Departamento de Economía

• Departamentos Académicos
  • Dpto. de Economía

Reflexiones sobre la vida académica de FCEA en la presentación de cursos opcionales

El miércoles 26 de junio, se realizó el 10º Encuentro del Departamento de Economía, encuentro donde se presentaron las materias opcionales que los y las estudiantes pueden cursar en el segundo semestre de 2019.
Muestra opcionales Decon Par 2019-29 copia
En la muestra, se expusieron las materias opcionales: Cambio y Diseño de las Instituciones Económicas, Desarrollo Económico del Uruguay, Desarrollo Económico Territorial, Desarrollo y Bienestar, Desigualdad y Pobreza, Economía Agropecuaria de los Recursos Naturales, Economía y Gestión Bancarias, Economía Matemática, Economía y Estrategia Empresarial, Economía y Finanzas Internacionales, Economía y Finanzas Públicas, Ética, Economía y Justicia, Historia Económica del Uruguay, Macroeconomía y Finzas Públicas, Seminario de Economía Nacional, Tópicos de Macroeconomía y Trabajo Final de Grado.

En el marco de estas actividades, Gonzalo Salas, integrante del grupo de Desigualdad y Pobreza, presentó la plataforma desigualdad.edu.uy, un sitio que busca contribuir a la difusión, el intercambio y la reflexión pública en referencia a pobreza y desigualdad en Uruguay.

Muestra opcionales Decon Par 2019-26

Posteriormente comenzó la mesa redonda Los estudiantes y la vida académica de FCEA
dónde Paola Azar, docente de la materia Economía y Género e investigadora del Instituto de Economía, presentó un relevamiento acerca de la preocupación de los docentes sobre la baja asistencia de los estudiantes a clase.

Azar señaló la importancia de recuperar el aula como espacio de aprendizaje a partir de dos argumentos específicos: para organizar el trabajo en el aula, tiempos y recursos. Se trata, en sus palabras, de cuestionar el rol docente. “El aprendizaje es un proceso donde generar capacidades para tomar decisiones en contextos cambiantes y para desarrollar el pensamiento crítico. Es muy difícil pensar que, con las aulas vacías y sin interacción con los docentes, que ese proceso suceda. El cerebro necesita de las emociones para fijar las ideas y pensamientos, impensable sin una interacción interpersonal”, reflexionó.

También participó de la mesa Roberto López, docente de Economía Descriptiva e Introducción a la Microeconomía, quien destacó el uso de herramientas como EVA y las clases teórico-prácticas como forma de afianzar el vínculo con las y los estudiantes.

Muestra opcionales Decon Par 2019-8

Por parte de los estudiantes, se contó con la presencia de Elisa Rodríguez y María Eugenia Echeberría. Ellas destacaron la importancia de generar vínculos de pertenencia para apropiarse de los espacios. “Como estudiantes apreciamos mucho sentir que el docente se interesa a la hora de dictar la clase y se demuestra la vocación por la enseñanza”. En este sentido, las estudiantes valoraron especialmente los cursos que implementan metodologías prácticas, dónde se propicia un intercambio de opiniones. El evento finalizó con un brindis en el hall de Biblioteca.