• Plan estratégico

    Plan estratégico

  • Ejes transversales
  • Género y Diversidad

Género y Diversidad

Línea programática de la Udelar N°9. Adecuación de las estructuras académicas y la carrera docente para el desarrollo de las funciones universitarias. Reducción de las brechas de género, cuidados y corresponsabilidad. 

52677259216 eca4391ee1 k53350595306 c661ae9769 k53350595281 1123b254e3 k

  • Objetivo 16. Fortalecer los procesos institucionales incorporando la perspectiva de género
     Metas:
    • Certificación del Nivel 2 del Modelo de Calidad con Equidad de Género a diciembre de 2025.

    Iniciativa:

    • Fomentar el uso de una comunicación inclusiva y accesible desde una perspectiva de género e interseccional en el lenguaje y las representaciones visuales en toda la comunidad de FCEA.
    • Solicitar la incorporación de las identidades de género, discapacidad y ascendencia étnica racial en todas las bases de datos y registros de FCEA. 

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 3 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 10. "Fortalecimiento de la gestión y el cogobierno para una universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la consolidación de un sistema de información robusto acorde a los objetivos de la institución"

  • Objetivo 17. Fortalecer la respuesta de la institución en procesos de discriminación en el ámbito laboral y violencia basada en género
    Resultado esperado:
    • Mejorar los mecanismos de acción para la prevención, atención, derivación y seguimiento de situaciones de violencia, acoso y discriminaciones basadas en género que puedan darse en las relaciones laborales y educativas en el marco de la institución, bajo los lineamientos de la ordenanza de Udelar.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 18. Sostener y promover la corresponsabilidad a través de medidas concretas que respondan a las necesidades de cuidados de personas dependientes, compatibilizando las tareas de cuidados con el estudio, el desarrollo laboral y el académico en FCEA
    Metas:
    • Relevamiento de personas a cargo, menores y mayores de edad, del personal TAS y docentes. 

    Iniciativa:

    • Mantener abierto el espacio de recreación y cuidados permanente y vacacional.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 19. Fortalecer la capacitación en perspectivas de género y diversidades
    Metas:
    • Porcentajes de capacitación requeridos por el Nivel 2 logrados en 2025.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 3. "Efectivización de los derechos de las personas en todas las actividades universitarias"

  • Objetivo 20. Institucionalizar el monitoreo de los compromisos y acciones hacia la equidad de género
    Metas:
    • Monitoreo de los objetivos, metas e iniciativas que promueven la equidad de género y la diversidad integrado a los procesos regulares de seguimiento a la gestión de la estrategia institucional en 2024.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 3 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 10. "Fortalecimiento de la gestión y el cogobierno para una universidad transparente, ágil y democrática, que incluya la consolidación de un sistema de información robusto acorde a los objetivos de la institución"

menu logo