• CSIC

    CSIC

 

Fortalecimiento de la investigación de calidad

Objetivo y características

El objetivo es apoyar propuestas que apunten a fortalecer las capacidades para llevar a cabo actividades de investigación de calidad en áreas o sectores donde dichas capacidades son actualmente débiles. 

El programa no se orienta a la financiación de proyectos de investigación, sino de programas que centrados en un área, departamento, institución o bien el servicio en su conjunto contribuyan a la generación de capacidades de investigación que tengan impacto a largo plazo en todo el servicio (5 años). 

Este no es un programa pensado para desarrollar desde cero una nueva área o línea de trabajo.

Para dar seguimiento a los programas presentados y colaborar en la ejecución de las acciones planificadas, se crea una Comisión externa de Seguimiento, siendo este un espacio de dialogo, reflexión, toma de decisiones y soluciones de problemáticas que pueden plantearse en el transcurso de la ejecución de las propuestas. 

Esta Comisión estará integrada por:

  • Un asistente académico (designado por el decano) quien realizará las tareas de gestión y coordinación de la comisión externa en el servicio. 
  • Un representante de la CSIC. 
  • Tres investigadores con amplia trayectoria que serán designados por la CSIS.

 

¿Quienes se pueden presentar?

Este programa, por ser de Fortalecimiento Institucional, implica que son los servicios universitarios quienes se presentan al mismo. Es decir, los servicios universitarios que tengan interés en elaborar propuestas para desarrollar capacidades de investigación de calidad en áreas o sectores que su opinión presentan debilidades en ese aspecto. Se podrá presentar una sola propuesta por servicio. 

Cada programa deberá identificar los espacios de trabajo (áreas, institutos, departamentos o servicios) que presenten debilidades; es esta una identificación que corresponde realizar en cada servicio universitario. 

Llamados realizados

Este programa tuvo su primera edición en el 2008 y fruto de una evaluación posotiva se replicó la experiencia. 

A la fecha se han realizado: 

  • Tres  convocatoria Fase A. Apoyo para la realización de informes de autodiagnóstico, con la colaboración de expertos extranjeros, para evaluar capacidades y necesidades en torno al desarrollo de la investigación de un Servicio o área particular de Servicio.
  • Tres convocatorias Fase B. Apoyo por un período de 5 años para la implementación de un plan de fortalecimiento de la investigación. Estos planes son elaborados por grupos docentes de cada servicio, con el apoyo de expertos internacionales financiados durante la fase anterior.

 

¿Cómo participar?

El llamado actualmente se encuentra cerrado. 

Accede a a este link por más información. 

Ediciones anteriores

 Fase A
 
  • Edición 2010

    Título de la propuesta: Desarrollo de la Investigación de Calidad para el Departamento de Ciencias de las Administración

    Duración: 8 mese 

    Responsables: María Messina y Ricardo Pascale

 

 

 

menu logo