Departamento de Economía

En recuerdo del Prof. Raúl Papa

El pasado lunes 14 de octubre falleció Raúl Papa, destacado docente de nuestra casa de estudios. Compartimos una nota en su recuerdo escrita por el Prof. César Failache, colega y amigo de Raúl, con quien compartió gran parte de su trayectoria.

En recuerdo de Raúl:

Raúl Papa tuvo una intensa actividad como economista en nuestro país. En la facultad, su trayectoria es prolongada. De acuerdo a los registros de Sección Personal, comenzó como ayudante de la Cátedra de Economía I en julio de 1969, y en Estructura Económica Nacional en octubre del mismo año. Entre 1971 y 1975 fue asistente en el Instituto de Economía, siendo restituido en 1985 a dicho cargo, donde permanece hasta 1990. Desde 1990 a 2012 se desempeñó como Profesor Adjunto y, luego, Agregado en la Cátedra de Crecimiento y Desarrollo Económico hasta 2012.

En esta última etapa, el que escribe lo acompañó formando parte del equipo docente a cargo del curso anual de Crecimiento y Desarrollo Económico, durante 22 años. Sin embargo, la labor junto a Raúl fue más extensa, llegando hasta el presente. Hace unos meses recibí un mensaje de whatsapp de Raúl donde me decía que tenía unos libros para mostrarme. Su partida ha puesto fin a estas reuniones periódicas que hemos mantenido durante 29 años, cuyo objetivo era estar al día con los temas del crecimiento y el desarrollo, y en las cuales se fue fortaleciendo nuestra amistad.

Como podrán atestiguar sus estudiantes, Raúl siempre estuvo al día con las publicaciones de los principales profesores, instituciones académicas y de producción de conocimiento del mainstream sobre los temas mencionados.

En una incipiente división smithiana del trabajo, Raúl se ocupó de estar al tanto del contenido de los cursos sobre crecimiento y desarrollo dictados en las principales universidades del mundo, ajustando el contenido de la materia a las nuevas tendencias. Así, vimos surgir la corriente de las nuevas teorías del crecimiento que se consolidaron en los años ochenta y noventa. También seguimos juntos la trayectoria de Amartya Sen y sus contribuciones a la discusión del concepto de Desarrollo.

Estos fueron temas siempre presentes en tan prolongada serie de reuniones mantenidas durante casi treinta años. También la discusión sobre la mejor forma pedagógica de encarar las clases, y de incentivar a los estudiantes en el análisis de estos temas, de la incidencia en el proceso de desarrollo de Uruguay y la región.

Su jubilación fue anticipada a sus deseos, lo cual no impidió que siguiera atento al curso.

Sin duda voy a extrañar su presencia y contribuciones, a la espera de una próxima reunión en la cual él diera cuenta de los nuevos libros, autores e ideas descubiertos sobre el proceso de crecimiento y desarrollo. Vaya un abrazo a Silvia, Federico, Mauricio y a los nietos de Raúl.

César Failache

Profesor Agregado