• CSIC

    CSIC

 

Apoyo a la investigación estudiantil - PAIE

Objetivo y característica

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación.

Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda, y acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica incluye la posibilidad de integrar en los equipos de investigación a estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria.

Se espera que este programa, que otorga apoyos pequeños pero significativos a escala de una investigación de estudiantes, brinde oportunidades para que los jóvenes experimenten sus ideas.

Aquí encontrarás información de cómo participar y de los proyectos de grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que han participado del PAIE.

Reglamento para la asignación de créditos a los PAIE

Reglamento

¿Cómo participar?

Información detallada de cómo presentarte a ésta convocatoria:

Bases 2019

Manual de buenas prácticas

Propuestas 2019

http://www.estudiantes.csic.edu.uy/

Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil - GAIE 

Los Grupos de Apoyo a la Investigacion Estudiantil de los Servicios están conformados por docentes de Grados 2 a 5 y son nombrados por las directivas de los Servicios Universitarios. Tienen como cometido principal la realización del estudio de la viabilidad y de la selección de los proyectos estudiantiles presentados en su Servicio, en el marco del PAIE. Como producto de su evaluación, cada GAIE realiza un informe que contiene una lista de prelación de los proyectos estudiantiles que se recomienda aprobar.

Además, los GAIE de los Servicios realizan un seguimiento de los proyectos financiados y ejecutados, a través de la evaluación de los informes finales entregados por los equipos de investigación y/o de los posters presentados por éstos en distintas jornadas.

Integrantes

Gabriel Camaño

Carolina Asuaga

María Messina

Andrés Dean

Los cometidos principales de los GAIE son los siguientes:

  • Realizar la evaluación de los proyectos presentados al llamado. 
  • Elaborar un informe conteniendo una lista de prelación de todos los proyectos presentados al llamado.
  • Sugerir y eventualmente facilitar el contacto de estudiantes con actores potencialmente interesados en su área/tema de investigación.
  • Participar activiamente en la difusión del programa y actividades organizadas por el PAIE.

¿Por qué participar?

Ediciones anteriores

A continuación presentamos todos los proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el marco del PAIE.

  • Edición 2019

    Incertidumbre de política económica y crecimiento económico en el Uruguay: un análsis de la últimas décadas.

    Integrantes: Agustina Figuerón Cabrera y Carolina Orosco Oliva

    Docentes Orientadores: Bibiana Lanzilotta y Gabriela Mordecki

     

    Las mujeres economistas: un estuio sobre las egresadas de épocas recientes y su inserción laboral.

    Integrantes: Fernanda García y Catherina De los Santos.

    Docentes Orientador: Verónica Amarante Martínez.

  • Edición 2014

    Incidencia de la herencia en la distribución de la riqueza y el ingreso en Uruguay.
    Integrantes: Bruno Agustoni y Evelin Lasarga. Docente orientador: Andrea Vigorito.

    IED: ¿afecta la diversificación exportadora?
    Integrantes: Daniel Czarnievicz, Luana Méndez y Gabriel Oltarz. Docente orientador: Adriana Peluffo.

    Organización del trabajo y comportamiento innovador de las empresas uruguayas.
    Integrantes: Fernando Barbeito y Fernando Stipanic. Docente orientador: Carlos Bianchi.

    Movilidad laboral ante shock sectorial.
    Integrantes: María Lucía Cossaro y Juan Pablo Zinno. Docente orientador: Rodrigo Ceni.

    Comercio exterior uruguayo durante las guerras mundiales: estructura y dinámica.
    Integrantes: Pedro Sgaravatti y Heber De los Santos Suárez. Docente orientador: Henry Willebald.

menu logo