• CSIC

    CSIC

 

  • Novedades
  • Noticias CSIC: La formación en Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo (CTISyD) en la Universidad de la República suma una nueva propuesta

Noticias CSIC: La formación en Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo (CTISyD) en la Universidad de la República suma una nueva propuesta

Módulo en Ciencia, Tecnología, Innovación, Sociedad y Desarrollo aprobado por el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales Se trata de la creación de un nuevo Módulo Optativo Integral en CTISyD en la Licenciatura en Desarrollo (LED) de la Facultad de Ciencias Sociales que puede ser cursado por estudiantes de todas las carreras de grado de la Udelar.

La propuesta es resultado de un proceso de discusión y colaboración de docentes de diversas unidades académicas de la Universidad de la República que incluyen a la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, la Unidad Multidisciplinaria de la Facultad de Ciencias Sociales, la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS) del Centro Universitario de Tacuarembó y el Espacio Interdisciplinario (EI).

El equipo docente de la Unidad Académica de CSIC describe las características del Módulo CTISyD de la siguiente manera: “ El módulo propone que la vinculación entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad es una de las dimensiones relevantes en los procesos de desarrollo. En ese sentido, busca generar una mirada crítica, plural e interdisciplinaria sobre dicha dimensión y cómo se articula con el desarrollo/subdesarrollo. Cuenta en total con seis asignaturas obligatorias (que se desarrollan en dos semestres y suman 22 créditos) y varias materias optativas. Los cursos comenzaron este semestre con tres asignaturas obligatorias: “Políticas de CTI”, “Economía de la Innovación” y Seminario “Herramientas para el trabajo interdisciplinario”; el siguiente semestre se dictarán “Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano”, “Indicadores, medición y evaluación de CTI” y “Seminario CTI en Uruguay”. En este último, se integrará como invitados a investigadores de otras instituciones nacionales ”.

Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Espacio Interdisciplinario a través del Programa Semillero de iniciativas interdisciplinarias, cuyo propósito es: “...facilitar las fases de gestación y elaboración de propuestas de trabajo que puedan conducir en el futuro a la presentación de núcleos, redes temáticas, proyectos de investigación y/o propuestas de enseñanza de carácter interdisciplinario, entre otras.”

El dictado del módulo contará con la participación de docentes e investigadores extranjeros especializados en estudios de Ciencia, Tecnología, Innovación y Desarrollo.

menu logo