Grupos de Investigación en Dinámica Económica

Curso: Introducción al análisis en sistemas complejos

Curso Modeling BANNER programa

Breve descripción del curso/taller

El curso tuvo como objetivo general introducir a los estudiantes en los instrumentos de la teoría de sistemas complejos para ayudar a comprender el funcionamiento de los sistemas económicos.

Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

• Presentar casos de utilización de instrumentos de los sistemas complejos para modelar distintos problemas.
  • Brindar una breve reseña del cuerpo teórico que está por detrás del marco teórico de los sistemas complejos.
  • Exponer los fundamentos para el estudio de sistemas complejos, por medio del uso de Modelos Computacionales y Modelos Basados en Agentes.
  • Presentar a los estudiantes el análisis de diversos modelos, utilizando instrumentos de la teoría de sistemas complejos.

Para alcanzar estos objetivos el curso se organizó en los siguientes módulos:

1. Módulo: Sistemas Complejos
    1. Introducción a los Sistemas Complejos
    2. Sistemas dinámicos no lineales y estudio de los sistemas complejos. Representación de los agentes en sistemas complejos. Interacciones locales (micro) y fenómenos emergentes (macro). Uso de simulaciones para el estudio de fenómenos emergentes. Exploraciones en Sistemas Complejos: Autómatas Celulares, Modelos Computacionales con Agentes.
    3. El análisis de sistemas de diversos campos cuya evolución se determina por la interacción de gran número de elementos ha llevado al desarrollo de nociones e instrumentos que pueden ser útiles para el análisis de fenómenos sociales. Esta sección presenta un esbozo general del tema, como introducción a un tratamiento específico de problemas asociados a los sistemas complejos.
  2. Módulo: Redes Complejas. Mecanismos de propagación y amplificación.
    1. Diferentes tipos de redes: redes aleatorias, el modelo Ërdos-Renyi; redes invariantes de escala, el modelo Barabasi–Albert, el modelo Watts-Strogatz.
    2. Mecanismos de propagación y amplificación: Otro aspecto central de los sistemas complejos es la presencia de efectos que difunden y multiplican la intensidad de perturbaciones. Aquí se presentan algunos modelos que han buscado analizar estos mecanismos. También se discuten formas en que la configuración de las redes de vinculación entre agentes influye sobre la transmisión de impulsos. En este módulo se presentan los resultados básicos de la Teoría de las Redes Complejas, y algunas aplicaciones a las Ciencias Sociales y Naturales.
  3. Módulo: Modelos basados en agentes
    1. Modelos y agentes. Heterogeneidad y racionalidad implícita. Diferencias respecto a los modelos basados en ecuaciones. Programación orientada a objetos / agentes. Usos de los modelos Basados en Agentes (MBA). Descripción y formulación. Protocolos para ver dentro de la “caja negra”. Calibración y robustez de los modelos. Análisis de sensibilidad.
  4. Módulo: Ejemplos y uso software
    1. Ejemplos: modelo de segregación, modelo Bar El Farol, modelos de difusión, modelos de elección binaria / múltiple, integración con R y otros paquetes matemáticos / estadísticos. Simulación espacial con GIS e integración con técnicas de big data. Validación, verificación y replicación. Modelos de redes: tipos de redes y medidas de centralidad. Hubnet: experimentos con intervenciones y decisiones humanas.

Horas y días del curso/taller

El curso, con una carga horaria de 20hs, se desarrolló en el Centro Cultural La Paloma, La Paloma, Rocha, en los siguientes horarios:

Jueves 26/10: 14 a 19 hs.

Viernes 27/10: 8 a 12 hs.

Sábado 28/10: 8 a 10 y 17 a 20 hs.

Lunes 30/10: 9 a 13 hs.

Miércoles 01/11: 13:30 a 15:30 hs.

Integrantes del equipo y actividades asociadas

Juan Gabriel Brida, coordinador y responsable del curso

Viktoriya Semeshenko, docente del módulo 1

Nicolás Garrido, docente del módulo 2

Sergio Palomeque, ayudante del curso y organizador

Emiliano Álvarez, ayudante del curso y organizador

Número de participantes del curso/taller

31 estudiantes; 10 docentes

Proceso de selección de participantes y estudiantes seleccionados (por Servicio universitario y correo de contacto)

Apellido

Martín

Weinstein

Federico

Participantes que quedaron fuera del proceso de selección

No quedaron estudiantes fuera del proceso de selección

Principales motivaciones de los postulantes

Aprender nuevas metodologías y herramientas para su trabajo de tesis de posgrado.

Trabajo interdisciplinario con estudiantes y profesores de otras disciplinas.

Poder asistir a un curso que no está disponible en Uruguay.

Tener oportunidad de ver resultados recientes en el área de Sistemas Complejos para distintas disciplinas.

Comentarios y devoluciones de los participantes

A partir del curso, un grupo de estudiantes decidió llevar adelante un ciclo de seminarios en la temática, el cual está siendo acompañado por los docentes que participaron como ayudantes.

Resultados de las evaluaciones realizadas

La evaluación del curso fue presentada por 18 alumnos, los cuales obtuvieron notas de aprobación entre 7 y 10.