• Departamento de Economía

    Departamento de Economía

  • Departamentos Académicos
  • Dpto. de Economía
  • Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM)

Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM)

IECON-FCEA co-coordina ambicioso proyecto internacional que muestra sus resultados: Índice de Desarrollo Regional para Latinoamérica (IDERE LATAM)

El IDERE LATAM es una herramienta  que mide el desarrollo a nivel territorial de ocho países en las áreas de salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente.

Cuatro departamentos de Uruguay se ubican dentro de las 10 regiones más desarrolladas de América Latina, de acuerdo al Índice de Desarrollo Regional de Latinoamerica (IDERE LATAM), elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay.

Este índice, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial, desde una perspectiva multidimensional inspirada en el enfoque de desarrollo humano y sostenible, y diseñada para responder a las especificidades y características de los países latinoamericanos. El índice es una medida geométrica de sub-índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el mínimo desarrollo y 1 el máximo).

El estudio -en el que participaron otras 6 universidades y centros de estudio de la región- midió el desempeño de las regiones en salud, educación, actividad económica, bienestar y cohesión, instituciones, género, seguridad y medio ambiente de las provincias de Argentina, los estados de Brasil y México, las regiones de Chile y los departamentos de Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Un total de 182 unidades de análisis a nivel subnacional que concentran al 82% de toda la población latinoamericana.

 

¿Qué nos dice el IDERE LATAM del desarrollo territorial en Uruguay?

19 claves para 19 departamentos

1. Montevideo, Maldonado, Canelones y Río Negro están entre las primeras 10 regiones del ranking de IDERE LATAM. Montevideo es la primera región del ranking IDERE LATAM. 

2. El departamento peor situado en el ranking LATAM es Durazno en el lugar 58 (entre 182). De todas formas, se ubica por encima de la media LATAM.

3. Durazno alcanza un 78% del valor de Montevideo. Después de Chile, Uruguay es el país que muestra menor dispersión en términos de desarrollo de sus regiones (menos diferenia entre el máximo y el mínimo). En el otro extremo, en Colombia el último departamento del ranking (Vichada) representa tan solo el 40% del valor del primero (Bogotá).

4. Los buenos resultados generales en el IDERE LATAM se ven desafiados por los resultados no tan halagadores en algunas dimensiones. Es el caso de la dimensión educación (donde la mejor región LATAM es la Ciudad Autónoma de Bs As). Montevideo (la primera región en el IDERE global), baja al lugar 23 en el ranking de educación (seguido por Salto en el lugar 44), al tiempo que el departamento peor posicionado es San José en el puesto n°104. Junto con San José, otros cuatro departamentos (Lavalleja, Rivera, Tacuarembó y Florida) se sitúan por debajo del promedio LATAM. En esta dimensión hay mayor dispersión en los desempeños

5. Los resultados en la dimensión salud muestran un grave problema que tiene el país. Si consideramos indicadores más tradicionales como la esperanza de vida o la mortalidad infantil el desempeño de los departamentos de Uruguay es muy bueno. Sin embargo, al incorporar la variable suicidios (aproximando otro aspecto de la salud) salvo Flores, la mayoría de los departamentos quedan rezagados en el ranking LATAM.  Rocha, Durazno, San José, Treinta y Tres, Lavalleja y Tacuarembó están entre los 10 últimos del ranking LATAM.

6. A pesar de los desafíos señalados en la dimensión salud, la mayoría de los departamentos alcanza niveles altos de desarrollo en la dimensión, con valores mayores a 0,6. A su vez, Flores, Rivera, Artigas y Montevideo alcanzan un nivel muy alto en la dimensión salud del IDERE Latam (valores mayores a 0,7).

7. Montevideo es el único departamento de Uruguay que alcanza el nivel alto en la dimensión actividad económica del IDERE LATAM (valor de 0,62 y puesto n°8 en el ranking LATAM). Además de Montevideo, solo Maldonado y Colonia tiene  valores superiores a la media LATAM, pero ocupan el lugar 87 y 91 en el ranking LATAM. 

8. La dimensión bienestar y cohesión muestra un muy buen desempeño de los departamentos uruguayos. Ocho departamentos están entre las 10 regiones de mayor bienestar y cohesión en el ranking LATAM (Montevideo, San Jose, Colonia, Maldonado, Flores, Canelones, Lavalleja y Florida), presentando además valores muy altos del indicador (mayor a 0,7). 

9. Sin embargo, Cerro Largo, Rivera y Artigas sólo alcanzan un nivel medio en la dimensión bienestar y cohesión, que no alcanza el valor de 0,6. Esto no los posiciona mal en el ranking LATAM dado que es un continente caracterizado por la fuerte desigualdad, lo que se refleja en una media LATAM de la dimensión de 0,39. 

10. Todos los departamentos de Uruguay ocupan los primeros lugares del ranking IDERE Latam en la dimensión instituciones. Sin duda esta es una gran fortaleza país que está presente en todos sus territorios, sobre todo en comparación con las regiones de los otros paises LATAM.

11. Todos los departamentos de Uruguay se sitúan en niveles altos en la dimensión seguridad, superiores a 0,6. Tres departamentos (Lavalleja, Salto y Colonia) se encuentran entre los 10 primeros del ranking, mientras que Rivera y Montevideo se ubican en los lugares 64 y 56 del ranking LATAM.

12. Uno de los mayores desafíos en la dimensión ambiental refiere a los problemas de contaminación de las cuencas hidrográficas, lo que afecta a la mayoría de los departamentos, mostrando un mal desempeño.

13. A excepción de la regla general para los departamentos uruguayos, en la dimensión ambiente hay una gran dispersión entre desempeños territoriales. Por ejemplo, la diferencia entre el departamento con mayores áreas protegidas y bosque nativo (Maldonado) y el que tiene menos (Salto) es de 7 a 1.

14. Montevideo ocupa el tercer lugar en la dimensión género en el contexto LATAM, sin embargo, no alcanza a tener nivel alto en esa dimensión del IDERE LATAM (valor inferior a 0,6). 

15. Cerro Largo, Treinta y Tres y Tacuarembó presentan valores de la dimensión género por debajo del promedio LATAM.

16. El IDERE LATAM confirma los resultados de estudios sobre el desarrollo local en Uruguay. Los departamentos en nivel de desarrollo alto (IDERE mayor que 0,6) son liderados por Montevideo y se ubican en el sur del país, además de Río Negro (Montevideo, Maldonado, Canelones, Rio Negro, Colonia y Flores). 

17. Los departamentos de menor nivel de desarrollo se encuentran en el norte y noreste del país (Artigas, Rivera y Salto) y en el centro este (Durazno, Cerro Largo). 

18. El resultado del IDERE LATAM está en sintonía con las posiciones que ocupa el país en otros rankings internacionales y en América Latina. Los departamentos uruguayos se ubican en valores del IDERE global entre 0,53 y 0,69, lo que los sitúa en bloque en la parte alta del ranking LATAM. Los 19 departamentos se ubican entre las 60 regiones más desarrolladas de América Latina (los ocho países estudiados), junto con las regiones chilenas, algunas provincias argentinas y algunos estados de Brasil, además de Bogotá (Colombia) y Asunción y Departamento Central de Paraguay. 

19. Si bien la diferencia entre el máximo valor del IDERE LATAM global y el mínimo para los departamentos de Uruguay es de 0,15 (en la escala de 0,0 a 1,0), esto no debe dar lugar a confusión sobre los desafíos que encierran estos resultados para generar un desarrollo alto, sostenible y equilibrado en el país. El IDERE LATAM es un indicador que requiere de mucho esfuerzo y tiempo para mover muy poco su valor. Esto se debe al carácter multidimensional (no basta con mejorar un solo aspecto) y por las condiciones estructurales que reflejan las variables que componen las dimensiones (moverlas implica transformaciones importantes). Para tener una idea de esto, vale decir que en un estudio previo que realizamos mostramos que en los años de mayor bonanza económica del país, entre 2010 y 2016, todos los departamentos del país mejoraron el valor del IDERE global, pero en promedio tan solo en el entorno de un 0,10 (en la escala del IDERE de 0,0 a 1,0). 

El lanzamiento del IDERE LATAM es el miercoles 14 a las 18.30; puede seguirse en vivo aquí. Luego del evento, toda la información quedará disponible en el sitio: www.iderelatam.com.

menu logo