Línea programática de la Udelar N°9. Adecuación de las estructuras académicas y la carrera docente para el desarrollo de las funciones universitarias. Reducción de las brechas de género, cuidados y corresponsabilidad.
-
Objetivo 16. Fortalecer los procesos institucionales incorporando la perspectiva de género
Metas:
- Certificación del Nivel 2 del Modelo de Calidad con Equidad de Género a diciembre de 2025.
Iniciativa:
- Fomentar el uso de una comunicación inclusiva y accesible desde una perspectiva de género e interseccional en el lenguaje y las representaciones visuales en toda la comunidad de FCEA.
- Solicitar la incorporación de las identidades de género, discapacidad y ascendencia étnica racial en todas las bases de datos y registros de FCEA.
Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 3 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 10. "Fortalecimiento de la gestión y el cogobierno para una universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la consolidación de un sistema de información robusto acorde a los objetivos de la institución"
-
Objetivo 17. Fortalecer la respuesta de la institución en procesos de discriminación en el ámbito laboral y violencia basada en género
Resultado esperado:
- Mejorar los mecanismos de acción para la prevención, atención, derivación y seguimiento de situaciones de violencia, acoso y discriminaciones basadas en género que puedan darse en las relaciones laborales y educativas en el marco de la institución, bajo los lineamientos de la ordenanza de Udelar.
Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"
-
Objetivo 18. Sostener y promover la corresponsabilidad a través de medidas concretas que respondan a las necesidades de cuidados de personas dependientes, compatibilizando las tareas de cuidados con el estudio, el desarrollo laboral y el académico en FCEA
Metas:
- Relevamiento de personas a cargo, menores y mayores de edad, del personal TAS y docentes.
Iniciativa:
- Mantener abierto el espacio de recreación y cuidados permanente y vacacional.
Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"
-
Objetivo 19. Fortalecer la capacitación en perspectivas de género y diversidades
Metas:
- Porcentajes de capacitación requeridos por el Nivel 2 logrados en 2025.
Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"
-
Objetivo 20. Institucionalizar el monitoreo de los compromisos y acciones hacia la equidad de género
Metas:
- Monitoreo de los objetivos, metas e iniciativas que promueven la equidad de género y la diversidad integrado a los procesos regulares de seguimiento a la gestión de la estrategia institucional en 2024.
Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 3 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 10. "Fortalecimiento de la gestión y el cogobierno para una universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la consolidación de un sistema de información robusto acorde a los objetivos de la institución"