Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo

• Extensión

Extensión y actividades en el medio

Mesa de diálogo sobre las condiciones laborales y la satisfacción en el empleo turístico

Referentes: Verónica Segarra (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) y Sandra Zapata (Centro Universitario Regional del Este)

Actividad apoyada por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (convocatoria de Actividades en el Medio 2024)

• Resumen de la propuesta

El sector turístico es uno de los sectores estratégicos en términos de empleo y actividad económica. Al día de hoy, el sector turístico es uno de los sectores estratégicos en términos de empleo y actividad económica. Al día de hoy, en Uruguay es muy escasa la información existente sobre las características del mercado de trabajo del sector gastronómico y hotelero. Avanzar en el conocimiento de las necesidades de empleo y formación profesional en el sector turismo, generaría información que sirva como insumo para la elaboración de políticas públicas de Empleo. A su vez, también es limitada la información de calidad sobre la satisfacción laboral en el empleo turístico y ciertas variables interrelacionadas, como por ejemplo la intención de abandonar el trabajo o el compromiso organizacional. Todas estas cuestiones son de suma importancia para las partes involucradas a la hora de la elaboración de políticas para el sector.

Durante el período 2017-2021, se llevó a cabo el proyecto “Condiciones laborales y satisfacción en el empleo:Análisis del mercado de trabajo de la rama hotelera y gastronómica del Uruguay”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. El trabajo realizado, intentó hacer una primera exploración del mercado laboral del sector gastronómico y hotelero de Uruguay, poniendo foco en las condiciones laborales de los trabajadores de dichas ramas, así como su nivel de satisfacción laboral, compromiso con el trabajo e intención de abandono. Con este objetivo, se realizaron diferentes actividades en colaboración con el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU). En este marco, se realizó un importante trabajo de campo, fundamentalmente en Montevideo y Maldonado y también en Colonia. Se obtuvieron un total de 366 observaciones válidas de empleados del sector gastronómico y hotelero. El cuestionario aplicado a los trabajadores, estuvo compuesto de cinco módulos, abarcando diferentes temas, con un total de 45 preguntas. Una vez que se culminó con la etapa de organización y depuración de los datos obtenidos, se procedió al procesamiento y tratamiento estadístico de los datos, realizando en primera instancia, un análisis de carácter descriptivo para tener un primer panorama de la situación actual del mercado laboral del sector.

Dado lo anterior, en una siguiente etapa, se propone crear un espacio de intercambio entre el SUGHU y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y del Centro Universitario Regional Este. Este espacio permitirá la difusión de los resultados obtenidos hasta el momento así como el intercambio de saberes entre las distintas partes, de cara a investigaciones futuras. Es de especial interés seguir trabajando en esta línea, siendo desuma relevancia ver cómo la pandemia ha afectado las condiciones del mercado laboral del sector. En tal sentido, el intercambio con el SUGHU permitirá tener un panorama más claro de la situación. El mismo será de especial relevancia de cara a la identificación en conjunto de los aspectos relevantes a estudiar, que servirán de insumo parala definición de los objetivos que guíen la agenda de investigación en el futuro cercano. Dicha investigación, se realizará dentro del Grupo de Investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET).

Así, la actividad propuesta consiste en una instancia de diálogo que permita:

•  difundir los resultados del estudiosobre condiciones laborales, satisfacción, compromiso y rotación del personal
    •  intercambiar sobre la realidadlaboral del sector hotelero y gastronómico post-pandemia de Covid-19
    •  recoger inquietudes de cara a elaborar nuevas preguntas del sindicato para la definición de los objetivos de futuras investigaciones

• Equipo de trabajo

El equipo de investigadores está compuesto por profesionales del área de Administración y de Economía,  cuya área de actuación es el Turismo.

María José Alonsopérez es Magíster en Economía y Gestión Sostenible del Turismo y docente del Departamento de Economía y Administración del Centro Universitario Regional del Este.

Verónica Segarra es Doctora en Economía y docente del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Martín Sprechmann es Doctor en Turismo y docente del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Sandra Zapata Aguirre es Magíster en Dirección y Planificación del Turismo y Phd en Tecnologías y gestión de las infraestructuras aeronáuticas y docente del Departamento de Economía y Administración del Centro Universitario Regional del Este, sede Maldonado.

• Actividad

La actividad que se plantea consiste en realizar mesas de diálogo con el SUGHU en diferentes territorios. Estas se articulan en tres puntos:

• Divulgación de los resultados del estudio realizado sobre las condiciones laborales del sector
    • Intercambio sobre la realidad del mercado laboral del sector luego de la pandemia de Covid-19
    • Intercambio sobre posibles objetivos para continuar la investigación junto con el SUGHU de acuerdo consus necesidades

Se realizarán tres encuentros, en Montevideo, Maldonado-Punta del Este y Colonia. Se prevé la realización de una jornada en cada uno de estos departamentos, los mismos donde se llevó a cabo el trabajo de campo de la investigación. Estas jornadas se realizarán en el segundo semestre de 2024.