Departamento de Economía

• Difusión

Falleció Enrique Gagliardi, Profesor Titular de nuestra Facultad

Lamentamos comunicar que en la jornada de ayer (3 de agosto)  falleció el Profesor Enrique Gagliardi.

Compartimos con uds. algunas palabras de recuerdo por parte del actual coordinador de la Unidad Académica de Macroeconomía, Diego Aboal: ver más

Queridos Compañeros,

Quería informales con mucho pesar el fallecimiento de nuestro compañero el Profesor Enrique Gagliardi. Enrique ha sido uno de los profesores más queridos y respetados por alumnos y profesores de nuestra Facultad en las últimas décadas. Ha sido un ejemplo de contracción, rectitud y responsabilidad en su tarea. Es más, estoy convencido que a través de la enseñanza rigurosa de la macroeconomía que ha impulsado en la Facultad en las últimas décadas y a través de los numerosas alumnos y profesores a su cargo que luego han adoptado posiciones de relevancia en los distintos gobiernos, ha hecho un servicio enorme a la política pública y a la macroeconomía del Uruguay.

En un plano más personal, recuerdo con mucho cariño las reuniones de afines de pautas de corrección de Economía II (hoy Macroeconomía I y Macroeconomía II), que se extendían por varias horas y donde el debate era completamente llano, donde el Grado 1 (entre los que me encontraba en algún momento) discutía con el Grado 5 o con autoridades o ex autoridades de gobierno como Ministros de Economía o Directores de la OPP en pie de igualdad, teniendo ambos por únicas armas el conocimiento y las fuerzas de los argumentos, por temas que excedían claramente un afine de pautas y que se convertían en debates teóricos rigurosos y un aprendizaje para todos. Enrique era un apasionado de la economía y me animo a afirmar que uno de los que más sabía de macroeconomía en Uruguay. Siempre estaba preocupado por tener el último libro de texto en la materia y estar al tanto de los últimos desarrollos de la teoría. Muchos de sus veranos los dedicaba a estudiar y a escribir manuales de macroeconomía.

Enrique era un excelente docente, fue reconocido como mejor docente en el Departamento de Economía de nuestra Facultad el año pasado (en la primera edición de este reconocimiento) y anteriormente había sido reconocido también por la Universidad ORT. Enrique fue también el primer coordinador (ad honorem) de la UA de Macroeconomía del Departamento de Economía y logró hacer una transición extremadamente ordenada en el proceso de transformación que se impuso en los últimos años en nuestra Facultad. Es una pérdida enorme para nuestra Facultad, que solo sabremos dimensionar con el tiempo. Pero vuelvo al comienzo, no hay nada más importante a resaltar que el enorme cariño y el respeto que todos le tenemos, eso es todo lo que importa al final.

Un abrazo,

Prof. Diego Aboal