• CSIC

    CSIC

 

Movilidad e Intercambio Académico

Objetivos del programa

El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país.

Estos apoyos se dirigen a posibilitar la asistencia a eventos académicos fuera del país con el fin de presentar resultados o avances de investigación, la realización de pasantías y actividades asociadas con la formación de posgrado, la organización de estancias en Uruguay con científicos invitados del exterior y la realización de eventos académicos en el país orientados a la difusión y discusión de resultados de investigación.

Por mayor información dirigirse a la página de CSIC:

https://www.csic.edu.uy/content/movilidad-e-intercambios-acad%C3%A9micos

Modalidades

Este programa cuenta con las siguientes modalidades:

- CONGRESOS EN EL EXTERIOR
- PASANTÍAS EN EL EXTERIOR
- POSGRADOS EN EL EXTERIOR
- CONGRESO + PASANTÍA EN EL EXTERIOR
- PASANTÍAS EN EL PAÍS
- CIENTÍFICOS VISITANTES

Requisitos de presentación

A continuación presentamos a modo de resumen los requisitos relativos a cada modalidad y condiciones generales. Para acceder a las bases completas ir a la página de CSIC: https://www.csic.edu.uy/content/movilidad-e-intercambios-acad%C3%A9micos

 

  • Condiciones generales

    - Cada docente podrá presentar una sola solicitud por modalidad en cada llamado.  


    - Sólo se financiarán actividades cuya fecha de realización sea posterior a la fecha de cierre del llamado correspondiente y actividades ya realizadas (congresos o pasantías) en las que la fecha de aceptación en el evento sea posterior a la fecha de cierre del llamado inmediatamente anterior de este Programa. 


    - El postulante o responsable de la actividad deberá estar al día con los informes correspondientes a apoyos recibidos en cualquier programa de la CSIC. 


    - Como todos los programas de la CSIC, este es un fondo competitivo en el que las solicitudes son sometidas a evaluación académica. La presentación de una solicitud a este programa no compromete a la CSIC al financiamiento de la misma. 


    - Las solicitudes deberán ser avaladas por el Decano, Director o similar del servicio universitario al que pertenezca cada solicitante. Los avales se tramitarán una vez cerrado el llamado correspondiente y la gestión de los mismos se iniciará desde la CSIC. 


    - Este programa admite y promueve que las solicitudes que se presentan reciban apoyos complementarios de otras instituciones. Sin embargo, la CSIC no financiará aquellos ítems de las solicitudes que ya hayan sido financiados por otra vía. En caso de haber obtenido o solicitado financiación complementaria, deberá hacerlo explícito en el formulario de solicitud de fondos. En caso de recibir apoyos posteriores a la fecha de presentación de la solicitud ante la CSIC, deberá comunicarlo de inmediato. 


    - La Subcomisión evaluadora podrá eventualmente sugerir la financiación de solicitudes por un monto menor al solicitado. Dichos montos se ajustarán con base en criterios definidos por la CSIC, a la demanda recibida, y a la disponibilidad presupuestal. 


    - La Subcomisión evaluadora procurará que los apoyos otorgados a solicitudes de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas, subdisciplinas y áreas temáticas. 


    - Los docentes ya financiados en una actividad en cualquier modalidad de este programa, podrán volver a presentarse a un llamado posterior de la misma modalidad, en cuyo caso dichas postulaciones serán consideradas en segunda prioridad. 


    - Se sugiere que los CV, con excepción de los correspondientes a profesores visitantes, respondan al formato del sistema CVuy, o al utilizado por la Comisión de Dedicación Total de la Universidad de la República. 


    - Los informes sobre actividades financiadas, en todas las modalidades, deberán ser entregados en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la fecha de culminación de la actividad.Los modelos para la realización de informes estarán disponibles en la página web de la CSIC. 

    - No serán evaluadas: 

    • solicitudes que no cumplan con lo establecido en las bases del llamado;
    • solicitudes incompletas;
    • solicitudes cuyo formulario electrónico no esté formalmente entregado, a través de la opción “Entregar a CSIC”.
    • solicitudes que excedan los montos máximos otorgables. 

    - La presentación a este llamado implica la total aceptación del contenido de estas bases por parte del solicitante.

  • Realización de pasantías dentro del territorio nacional
    A efectos de su consideración, los formularios de solicitud deberán contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:
     
    a) Curriculum vitae (Se recomienda CvUy)

    b) Plan de actividades. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación. Importante: la duración de la pasantía debe justificarse claramente a partir del detalle de las actividades a realizar.

    c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica de quien propone la actividad y para el equipo de trabajo en cuyo marco desarrolla sus tareas de investigación, redactada y firmada por quien asume la responsabilidad del grupo de investigación o de la Dirección de la Cátedra, Unidad o Departamento donde se desempeña quien se postula.
    En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de su actividad de investigación.

    d) Aprobación/invitación de la institución receptora y currículum vitae de quien firma la aprobación/invitación .

    e) Archivo con costos de transporte.

    f) Compromiso de quien se postula. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación. Debe tenerse en cuenta que dicho compromiso incluye la obligación, si se ha recibido financiamiento para realizar una pasantía en el territorio nacional, de avisar de inmediato en caso de desistimiento de su realización de modo de poder reasignar esos fondos. Este punto es de suma importancia para el mejor uso de los recursos de la CSIC y su incumplimiento dará lugar a sanciones (ver punto 17 de estas bases).
     

    En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación por parte de la institución receptora tuvo fecha posterior a la de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:


    a) Pasaje escaneado.

    b) Informe de la actividad.

     

  • Actividades académicas en el exterior asociadas a formaciones de posgrado en curso
     
    A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:

    i) Curriculum Vitae de quien se postula. (Se recomienda CvUy)

    ii) Descripción del posgrado que se está cursando (con indicación del avance en el mismo).

    iii) Carta de quien se responsabiliza por la tutoría o co-tutoría indicando la importancia de la actividad propuesta para el avance en el posgrado.

    iv) En caso de grados 1 o 2 breve justificación de la relevancia de la actividad propuesta para el equipo de trabajo que integran, redactada y firmada por quien asume la responsabilidad del grupo de investigación o de la Dirección de la Cátedra, Unidad o Departamento donde se desempeñan.
    En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de su actividad de investigación.

    v) Si se trata de un congreso, valen los requisitos específicos de la modalidad Congresos en el exterior; si se trata de una estancia de investigación, valen los requisitos específicos de la modalidad Pasantías en el exterior; si se trata de la asistencia a una escuela académica de corta duración, debe indicarse el programa de la misma e incluirse la aceptación correspondiente (en caso de que para la postulación a la escuela se haya requerido la presentación de un trabajo, debe adjuntarse); si se trata de la asistencia a un curso validado por el posgrado, debe presentarse el programa del curso indicando el posgrado al que pertenece; si se trata de la defensa de la tesis, debe presentarse información pertinente sobre el evento (título de la tesis, un resumen de la misma y composición del tribunal evaluador). Se prevé la posibilidad de combinar más de una de estas actividades en caso de ser sucesivas y realizarse en lugares relativamente próximos.
     
  • Congresos en el exterior

    a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

    b) Resumen de la ponencia.

    c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente tiene su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

    d) Aprobación de la institución organizadora.

    e) Comprobante de pago de matrícula. En caso de no haber efectuado el pago aún, adjuntar nota donde se indique el costo de la misma.

    f) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible en el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

    g) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el pasaje (por requisito de compras del sector público).

    En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

    a) Escaneo de pasaje.

    b) Comprobante de asistencia (certificado o copia del programa en que figura su participación).

    c) Ponencia completa o presentación realizada en el evento.

  • Pasantías en el exterior

    a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

    b) Plan de actividades. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación.

    c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

    d) Aprobación de la institución receptora y curriculum vitae del investigador que firma la aprobación.

    e) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible para descargar desde el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

    f) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la fecha OIM) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el pasaje (por requisito de compras del sector público).

    g) Compromiso del postulante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

    En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

    a) Escaneo de pasaje. 

    b) Informe de la actividad (no será necesario presentar plan de actividades).

  • Congreso y pasantía en el exterior

    A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:

    a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

    b) Plan de actividades de la pasantía. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación.

    c) Resumen de la ponencia al congreso.

    d) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

    e) Aprobación de la/s institución/es organizadora/s.

    f) Curriculum vitae del investigador que firma la aprobación de la pasantía en la institución extranjera.

    g) Comprobante de pago de matrícula. En caso de no haber efectuado el pago aún, adjuntar nota donde se indique el costo de la misma.

    h) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible para descargar desde el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

    i) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la fecha OIM) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el/los pasaje/s (por requisito de compras del sector público).

    j) Compromiso del postulante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

     

    En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

    a) Escaneo de pasaje.

    b) Comprobante de asistencia al congreso (certificado o copia del programa en que figura su participación).

    c) Ponencia completa o presentación realizada en el congreso.

    d) Informe de la pasantía (no será necesario presentar plan de actividades).

  • Científicos visitantes

    a) Currículum Vitae del docente responsable. (Se recomienda CvUy)

    b) Currículum Vitae del científico visitante.

    c) Detalle de la actividad a desarrollar (descripción completa de la actividad).

    d) Breve justificación de la relevancia de la actividad para el grupo de investigación en la UdelaR o para la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento.

    e) Compromiso del solicitante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

  • Eventos en el país

    a) Currículum Vitae del docente responsable.

    b) Currículum Vitae del investigador invitado (en caso de solicitar apoyo para su invitación) y descripción de su actividad en el evento.

    c) Temática del evento y fundamentación de la importancia del mismo.

    d) Programa preliminar o definitivo de la actividad, y en caso de corresponder, detalle de las actividades a desarrollar por el investigador visitante.

    e) Detalle de los gastos del evento con cotizaciones de plaza debidamente documentadas.

    f) Compromiso del solicitante. El modelo de mismo podrá descargarse desde el formulario de presentación.

Estado de las convocatorias

 

Convocatoria abierta

Bases de la convocatoria

Guía 2020

Instructivo para pagos

menu logo