Grupos de Investigación en Dinámica Económica

• Workshop: Dinámica Económica: teoría y aplicaciones

WORKSHOP “DINÁMICA ECONÓMICA: TEORÍA Y APLICACIONES"

WORKSHOP “DINAMICA ECONOMICA: TEORIA Y APLICACIONES”

Montevideo (Uruguay), 24 y 25 de Noviembre 2016

Departamento de Métodos Cuantitativos

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República (UDELAR)

El grupo de investigación en Dinámica Económica de la UDELAR organiza el workshop “DINAMICA ECONOMICA: TEORIA Y APLICACIONES” en el marco de sus actividades académicas. El encuentro de dos días tendrá lugar en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UDELAR en Montevideo. El evento se focaliza en las metodologías dinámicas aplicables al estudio de problemas de la Economía, sea a nivel Macro o Microeconómico, y pretende ser una plataforma de encuentro para investigadores especializados en estas áreas que permita generar un fórum de discusión de alto nivel. Los trabajos a presentar abordarán tópicos de Modelos Económicos con Agentes Heterogéneos, Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Dinámica Económica, Economía Computacional, Econofísica, Juegos Dinámicos, Estadística y Econometría entre otras áreas.

Este encuentro tiene el objetivo de reunir profesores, estudiantes de doctorado y de maestría de diferentes países y continentes para examinar y debatir el estado del arte de la Dinámica Económica, proponiendo una extensa reflexión en el tema que permita identificar una serie de problemas abiertos que puedan ser trabajados en colaboraciones futuras de la red de participantes al evento. Los oradores están invitados a presentar aportes críticos y novedosos que contribuyan a los objetivos del evento. Asimismo, el encuentro está dirigido a estudiantes de posgrado cuyas tesis tengan relación con los métodos dinámicos en Economía, y una de las sesiones del workshop será dedicada a la presentación de sus avances de investigación. Asimismo el encuentro brindará la posibilidad a jóvenes que estén iniciando su carrera de investigadores de compartir con experimentados colegas de distintos países y conocer sus experiencias de investigación.

Nota: El workshop es abierto: además de quienes presentan los trabajos podrán participar del evento (de manera gratuita) las personas interesadas, en particular estudiantes de posgrado en economía y áreas afines a los temas del evento.

Comité organizador: Emiliano Álvarez; Gabriel Brida; Gastón Cayssials; Joselina Davyt; Magdalena Domínguez; Bibiana Lanzilotta; Sergio Palomeque; Verónica Segarra; Mijail Yapor; Gonzalo Zunino.

El programa completo puede descargarse aquí

Por otro lado, en el marco de este evento se realizarán otras actividades académicas que aparecen en el programa del mismo.

A continuación se brinda una síntesis de las actividades, destacando entre ellas las conferencias plenarias y las defensas de tesis del Programa de Maestría en Economía de la FCEyA:

Lunes 21 de noviembre – 16.30 horas (Salón 40)

Martes 22 de noviembre – Pre-workshop: Mesa de Turismo (Salón Multifuncional)

11 horas Primera Sesión de Presentación de Trabajos.

• Alicia Bellani (Udelar, Uruguay). DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN ECONOMÍA. Análisis del gasto de cruceristas en Uruguay. Comentaristas: Adrian Risso, Carolina Roman y Natalia Porto.

Miércoles 23 de noviembre – 17 horas (Salón Multifuncional)

Jueves 24 de noviembre (Salón Multifuncional)

11 horas: Segunda Sesión de Presentación de Trabajos.

• Emiliano Alvarez, UDELAR (Uruguay). DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN ECONOMÍA. Dinámica de las decisiones, interacciones entre agentes y propagación. Evolución de las preferencias en presencia de diferentes tipos de aglomeración. Comentaristas: Andres Rius, Silvia London y Nicolás Garrido.

14.30 horas Conferencia Inaugural Daniel Heymann, Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Universidad de Buenos Aires. Macroeconomía y sistemas complejos.

Viernes 25 de noviembre (Salón Multifuncional)

15.00 horas Sexta Sesión de Presentación de Trabajos.

• Sergio Palomeque, UDELAR (Uruguay). DEFENSA DE TESIS DE MAESTRÍA EN ECONOMÍA. Innovación, colaboración & Políticas Publicas: un enfoque basado en agentes. Comentaristas: Viktoriya Semeshenko, Pablo Galasso y Carlos Bianchi.