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Ética, Inclusión y Derechos

Línea programática de la Udelar N°3. Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias. Universidad Inclusiva. Consolidar una política de atención y actuación ante situaciones de acoso, violencia y discriminación. Participación de personas privadas de libertad en actividades universitarias. 

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  • Objetivo 9. Desarrollar, promover y garantizar las pautas éticas que guían la vida institucional de la FCEA
     Metas:
    • Código de Ética de FCEA elaborado a 2025.✔

    Iniciativa:

    • Conformación de un grupo de trabajo para el análisis y propuesta de un Código de Ética.

    Contribuye con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 10. Fortalecer la inclusión y mitigar las barreras para el aprendizaje
     Incluye barreras físicas de infraestructura y equipos, barreras actitudinales, barreras comunicacionales y barreras pedagógicas. Contribuye a que se garantice el derecho a la educación mediante la participación plena de las y los estudiantes en situación de discapacidad, estudiantes con dificultades de aprendizaje y estudiantes privados de libertad.

    Metas:

    • Una campaña de difusión y sensibilización del Protocolo de Estrategias de Inclusión y del Protocolo para Estudiantes Privados de Libertad realizada en 2024.
    • Protocolo de Estrategias Inclusivas implementado totalmente a diciembre de 2026.

    Iniciativa:

    • Análisis de incorporación al protocolo de situaciones como ser los trastornos de ansiedad, enfermedades autoinmunes, discapacidades no permanentes, entre otros.
    • Proyecto para identificar debilidades en el registro del universo de estudiantes con barreras, así como del histórico de incumplimientos de los protocolos vigentes. Efectuar sugerencias de mejora al registro de datos y generar un repositorio único que nutra informes para la toma de decisiones (con especial cuidado en la gestión de datos personales).
    • Pograma lector de voz disponible en las salas de estudio en 2024.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 11. Fortalecer los mecanismos de prevención y atención a situaciones de acoso, violencia y discriminación
    Iniciativa:
    • Fortalecimiento y sostenimiento de las acciones de Prevención, Actuación y Coordinación (con otras instituciones que estén dando respuesta a estos fenómenos) en el ámbito de la Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA).

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 12. Fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje entre pares estudiantes
    Iniciativa:
    • Promover y acompañar desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (desarrollo profesional docente y estudiantes privados de libertad) la postulación a los llamados de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) para fortalecer la enseñanza en cárceles de las unidades curriculares de primer año e innovación educativa.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 13. Potenciar el vínculo de Estudiantes Privados de Libertad con docentes a través de instancias presenciales, garantizando una visita mensual del docente de unidades curriculares a los centros universitarios con estudiantes de FCEA
     Iniciativa:
    • Incorporar tutorías académicas en centros universitarios en privación de libertad.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 14. Realizar actividades y proyectos de extensión que involucren a Estudiantes Privados de Libertad en las unidades penitenciarias del circuito universitario
    Iniciativa:
    • Fomentar y adecuar los requisitos para que estudiantes en privación de libertad cursen EFIs en las unidades en las que residen.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 15. Generar convenios específicos para la inserción laboral de Estudiantes Privados de Libertad de FCEA en diálogo con organismos gubernamentales
    (Dirección Nacional de Apoyo al Liberado - Ministerio de Desarrollo Social) y no gubernamentales (empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc).

    Iniciativa:

    • Generar una bolsa de trabajo específica con DINALI, la cual incluya el perfil de las licenciaturas y tecnicaturas de FCEA a través del Programa Red de Oportunidades (MIDES).

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 1 del PLEDUR. "Consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud.". Y con la Línea Programática Nro 12. "Fomento de redes de colaboración en el país, la región y el mundo "

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