• Grupos de Investigación en Dinámica Económica

    Grupos de Investigación en Dinámica Económica

  • Eventos
  • Docentes visitantes

Profesores visitantes

2019

 

Barbara Fritz, Institute for Latin American Studies / Department of Business and Economics - Universidad Libre de Berlin.

  • Resumen

    Barbara Fritz estudió economía en la Universidad Eberhard Karls de Tübingen y en la Universidad Libre de Berlín, donde escribió su disertación sobre "Desarrollo a través de la estabilización basada en el tipo de cambio: el caso de Brasil". Su habilitación en la Universidad de Flensburg se escribió en "Más allá del crecimiento por deuda: nuevos enfoques del dinero, las finanzas y el desarrollo". De 1994 a 1996 fue Investigadora Asociada en el Instituto para Clientes Iberoamericanos en Hamburgo (hoy GIGA Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área ). De 1996 a 2001 trabajó en el Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín, de 2001 a 2005 nuevamente en el GIGA en Hamburgo. En 2005 fue nombrada profesora junior en la Universidad Libre de Berlín, y desde 2010 es profesora titular en el Departamento de Economía y en el Instituto Latinoamericano. Desde octubre de 2009 hasta abril de 2010, se desempeñó como Oficial Superior de Asuntos Económicos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ( UNCTAD ) en Ginebra. Actualmente es Presidenta del Consejo del Instituto del Instituto Latinoamericano.

    Barbara Fritz investiga el desarrollo económico y las cuestiones monetarias en América Latina y otras regiones del mundo. Es miembro fundador de la "Escuela de Graduados de Estudios de Asia Oriental". Miembro de la Junta del programa de posgrado alemán-peruano "TrAndes" Berlín. Académico Principal del Grupo de Investigación "El poder transformador de Europa", Codirector del Centro de Investigación Brasil de la Freie Universität Berlin y codirector de la red DAAD "Estudios comparativos de desarrollo económico".

     

     

    En noviembre del 2019, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR. Presentó el seminario "Jerarquías de monedas: espacio para políticas económicas en países emergentes" y colaboró en las distintas líneas de investigación del Grupo.

     

 

Claudio Detotto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., University of Corsica & CRENoS.

  • Resumen

     

    En agosto del 2019, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Claudio Detotto. Presentó el seminario "Understanding patterns of regional sub-groups migration in Italy" y colaboró en las distintas líneas de investigación del Grupo.

     

Martín Puchet, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional Autónoma de México, México.

  • Resumen

    El profesor Puchet participó de las actividades del Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE), presentó el seminario "Apertura e integración: relaciones entre variables" y dictó un curso breve para los integrantes del GIDE y los estudiantes de posgrado de la UDELAR.

 

2018

Lionello Punzo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Università Di Siena, Italia.

  • Resumen

    Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "Economía, dinámica y complejidad"

 

Viktoriya Semeshenko, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de Buenos Aires, Argentina.

  • Resumen

     

    Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "La complejidad y sus aportes en economía y ciencias sociales"

 

Silvia London, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional del Sur, Argentina.

  • Resumen

     

    Presentando un trabajo, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulado: "Economic evolution and uncertainty: transitions and structural changes"

     

 

João Basilio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidade Federal do Paraná, Brasil.

 

  • Resumen

     

    Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "Economics and Complexity: undressing the invisibility tunic of the agents."

     

 

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Martín Puchet, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Elvio Accinelli Gamba, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

  • Resumen

    El profesor Accinelli participó de las actividades del grupo de investigación en Dinámica Económica (GIDE) y dictó un curso breve de Juegos Dinámicos para los integrantes del GIDE y los estudiantes de las maestrías de Economía de la FCEA

2017

Lionello Punzo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Università Di Siena, Italia.

Marco Dueñas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Viktoriya Semeshenko, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de Buenos Aires, Argentina.

  • Resumen

    En octubre del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR la Profesora Viktoriya Semeshenko de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y dicta un curso para el Espacio Interdisciplinario llamado: "Introducción al Análisis de los Sistemas Complejos".

Nicolás Garrido, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Diego Portales, Chile.

Tommaso Ciarli, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., University of Sussex, Reino Unido.

  • Resumen

    En noviembre del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Tommaso Ciarli de la University of Sussex, Reino Unido y dicta un curso en la Maestría en Economía llamado: "Introducción a los Modelos Basados en Agentes".

Enrico Foscolo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Free University of Bozen-Bolzano, Italia.

  • Resumen

    En julio del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Enrico Foscolo de la Free University of Bozen-Bolzano, Italia y dicta un curso en la Maestría en Economía llamado: "Econometría Espacial".

Martha Alatriste, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Daniel Fraiman, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de San Andrés, Argentina.

2016

Martín Puchet, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional Autónoma de México, México.

  • Resumen

    En marzo  y octubre de 2015  y en julio y noviembre de 2016 recibimos la visita del Prof. Martín Puchet Anyul (UNAM) para participar en actividades de investigación con los integrantes del GI. El profesor Puchet dicto una conferencia magistral y un seminario en el marco del seminario del GIDE.

Nicolás Garrido, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Diego Portales, Chile.

  • Resumen

    Febrero 26 al 29 de 2016, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR del Profesor Nicolás Garrido de la Universidad "Diego Portales" de Santiago de Chile para trabajar en investigaciones con el Dr Brida, e intercambiar con Sergio Palomeque para co-supervisarlo junto al Dr Brida en su tesis de Maestría en Economía. 

    El Dr Garrido, en dos etapas distinatas del año, dictó un curso de "Economía Computacional", área en la que es especialista en el marco de la Maestría en Economía

Andrea Mantovani, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Università di Bologna, Italia.

Gonzalo Castañeda, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Centro de Investigacion y Docencia Economicas, México.

Silvia London, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Marco Dueñas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

2015

Nora Espinal, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Luis Moreno Izquierdo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de Alicante, España.

  • Resumen

    Durante el periodo 6-30 abril; visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR del doctor Luis Moreno, quien colabora dictando un curso de Economía del Conocimiento en la Maestría en Economía. Asimismo, como producto de la visita del profesor Moreno se obtuvo el siguiente trabajo de investigación (transformada en publicación):

    Brida, J.G., Moreno-Izquierdo, L. and Zapata Aguirre, S. (2016). Customer perception of service quality: the role of Information and Communication Technologies (ICTs) at airport functional areas. Tourism Management Perspectives 20: 209-216. DOI: 10.1016/j.tmp.2016.09.003.

David Matesanz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Univeridad de Oviedo, España.

  • Resumen

    En diciembre 2015 nos visitó el Prof. David Matesanz de la Universidad de Oviedo para trabajar en modelos multi-regímenes de desempeño económico, visita de la que resultaron dos trabajos, en coautoría con Juan Gabriel Brida y Maria Nela Seijas uno publicado en la revista Physica A y otro en fase de finalización, ya presentado en la 4th International Conference on Dynamics, Games and Science: Decision models in a complex economy Madrid, June 2016.

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Maria Jesus Such, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de Alcalá, España.

Oana Driha, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Universidad de Alicante, España.

Silvina Elías, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Jeremy Heald, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad de Guanajuato, México

Pablo Monterubbianesi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Martín Rodríguez Brindis, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Universidad Anáhuac Oaxaca, México.

  • Resumen

    A Durante el primer semestre del 2015 el GI recibe al Maestro Martín Alberto Rodríguez Brindis profesor de Economía de la Universidad Anáhuac Oaxaca, México en el marco de un programa de Iniciación a la investigación a través de la Beca Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores financiada por el Banco Santander (España). Fruto de esta colaboración son los siguientes artículos en coautoría publicados y aceptados para publicar:

    Brida, J.G., Brindis, M. and Zapata Aguirre, S. (2016). Causality between economic growth and air transport expansion: empirical evidence from Mexico. World Review of Intermodal Transportation Research 6(1): 1-15.  DOI: 10.1504/WRITR.2016.078136

    Brida, J.G., Brindis, M., Lanzilotta, B. and Rodríguez, S. (2016). Testing linearity in the long-run relationship between economic growth and passenger air transport in Mexico. International Journal of Transport Economics VOL. XLIII/3-4. Este trabajo fue presentado en las “Jornadas Académicas 2014 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración”, UDELAR, Montevideo-Uruguay y en el 6th Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers”, 16-18 September 2015, Guanajuato (Mexico).

 

menu logo