Departamento de Economía

Algunos resultados del NPE de la Licenciatura en Economía

- Carlos Troncoso (Director de Carrera)

A través de este blog comparto con ustedes algunas evidencias que surgen del monitoreo de resultados de los aproximadamente 300 estudiantes de Economía que ingresan anualmente bajo el nuevo Plan de Estudios 2012 de la FCEA-UDELAR.

Resalto de antemano que seleccioné aquí una parte reducida del conjunto de información que brinda el sistema de monitoreo diseñado ("Sumario de resultados académicos de los años lectivos 2012, 2013 y 2014"). Me referiré principalmente al indicador del grado de avance en la Carrera obtenido con los créditos aprobados por los estudiantes, en comparación con el avance teórico sugerido por el Plan: 9 cursos o su equivalente de 90 créditos anuales. Destaco a continuación cinco fuertes regularidades observadas en las tres generaciones monitoreadas hasta el momento (cohortes 2012, 2013 y 2014).

Primera: sobre el avance general en la Carrera. Al cabo del 1er año lectivo las tres generaciones que ingresaron bajo el nuevo Plan tienen de cada 10 estudiantes a 3 que avanzaron según sugiere el Plan (70-90 créditos), 1 avanzó con cierto rezago (50-60 créditos), 1 se rezagó un semestre en un año (30-40 créditos), 2 con un rezago importante (10-20 créditos) y 3 sin créditos aprobados.graf1

Resultados similares se observan al culminar dos años (cohortes 2012 y 2013): cada 10 estudiantes son 2 los que componen el núcleo que avanzó con el Plan (140-180 créditos), 1 menos que durante el 1er año, el que pasa al grupo que avanza con cierto rezago (90-130 créditos), mientras que en el resto se mantienen los guarismos: 1 se rezagó un año al cabo de dos años lectivos (50-80 créditos), 2 con un importante rezago (10-40 créditos) y 3 sin créditos aprobados.

graf2

Al finalizar el 3er año lectivo se mantienen los resultados académicos alcanzados por la primera generación del nuevo Plan (cohorte 2012), con la diferencia que baja a 1 de cada 10 los que continúan avanzando según sugiere el Plan (210-270 créditos), manteniéndose 2 con un rezago relativo de un año (140-200 créditos) y 1 de dos años al cabo de tres años lectivos (70-130 créditos), mientras 3 muestran un importante rezago (10-60 créditos) y 3 permanecen sin créditos aprobados.

graf3

Segunda: existe un significativo abandono temprano de la facultad. En el 1er año lectivo abandonaron 2 de cada 10 estudiantes (15% a 19%), quienes no registran actividad académica más allá de su inscripción en marzo. Menos de la cuarta parte de éstos se inscribió en otros servicios de la UDELAR; desconociéndose así el paradero de la mayoría de esos 2 que abandonaron. Un año más no modifica este guarismo, denotando relacionarse a los primeros meses en la institución: 13% de la cohorte 2012 y 17% de la 2013 abandonaron sin culminar el 1er semestre dentro de facultad y no retornaron ni siquiera a inscribirse a algún curso o examen; debiendo agregar aproximadamente otro 10% que abandonó a lo largo del 2º año. Tampoco al cabo del 3er año se revierte el abandono temprano: 12% de la cohorte, sumándose otro 20% que abandonó en el correr del 2º y 3er año, totalizando así que 3 de cada 10 de la cohorte 2012 están desafiliados al 3er año.

Tercera: las mujeres logran mejores resultados académicos. Al cabo del 1er año lectivo las mujeres (43%-47% del total) avanzaron según indica el Plan en mayor medida que los hombres: 3 y 2 de cada 10, respectivamente. Esta brecha se mantiene al finalizar tanto el 2º como el 3er año lectivo: 2 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres logran el avance teórico del Plan.

Cuarta: los más jóvenes obtienen mejores resultados académicos. Durante el 1er año lectivo quienes ingresan a facultad con 18-19 años de edad (dos terceras partes del total) avanzaron según sugiere el Plan en mayor medida que los demás: 4 y menos de 2 de cada 10, respectivamente. Brecha que continúa al cabo del 2º y 3er año lectivo, con 3 y 2 de cada 10 jóvenes que ingresaron con 18-19 años, respectivamente, mientras que ninguno de aquellos que ingresaron con 22 o más años logró el avance teórico del Plan de Estudios.

Quinta: diferentes logros según la trayectoria educativa previa. Al culminar el 1er año lectivo 3 de cada 10 de quienes provienen de liceos privados (Montevideo o Interior) avanzaron según el Plan, diferenciándose de algo menos de 3 de 10 provenientes de instituciones públicas del Interior y 2 de cada 10 que vienen de instituciones públicas de Montevideo. Estas diferencias se mantienen al finalizar tanto el 2º como el 3er año lectivo, habiendo en este último período 2 de 10 estudiantes con trayecto privado por la educación media que siguen el avance teórico del Plan y 1 de 10 provenientes de instituciones públicas. Por otra parte, quienes no lograron aprobar créditos (incluye al abandono) predominan en los que provienen de instituciones públicas de Montevideo (4 de cada 10 en el 1er año lectivo y 3 de cada 10 al cabo del 2º y 3º), cifra superior a la observada en los estudiantes con educación media pública en el Interior o en liceos privados (2 de cada 10).

graf4