Departamento de Economía

• Departamentos Académicos
  • Dpto. de Economía

3/12. Conferencia de John Davis: El imperialismo de la economía.

El martes 3 de diciembre a las 11 horas en el salón Multifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) tendrá lugar la conferencia "El imperialismo de la economía", impartida por John Davis. Esta conferencia se desarrolla en el marco del ciclo de conferencias por la celebración de los 70 años del Instituto de Economía (Iecon) de FCEA.

La actividad está dirigida a estudiantes y docentes de economía.

Conferencia_John_B_Davis.jpg

John Davis es profesor de la Universidad de Marquette y la Universidad de Amsterdam. Sus áreas de investigación se concentran en el estudio de la metodología en economía, la filosofía de la economía, la historia económica, la heterodoxia económica, la economía social, la economía de la identidad, economía y ética, y economía de la salud. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Es editor del Journal of Economic Methodology. Por más información acceder a este enlace

Ha realizado aportes muy relevantes en estos campos, entre los que se cuentan algunos de sus trabajos más difundidos: The Theory of the Individual in Economics: Identity and Value (Routledge, 2003), The Turn in Economics: Neoclassical Dominance to Mainstream Pluralism? (Cambridge, 2006), Individuals and Identity in Economics (Cambridge, 2011), The turn in recent economics and return of orthodoxy y Economic Methodology: Understanding Economics as a Science (Palgrave, 2010). Actualmente es editor del Journal of Economic Methodology. Varios de sus trabajos forman parte de la bibliografía de los cursos de Historia del Pensamiento Económico (Licenciatura en Economía) y Objeto y Método de la Economía (Maestría en Economía).
En sus dos libros sobre la teoría del individuo en economía, John Davis parte de la obra de Adam Smith y recorre el pensamiento económico, llegando hasta la reciente economía comportamental, capacidades de la identidad. Allí analiza cuidadosamente los supuestos sobre la racionalidad, el comportamiento individual y las interacciones sociales presentes en los diversos enfoques. Sus trabajos más recientes profundizan en la relación entre el comportamiento individual y el grupal apelando al enfoque de la complejidad, donde los resultados sociales son más que la suma de las partes.
A la vez, ha realizado una sostenida reflexión sobre las perspectivas de la ciencia económica, analizando las posibles tendencias a la fragmentación y las posibilidades de llegar a un pluralismo auténtico. En sus trabajos sobre imperialismo científico, ha incursionado también en los vínculos de la economía con otras ciencias sociales y en las formas variadas en las que puede lograrse el trabajo entre disciplinas para que sea fructífero.
Davis ha estado vinculado con el Institute for New Economic Thinking desde su gestación. En particular, ha contribuido a ese programa de investigación abordando las implicaciones de visualizar a la economía como un sistema reflexivo, la toma de riesgos como respuesta a incentivos y la intersección entre la teorías del individuo y las instituciones como aspectos cruciales para entender los resultados de los mercados.
El profesor Davis visitará el Instituto de Economía entre los días 2 y 6 de diciembre y participará en varias actividades académicas. El 3 de diciembre dará la conferencia "El imperialismo de la economía", donde presentará resultados de sus investigaciones recientes sobre interdisciplinariedad, especialización y pluralismo en economía. El viernes 6 de diciembre realizará la presentación Economics' Socially Embedded Individualen un seminario extraordinario del Instituto de Economía. Finalmente, el docente tendrá encuentros con grupos de investigación del Instituto, estudiantes y docentes interesados/as en su trabajo.

Será un placer contar con su presencia en estas actividades.

Por cualquier consulta escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.