• Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo

    Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo

  • Seminarios

Seminarios

Con el ánimo de mantener un intercambio fluido y fortalecer los vínculos de colaboración tenemos el agrado de invitarles a que nos acompañen en el Seminario en Administración y Economía del Turismo. La idea es que este espacio se convierta en una vía para ir consolidando la red internacional de investigación que se viene construyendo en coordinación con investigadoras e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Uruguay), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad Andrés Bello (Chile). Les damos la bienvenida y el espacio está abierto para quienes quieran presentar investigaciones recientes en Administración y Economía del Turismo, ya sean tanto docentes que se dediquen a la investigación, tesistas, jóvenes en formación que inician su actividad de investigación, becarias y becarios

Los seminarios se realizarán los jueves a las 11 hs. (hora Uruguay)  en formato híbrido. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Las grabaciones de los seminarios se encuentran disponibles en el canal de YouTube: Seminario GAET 

 

2022 

Jueves 17 de noviembre. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Vladislava Stanková (Kore University of Enna, Italy)

Nombre del trabajo: Traveler’s vulnerability in the COVID-19 pandemic. Should we even care?

  • Resumen

    Resumen: In this study, we aim at pinpointing traveler’s vulnerability and broaden this concept to extreme events, such as the COVID-19 pandemic, with the key objective of identifying its aggravating and mitigating determinants. We also discuss some policy recommendations through the lens of resilience to similar future shocks. In fact, COVID-19 posed a severe threat to national, and international mobility. From this standpoint and given the evidence-based review of past definitions, we define the traveler’s perceived vulnerability as the traveler’s perception of being able to continue to travel-performing his/her primary function-in the event of an extreme shock. Furthermore, we employ the explanatory factor analysis (EFA) on survey data collected in Uruguay between December 2020 and January 2021 as a means to capture the influencing determinants during the COVID-19 pandemic. The analysis revealed that responsiveness to leisure and essential travel re-opening, perception of COVID-19, and responsiveness to hard and light safety measures are principal gauging factors. We then estimate the impact of each factor on traveler’s vulnerability using multiple regression models, controlling for sociodemographic and socioeconomic variables of the interviewees. Our findings suggest that while hard safety measures, like those requiring quarantine or health examination at the travelers’ final destination, do not increase vulnerability, lighter regulations, like those requiring the submission of negative test results or health forms before departure, significantly do so and have an aggravating effect similar to that of the COVID-19 perception. We also observed that travelers’; trust in the re-opening of essential travel services mitigates their sense of vulnerability. Finally, our conclusion is that monitoring travelers’ vulnerability is crucial when implementing risk mitigating policies and assisting tourism recovery.

    Vladislava Stanková is a Slovak citizen residing in Italy. She has obtained her Master’s Degree in Economic and Financial Sciences with a program oriented on the economics of development, territory and tourism from the University of Palermo, Italy, in 2016. She spent a period of time in California in 2017-2018, and she then worked for a private destination management company in Italy. Since October 2020, she has been a doctoral student at the Kore University of Enna, Italy. Her doctoral research project regards the impact of the Covid-19 crisis on tourism, and her current research area is in applied economics, tourism economics and sustainable tourism development, crisis and disaster resilience.

    Vladislava Stanková / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jueves 3 de noviembre. 11 horas. 

Se invita a la 14° edición del workshopTourism: Economics and Management. Tourists as Consumers, Visitors and Travelers que  se realizará en formato híbrido, los días 3 y 4 de noviembre

 

Jueves 20 de octubre. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente:  David Boto García (Universidad de Oviedo, España)

Nombre del trabajo: The economics of second-home tourism: Are there expenditure reallocation effects from accommodation savings? (la presentación se realizará en español)

  • Resumen

    Resumen: Second-home tourism is a popular type of tourism activity by which people spend leisure time away from home at second residences. Given the budget constraint, accommodation savings from not having to pay for the accommodation might produce expenditure reallocation effects in other tourism categories. This paper examines the expenditure differences between market-based accommodation and second-home tourists in Spain. Using representative microdata for more than 37,000 tourists travelling in the summer periods of 2017, 2018 and 2019, we estimate Craggit-type expenditure functions to study potential reallocation effects in recreational activities, bars and restaurants and other items. We find that second-home tourists consistently spend significantly less per person, both in total and disaggregated by categories. Accordingly, no evidence of reallocation effects in destination expenditure is found. However, auxiliary AIDS demand estimation suggests the budget shares of recreational activities, bars and restaurants and other items are significantly higher among second-home tourists.


    David Boto García es doctor en Economía desde octubre de 2020 y profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Economía (área de Fundamentos del Análisis Económico) de la Universidad de Oviedo. Sus principales líneas de investigación son la economía del turismo, la economía del hogar y del comportamiento, y la microeconometría aplicada. Ha publicado hasta la fecha un total de 26 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio (JCR) y participado en varios proyectos de investigación con entidades públicas y privadas. Es Editor Asociado de Annals of Tourism Research, coordinador de seminarios y miembro del grupo de investigación Oviedo Efficiency Group (https://oeg.grupos.uniovi.es/), y miembro del Sistema de Información Turística de Asturias (SITA, véase http://www.sita.org/). Ha participado en trabajos de investigación sobre impacto económico para empresas, la cátedra Oviedo Origen del camino, 2 proyectos de investigación nacionales convocados por la Agencia Estatal de Investigación y ha sido miembro del comité de expertos de asesoramiento para la elaboración de la nueva Ley de Turismo del Principado de Asturias.

 

Jueves 6 de octubre. 11 horas. 

Ponentes: Angélica Sofía Blas Manrique y Rosa Nora Rojas Torres (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Perú)

Nombre del trabajo: Gestión del turismo en Áreas Nacionales Protegidas de Perú y su medición del impacto económico

  • Resumen

    Resumen: Se realizará una presentación que describe la gestión del turismo en las Áreas Naturales Protegidas de Perú, su evolución y sus objetivos, lo que nos llevará a exponer el indicador de impacto económico, su forma de aplicación e importancia.

    Angélica Sofía Blas Manrique, es licenciada en Administración del Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tiene un Máster en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Alicante, es especialista de turismo de la unidad operativa funcional de Gestión del Turismo del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) donde se encarga de la línea de otorgamiento de derecho para la prestación de servicios turísticos en las áreas naturales protegidas de administración nacional de Perú.


    Rosa Nora Rojas Torres, estudiante de la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, universidad donde también obtuvo su licenciatura. Actualmente, se desempeña como especialista económico en la Unidad Operativa Funcional de Gestión del Turismo del SERNANP. En los últimos dos años ha trabajado en temas relacionados con el desarrollo de mecanismos de sostenibilidad financiera asociados al turismo y valoración económica, con énfasis en áreas naturales protegidas.

 

Jueves 22 de setiembre. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Natalia Díaz Kopec (emprendedora del sector turístico, líder de La Casa del Hornero)

Nombre de la presentación:   Un emprendimiento es parte de un cambio. La Casa del Hornero, primer alojamiento turístico sostenible del Uruguay

  • Resumen

    Un emprendimiento es parte de un cambio.

    El considerar el triple impacto desde el origen es responder a una necesidad social, considerando el aspecto ambiental y al mismo tiempo generando una rentabilidad económica, a través del uso de estrategias de mercado. El triple impacto es lo que verdaderamente diferencia a los emprendimientos sostenibles de los emprendimientos tradicionales, siendo el centro de las acciones y decisiones de la organización.

    Por lo cual, en la etapa de diseño del emprendimiento es crucial poder identificar el problema de un grupo de personas, para posteriormente dar solución a una problemática identificada. La solución tendrá que tener su propuesta de valor definida y tendrá que pivotear según los resultados que se vayan obteniendo.

    Como metodología para fortalecer la etapa temprana del emprendimiento en su fase de ideación y construcción del modelo de negocio, son utilizados diferentes métodos que son de utilidad y nos aproximan al público al que queremos llegar.

    En el recorrido los desafíos son variados, algunos predecibles y otros sorpresivos. Para cada uno de ellos habrá que idear una solución.

     

    Natalia Díaz Kopec es egresada en el área de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República y en Gestión Turística de la Universidad ORT Uruguay. Se ha especializado en Educación para el Desarrollo Sostenible para la Gestión de Emprendimientos y en Proyectos de Innovación Social, mediante la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) desde la Cooperación Internacional en Santiago de Chile.

    Invitada por el gobierno de China, se ha formado en el desarrollo de los recursos turísticos en Hainan, China. Así como se ha especializado en Innovación en el Turismo en el Centro Internacional de Capacitación Golda Meir MASHAV Carmel en Israel.

    En 2016 fue seleccionada entre 4.000 emprendedores por el programa Young Leaders of the Americas Iniciative (YLAI) por su emprendimiento, La Casa del Hornero.

    Durante el período 2012 al 2019 formó parte del equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Turístico en Canelones, colaborando en la elaboración de planes, proyectos y programas de desarrollo turístico enfocados en el desarrollo del territorio a través del enoturismo.

    En el 2019 fue elegida nuevamente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para ser parte del programa “YLAI Catalizadores” en la Ciudad de México, un programa de formación en liderazgo, desarrollo empresarial y fomento del emprendedurismo.

    Activamente desarrolla, colabora y promueve programas de emprendedurismo en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Educación Pública, entre otras organizaciones en el Uruguay.

 

Jueves 11 de agosto. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponentes: Blanca Camargo y  Mario Vázquez (Universidad de Monterrey, México)

Nombre del trabajo:  Un enfoque humanista para el turismo 

  • Resumen

    Humanism, dignity and indigenous justice: the mayan train megaproject, Mexico

    Resumen: Indigenous groups continue to experience injustices in relation to tourism development, management, and marketing despite calls for equity, justice, and fairness in sustainable tourism. Economic interests continue to dominate and, consequently, the social, environmental, and cultural wellbeing of minority and Indigenous groups tend to take a secondary position in tourism development plans. Progress has been made in developing frameworks to examine justice for Indigenous groups, but they do not take into account the concepts of dignity, which we argue is a core principle in a humanistic approach that seeks fairer outcomes for Indigenous and minorities groups. Drawing upon humanism and humanistic management theory, we examine the Mayan Train megaproject in southern Mexico, propose guiding principles and identify responsibilities for key actors that prioritize the restoration, protection, and promotion of the dignity of groups and prevent potential injustices resulting from tourism projects. We also suggest transformative actions that revalue the cultural identity and status of Indigenous groups, increase their capabilities and self-esteem, and promote their autonomy and wellbeing.

     

     Restoring the dignity of indigenous people: Perspectives on tourism employment

    Resumen: The importance of dignity in tourism employment and the positive impact of Indigenous tourism activities are increasingly acknowledged. Nevertheless, the dignity and well-being of Indigenous people in urban tourism workplaces have received limited attention. Drawing on Indigenous Mexicans as a case study, we use cross-disciplinary concepts of dignity and humanistic management to address this gap by developing recommendations for restoring dignity to Indigenous groups through tourism employment in urban destinations. We explore how tourism employment has resulted in violations of the dignity of Indigenous peoples and illustrate how changes in employment practices across economic, sociocultural, and psychological dimensions can contribute to dignity restoration. By doing so, we advance a conceptual understanding of dignity and guide its practical implementation in tourism employment and management, and policy. Finally, we argue that dignity-restoring practices may also result in improved company performance and reputation as well as contribute to the sustainable development goals.

 

Jueves 28 de julio. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Agustina Romero (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Nombre del trabajo: Especialización turística y calidad de vida en las jurisdicciones argentinas

  • Resumen

    Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo caracterizar la especialización turística y analizar su relación con la calidad de vida en las jurisdicciones argentinas (CABA y provincias) para el período 2009-2019. Se realiza una revisión de la literatura nacional e internacional en esta temática para identificar una adecuada selección de variables que conceptualicen estos términos y que tengan un fundamento teórico, pero al mismo tiempo, se adapte al caso bajo estudio. La metodología aplicada combina el relevamiento, la medición de las variables claves, la construcción de indicadores y la elaboración de índices a partir del Análisis Factorial con método de extracción de Componentes Principales. Los datos utilizados provienen de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina, y datos provistos por Ministerios públicos nacionales. Los resultados de los índices elaborados en este trabajo muestran una asociación lineal positiva entre la especialización en turismo y la calidad de vida de la población en las jurisdicciones argentinas durante 2009-2019. La presencia de amenidades turísticas, la consiguiente existencia de servicios turísticos como pueden ser los alojamientos, y la gestión pública en general son factores que cumplen un rol importante en la generación de turismo y en la calidad de vida.

    Agustina Romero es Licenciada en Turismo y Maestranda en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP). Es Becaria de Investigación desde el 2019 en el Instituto de Investigaciones Económicas, Ayudante Diplomada de la materia Economía del Turismo I (FCE-UNLP) y participa activamente en proyectos de investigación, extensión y transferencia (FCE-UNLP). Actualmente se desempeña como Analista en el Centro de Estudios de Economía y Gestión del Turismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (FCE-UBA).

 

Jueves 14 de julio. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente:  Daniel Balsalobre (Universidad de Castilla-La Mancha, España)

Nombre del trabajo:  The role of economic complexity on tourism in top-5 touristic countries

  • Resumen

    Highlights:

    • Evidence of an U-inverted (EKC) relationship between economic complexity (ECI) and per capita CO2 emissions
    • Trade Openness reduces environmental damage, via technical effect
    • Renewable Energy reduces carbon emissions in selected Top-5 tourism  countries
    • ECI reduces the positive connection between air transport and carbon emissions (dampening effect)

 

Jueves 30 de junio. 11 horas. Incripciones aquí

Ponente: Juan Carlos Martín (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)

Nombre del trabajo: The analysis of survey framing in the context of visiting South Africa. The relationship between recommending and complaining (la presentación se realizará en español)

  • Resumen

    Resumen: It is well known after the Prospect Theory proposed by Kahneman and Tversky (1979) that framing is an important concept that affects not only the choice behaviour but also the responses given to a survey. Differences in presentation and wording can affect the conclusions extracted from a study. To our knowledge, there is still a lack of empirical evidence studying this important issue. The current study aims to analyse framing in the context of the recommendation construct using eight items referred to accommodation, attractions, food-and-beverages and the immigration office of international tourists who visited South Africa. Two different framings are used namely recommending and complaining. The previous assumption is that lack of complaining should be positively related to the recommendation. The methodology is based on a hybrid fuzzy TOPSIS method and a fuzzy clustering approach that uses only 3 different profiles for those international tourists who recommend positively (1), do not recommend at all (2) and recommend with moderation (3). Interesting insights will be discussed.

    Juan Carlos Martín es Catedrático de Economía Aplicada del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Vicedecano de Economía (2002-2009) y Vicedecano de Relaciones Internacionales (2009-2013) en la Facultad de Economía, Administración de Empresas y Turismo. Es el actual vicepresidente de la Red de Investigación de Actividades de Transporte y Comunicaciones Europeas (NECTAR). Tiene una larga trayectoria de investigación en su área de especialización, economía del transporte y turismo, accesibilidad, calidad del servicio, satisfacción y análisis de comportamiento.

 

Jueves 16 de junio. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: María Pilar Martínez (Universidad de Murcia, España)

Nombre del trabajo:  Tourism distribution in competing destinations. New restrictions and reallocations (la presentación se realizará en español)

  • Resumen

    Resumen: We present a dynamic model of competing destinations to study the agglomerationWe present a dynamic model of competing destinations to study the agglomerationand dispersion forces driving long-run geographical distribution of tourism. The relativestrength of these forces determines if tourism is agglomerated in a destinationor it is more disperse. Economies of scale in tourism industry favor the agglomerationwhereas the tourists preference for the local touristic attractions and local servicesboosts tourism dispersion. If returns to scale approach to constant and tourists do notappreciate the local good, the interaction between the two destinations disappears andour model converges to the well known Tourism Area Life Cycle model. Contrary, ifdestinations interact and the price sensitivity of tourists is low enough to compensatethe economies of scale that induce firms to agglomerate, an even distribution of tourismis stable, otherwise tourism tend to agglomerate. The tourism share is higher in thenicer or larger destination or in the region with lower prices. If tourism restrictionsare imposed (as the ones applied during the pandemic in 2021 or those derived by thewar in Ukraine) tourism reallocates as we prove in two extensions of the baseline modelwhich are validated with the available real data.

    María Pilar Martínez García es Licenciada en Matemáticas,  Doctora en Economía y Profesora Titular de la Universidad de Murcia en el Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Sus investigaciones han contribuido en la campo de la Economía dinámica  y la Geografía Económica con publicaciones recientes en revistas como Spatial Economic Analysis, Environmental and Resource Economics, Economic Modelling, Macroeconomic Dynamics, Tourism Economics and Tourism Management entre otras. Actualmente está interesada en la investigación en Economía del turismo y su distribución geográfica. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales de excelencia y ha sido investigadora, junto con profesores de otros 16 países, de la Acción COST :The EU in the new complex geography (La UE en la nueva geografía compleja), financiada por la Comisión Europea.

 

 

Jueves 2 de junio. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Nicolás Garrido (Universidad Andrés Bello, Chile)

Nombre del trabajo: The Latin America Value Chain of Tourism 

  • Resumen

    Resumen: This paper analyzes the value chain of the Tourism sector in Latin America. The value chain analysis identifies and evaluate economic impact across industries and countries. In tourism, this requires understanding how service providers (lodging, transportation, hospitality, activities) and distribution intermediaries (tour operators, travel agents, online platforms) interact within and across the border of the countries. The analysis uses information of the National Account of Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Peru, Ecuador and Paraguay, the trade between these countries and a general structure of the Tourism Satlite Accounts to follow the value chain in the sector. Given some of the restrictions of the data, some scenarios are built to show the main features of this LatinAmerica value chain

    Nicolas Garrido, is Associate Professor at the Department of Economics and Management - Universidad Andrés Bello in Chile. Phd from the University of Alcalá de Henares in Spain. His main research interest is related to National Accounts, Industrial Dynamics, Tourism Economics and Complex Systems.

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jueves 19 de mayo. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Andres Artal (Universidad de Cartagena, España)

Nombre del trabajo: Tourist´s expenditure and contextual destination effects: A multilevel spatial modelling approach  

  • Resumen

    Resumen: Tourist´s expenditure is a key variable for the tourism industry, with this literature growing remarkably in the last years. In this paper, we account for the role that the spatial contextual effects play in driving the spending choices of tourists, using data on international visitors reaching 1872 destinations in Spain. In doing so, we define and estimate a two-level hierarchical spatial model that includes spatial effects operating both at the level of the destination level and in the neighbouring cluster where they are embedded. The results of the research show that the spatial contextual effects appear as key factors, accounting for around the 50% of the variance of the expenditure of tourists. Contributions of the investigation include important methodological and policy issues.

    Andrés Artal-Tur, PhD, is a Full Professor in the Department of Economics at Technical University of Cartagena (Spain) and Research Associate in the Institute of International Economics, University of Valencia (Spain). His main research interest is in International, Regional, and Tourism Economics. Research topics in International Economics include the study of trade and migration topics, economic integration processes and the role of cities and networks in the world economy of the 21st century. Regional Economics include the analysis of economic agents ́ location choices (firms, people) and the role played by external effects/spillovers. He is also a user of Spatial Econometric techniques to better understand the role of geography in economic processes. Finally, he shows expertise in Tourism Economics and Marketing, including the analysis of tourist ́s behaviour (stay duration, satisfaction and loyalty to destinations, expenditure patterns), with applications in the field of tourism marketing and destination planning. More recently he has been developing new research in the relationship of culture and tourism, and more widely on tourism sustainability, with a special focus on the social impacts of tourism for the resident population. Prof. Artal-Tur has extensively published in international impact journals, also serving as an editor of book volumes of renamed publishers.

 

Jueves 5 de mayo. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Stanislav Ivanov (Varna University of Management, Bulgaria)

Nombre del trabajo: Economic aspects of the use of robots, artificial intelligence and service automation in travel, tourism and hospitality

  • Resumen

    Resumen: The presentation deals with the fundamental economic concepts that must be wrestled with the incorporation of robots, artificial intelligence and service automation (RAISA) into the travel, tourism and hospitality industries. It elaborates the financial and non-financial costs and benefits that need to be considered when taking a decision to use RAISA technologies. Automation of tasks leads to simultaneous substitution and enhancement of human employees. The presentation discusses the factors that influence the relationship between the substitution and enhancement effects. Introduction of RAISA technologies results on inevitable deskilling of some and upskilling of other tourism and hospitality jobs which will also be addressed.

    Dr. Stanislav Ivanov is currently Professor and Vice-Rector (Research) at  Varna University of Management, Bulgaria, and Director of  Zangador Research Institute. Prof. Ivanov is the Founder and Editor-in-chief of two academic journals:  European Journal of Tourism Research and ROBONOMICS: The Journal of the Automated Economy. Additionally, he serves in the Editorial boards of over 30 other journals. His research interests include robonomics, robots in tourism/hospitality, the economics of technology, revenue management, destination marketing, tourism and economic growth, political issues in tourism, etc. His publications have appeared in different academic journals – Annals of Tourism Research, Tourism Management, International Journal of Hospitality Management, Technology in Society, and other journals. His book co-edited with Craig Webster “Robots, Artificial Intelligence and Service Automation in Travel, Tourism, and Hospitality” was published by Emerald Publishing in 2019.

    For more information about Prof. Ivanov please visit his personal website.

 

Jueves 21 de abril. 11 horas. Incripciones aquí

Ponente: Omar Trejoluna Puente (Universidad de Guanajuato, México)

Nombre del trabajo: Teoría fundamentada y VOSviewer: recursos metodológicos para la investigación turística 

  • Resumen

    Resumen: Al igual que otras disciplinas científicas la investigación turística se ha visto influenciada por el uso de la tecnología de la información principalmente en sus procesos de análisis. Esta investigación explora la teoría fundamentada (TF) (en inglés Grounded Theory, GT) y el software VOSviewer para construir y visualizar redes bibliométricas como recursos metodológicos con la capacidad de llegar a revistas, investigadores o publicaciones, que puedan construirse con base a citas acoplamiento bibliográfico, co-citas o relaciones de autorías. 

    La TF ofrece una posibilidad distinta a la hegemonía de los enfoques positivistas y pospositivistas que domina en los estudios turísticos para situarla como antes una metodología innovadora (Jennings & Junek, 2007).

    La TF es importante por varias razones primero, reduce la complejidad del mundo tal como lo estudiamos seleccionando los aspectos más importantes y relevantes de ese mundo y destacándolos en descripciones detalladas. En segundo lugar, implica especificando cómo los aspectos relevantes de lo que se está estudiando se relacionan con cada uno de estos. En tercer lugar, porque una teoría puede permitirnos saber cómo funcionan las cosas en el mundo y como están relacionados, puede permitir “predicciones” sobre el mundo (Gibson & Hartman, 2014).

    El VOSviewer es una herramienta bibliométrica gratuita desarrollada por el Centre for Science and Technology Studies (CWTS) para la elaboración de mapas de la ciencia, mismas que están basadas en el análisis de redes, al analizar una red nos encontramos con un grafo cuyos componentes básicos son los nodos y aristas (van Eck & Waltman, 2010) .

    Para la realización de estos mapas se hace uso de datos bibliográficos desde el título de una publicación y los nombres de sus autores a las referencias citadas. Se suele trabajar con archivos de referencias bibliográficas generadas en este caso por Elsevier ScienceDirect. Los mapas pueden ser la red colaboración autores, instituciones, países, otra red es el mapa temático palabras claves, otra red puede ser emparejamiento bibliográfico, la co-citación o las citas directas esta ultima la relación es dirigida (Vargas-Quesada & Moya-Anegón, 2007) .

    El Dr. Omar Trejoluna Puente cursó la licenciatura de Hotelería y Turismo en la Universidad del Bajío, A.C., durante el período de 1992 a 1996, obteniendo el grado de licenciado con el trabajo de tesis “Problemática de los guías de turistas en la ciudad de Guanajuato”; es también egresado de la Maestría en Administración en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Guanajuato en el periodo de 2000 a 2004, obtuvo el grado de maestro en el año 2006 con el trabajo de tesis titulado “Portafolio de negocios para la actividad turística de la ciudad de Guanajuato”, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias para el Desarrollo y la Sustentabilidad y el Turismo del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara programa de tiempo completo PNPC de CONACyT del 2017 al 2021 con el trabajo de tesis “Propuesta para comprender las estrategias de gestión en la competitividad del sector hotelero de la ciudad de Guanajuato.

    Comenzó su profesionalización en el sector turístico como gerente de relaciones públicas del Hotel Real de Minas de Guanajuato en el periodo de 1996 a 1998, se desempeñó como Gerente General del Hotel Guanajuato emprendiendo acciones de dirección, planeación y control durante el periodo de 1998 al 2004; desempeñando también las mismas funciones en Hotel Paseo de la Presa en el periodo de 2006 al 2008. Asimismo, se dio asesorías en materia de operación y gestión del Hotel Valenciana. Actualmente es consultor y asesor en la gestión de empresas del sector de servicios turísticos.

 

Jueves 7 de abril. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Marta Meleddu (University of Sassari, Italy)

Nombre del trabajo: Small is beautiful: visitors’ and firms’ willingness to commit to a protected area  

  • Resumen

    Resumen: An in-depth literature review that emphasizes the role of Ecosystem Services (ES) and Protected Areas (PAs) gives us room to explore cultural ES. Specifically, this paper extends this stream of literature by analyzing the visitors’ and firms’ willingness to commit to a PA. A more holistic framework is analyzed through a Partial Least Squares Structural Model based on survey data. The findings reveal that, if they are loyal and satisfied with their visit, visitors are willing to commit to a PA through eco-sustainable practices and earmarked taxation. Furthermore, internal eco-practices (i.e. the use of organic products, waste recycling) and altruistic motivations (i.e. environmental protection, clients’ needs) drive firms' satisfaction. Nevertheless, these small businesses have suffered the adverse economic and financial effects of the Covid-19 pandemic. Hence, a consistent monitoring of ecotourism’s impact on natural resources is required to guarantee the sustainability of PAs.

    Marta Meleddu is a researcher in economics at the Economics Department (DiSEA) of the University of Sassari and a CRENoS associate researcher. She holds a master’s in economics and econometrics at the University of Bristol (UK) and a Ph.D. in Economics at the University of Sassari. Her research focuses on applied economics to tourism, environment and education with attention to the analysis of individual and collective behaviour in markets characterized by production and consumption externalities. She is particularly interested in the monetary evaluation of ecosystem services, in the analysis of the interrelationships of the energy sector with the socio-economic environment, and in the study of the multidimensionality of well-being and quality-of-life determinants.

    Profile | Publication list

 

Jueves 24 de marzo. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Miriam Scaglione (HES-SO Valais-Wallis, Suiza)

Nombre del trabajo: COVID-19 pandemic and summer holidays planification by domestic market – A cross country analysis: Switzerland and Uruguay  

  • Resumen

    Resumen: This paper discusses the impact of the COVID-19 pandemic on the vacation planning for the summer season 2020 for Switzerland and 2020/21 for Uruguay. On the basis of a survey carried out in each country at the beginning of these summer seasons, the study analyses the vacation desire of the domestic market of both countries. The desired of vacation of is significantly higher for Uruguay case than for Switzerland one. The study analyses the link of the desire of travelling with Covid risk perception and probable travel barriers along with semi-professional characteristics of respondents. The research uses general linear methods allowing to handle as explanatory variables either classification variables or continuous variables. Results were obtained in line with other similar studies. The study provides insights of the behaviour of domestic tourists from Uruguay and Switzerland under an unprecedented pandemic situation. It is expected that it can offer working guidelines to promote the recovery of the tourism sector and resilience policies in the face of possible future crises.

    Miriam Scaglione es doctora en ciencias de la Universidad de Neuchâtel y es profesora de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza (HES-SO Valais) en el departamento de turismo y jefa de proyectos en el Institut tourisme. Sus investigaciones se centran en las estadísticas aplicadas y las series cronológicas en el turismo y  prost- crisis, así como en la difusión de nuevas tecnologías

 

Jueves 10 de marzo. 11 horas. Inscripciones aquí

Ponente: Daniela Thiel-Ellul (Universidad Nebrija, España)

Nombre del trabajo: Medición de la sostenibilidad: Aplicación de métodos multicriterio de doble punto de referencia 

  • Resumen

    Resumen: La sostenibilidad se presenta actualmente como uno de los principales retos a alcanzar por los territorios y, en particular, por los destinos turísticos. Una de las principales dificultades para lograr la operatividad de este concepto está en el desconocimiento de la situación que éstos presentan con respecto a su sostenibilidad y en la falta de establecimiento de límites que permitan una medición absoluta de la misma. Para ello es fundamental el uso de herramientas, como los indicadores de sostenibilidad y los índices sintéticos que faciliten la medición, el monitoreo y la toma de decisiones; siendo más apropiados los indicadores sintéticos si se pretenden efectuar estudios comparativos entre territorios. La literatura científica sobre indicadores sintéticos es extensa y proporciona una gran cantidad de propuestas metodológicas (Nardo et al., 2008). Dentro de ellas, podemos encontrar los métodos multicriterio de doble punto referencias propuesto por Ruiz et al. (2011), que se consideran de los más apropiados para cuantificar aspectos complejos como la sostenibilidad, presentando como principales ventajas: la posibilidad de contemplar el carácter multidimensional del concepto; la incorporación de límites mediante la determinación de niveles de aspiración y reserva; la posibilidad de realizar una evaluación dual de la sostenibilidad (débil-fuerte); el empleo de consultas a expertos y procesos participativos tanto para la selección de indicadores como para el establecimiento de ponderaciones y umbrales, entre otros. En el presente seminario profundizaremos en las características del método y se mostrará su aplicación en estudios para la medición de la sostenibilidad en destinos turísticos del litoral andaluz (Thiel, 2014); contemplando la incorporación de la participación comunitaria (Damian, 2016); para la medición de la sostenibilidad en las provincias de Andalucía (Cabello et al., 2019) y focalizando en su sostenibilidad ambiental (Cabello et al., 2021).

    Daniela Thiel-Ellul es Doctora en el Programa Oficial de Postgrado en Turismo (2014) y Máster en Dirección y Planificación Turística (2011) por la Universidad de Málaga. Licenciada en Administración y Gestión Empresarial por la Universidad Nacional de San Martín UNSAM –Argentina- (2004). Actualmente trabaja en la Universidad Nebrija (España) como Directora del Grado en Turismo, es Profesora y Miembro del Grupo de Investigación en Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN) de dicha institución. Se desempeñó como Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN) de la UNSAM en Buenos Aires desde el año 2005. Sus principales líneas de investigación son el análisis de la sostenibilidad de los destinos, los impactos del turismo y la planificación de destinos; destinos turísticos inteligentes y estudios sobre el seguimiento y desarrollo de la actividad turística.

     

 

2021 

Jueves 25 de noviembre. 10:30 horas

Ponente: Raúl Hernández (Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel- Universidad de La Laguna, España)

Nombre del trabajo: La medición de la sostenibilidad del turismo a escala local 

  • Resumen

    Resumen: Aunque el concepto de sostenibilidad del turismo fue introducido hace unos treinta años, la investigación teórica y empírica sobre su medición no ha sido una de las principales prioridades de la investigación académica, como lo reconocen Bramwell et al. (2017). De hecho, Ruhanen et al. (2019) no incluyeron cuestiones conceptuales y de medición en la futura agenda de investigación en el campo. A pesar de las contribuciones sobre turismo sostenible que ponen el foco en la escala territorial, como Ko (2005), nuestro planteamiento es que la investigación sobre la medición del turismo el desatendido el tema de la escala, como ha señalado McCool (2016). Esta falta de consideración de la escala territorial de análisis en la investigación de la sostenibilidad también ha sido común más allá del turismo, como lo destaca Wilbanks (2015), quien señala que las preguntas que hacemos sobre la sostenibilidad deben cambiar según la escala nacional, regional o local en la que nos encontremos.  En el caso del turismo, la falta de este marco estadístico común con respecto a la escala de análisis ha limitado la comparabilidad de los estudios de caso locales y el vínculo de los estudios de caso con estudios de caso sostenibles. teoría del turismo. La presentación analiza las causas e implicaciones de la ausencia de la escala territorial en las metodologías internacionales para la medición de la sostenibilidad del turismo y plantea algunas alternativas.

    Raúl Hernández-Martín es Profesor Titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna. Obtuvo su doctorado en Economía entre las universidades de La Laguna y la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse. Es titular de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna. Su investigación se centra en los impactos económicos del turismo, la medición de la sostenibilidad del turismo a escala local, las cuentas satélite del turismo y el desarrollo del turismo insular. Es miembro del Comité de Expertos sobre Medición de la Sostenibilidad del Turismo de la Organización Mundial del Turismo. Ha publicado sus trabajos en Tourism Economics, Journal of Sustainable Tourism, Tourism Management, Current Issues in Tourism o International Journal of Tourism Research.

     

 

Jueves 18 de noviembre. 10:15 horas.

Ponente: Chiara Dalle Nogare  (University of Brescia, Italy)

Nombre del trabajo: Safety perception at a tourist destination in the COVID era: Evidence from big data 

  • Resumen

    Resumen: Perceiving to stay at a safe place has probably become one of tourists’ priorities. We investigate the determinants of the satisfaction for the safety dimension of the tourists who visited Trentino, a lakes and mountains destination in the North of Italy, in summer 2020. The data we use (about 27.000 observations) come from a survey administered to the holders of Trentino Guest Card, a destination card included in the tourist tax. We consider the conditional correlation with the type of destination (lakes, mountains, city) and the type of tourism accommodation. We focus also on subjective elements. Among our covariates, we consider the incidence of COVID in a tourist's province of origin, assuming a higher incidence makes a tourist more sensitive to health risks, hence more likely not to be fully satisfied. 

    Chiara Dalle Nogare is assistant professor at the Department of Economics and Management, University of Brescia (Italy). She holds a bachelor’s degree in Economics from University of Trento and PhD degrees in Economics from University of Pavia and University of Glasgow (UK). In 2018, she was country expert for Italy in the OECD research project: “Culture and local development: Maximising the impact.” She is member of the editorial board of Tourism Economics and has been recently guest editor for the special issue of the same journal named “The economics of cultural tourism: New topics and methods”. Her main research interests include cultural economics, tourism economics, political economy and local government spending. Some of the journals she has published on are Annals of Tourism Research, International Journal of Tourism Research, Journal of Cultural Economics, Journal of Regional Science, Regional Science and Urban Economics.

     

 

Jueves 11 de noviembre. 10:15 horas. 

Ponente: Oksana Tokarchuk (University of Trento, Italy)

Nombre del trabajo: Residents’ desensitisation towards tourists. An empirical analysis 

  • Resumen

    Resumen: The present study investigates the evolution of social carrying capacity in an urban destination over time. Based on the hedonic adaptation theory (Frederick and Loewenstein, 1999), it develops a testable hypothesis regarding the possible development of social carrying capacity in time and performs its empirical examination. We conduct the empirical test of the model based on the indicator of carrying capacity developed in Tokarchuk, Gabriele and Maurer (2021). We completed the analysis on a case of Berlin during the period from 2008 to 2017, relying on panel data obtained from the German socio-economic panel (SOEP). The findings demonstrate that it is possible to estimate a precise level of tourism intensity for which residents’ satisfaction with life starts decreasing. This level corresponds to the destination’s social carrying capacity. Analysis of the evolution of social carrying capacity in Berlin shows that social carrying capacity changes in time. We observed an expansion of the limiting value of tourism intensity. This indicates that as time goes by, residents lose their sensibility towards the intensity of tourist presence in the area, which translates into increasing toleration towards tourists. However, the growth of social carrying capacity happens gradually and may not match the increasing tourist arrivals.

    In September 2021, Oksana Tokarchuk joined the School of Innovation and Department of Economics and Management at the University of Trento, Italy as an assistant professor of Innovation Management and Marketing. She holds PhD in Economics and Management with a specialization in Behavioral and Experimental Economics from the University of Trento. She also spent two years at the Department of Economics at the University of California San Diego as a visiting PhD student. She worked for nine years as an assistant professor of Tourism Management and Marketing at the Free University of Bolzano.  Her research interests include the application of behavioral economics to the studies of management and marketing, wellbeing and tourism, food waste in tourism, the effect of managerial training on firms efficiency, gender issues in working place.  She published in journals like Tourism Economics, Tourism Management, Annals of Tourism Research, Current Issues in Tourism.

 

Jueves 4 de noviembre. 10:15 horas. 

Ponente: Miriam Scaglione (HES-SO Valais-Wallis/Suiza)

Nombre del trabajo: ¿Hacia un modelo matemático unificado de los flujos de visitantes? El caso de las condiciones meteorológicas en los destinos urbanos 

  • Resumen

    Resumen: Baggio y Scaglione (2017) propusieron un enfoque analítico de redes para los flujos de visitantes (FV) bajo el paraguas de investigación seminal dirigido por Lew y McKercher (2006); McKercher (2018). McKercher, Shoval, Park y Kahani (2015) encontraron un impacto limitado del clima en el comportamiento del turismo en Hong Kong como destino urbano. El objetivo de este trabajo es mostrar pruebas de los impactos meteorológicos en los flujos de visitantes (FV) en otro destino urbano,la ciudad suiza de Ginebra. Utilizando el enfoque de Baggio & Scaglione (2017), los autores encontraron evidencias de la influencia de las condiciones meteorológicas en el “Levy flight random walks pattern” (LFRWP) de las distribuciones de diferentes medidas de las longitudes de las trayectorias. La originalidad de esta investigación, desde el punto de vista metodológico, es la vinculación del análisis del LFRWP con las condiciones meteorológicas utilizando diferentes métricas Desde el punto de vista científico, esta investigación propone pasos hacia un modelo matemático unificado de enfoques teóricos seminales dirigidos por Lew y McKercher. Desde el punto de vista de la gestión, los conocimientos sobre los niveles de resistencia de los visitantes a las condiciones meteorológicas adversas podrían ilustrar a los destinos urbanos para dar forma a productos adecuados en tales condiciones.

    Miriam Scaglione es doctora en ciencias de la Universidad de Neuchâtel y es profesora de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza (HES-SO Valais) en el departamento de turismo y jefa de proyectos en el Institut tourisme. Sus investigaciones se centran en las estadísticas aplicadas y las series cronológicas en el turismo y  prost- crisis, así como en la difusión de nuevas tecnologías.

     

 

Jueves 28 de octubre. 10:15 horas. 

Ponente: Andreas Back (Department of Geography, Umeå University, Sweden)

Nombre del trabajo: The invisible hand of an invisible population: the economic effects of second-home tourism on Swedish housing 

  • Resumen

    Resumen: The eternal question in second-home tourism literature has been whether this form of tourism is a ‘blessing or curse’ for second-home destinations. A focal point for this discourse has been the economic impact of second-home tourism on local communities. This research has to a large degree studied consumption choices of second-home tourists, often from the perspective of the tourists themselves. The present proposal aims for research to investigate employment effects of second-home tourism connected to housing construction, maintenance and renovation. The study will be based on quantitative data on municipal and regional employment in professions such as carpenters, plumbers, electricians, etcetera. By comparing this data for tourism hotspots to national averages, in conjunction with data from businesses, the study aims to show this economic footprint from second-home tourism.

    Andreas Back is PhD in Social and Economic Geography. I am interested in the material effects of tourism, particularly in how planning and economies are affected by this mobility. I’m currently employed as post doc in a project on overtourism in sparsely populated areas. My main research focus has been on second-home tourism and its impacts on housing markets and public planning.

     

 

Jueves 21 de octubre. 10:15 horas.

Ponente: Valeria Posadas (Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Hotels, second homes and destination planning policies: a sequential game model 

  • Resumen

    Resumen:  This work presents a theoretical model that analyses the decision problem between the construction of second homes and hotels. Over the last decades, the number of second homes has increased and academic interest in this topic too, which mainly has its origins in the Nordic countries and Canada. The number of publications has increased since, with geographic expansion with countries such as China, Iran, Latin America, Malaysia, South Africa. Our model results suggest a single equilibrium price for the rent of the hotel room and the second home (which are assumed equal as a simplification of the model) and equal to the individual tourist's valuation of spending time in the tourist destination, both in high and low season. The contribution of this paper to the study of second home tourism is to introduce a theoretical framework that allows us to analyze this phenomenon. The literature on economic theory is scarce in Tourism Economics in general, and in particular the analysis of second home tourism.

    Valeria Posadas is Assistant Professor of Mathematics at the Department of Quantitative Methods, FCEA – Universidad de la República. Master student in Economics by the FCEA- Universidad de la República. Her research interest is Tourism Economics and Economic Dynamics  

     

 

Jueves 7 de octubre. 10:15 horas. 

Ponente: Raffaele Scuderi (Kore University of Enna, Italy)

Nombre del trabajo: Training and skills improvement of seasonal workers in tourism 

  • Resumen

    Resumen:  Seasonality and turnover are two main features of the labour market in tourism which often discourage both managers and employees to invest in training and thus improve workers’ skills. This paper aims to assess the factors that relate with tourism workers’ willingness to invest in training. We analyze data from a dedicated survey administered to a sample of seasonal employees who worked in the Rimini Province (Italy), one of the most important Italian seasonal destinations for sun, sand and sea mass tourism. We investigate the different stages of the employment process, making a distinction between monetary and non-monetary components of the investment in training. Results show how the worker’s propensity is variously related with some of the features of the employment pattern, that is job search, selection process, actual job related factors. Implications deal with the quest to address the risk of suboptimal training investments in the industry, which is stronger in presence of a long-lasting recession such as the one followed the COVID-19 pandemic. 

    Raffaele Scuderi is professor of applied economics at Kore University of Enna, Italy, where he serves as coordinator of the Ph.D. in Economics, Business and Management. He is editor of Tourism Economics. His research interests are tourism economics, cultural economics, demand economics in tourism and cultural consumption, regional and urban economics, development economics.

 

Jueves 30 de setiembre. 10:15 horas. 

Ponente:  Pau Morata - Consultor en turismo y especialista en marketing

Nombre del trabajo: Pandemia y turismo: perspectivas de futuro a corto y medio plazo. Un enfoque global con ejemplos de diferentes zonas del mundo 

  • Resumen

    Resumen: La presentación ofrece algunas de las perspectivas formuladas desde el sector turístico y de los viajes así como por observadores del fenómeno sobre el futuro a corto y medio plazo en la evolución de la actividad viajera, tanto vacacional como de negocios. La exposición se inicia con un breve repaso a las principales consecuencias de la pandemia COVID-19 que aún hoy son devastadoras para el turismo y los viajes, con negativas repercusiones a niveles macro y micro. Entre ellas, impacto en el empleo, en ingresos empresariales y de profesionales, en pérdida de liquidez de empresas, en incapacidad de afrontar el endeudamiento anterior a la crisis, el desprendimiento de activos, etc. El desarrollo recoge los datos más recientes registrados en los meses de temporada alta en la demanda de viajes de vacaciones en mercados emisores del hemisferio norte y sus repercusiones en los receptores. Estos datos conducen a las conclusiones, matizando las previsiones que apuntan a una recuperación baja de la actividad económica turística en 2021, un avance importante en la tendencia de mejora en 2022 y un despegue con auge –tal vez espectacular- en 2023 y años sucesivos, siempre que no aparezcan nuevos episodios de pandemia.

    Pau Morata Socías (1951, Palma, Mallorca) es licenciado en Geografía y en Periodismo, con estudios posteriores en Marketing. En su actividad profesional compagina el asesoramiento, la docencia in-company y en centros universitarios –UDELAR, UAB, UOC actualmente- y la actividad empresarial como editor de publicaciones. Por su vinculación a la isla de Mallorca –el primer destino turístico vacacional del Mediterráneo- ha estado relacionado la mayor parte de su vida profesional con el sector y sus organizaciones. También lo está por sus continuos viajes profesionales –y algunos particulares- a más de cincuenta países de los cinco continentes. Todo esto le ha proporcionado amplios conocimientos y competencias en Marketing Internacional, disciplina que dicta en el Posgrado de Marketing de UDELAR. Es autor de varios libros, tanto individualmente como en coautoría, de casos y notas técnicas docentes y de artículos en publicaciones especializadas y generalistas. Es requerido con frecuencia para intervenir como analista de economía y empresa turística en programas de radio y de televisión.

     

 

Jueves 23 de setiembre. 10:15 horas.

Ponentes: Alessandro Salis, Manuela Pulina y Anna Bassu (Università degli Studi di Sassari, Italia)y Edge Hill University, UK)

Nombre del trabajo: Domains and indicators of trust: an empirical analysis on AIRBNB 

  • Resumen

    Resumen: Airbnb is a leading company in the sharing economy for private home rental. To provide such an exchange globally, Airbnb leverages interpersonal trust. Reputational systems allow guests to share their experiences and evaluate the quality of the hosts and destinations through several dimensions. This research explores which domains and indicators guests are satisfied or dissatisfied with the experience. A positive experience leads to loyalty and/or recommendation to others. A qualitative exploratory analysis is employed by analyzing the reviews for thirty-eight accommodations in Alghero (Italy). We used thematic analysis and chose an interpretative approach to reconstruct the customers’ opinions. The coding and analysis were carried out by two researchers using ATLAS.ti. These constructs indicate which factors increase or decrease trust and, therefore, a strengthening of social capital. As a further control and as a complementary tool, a quantitative analysis assesses the factors influencing the probability that a host becomes super-host. The results showed how perceived cleanliness of the accommodation, host efficiency, English knowledge, and free access to the internet played a fundamental role in becoming a super-host.

    Dr Anna Bussu is a Senior Lecturer and Programme Leader of Psychosocial Analysis of Offending Behaviour at Edge Hill University (UK). From 2012 to 2015 she was an assistant professor at the University of Sassari (Italy). Her research interests include offending behavior and risk and protective factors in education. She developed her research skill using qualitative, quantitative, and mixed methods approach. Through Prometeo, Eramus Staff Fellowships and international visiting professorship, she has worked and conducted research in Ecuador, US, Spain, and various other countries in Europe.

    Manuela Pulina, Ph.D. (Southampton University, UK). Associate Professor in Political Economics, Department of Economics and Business (DISEA & CRENoS, University of Sassari, Italy). Her main current research interests are welfare economics (education, health, security/crime economics); cultural & tourism economics; regional and urban economics; consumer behaviour. She is an expert in applied econometrics methods and mixed methods.

    Alessandro SALIS holds a Bachelor Degree in Economics from Sassari University (Italy). His thesis "The ecological dynamics of Trust"  was discussed in 2018 (supervisor A. Antoci). He also holds a Master Degree in Economics from Sassari University (Italy). His master thesis entitled "Domains and Indicators on Trust: an empirical analysis on AIRBNB" was discussed in 2021 (supervisor M. Pulina). His main research interest regards trust, social capital, and how these factors affect the economic outcome in terms of well-being. Applications of qualitative and quantitative approaches pursue the aim of this research. Software knowledge: STATA, R, PSPP, ATLAS.ti. Languages: English (fluent), French (basic).

     

 

Jueves 16 de setiembre. 10:15 horas. 

Ponente: Linda Osti (Free University of Bozen-Bolzano)

Nombre del trabajo: Ethnic restaurants as promoters of tourism destinations 

  • Resumen

    Resumen: This research shows the potential role of ethnic restaurants at generating regions in motivating customers to visits the destination of origin of the food tasted at the restaurants and in improving its image. When focusing on food experience, past studies have focused on food consumption at the destination. This study shows instead that food is capable of positively influencing potential tourists’ experiences also when consumed in the country of origin. Several implications can be drawn from the results of this work. In particular, related to the cooperation between national tourism boards and ethnic restaurants based at main origin markets.

    Linda Osti holds a PhD from Victoria University (Australia) with a thesis on consumer behaviour in tourism. From 2017 to 2020 she was the coordinator of the Research Cluster in Tourism, Marketing and Regional Development and is now member of the Managing Board of the Competence Centre Tourism and Mobility. She has been involved in several research projects in cooperation with national and international universities and industry partners. Her main areas of research expertise relate to consumer behaviour in tourism, authenticity, and rural tourism. Before joining unibz, she worked at Victoria University and Southern Cross University in Australia teaching and undertaking research in tourism, event management and marketing related topics.

     

 

Jueves 9 de setiembre. 10:15 horas.

  • PRIMERA PARTE DE LA EXPOSICIÓN

Ponente: Beatrice Bellini (Paris Nanterre University, France)

Nombre del trabajo: Positive tourism: how to create economic value with social and environmental issues in tourism activities? 

  • Resumen

    Resumen: We have to change the management practices to face the social and environmental issues of the 21th. The tourism activities has to improve the offer to be more sustainable and the performance indicators have also to change. It could also be consider as an opportunity because it could create new economic value because the consumer wants more and more friendly products. The Positive Business Chair of Paris Nanterre University develops new tools to enhance a new way to make more accountable business. 

    Béatrice BELLINI has a PhD in strategy and management and is an associate professor at Paris Nanterre University; she is also responsible of an MBA in international marketing. She studies business models and marketing facing circular economy issues. Her research concerns value creation through environmental and social product/service quality. She is the director of the Unesco Chair “Positive business” which aims to improve research and teaching for more responsible management practises. She is also expert for ISO about Corporate Social Responsibility standards.

  • SEGUNDA PARTE DE LA EXPOSICIÓN

Ponente:  Paula Bruzzone (Utopia verde, France)

Nombre del trabajo: Creación de un parque ecológico y pedagógico en Uruguay : una propuesta de turismo positivo 

  • Resumen

    Resumen: Hace cinco años, en un encuentro en Paris de Uruguayos viviendo en el exterior, germinó la idea de realizar un parque en Uruguay que permitiría de sensibilizar al medio ambiente y protegerlo. Este proyecto llevó a la creación de la asociación Utopia verde, que tiene un objetivo más amplio: la realización de un parque piloto en Uruguay y la difusión internacional de esta perspectiva. En relación con la población y las instituciones locales, este proyecto desea valorizar les recursos ecológicos y turísticos. Es en este enfoque que la asociación participa al grupo de la cátedra Unesco « Positive Business ».

    Paula Bruzzone  tiene un Máster en Ecología y Medio Ambiente. Trabajó 5 años en la Universidad Paris Saclay, en el centro de Economía C3ED, como ingeniera en temas de pedagogía y mediación medioambiental. Después de una experiencia como subdirectora de asociación de animación científica, Paula creó a la vez Sciencis (innovacion entre ciencia y sociedad) y Utopia verde (favorecer el conocimiento del medio ambiente). En particular, uno de los proyectos iniciales de Utopia verde es la creación de un parque ecológico y pedagógico en Uruguay. Paula es también copresidenta de la red de actores de educación al medio ambiente de la región de Paris.

     

 

Jueves 2 de setiembre. 10:15 horas. 

Ponente: Verónica Segarra (Universidad de Murcia, España -  Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: The tourism-led growth hypothesis: an alternative view 

  • Resumen

    Resumen: Este estudio analiza la causalidad entre el PIB y el turismo. Para ello, se utilizan datos del Banco Mundial, para 144 países en el período 1995-2018. Para analizar la causalidad en datos del panel, una de las pruebas más utilizadas es el test de Dumitrescu y Hurlin y uno de los mayores inconvenientes de esta prueba es que el rechazo de la hipótesis nula de no causalidad no proporciona ninguna orientación con respecto al número o la identidad de los países particulares para los que se rechaza la no causalidad. Esto lleva a que si la muestra es muy heterogénea, se puede  encontrar evidencia de causalidad,   cuando en realidad son solo unos pocos países los que verifican la relación. Así, la presencia de gran heterogeneidad en la muestra puede dar lugar a una mala interpretación de los resultados obtenidos. Para superar esta desventaja de las pruebas para los datos del panel, muchos estudios realizan divisiones ad-hoc de la muestra, utilizando criterios geográficos (por continentes) o por ingresos (países ricos y pobres), etc. Teniendo en cuenta esta limitación, este estudio realiza un análisis de clúster, para dividir la muestra utilizando un criterio más objetivo. Mediante el análisis de series  temporales simbólicas, se pasa de series bidimensionales de turismo y PIB a series simbólicas unidimensionales, a partir de las cuales se define la distancia entre las series y se realiza el posterior análisis de clúster que permite obtener grupos de países ''homogéneos''. Finalmente, se estudia la causalidad, encontrando que para toda la muestra se verifica la TLGH, pero si se analiza por separado cada uno de los grupos obtenidos, los resultados difieren.

    Verónica Segarra es Licenciada en Economía y Magíster en Economía por la Universidad de la República, Uruguay. Actualmente es doctoranda en la Universidad de Murcia, España. Docente del Departamento de Métodos Cuantitativos de FCEA, UdelaR, integrante del GIDE y GAET. 

     

 

Jueves 26 de agosto. 10:15 horas.  

Ponentes: María Dolores Navarro, Erika González y Héctor Cuevas (Universidad de Guanajuato, México)

Nombre del trabajo: Percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas 

  • Resumen

    Resumen: Los museos son instituciones patrimoniales que han adquirido un papel fundamental como actores potenciales del turismo cultural y promotores del desarrollo social. El objetivo del presente estudio es elaborar un modelo de ecuaciones estructurales de primer orden para medir la percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Haciendo uso del instrumento Servperf se busca conocer la relación de las dimensiones a través de la percepción del visitante. Para realizar el estudio (2017), se aplicó una encuesta a 150 visitantes, después de haber hecho el recorrido en las instalaciones de la Alhóndiga. Utilizando como base el instrumento de investigación Service Performance (Servperf) propuesto por Cronin y Taylor (1992), se generó un modelo de ecuaciones estructurales con el fin de conocer la manera en que los visitantes perciben los diferentes componentes que conforman la calidad en los servicios ofrecidos por el museo. Los resultados obtenidos sugieren que la fiabilidad y la seguridad impactan de manera positiva a la empatía y que éste último tiene efectos significativos en la capacidad de respuesta, mientras que los elementos tangibles resultaron tener bajo impacto en la empatía. 

    María Dolores Navarro Estrada realizó la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos en la Universidad de Guanajuato con estancia en la Universidad de las Islas Baleares, España. La Maestría en Artes  por la Universidad de Guanajuato y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de las Islas Baleares. Actualmente es doctoranda en Artes por la Universidad de Guanajuato y promotora de proyectos culturales por dicha institución

    Erika Lourdes González Rosas cursó la Licenciatura en Relaciones Industriales en la Universidad de Guanajuato, la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Internacionales en Southern Oregon University y es doctora en Gestión Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, está certificada en asesoramiento para pequeños negocios por Oregon Small Business Development Center Network y en capacitación por Texas A&M University. Es profesora investigadora del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas y coordinadora de la Maestría en doble titulación Master in Management/ Maestría en Alta Gestión de la UG y cuenta con el Perfil Deseable de PRODEP.

    Héctor Cuevas-Vargas es profesor investigador de la carrera de Innovación de Negocios y Mercadotecnia en la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato. Maestro en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey (EGADE Business School) y Doctor en Ciencias Administrativas con mención Summa Cum Laude por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Distinción de Investigador Nacional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (2020-2022). Profesor de posgrado en el Instituto de Estudios Superiores del Bajio (UNITESBA). Líder de la Línea de Investigación “Competitividad y Productividad Empresarial Post COVID-19” de la Red Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Expertise en técnicas estadísticas de segunda generación. Autor de varias publicaciones sobre competitividad, innovación, tecnologías de la información y comunicación, y emprendimiento.

     

 

Jueves 19 de agosto. 10 horas.  

Ponentes: Agustina Romero, Luciana Renzella y Sofía González  (Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Nombre del trabajo: Especialización turística y calidad de vida: caso Argentina y Uruguay 

  • Resumen

    Resumen: Este trabajo estudia la relación entre la calidad de vida y la especialización turística regional en Argentina y Uruguay. Se analiza este vínculo dentro de cada país, teniendo en cuenta las heterogeneidades geográficas, para luego realizar una comparación entre países. Se elabora un índice de calidad de vida integrando componentes de salud, educación, empleo, entre otras; y por otro lado, se elabora un índice de especialización turística a través de indicadores de oferta, demanda y amenidades. A partir de la recopilación de información y procesamiento y análisis de datos, se obtiene un diagnóstico de la situación con respecto a la relación entre las variables y caracterización de los países, para identificar el potencial de cada país y construir estrategias de desarrollo regional basadas en turismo. La literatura especializada revela que las amenidades son esenciales para el desarrollo del turismo, dado que impacta sobre la calidad de vida de los residentes afectando las condiciones económicas, la infraestructura y la competitividad del destino. Estudios demuestran que el desarrollo del turismo interfiere en el bienestar de quienes forman parte de la comunidad, de la producción y consumo de bienes y servicios, por tanto, en su calidad de vida.

    Agustina Romero es Licenciada en Turismo por la UNLP y tesista de la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la misma universidad. Es Becaria de Investigación (IIE-FCE) y Docente de la materia de grado Economía del Turismo I (FCE-UNLP). Participa en proyectos de investigación, extensión y transferencia de la FCE-UNLP.

    Luciana Renzella es Licenciada en Turismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria de investigación con funciones en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Cs. Económicas (IIE-FCE). Se encuentra realizando la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales, y el Doctorado en Cs. Administrativas en dicha unidad académica.

    Sofía González es Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es adscripta en la materia Economía del Turismo l en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como pasante profesional en CEPAL - Naciones Unidas.

     

 

Jueves 12 de agosto. 10 horas.   

Ponente: Ricardo Varela (Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia)

Nombre del trabajo: Evaluación de los efectos del turismo en el desarrollo cultural local: el caso de los municipios de Barichara (Santander), Santiago de Tolú (Sucre), Tenjo (Cundinamarca) - Colombia 

  • Resumen

    Resumen: Uno de los aspectos más controvertidos es el papel del desarrollo turístico en el desarrollo cultural endógeno de las comunidades, pues su impacto presenta efectos ambivalentes. En algunos casos puede ser un factor de fortalecimiento de las identidades, las expresiones y el patrimonio cultural. En cambio, en otros, puede ser un factor de disolución de dichas identidades y expresiones o de instrumentalización del legado patrimonial. Existen pocos casos de evaluación empírica del desarrollo cultural local en el contexto latinoamericano (y ninguno en el caso colombiano), dada la dificultad para obtener indicadores contrastables de las diferentes dimensiones correspondientes a dicho desarrollo. Por ello, estudiar la relación entre el desarrollo cultural y el desarrollo turístico a partir de una aproximación a escala local, resulta de gran interés tanto académico como para la formulación de políticas públicas de desarrollo en estos sectores. Es en este contexto en el que se plantea este primer ejercicio empírico de investigación, presentado como segundo capítulo de la tesis en el marco del Doctorado en Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona, estudio que en esta fase es meramente exploratorio y descriptivo, y que se centró en la definición de dimensiones, variables e indicadores de evaluación del desarrollo cultural local, para luego proponer y aplicar una metodología viable de evaluación del fenómeno en el contexto local colombiano. Igualmente, el informe presenta el proceso desarrollado para la recolección de la información primaria, expone unos resultados preliminares de la evaluación indirecta del desarrollo cultural en los tres municipios objeto de estudio y la valoración de los efectos que en la cultura tiene la actividad turística, a través del dicho de los líderes de opinión de las comunidades de dichos territorios.

    Ricardo Varela Villalba - Doctorando Sociedad y Cultura (Universidad de Barcelona). Es abogado y licenciado en filosofía y letras (Universidad Santo Tomás - Colombia), máster en cooperación cultural internacional y máster en gestión cultural (Universidad de Barcelona - España). Profesor investigador en el programa de Administración Turística y Hotelera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, cuenta con más de quince años de experiencia como profesor, investigador y consultor en áreas relacionadas con la cultura, el turismo y el patrimonio cultural.

     

 

Jueves 5 de agosto. 10 horas. 

Ponentes: Andrey Ramos y Oscar Jaulín (Universidad Carlos III de Madrid, España)

Nombre del trabajo: What are the drivers of the domestic tourist expenditures in Colombia? A quantile selection approach 

  • Resumen

    Resumen: En este trabajo estudiamos los determinantes del gasto interno en turismo en Colombia en 2019. Estimamos regresiones para la media condicional y para los cuantiles condicionales corrigiendo por selección muestral. El enfoque metodológico nos permite explorar diferentes fuentes de heterogeneidad en los niveles de gasto que están asociados con factores sociodemográficos y características específicas de los viajes realizados por los turistas internos. Como es de esperarse, el ingreso es un factor determinante del gasto turístico y su efecto varía dependiendo de la parte de la distribución condicional que se analice. Los resultados son de interés para los gestores turísticos y hacedores de política en la medida en que provee información valiosa para el diseño de estrategias y políticas que potencien los efectos económicos de los flujos de turistas en los destinos.

    Andrey Ramos es economista de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Magíster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudiante de Doctorado en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

    Oscar Jaulín es economista de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Magíster en Análisis Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Estudiante de Doctorado en Economía de la Universidad Carlos III de Madrid.

     

 

Jueves 29 de julio. 10 horas.

Ponentes: Christian Kuster (Unidad de Investigación en Contabilidad, DCyT) y Maria Nela Seijas (DCA - GIDE - GAET), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: Tamaño y rentabilidad en las empresas del sector turístico en Uruguay: 2010-2017 

  • Resumen

    Resumen: El objetivo de este trabajo es investigar la vinculación entre tamaño y desempeño económico-financiero empresarial en el sector turístico uruguayo. A dichos efectos, se utilizó una muestra de 2.800 observaciones de los estados contables de 350 empresas que reportan a la Dirección General Impositiva (DGI), en el periodo 2010-2017. La base de datos está compuesta por once variables, que incluyen al retorno sobre activos, ROA (Return on Assets) y al retorno sobre patrimonio, ROE (Return on Equity) como variables dependientes, así como a las variables representativas del tamaño, medidas a través del nivel de activos, del nivel de ventas y de empleados, y otras variables indicativas de las políticas operativas de la empresa. La estrategia metodológica incluyó la realización de regresiones de paneles, a partir de las que se evalúa el impacto del tamaño en la rentabilidad. Los resultados obtenidos indican que existe un efecto positivo predominante del tamaño en la rentabilidad, aunque se observan algunos efectos negativos minoritarios cuando ésta es medida por  ROE. Los hallazgos están en línea a nivel internacional con los encontrados en el sector turístico europeo (Dimitrić et al, 2019; Claver et al, 2007; Agiomirgianakis et al, 2012), pero difieren de los antecedentes nacionales obtenidos en otras empresas del país, aunque en rubros empresariales diferentes –manufacturero, comercial y transportes–, donde se verificó un  efecto negativo del tamaño sobre la rentabilidad (Pascale; 2013, 2017, 2018a y 2018b; Seijas & Kuster, 2020).

    Christian Kuster  es Profesor Agregado del DCYT/Unidad de Investigación en Contabilidad. Doctor en Contabilidad y Especialista en Costos y Gestión (UBA). Área de interés: Análisis Económico y Rentabilidad Empresarial a partir de datos contables.

    María Nela Seijas es doctora en Economía y Empresa por la Universidad Santiago de Compostela. Se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UdelaR. Sus recientes trabajos de investigación se desarrollan en las siguientes temáticas: la economía del turismo, la vinculación entre tamaño y desempeño económico financiero de las empresas uruguayas y la aplicación de herramientas financieras por parte de empresas uruguayas

     

 

Jueves 22 de julio. 10 horas.

Ponente: Geran-Marko Miletić (Institute of Social Sciences Ivo Pilar, Zagreb, Croatia)

Nombre del trabajo: Second Homes and Social Sustainability of Local Communities in Croatia 

  • Resumen

    Resumen: Second home use, i.e. occasional use of dwellings for vacation and recreation is a global social phenomenon with a long tradition in Europe. This type of dwelling is deeply rooted in the Croatian society as well. A more intense expansion of this phenomenon in Croatia started in the late 1960s, and the Census data shows that we have continuous rise in the number of second homes for the last 50 years. As a result, there are a significant number of municipalities with more second homes then permanently occupied dwellings which indicates that this phenomenon has become important factor of a sociospatial transformation of settlements, especially in our coastal region. In this presentation we will explore two aspects of second home phenomenon in Croatia. First, I will refer to the impact of second home growth on host areas and show results of the analysis of the relationship of second home development and local socio-economic development in Croatia. After that, I will focus on empirical insights from our case studies on the mechanism of involvement of second home users in (re)creation of their place of temporary living, particularly into importance of local social relations for participation in local development planning.

    Geran-Marko Miletić (1977) is a senior research associate at the Institute of Social Sciences Ivo Pilar in Zagreb, Croatia. He received his PhD in Sociology from the University of Zagreb in 2009. During his research career he participated in 35 research projects and published over 40 journal articles and book chapters as well as two books. His research interests are broadly concerned with social aspects of spatial transformation of rural and peripheral settlements, and more specifically, with a second home phenomenon. He was involved in two research projects on second homes, in one as a young researcher and in the other as a principal investigator. In 2020, he was a visiting scholar at the University of Helsinki Ruralia Institute (Finland).

 

Jueves 15 de julio. 10 horas.

Ponente: Martín Olivera (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Crecimiento económico, turismo y sostenibilidad ambiental: un análisis dinámico 

  • Resumen

    Resumen:  En los últimos años, ha sido creciente el estudio del sector turístico visto desde la economía analizando el impacto que genera en el crecimiento económico. Más actualmente, ha estado en boga la incorporación de la sostenibilidad ambiental, no solo en el crecimiento económico, sino también a través del sector turístico. Por tanto, este trabajo propone realizar un estudio centrado desde la teoría económica a fin de observar la dinámica del turismo y el crecimiento económico cuando se incorpora la noción de sostenibilidad ambiental. Se utilizarán métodos dinámicos para la ejecución del análisis teórico, tomando como referencia la propuesta de Giannoni (2008).

    Martín Olivera es Licenciado en Economía (FCEA - UdelaR) y estudiante de la Maestría en Economía (FCEA - UdelaR). Profesor ayudante en el Departamento de Economía (IECON, FCEA, UdelaR) en el área de política fiscal, y en el Departamento de Métodos Cuantitativos (GIDE, FCEA, UdelaR) en temas de dinámica económica. Las principales líneas de interés son: la economía del turismo, el medio ambiente y los métodos cuantitativos dinámicos. 

 

Jueves 8 de julio. 10 horas.

Ponente:  Luis Moreno Izquierdo (Universidad de Alicante, España)

Trabajos:  .Turismo de segundas residencias en España: apartamentos y Airbnb y  The Rental Prices of the Apartments under the New Tourist Environment: A Hedonic Price Model Applied to the Spanish Sun-and-Beach Destinations 

  • Resumen
      

    -Turismo de segundas residencias en España: apartamentos y Airbnb 

    Resumen: la oferta turística de segunda residencias cuenta con una extensa tradición e importancia en el turismo de sol y playa en España. La aparición de Airbnb ha canalizado en cierta forma esta oferta, sacándola de una economía sumergida que la ha caracterizado durante décadas. En esta sesión se mostrarán algunos de los avances en investigación turística de alojamientos no hoteleros realizados desde la Universidad de Alicante, tanto desde la oferta como de la demanda, y que culminan con un estudio sobre el cambio de pauta de consumo tras el COVID-19.

     

    -The Rental Prices of the Apartments under the New Tourist Environment: A Hedonic Price Model Applied to the Spanish Sun-and-Beach Destinations    

    Abstract: The purpose of this article is to estimate a model of hedonic prices that is applied to apartments that are rented in the Spanish coastline, based on data that has been provided by Tecnitasa. The results confirm the relevance of the determinants that were previously identified by the literature and point to new determinants, such as tourism competitiveness and online reputation, as future drivers of prices in the new tourist environment.

    Luis Moreno Izquierdo es doctor en economía por la Universidad de Alicante. Es profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante, y director del Grupo de investigación en economía de la innovación y la inteligencia artificial en el Instituto de Economía Internacional. En los últimos años ha especializado su campo de investigación en las áreas de economía de la innovación y del turismo, hibridando ambas ramas en diferentes trabajos y artículos.

 

Jueves 1 de julio. 10 horas. 

Ponente: Héctor Martínez (Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia)

Nombre del trabajo: Caracterización de la concepción sustentable en una organización turística 

  • Resumen

    Resumen: Este artículo trata sobre la caracterización de la concepción sustentable que puede asumir en la práctica una organización turística y a manera de ilustración o ejemplo se identifica un hotel ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y fue caso de estudio de la tesis doctoral - Interpretación histórica de Terra Biohotel como organización sustentable. El artículo consta de tres partes para el desarrollo temático del mismo, primero la concepción de la naturaleza sustentable a partir de las estrategias dirigidas a los públicos de interés, que explica las estrategias más relevantes que permiten lograr la naturaleza sustentable; segundo, el gobierno de la organización sustentable según su estrategia, estructura, cultura e indicadores, que comprende su modo de gobierno teniendo en cuenta su vocación sustentable; y tercero, los supuestos como resultado de los interrogantes de investigación y que son contenidos en el análisis de resultado general. Se puede acceder al trabajo completo aquí

     

 

Jueves 24 de junio. 10 horas.  

Ponentes: Maria Nela Seijas y Gabriel Brida (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística de Uruguay durante la temporada alta de 2021: un análisis factorial 

  • Resumen

    Resumen: Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el turismo de sol y playa en Uruguay mediante la exploración de las percepciones de los turistas nacionales. En base a una encuesta realizada en los inicios de las vacaciones de verano en Sudamérica, el estudio revela que el deseo de vacaciones de los encuestados se ha mantenido a pesar de la pandemia. Sorprendentemente, la mayoría de los encuestados expresan un gran deseo de tomar vacaciones pronto y casi todos creen que la pandemia tendrá un impacto en sus hábitos de viaje. Asimismo, casi el 90% piensa que el turismo se verá muy afectado por el coronavirus. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios sobre los datos. Los resultados sugieren una estructura de ocho factores, donde se ubican entre otras las variables que explicitan los requisitos que harían que los entrevistados renunciaran a realizar un viaje, que están presentes en la mitad de los factores identificados. Finalmente, las características sociodemográficas, como el nivel de educación, la profesión y la edad, también integran los componentes factoriales en un porcentaje no significativo de la contribución. Se puede acceder al video de la presentación aquí

     

 

Jueves 3 de junio. 10 horas.  

Ponentes: Liliana Peralta y Sandra Zapata (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Condiciones laborales en la rama hotelera y gastronómica de Uruguay y su relación con el compromiso organizacional y la satisfacción laboral (2018-2019) 

  • Resumen

    Resumen: El turismo es una actividad económica intensiva en capital humano con una variedad de capacidades y habilidades. Desde los extensos estudios tanto académicos como de organismos internacionales se le reconoce como una actividad caracterizada por los bajos niveles de condiciones laborales. Estos se acentúan en las ramas hotelera y gastronómica y en algunos puestos de trabajos, donde se observan bajos salarios, jornadas de trabajo prolongadas, altas tasas de rotación, estacionalidad del empleo, aumento de la externalización y otras formas atípicas de empleo, entre otros, como lo destaca la OIT. El trabajo que se presenta tiene como propósito realizar una primera aproximación a la realidad de la rama hotelera y gastronómica, a partir de una encuesta realizada entre 2018 y 2020 a una muestra de 366 trabajadores/as de negocios localizados mayoritariamente en Montevideo, seguido de Maldonado y Colonia. Se analiza la incidencia de las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional bajo la premisa de que el conocimiento que se tenga sobre los factores de satisfacción es clave para empleadores y trabajadores a la hora de propiciar el diálogo y un entorno de trabajo en el que las personas sientan que el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los objetivos de su empresa, también se ve reflejado en la satisfacción de sus expectativas. En consecuencia, esto debería redundar en calidad del servicio, satisfacción de los clientes y un impacto positivo en el camino hacia la sostenibilidad del sector, necesaria para el logro de los ODS que tiene como foco la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo. Investigación realizada con fondos concursables de CSIC, programa VUSP y con el apoyo de SUGHU y estudiantes del curso TCBI (2018-19) y Comportamiento Organizacional (2019). 

 

Jueves 20 de mayo. 10 horas.  

Ponente: Manuela Cerimelo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Nombre del trabajo: Una exploración inicial de los programas de desarrollo regional del turismo. El caso de Pueblos Mágicos de México 

  • Resumen

    Resumen: En los últimos años, se han evidenciado en América Latina numerosos esfuerzos por parte de los gobiernos para promover destinos turísticos regionales alternativos a los ya conocidos. México, a través del Programa de Pueblos Mágicos, ha sido uno de los pioneros en cuanto a la implementación de programas que potencien el turismo y fomenten el desarrollo socioeconómico regional. El programa, implementado desde el año 2001, pone su atención, principalmente, en pequeñas localidades que requieren ciertos estímulos (como mejorar su infraestructura, su calidad de servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos) para fomentar el crecimiento del turismo. Resulta crucial, por lo tanto, estudiar la efectividad de este tipo de políticas públicas para tener un mayor entendimiento sobre si contribuyen a mejorar la actividad turística. Este trabajo propone hacer un análisis del programa Pueblos Mágicos y sus resultados a partir de la metodología de diferencias en diferencias. Esta metodología permite conocer cuál es el impacto de este programa en la actividad turística, ya sea medida a partir de variables asociadas a la demanda o la oferta de turismo, o a partir de indicadores económicos de la evolución del mercado laboral de este sector. 

 

Jueves 6 de mayo. 10 horas.

Ponentes: Gabriel Brida, Bibiana Lanzilotta y Leonardo Moreno (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Compositional data analysis to model tourist expenditure by categories 

  • Resumen

    Resumen: Este estudio modela el gasto relativo de los turistas en términos de asignación presupuestaria, en función de un conjunto de co-variables. El objetivo es modelar cómo el turista distribuye su presupuesto entre las diferentes partidas, cuáles son las características del turista que infieren un determinado patrón de gasto relativo y si este patrón tiene algún comportamiento diferencial dependiendo de las estaciones del año. Los turistas que ingresan a Uruguay son analizados por medio de secciones transversales de datos oficiales de estadísticas (2014-2019), el análisis de datos composicionales (CODA) y un modelo de regresión dirichlet. El estudio confirma que el patrón de gasto en alojamiento, comida y otros, varía según la temporada, el destino turístico y el tipo de alojamiento. Encontramos variaciones significativas en la proporción de gasto en compras u otros gastos cuando el turismo no se lleva a cabo en temporada alta o cuando el destino turístico no es ni Montevideo ni en la costa. El estudio aporta herramientas para analizar el comportamiento de los turistas que visitan Uruguay como consumidores, relacionado con el patrón de gasto a nivel microeconómico.

     

 

Jueves 22 de abril. 10 horas. 

Ponente: Ana Celeste Ciupik (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Nombre del trabajo: Turismo Médico: Revisión de la literatura y evidencia para el ámbito internacional y América Latina y Caribe 

  • Resumen

    Resumen: El turismo médico comprende a las personas que viajan a través de las fronteras internacionales para obtener atención o procedimientos médicos y constituye un fenómeno que ha ido alcanzando cada vez más relevancia a nivel mundial. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistematizada de la literatura sobre turismo médico que permita indagar sobre las características principales del mismo y encontrar evidencia de su impacto económico, relevancia y potencial, para luego contribuir a la evidencia cuantitativa del fenómeno en el ámbito internacional, con especial referencia a los países de América Latina y Caribe y, en particular, Argentina. Resumen completo aquí

 

 

Jueves 8 de abril. 10 horas.

Ponente: Glauber Eduardo de Oliveira Santos (School of Arts, Sciences and Humanities, University of São Paulo, São Paulo, Brasil)

Nombre del trabajo: Estimating household tourism expenditure: methodological issues and empirical evidence from Brazil 

  • Resumen

    Resumen: El método adecuado para modelar microdatos del gasto turístico de los hogares todavía está en debate. Este artículo aclara errores metodológicos y  estadísticos de estudios anteriores y recomienda un enfoque confiable. Se ha demostrado que los modelos  Tobit y double-hurdle son incompatibles con la teoría microeconómica del comportamiento del consumidor. El modelo de selección de muestras es una alternativa teóricamente sólida. Sin embargo, estudios previos que utilizaron este modelo malinterpretaron las estimaciones o calcularon mal los efectos marginales. Este artículo presenta el procedimiento y advertencias para obtener estimaciones correctas de los efectos marginales de los ingresos y otras variables demográficas en el gasto turístico. El enfoque se aplica a los microdatos sobre el gasto turístico de los hogares brasileños. Se muestra empíricamente que la magnitud del sesgo de la estimación incorrecta es  sustancial.

 

Jueves 18 de marzo. 10 horas. 

Ponente: Maria Leivy Mejía-Alzate (Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, Colombia)

Nombre del trabajo: La Contribución del Turismo al Crecimiento Económico de la Ciudad de Medellín-Colombia 

  • Resumen

    Resumen:  El objetivo de este trabajo es medir la contribución del turismo al crecimiento económico en la ciudad de Medellín – Colombia para el período 2005-2015. Inicialmente, las diferentes ramas características del sector turístico se identifican en las cuentas locales del PIB, luego se mide la contribución del turismo al crecimiento económico en Medellín y se determina la relación entre las actividades turísticas y el crecimiento económico de la ciudad utilizando la metodología de Ivanov y Webster (2007). Los resultados muestran que para el período analizado la participación del turismo en el PIB de Medellín estuvo entre 8 y 9%. Se puede acceder al trabajo completo aquí  

 

Jueves 4 de marzo. 10 horas. 

Ponentes: Victoria Mogni y María José Alonsopérez (Centro Universitario Regional Este, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República, Uruguay)

Nombre del trabajo: Impactos del Coronavirus en la demanda turística en Uruguay (resultados preliminares) 

  • Resumen

    Resumen: Este estudio se basa en un trabajo previo del Instituto de Turismo del HES-SO Valais-Wallis realizado para estudiar la demanda turística en Suiza. El cuestionario aplicado para el turismo en Uruguay fue rediseñado a partir del creado por el HES-SO e implementado por el grupo de trabajo conformado por Victoria Mogni, Maria José Alonsopérez y Gabriel Brida (integrantes GAET) en coordinación con la profesora Miriam Scaglione, responsable del estudio en Suiza.  Dado el impacto del COVID 19 en la actividad turística, este estudio es un primer paso para conocer los cambios que se han producido en la demanda, que pretende continuar con estudios de los impactos de la pandemia en la oferta y el empleo en la actividad. Se puede acceder al resumen ejecutivo completo aquí y a la presentación aquí

 

2020 

Jueves 10 de diciembre. 10 horas. 

Ponente: María José Alonsopérez, Universidad Nacional del Sur (Argentina) y Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República (Uruguay)

Nombre del trabajo: Segundas residencias y turismo. Revisión bibliográfica internacional 

  • Resumen

    Resumen: En este trabajo se presentan los avances obtenidos de la revisión internacional de literatura sobre segundas residencias y turismo dividiéndola en dos partes. En la primera parte, se presentan las distintas visiones sobre la definición de turismo de segundas residencias, la importancia de algunos destinos, los temas que se han investigado vinculados a segundas residencias y la legislación en el mundo sobre segundas residencias. En la segunda parte, se analiza el crecimiento de las publicaciones de segunda residencia en relación a países de autores, revistas y número de publicaciones. El trabajo es dirigido por Gabriel Brida y Mara Rojas

    María José Alonsopérez Chiossi es Lic en economía, Magíster en Economía y Gestión del Turismo Sustentable y Doctoranda en Economía por la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

     

 

Jueves 3 de diciembre. 10 horas.  

Ponente: Bibiana Lanzilotta,  Universidad de la República, Uruguay

Nombre del trabajo: La distribución de los ingresos laborales derivados del turismo en Uruguay. Un análisis de convergencia a nivel de departamentos 

  • Resumen

    Resumen:  En este trabajo se analiza la inequidad territorial en los ingresos laborales por actividades turísticas en Uruguay, a nivel departamental por un período relativamente largo: 1986 a 2019. Con base al indicador de ingresos laborales, se realiza un análisis de clubes de convergencia para los departamentos de Uruguay utilizando la metodología propuesta por Phillips & Sul (2007). En primer lugar, se analiza la convergencia absoluta y luego la convergencia en clubes. Nuestro objetivo es explorar si los departamentos están en un proceso de convergencia hacia un mismo estado estacionario, o hacia diferentes estados estacionarios según el club, y, a su vez, se determina la velocidad de este proceso.

    Bibiana Lanzilotta es Doctora en economía por la Universidad de la República-UdelaR-. Profesora adscrita al Departamento de Economía y al IECON de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR. 

     

 

Jueves 26 de noviembre. 10 horas. 

Ponente: Ana Clara Rucci, Instituto de Investigaciones en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata e Instituto de Investigaciones Turísticas, Universidad de Alicante 

Nombre del trabajo: La accesibilidad turística ¿importa? El caso de los puntos turísticos en España 

  • Resumen

    Resumen:  Este trabajo tiene como objetivo analizar y caracterizar la accesibilidad turística -entendida como las condiciones para las personas con discapacidad- en los sitios turísticos de España y su relación con el desempeño turístico local. La contribución del trabajo es proponer e identificar un conjunto exhaustivo de medidas que se utilizan como proxys de la accesibilidad desde una perspectiva teórica del turismo accesible dentro de la cadena de turismo. Se utilizan datos de los sitios turísticos españoles -definidos como municipios con una oferta turística significativa (Instituto Nacional de Estadística de España)- y se introduce la accesibilidad como variable explicativa en un modelo econométrico de desempeño del turismo, teniendo en cuenta distintos tipos de destinos turísticos (destinos de sol y culturales).

    Ana Clara Rucci es docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Licenciada en Turismo y Magister en Integración Latinoamericana por la UNLP.  Doctoranda del Programa de Turismo de la Universidad de Alicante (España).

     

 

Jueves 19 de noviembre. 10 horas. 

Ponentes: Diomira Maria C. P. Faria y Luiza Macedo, Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil

Nombre del trabajo: Perfil del público de museos: desafíos para combatir la desigualdad 

  • Resumen

    Resumen: Partiendo de la Teoría de Capitales y Habitus de Pierre Bourdieu y en diálogo con conceptos de cultura, ocio y museos, proponemos reflexionar sobre el perfil del público que frecuenta los museos brasileños. El objetivo de la investigación fue conocer el perfil socioeconómico de los visitantes e identificar posibles formas de ampliar el acceso a los museos. La investigación incluyó una investigación primaria compuesta por 342 entrevistas aplicadas en dos museos de ciencia en la ciudad de Belo Horizonte y una investigación secundaria, a través de la recolección de información disponible en instituciones museales en las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y Brumadinho (MG). El análisis realizado incluyó estadística descriptiva, cruce de datos y análisis de correlación y regresión. Los resultados indican la elitización del perfil del público que visita museos espontáneamente y la alta correlación entre ingresos y frecuencia museística, es decir, los hábitos culturales están directamente asociados con los ingresos familiares o de las personas.

    Diomira Faria es profesora adjunta del programa de Turismo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y doctora en economía por la misma universidad. Actualmente coordina el grupo de investigación en "Turismo, economía, cultura y territorio".


    Luiza Macedo es doctoranda y magíster en Estudios del Ocio por la UFMG e integrante del núcleo de investigación en Género, Espacio y Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

     

 

Jueves 12 de noviembre. 10 horas.  

Ponente: Miriam Scaglione, University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza

Nombre del trabajo: “Quedarse en casa este verano”: enseñanzas de la crisis de covid-19 en Suiza 

  • Resumen

    Resumen: El Instituto de Turismo de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza, ha realizado tres encuestas basadas en un panel longitudinal en diferentes momentos del confinamiento. El análisis de estas encuestas sugiere que, para los residentes suizos, el destino preferido es "en casa". en el sentido literal o figurativo. En sentido estricto, esto significa no viajar y preferir las excursiones en bicicleta o a pie, visitar a amigos y familiares, descubrir sitios naturales, sin pasar la noche fuera de su entorno vital habitual. En sentido figurado, significa favorecer las vacaciones "en casa" o al estilo "cocooning”. El objetivo de este trabajo es poner a prueba esta hipótesis, utilizando los datos de Airbnb en Suiza provenientes de la compañía AirDNA mediante el método de quartile regression. Este último análisis fue realizado en colaboración con el profesor Martin Falk (University of South-Eastern Norway).

    Miriam Scaglione es doctora en ciencias de la Universidad de Neuchâtel y es profesora de la University of Applied Sciences and Arts Western, Valais, Suiza (HES-SO Valais) en el departamento de turismo y jefa de proyectos en el Institut tourisme. Sus investigaciones se centran en las estadísticas aplicadas y las series cronológicas en el turismo y  prost- crisis, así como en la difusión de nuevas tecnologías.

     

 

Jueves 5 de noviembre. 10 horas.  

Ponentes: Oana Driha y Daniel Balsalobre, Universidad de Alicante y Universidad de Castilla La Mancha, España

Nombre del trabajo: El índice de complejidad económica como potenciador del turismo sostenible bajo la hipótesis de la Curva Ambiental de Kuznets  (EKC) 

  • Resumen

    Resumen: Actualmente el denominado economic complexity index (ECI) se está empleando en  la literatura económica para el análisis de la relación desarrollo económico y la degradación medioambiental, rompiendo así con la tradicional Curva Ambiental de Kuznets  (EKC) que enfrenta el crecimiento económico (en términos de PIB pc) con la degradación medioambiental (emisiones de CO2). El presente trabajo trata de validar la EKC bajo la conexión ECI- degradación medioambiental para el caso de los 5 paises más turisticos (por número de llegadas) durante el periodo 1990-2017. Para dicho análisis se han considerado como variables explicativas adicionales el transporte aéreo (número de pasajeros, como proxy de turismo), el consumo energético de fuentes renovables y la apertura comercial (proxy del proceso de globalización). A través de un modelo de conintegración (FMOLS) se validan la EKC. Adicionalmente, como principal aportación a la literatura empírica, destaca el hecho de que la ECI contribuye positivamente a corregir (dampening effect) parte el efecto nocivo que la variable transporte aéreo ejerce sobre el medioambiente. En este sentido se demuestra que la ECI, como dinamizador de los procesos tecnológicos y de transferencia hacia la terciarización de los sistemas económicos, contribuye positivamente al turismo sostenible. Por otro lado tanto la apertura comercial como la promoción de fuentes renovables contribuyen al control de los procesos de degradación medioambiental, aspectos previamente contrastados en la literatura económica.

     

 

Jueves 29 de octubre. 10 horas.  

Ponente: Carolina García, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Nombre del trabajo: ¿Más educación, más turismo? Un análisis regional para Argentina 

  • Resumen

    Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre salarios y educación en el sector turismo de Argentina, teniendo en cuenta las disparidades que genera la especialización turística regional. Se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se estiman ecuaciones de Mincer para el turismo y el resto de los servicios, proponiendo una regionalización que identifica aglomerados no turísticos, aglomerados turísticos, y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se encuentran mayores retornos a la educación en el turismo, especialmente en los niveles educativos más bajos. Al incorporar la especialización, hay una prima salarial adicional vinculada al desarrollo turístico. En las estimaciones para cada grupo de aglomerados por separado, CABA presenta los mayores retornos tanto en turismo como en resto de los servicios. En turismo, los retornos son en general mayores en los aglomerados no turísticos que en los turísticos. Es posible que los aglomerados especializados, excluyendo a CABA, no alcancen el grado de intensidad turística que se requiere para que las condiciones laborales mejoren en el sector. Una implicancia directa de este trabajo es que la política turística y la política educativa no deberían ser independientes y que, además, es necesario generar los incentivos adecuados para mejorar la formación y las condiciones laborales del turismo.

     

 

Jueves 15 de octubre. 10 horas

Ponente: Erika González, Universidad de Guanajuato, México

Nombre del trabajo: Análisis de las percepciones de los visitantes al Museo de Momias de Guanajuato 

  • Resumen

    Resumen: Este trabajo explora cómo los visitantes al Museo de las Momias de Guanajuato perciben los servicios y atracciones del lugar mediante un cuestionario para visitantes nacionales y extranjeros. Las percepciones y opiniones de los visitantes se utilizaron para segmentar la población en grupos de opinión diferenciados a partir de un análisis de correspondencia múltiple y un análisis de clústeres. Los resultados muestran que las variables referentes a la opinión de los visitantes sobre los servicios del Museo son las que proporcionan mayor poder explicativo. La población de visitantes entrevistados puede dividirse en tres grupos, que se interpretan como visitantes VIP (el grupo mayoritario), fans e indiferentes. Esta información tiene implicaciones para la gestión del turismo en la ciudad. 

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