- Beatriz Guinovart (Unidad Académica de Macroeconomía)
Me gustaría compartir con ustedes la noticia de que la Facultad se presentará a la convocatoria para acreditar la carrera de Economía en el marco de la Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y estados asociados. La primera carrera de la UDELAR que pasó por dicho proceso fue la de Agronomía.
En 2004 acreditó junto a otras 18 carreras de América Latina. Posteriormente acreditaron las carreras de Ingeniería (Química, Civil y Eléctrica), Medicina, Arquitectura, Veterinaria y Odontología. La acreditación tiene una validez de 5 años por lo cual hay carreras que están iniciando un proceso de nueva acreditación. La convocatoria a Economía es la primera que se realiza para una carrera del área social. Si bien la convocatoria será para una de las carreras de la Facultad, el proceso de acreditación involucrará a toda la institución y será útil para prepararla frente a futuras convocatorias que involucren a las otras carreras.
¿Qué implica presentarse para acreditar una carrera? La acreditación implica desarrollar un proceso de evaluación. La UDELAR y la FCEA han entendido que la evaluación de las carreras contribuye a una mejor calidad dado que, por un lado, permite identificar sus fortalezas y debilidades y saber en qué medida los procesos desarrollados y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos y metas planteados. Y, por otro lado, la evaluación implica, no solo realizar un diagnóstico, sino también acompañarlo de planes de mejora.
Entonces:
La acreditación, entonces, surge como el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado. ¿Qué se considera para evaluar? Los criterios de calidad e indicadores asociados previamente aprobados a nivel regional para cada titulación constituyen los puntos clave que se consideran para la evaluación.
Los criterios de calidad son elaborados por comisiones consultivas regionales integradas, entre otros, por personas que fueron designadas por las distintas instituciones educativas cuyas carreras se presentarán a acreditar. Estos criterios, si bien se elaboran para cada convocatoria, se han ido homogeneizando en su formulación con la experiencia adquirida. Se clasifican en cuatro dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria, infraestructura. Pongamos algunos ejemplos:
Una vez que se aprueban en la región los criterios de calidad, se realiza la convocatoria para acreditar. A esta convocatoria, prevista para inicios del año 2017, se presentará la carrera de Economía de la Facultad y de otras universidades públicas y privadas, nacionales y regionales. Cada una de las instituciones y carreras que se presenten contarán con seis meses para elaborar la información a presentar y realizar, en base a los criterios de calidad aprobados, la autoevaluación de la carrera. Una vez presentada la autoevaluación, se realiza la evaluación externa a través de un comité de pares evaluadores. Estos pares evaluadores son especialistas capacitados para ello, generalmente docentes de distintas universidades de la región. En base a la autoevaluación y al informe de los pares evaluadores la Agencia Nacional de Acreditación (en nuestro país una Comisión Ad hoc) decide si la carrera acredita o no y emite un dictamen en el caso de que resuelva que sí.
Entonces, los docentes, los estudiantes, los egresados y el personal de apoyo tendremos un desafío relevante en este trabajo de sistematización de información y de evaluación que enriquecerá a nuestra casa de estudios. Por más detalles, podés consultar el espacio EVA Acreditación.