.

Un nuevo año electoral siempre invita a discutir la agenda futura, y en este sentido, entendemos importante aportar a reflexionar sobre: ¿qué desafíos económicos enfrenta el próximo Uruguay?

Tema Política Económica Fiscal y Monetaria: Grupo Análisis Macroeconómico y Comercio

El grupo de Análisis Macroeconómico y Comercio estudia el comportamiento de la economía uruguaya, con el objetivo de caracterizar su dinámica, diagnosticar determinantes y proyectar su evolución. Entre sus diversas líneas de investigación se abordan temas como crecimiento, mercado de trabajo, comercio exterior, inflación y competitividad, política fiscal y expectativas económicas.

Con el fin de responder a los retos que presentan los recientes cambios en la política fiscal y monetaria del país, Gabriela Mordecki y Joaquín Torres Pérez responden a la siguiente pregunta, planteando algunos desafíos centrales para el gobierno que viene.

Pregunta: En los últimos años, la política económica en Uruguay ha experimentado cambios relevantes, especialmente con la implementación de una nueva regla fiscal y el regreso de la Tasa de Política Monetaria (TPM) como instrumento clave en el manejo de la política monetaria. ¿Qué implican estos cambios y qué desafíos suponen para los próximos años?

"Las reglas fiscales tienen, en general, como uno de los objetivos lograr compensar períodos de auge y de recesión de la economía, ahorrando cuando la economía crece, para reactivarla mediante gasto en épocas de estancamiento o caída del PIB.
Ante un escenario fiscal complejo como el que presenta Uruguay actualmente, existen importantes desafíos en relación a la regla fiscal como instrumento central para un buen manejo de la política fiscal: i) mejorar la precisión en su formulación, por un lado, para tomar decisiones más efectivas de política fiscal y, por el otro, para transparentar el funcionamiento del fondo de estabilización, que establezca claramente el mecanismo de ahorro cuando la economía crece y los gastos cuando la economía cae; ii) establecer cláusulas de escape (y de regreso) ante escenarios imprevistos para evitar que la regla fiscal limite la capacidad de acción en momentos de crisis; y iii) fortalecer la institucionalidad fiscal, dotando de autonomía (legal y presupuestaria) e independencia de las instituciones fiscales (CFA y CE), por dos motivos principalmente, tanto para mejorar el monitoreo y el control de las finanzas públicas, como para fortalecer la visión de mediano plazo sobre la fiscalidad uruguaya."

Joaquín Torres

"A partir del segundo semestre de 2023 la inflación se situó dentro del rango-meta del BCU (de 3% a 6%). Esta baja de la inflación fue consecuencia en parte de la caída que venía experimentando el tipo de cambio (TC) desde 2022, sumado a una importante disminución de los precios internacionales, sobre todo los vinculados al sector agropecuario, generando un importante desafío en la competitividad del sector exportador.

En los últimos días el TC comenzó a subir, pero esto podría revertirse, dado que la tasa de política monetaria se mantiene elevada, lo que, pasada la incertidumbre electoral, podría volver a presionar el dólar a la baja. A partir de esta situación surgen tres desafíos: i) impacto del dólar en la competitividad del país; ii) cuán permanente es la desaceleración de los precios, si uno distingue entre productos transables o no transables; iii) costo fiscal (creciente) de la política monetaria, que llegó a 0,9% del PIB."

Gabriela Mordecki