Plan estratégico

Lineamiento estratégico y objetivos

Promover la investigación de calidad y su aporte al conocimiento en temas socialmente relevantes para el país, en las áreas disciplinares de la FCEA, articulada en forma virtuosa con las demás funciones sustantivas y garantizando los apoyos institucionales necesarios para su desarrollo.

53272736968 8c0661ff95 k53121195629 803b8db47a k53125155182 0546965178 k

• Objetivo 1. Fortalecer la creación de conocimiento de calidad
    Expansión de las actividades de investigación y mejora de la calidad de la investigación en la Udelar.
    Generación de aportes para el uso socialmente valioso del conocimiento.

Iniciativa:

• Plan de trabajo en investigación 2024 por los Deparatemnetos Académicos, que impulse el incremento en volumen y calidad de la investigación en diversos formatos (artículos en revistas arbitradas, capítulos de libros, libros y documentos de trabajo). Se requiere el aporte de conocimiento al menos a una de las brechas identificadas en el proceso de certificación del Modelo de Calidad con Equidad.

Contribuye con el Objetivo Estratégico Nro 1 del PLEDUR. "Consolidar a la Universidad de la República como un centro de excelencia en las funciones de enseñanza, investigación, extensión y atención a la salud.". Y con la Línea Programática Nro 4. "Fortalecimiento de la creación y uso de conocimiento científico y cultural de calidad"

• Objetivo 2. Consolidar la función de investigación en los Dptos. Académicos con desarrollo incipiente
    Metas:
    • Líneas de investigación prioritarias anuales claramente establecidas y validadas por los CONDIR de los Departamentos Académicos con desarrollo incipiente a junio de 2024.
    • Incremento en la cantidad de docentes de alta dedicación y Régimen de Dedicación Total en Departamento de Ciencias de la Administración y Departamento de Contabilidad y Tributaria.

Iniciativa:

• Sistematizar los datos referidos a la función en un repositorio por Departamento Académico con desarrollo incipiente, que nutra la generación de información para toma de decisiones, en 2024.

• Objetivo 3. Fortalecer las capacidades de investigación a nivel docente
    Promoción de la formación de investigadoras e investigadores, de la conformación y fortalecimiento de los equipos de investigación y del diseño de líneas de investigación y proyectos.

Resultados esperados:

• Impulsar la formación de maestría y doctorado en investigadoras e investigadores G°1 y G°2 con diversos instrumentos (planes de becas, apoyo para realizar estudios, entre otros), para lograr que todas y todos los docentes G°3 a G°5 cuenten con nivel de formación doctorado (Docentes que cursan o finalizaron maestría o doctorado: Departamento de Economía (DE): 97%, Departamento de Métodos Cuantitativos (DMC): 100%, Departamento de Ciencias de la Administración (DCA): 54%, Departamento de Contabilidad y Tributaria (DCT): 64%). A partir del 1er. Reporte de seguimiento será desagregado este indicador 4 indicadores (Maestría/Doctorado/En curso/Finalizado).
    • Generar una estructura de docentes de alta dedicación y en RDT en todos los Departamentos Académicos (priorizando el DCA y DCT, que actualmente no cuentan con docentes en este régimen). Actualmente: 47 docentes investigadoras e investigadores grados 2, 3, 4 y 5 en el SNI (DE: 34, DMC: 13, DCA: 0, DCT: 0).

Iniciativa:

• Plan de trabajo elaborado por los Deparamentos Acaémicos  que detalle la hoja de ruta para el proceso de fortalecimiento propuesto.
    • Plan de formación docente en Investigación con perspectiva de género.

• Objetivo 4. Mejorar la vinculación con redes internacionales de investigación
    Profundización de la vinculación de FCEA con redes internacionales de formación e investigación de reconocida trayectoria.

Iniciativa:

• Elaboración de un Plan por los Deparatemntos Acádemicos para la promoción de la participación de las y los docentes integrando proyectos con investigadores de universidades del exterior.

• Objetivo 5. Impulsar la vinculación de las y los estudiantes con la labor de investigación en FCEA
    Metas:
    • Mayor atracción de las y los estudiantes hacia la función de Investigación. 48 estudiantes de grado y posgrado en equipos o proyectos de investigación a diciembre de 2024. Incluye estudiantes con:
      • a) tareas de investigación o de apoyo a la investigación en trabajos finales de carrera
      • b) PAIE
      • c) contrataciones vía convenios de investigación
      • d) ayudantes de iniciación a la investigación (ex “becarias y becasrios de investigación”)
      • e) becarias y becarios de investigación financiados por centros del exterior (partner group)
      • f) contrataciones vía Art. 46 para investigación. Departamento de Métodos Cuantitativos: 21, Departamento de Economía: 27, Departamento de Ciencias de la Administración: sd, Departamento de Contabilidad y Tributaria: 0.

Iniciativa:

• Elaboración de talleres específicos donde impartir nociones generales acerca de qué es y el aporte de la investigación, su vínculo con la extensión y la enseñanza.

• Objetivo 6. Mejorar la difusión de los resultados de la investigación desarrollada
    Metas:
    • Fortalecimiento en calidad y volumen de las actividades de difusión. 53 Actividades de difusión o reflexión en torno a las líneas de investigación a diciembre de 2024. Departamento de Economía: 33, Departamento de Métodos Cuantitativos: 5, Departamento de Ciencias de la Administración: 5, Departamento de Contabilidad y Tributaria: 10.

• Objetivo 7. Propender a la interdisciplinariedad en la investigación
    Metas:
    • Incremento en la cantidad de proyectos de investigación con enfoque interdisciplinario.

Difusión plan estratégico en web 04