Departamento de Contabilidad y Tributaria

• Publicaciones y Congresos

Línea Innovaciones Tecnológicas en la Enseñanza de Contabilidad

BREVE DESCRIPCIÓN

No quedan dudas que la tecnología ha transformado la vida humana en múltiples aspectos, y la enseñanza no ha quedado ajena a dicha transformación. Las universidades conviven con el fenómeno tecnológico y los cursos hoy en día son tanto presenciales como virtuales. Estos últimos, han permitido a las universidades traspasar fácilmente fronteras territoriales admitiendo el acceso al conocimiento de un mayor número de individuos. Asimismo, aún en cursos 100 % presenciales, las tecnologías han facilitado la labor docente, permitiendo la comunicación del educador con el estudiante en instancias fuera del aula.

Es así como se ha incorporado en la enseñanza la utilización de recursos audiovisuales en diversos formatos, lo que ha generado una nueva forma de aprendizaje: el aula invertida (flipped classroom), donde el docente es un facilitador de conocimiento. Otro uso de las TIC han sido las evaluaciones acreditativas por medio de la plataforma moodle mediante las pruebas en línea.

Esta línea de investigación se centra en poder entender las dificultades y preferencias del estudiante, mediante una investigación seria y rigurosa, así como las innovaciones pedagógicas y tecnológicas que contribuyen a mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje de la Contabilidad.

COORDINACIÓN:

Carolina Asuaga  (2015 - 2023)

ARTÍCULOS EN REVISTAS ARBITRADAS

riic20

“MANAGEMENT, TECNOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: TRES TÓPICOS DE CRECIENTE IMPORTANCIA EN LA CURRÍCULA DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA". Revista del Instituto Internacional de Costos,Integra el Directorio de Latindex, Dialnet, Research Bib, Matrix for the Analysis of Journals (MIAR), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y otros. ISSN: 27188507, núm. 20, 2022.

Autores: Carolina Asuaga y Gabriel Budiño.

Latindex INDTECDialnetMIARREDIB

LINEA EDU 1

EL RECURSO AUDIOVISUAL COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE COVID 19: UN ANÁLISIS EMPÍRICO SOBRE SU EFICIENCIA EN LA MATERIA MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY”. Revista del Instituto Internacional de Costos,Integra el Directorio de Latindex, Dialnet, Research Bib, Matrix for the Analysis of Journals (MIAR), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), Directory of Research Journals Indexing (DRJI), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y otros. ISSN: 27188507, núm. 17, 2020.

Autores:  Juan Rodríguez Bassignana y Carolina Asuaga.

Latindex INDTECDialnetMIARREDIB

PONENCIAS EN CONGRESOS

LINEA EDU 2

LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO EN LA CURRÍCULA DE GRADO”. XL Congreso del Instituto Argentino de Profesores Universitario de Costos. Mendoza, Argentina. 2017

Autora: Carolina Asuaga

JA2006

Evolución de las pruebas de evaluación acreditativas a través de la plataforma moodle en la Unidad Académica de Costos y Control de Gestión (2014-2016)”. VI Jornadas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Montevideo. En coautoría con Ana Golpe y Fabián López Guisande. Octubre de 2016.

PROEVA2016

"Evaluación de aprendizajes en la Unidad Académica Costos y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UDELAR". Jornadas ProEVARed. En coautoría con Ana Golpe y Fabián López Guisande. Agosto de 2016.

ARTICUL2015

Pruebas de evaluación acreditativas a través de la plataforma moodle: El caso de la Unidad Académica Costos y Control de Gestión de la FCEA, de la UDELAR” III Encuentro Interinstitucional, arTICulando experiencias Montevideo, Octubre de 2015. En coautoría con Ana Golpe y Fabián López Guisande.