• Plan estratégico

    Plan estratégico

  • Enseñanza

Lineamiento estratégico y objetivos

Promover la excelencia académica y el desarrollo integral de las y los estudiantes, a través de programas educativos que fomenten el aprendizaje activo y el pensamiento crítico. Innovar en la enseñanza y formar al cuerpo docente para adaptarse a las necesidades cambiantes del estudiantado, mitigando la desvinculación estudiantil y asegurando un acceso equitativo a la educación superior, en ambientes educativos diversos, seguros e inclusivos. Propiciar la integración curricular transversal de todos los planes de grado y posgrado, para facilitar a cada estudiante el trazado de una ruta formativa acorde a sus intereses y perspectivas de futuro.

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  • Objetivo 1. Promover un aprendizaje de excelencia, integral, interdisciplinario e inclusivo
    Priorizar la enseñanza presencial como formato principal, salvo situaciones excepcionales como con Estudiantes Privados de Libertad. 

    Resultados esperados (se replican resultados esperados del Pledur 2020-2024, con alto nivel de alcance):

    • Desarrollar procesos de enseñanza de calidad evaluada y acreditada.
    • Incrementar la cobertura en el acceso, la permanencia y la culminación de los estudios.
    • Disminuir las inequidades geográficas en la accesibilidad y la económica y social.
    • Fortalecer y mejorar las actividades académicas interdisciplinarias.
    • Realizar procesos de mejora de la convivencia institucional y naturalización del enfoque inclusivo.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico N° 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país", y con la Línea Programática N° 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad"

  • Objetivo 2. Mejorar de forma continua las propuestas curriculares. Con nuevas UC y adaptaciones de UC existentes, en base a las necesidades o brechas identificadas

    Metas:

    • 2 nuevas certificaciones profesionales de Educación Permanente en 2024.
    • Proceso de aprobación de Maestría en Costos y Gestión Empresarial completo en 2024.
    • Maestría académica en administración, implementada en 2025.
    • Maestría en transformación social y organizacional implementada en 2025.
    • Diseño de una maestría relativa a Estadística aplicada, finalizado en 2025.
    • Maestría en Gestión de empresas de TI en 2024.
    • Maestría de Sistemas de información implementada en 2024.
    • Convergencia de las Maestrías de Economía Facultad de Ciencias Económicas y deAdministración - Facultad de Ciencias Sociales operativa en 2024.
    • Lanzamiento del Doctorado en Economía Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Facultad de Ciencias Sociales en 2025.
    • Nuevo Plan para la carrera de Contador Público en 2024.

    Iniciativa:

    • Evaluación académica de la oferta de posgrados vigente, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Facultad en la sesión temática respectiva.
    • Conformar la Comisión de Educación Permanente cogobernada de FCEA, acorde a la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente de 2023.
    • Difusión del instrumento de Educación Permanente en el Departamento de Economía y Departamento de Métodos Cuantitativos, que se conozca la posibilidad de generar cursos cortos y certificaciones en esta modalidad.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con las Líneas Programáticas Nro 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad" y Nro 6. "Consolidación de programas de posgrados"

  • Objetivo 3. Fortalecer estrategias de mitigación de la desvinculación estudiantil

    Metas:

    Duplicar la cantidad de estudiantes con tutoría de pares recibida en 2024 (estudiantes tutoreados por pares).

    Iniciativa:

    • Identificación de poblaciones con alto riesgo de desvinculación (madres, personas en vulnerabilidad socioeconómica, u otras situaciones de vulnerabilidad, desarraigo para el caso de estudiantes del interior del país) y propuesta de acciones focalizadas de acompañamiento a desarrollar por los propios docentes de las UC, actuando en el marco de la UC que integran, con guía de la UAE. Retomar los resultados del EFI de deserción y considerar los resultados de proyectos de enseñanza desarrollados en facultad en el vector de las matemáticas (experiencias de repechaje).
    • Redefinición de la Encuesta de Percepción Estudiantil en 2024 para mejorar su representatividad y utilidad como instrumento (por ejemplo: muestra aleatoria y con respuesta obligatoria, u otra a definir). Esta iniciativa aporta indirectamente a este Objetivo, al brindar información de base, pero también aporta al fortalecimiento del sistema de seguimiento general.

    (Para complementar: se recomienda ver Objetivos en el marco del Eje Transversal Integralidad e Integración, muy relacionados a este Objetivo).

     

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con la Línea Programática Nro 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad"

  • Objetivo 4. Rediseñar el sistema de seguimiento de los planes de estudio de grado, generando información para la toma de decisiones

    Metas:

    • Proceso de seguimiento de los planes de grado implementado en 1° semestre 2024.
    • Reportes de seguimiento de resultados académicos disponibles en 2024

    Iniciativa:

    Definición del proceso de seguimiento de resultados académicos entre las y los Directores de Carrera, Directores de Enseñanza de los Departamento Académico, Unidad de Apoyo a la Enseñanza y Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, en un trabajo conjunto coordinado por esta última y con posterior aprobación de los CONDIR de los Departamentos Académicos. El proceso debe tener estas características:

    • 1) impronta de aporte de valor a la toma de decisiones,
    • 2) incluir no sólo insumos cuantitativos, sino también cualitativos, que levanten las necesidades del estudiantado (por ej.: focus group anual con estudiantes)
    • 3) mirada territorial (apertura de la información por sede regional)
    • 4) consideración de todas las UC, incluyendo las opcionales.

     

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 1 del PLEDUR. "Consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud.". Y con la Línea Programática Nro 13. "Evaluación sistemática de resultados, impacto y procesos de las actividades universitarias"
  • Objetivo 5. Fortalecer el sistema de planificación y seguimiento integral de las ofertas de Posgrado y Educación Permanente
    Metas:
    • Proceso de planificación y seguimiento integral de posgrados FCEA implementado. Fecha debe ser posterior a la Iniciativa de evaluar los posgrados existentes.

    Iniciativa:

    • Visibilizar los programas de todas las UC de posgrado en la web de FCEA.
    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 1 del PLEDUR. "Consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud.". Y con la Línea Programática Nro 13. "Evaluación sistemática de resultados, impacto y procesos de las actividades universitarias"
  • Objetivo 6. Consolidar el sistema de seguimiento de egresos, generando información para la toma de decisiones
    Metas:
    • Reportes de seguimiento de egresos disponibles en 2024.

    Iniciativa:

    • Definición del proceso de seguimiento de egresos entre las y los Directores de Carrera, egresadas y egresados y la Unidad de Planificación, Evaluación y Monitoreo (UPEM), en un trabajo conjunto coordinado por esta última. Este proceso, a crear tomando como base la actual Encuesta a egresadas y egresados (UPEM), debe tener una impronta de aporte de valor la toma de decisiones con foco en la mejora de: planes de grado, oferta de posgrado, condición laboral y necesidades de las y los egresados. Bajo un enfoque de trayectoria estudiantil (desde el ingreso hasta el egreso pasando por orientación curricular), esta iniciativa incluiría a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza.  
    • Realización de un censo de egresadas y egresados para la carrera de la Lic. Estadística, para tener información completa sobre esta población y obtener insumos de información. Es realizable dado que se trata de muy pocas personas (aprox. 30). Departamento de Métodos Cuantitativos y Unidad de Planificación, Evaluación y Monitoreo. 
    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 1 del PLEDUR. "Consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud.". Y con la Línea Programática Nro 13. "Evaluación sistemática de resultados, impacto y procesos de las actividades universitarias"
  • Objetivo 7. Innovar en la enseñanza a partir de las nuevas formas de aprendizaje
    Metas:
    • Un piloto con nuevas dinámicas de enseñanza implementado en 2024 (a partir de resultados de las dos primeras iniciativas propuestas).

    Iniciativa:

    • Relevamiento y análisis de las nuevas formas de aprendizaje (nuevas formas de interactuar, canales y necesidades de las y los estudiantes), para proponer innovaciones en las prácticas de enseñanza.
    • Iniciativa: talleres para análisis de nuevas metodologías de enseñanza (gamificación, aula invertida, construcción de proyectos, etc.). Unidad de Apoyo a la Enseñanza, Directoras y Directores de Carrera, de Enseñanza y referentes de los Departamentos Académicos. 
    • Iniciativa: propuesta de nueva estrategia de difusión de la Unidad Curricular de Prácticas Curriculares para estimular la participación de estudiantes, eliminando posibles barreras de comunicación existentes, especialmente hacia quienes se encuentran sin trabajo.
    • Iniciativa: Unidad de Prácticas Curriculares disponible como Unidad Curricular en la carrera de Lic. Estadística en el segundo semestre de 2024.
    • Iniciativa: redefinición de las Prácticas Curriculares en la Licenciatura de Economía, incluyéndose un módulo conceptual en su evaluación.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con las Líneas Programáticas Nro 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad" y Nro 6. "Consolidación de programas de posgrados"

  • Objetivo 8. Construir una política de formación pedagógica y didáctica de las y los docentes de FCEA
    Metas:
    • Política de formación pedagógica y didáctica de docentes diseñada a junio de 2024.
    • Procedimiento de evaluación formativa de las y los docentes diseñado a junio de 2024.

    Iniciativa:

    • Diseño de una política de formación pedagógica y didáctica de docentes en un trabajo conjunto entre los Departamentos Acaémicos, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza  y con la cooridncaión de Asistencia Académica. 
    • Diseño de procedimiento de evaluación de la formación docente.

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con las Líneas Programáticas Nro 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad" y Nro 6. "Consolidación de programas de posgrados"

  • Objetivo 9. Estimular y fortalecer la formación pedagógica y didáctica en docentes
    Orientado al logro de mejores procesos y resultados de aprendizaje.

    Metas:

    • 100% de incremento en la cantidad de docentes con al menos un curso de formación o perfeccionamiento en 2024 respecto a 2023. 
    • 100% de cumplimiento del Plan de formación docente 2024 de UAE.
    • Formación pedagógica y didáctica integrada como mérito en concursos y renovaciones en 2025.

    Iniciativa:

    • Elaboración de una propuesta metodológica para valorizar la formación en educación como parte de los méritos en los concursos.
    • Reglamentación de la incorporación de la formación pedagógica y didáctica como parte de las tareas docentes. Incluye: curso de formación básica para todos los ingresos docentes, así como la obligatoriedad para los G°3, G°4 y G°5 de realizar un curso de formación de formadores cada 2 años.
    • Propuesta de nuevas herramientas de formación en educación (uso de TIC, material asincrónico, acercamiento a aplicaciones para uso durante las clases, entre otros).
    • Gestión de una red de formación entre Unidades Curriculares del primer semestre y/o entre nuevas y nuevos docentes, para impulsar y agilizar el intercambio de instrumentos de apoyo a la enseñanza. La coordinación se realiza desde Unidad de Apoyo a la Enseñanza junto a un referente en enseñanza desde cada Departamento Académico. Como plataforma de soporte podría utilizarse el espació de la Comunidad Docente del EVA (en desuso).
    • Creación de instancias informales de intercambio sobre prácticas de enseñanza y uso de métodos activos de aprendizaje (por ej: visitas a clases por parte de pares, mesas de discusión en Jornadas Académicas de la FCEA, etc). 

    Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 2 del PLEDUR. "Generalizar el acceso a la educación universitaria en todo el país". Y con las Líneas Programáticas Nro 1. "Democratización de la educación terciaria y superior de calidad" y Nro 6. "Consolidación de programas de posgrados"

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