Introducción a la Estadística
Nombre unidad curricular (UC) |
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Nombre de Unidad Curricular |
Modelos de comportamiento estratégico |
Fecha de vigencia |
2024 |
Responsable del curso |
Gastón Cayssials, Verónica Segarra |
Semestre en que se imparte |
6º |
UC obligatoria para las carreras |
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UC opcional para las carreras |
CONTADOR PÚBLICO, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN |
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1- Créditos |
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Cantidad |
10 |
Área de conocimiento |
Métodos Cuantitativos |
Observaciones |
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2- Conocimientos requeridos |
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Previas reglamentarias |
Introducción a la Estadística |
Previas sugeridas |
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3. Modalidad de enseñanza |
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Modalidad de cursado a emplear |
Modalidad presencial |
Desarrollo del curso |
Dos clases teórico–prácticas presenciales semanales de dos horas cada una. |
Tiene cupo: |
No. |
Tiene control de asistencia |
No. |
Carga horaria estimada según modalidad |
4 horas semanales de clases presenciales 4 horas semanales de dedicación domiciliaria 20 horas de preparación de parciales (2 pruebas) 4 horas de desarrollo de parciales (2 pruebas) 14 horas para preparación y presentación de trabajos Total: 150 horas |
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4. Sistema de evaluación |
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Del curso reglamentado (si corresponde) |
Dos pruebas teórico-prácticas, de 40 puntos cada una (mínimo de 16 puntos
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Del examen (si corresponde) |
Prueba escrita presencial de 3 horas de duración, sin utilización de materiales. Requisitos para la aprobación: se aprueba alcanzando el 50% del puntaje total. |
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5. Objetivos y contenido o programa del curso o actividad curricular |
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Explicitar objetivo |
La teoría de las preferencias y utilidades es un área de la Teoría de las Decisiones individuales, que es básica para el modelado de conductas racionales. Asimismo, la teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones estratégicas entre los participantes, es decir, interacciones en las que cada individuo toma en cuenta los efectos de sus acciones sobre las decisiones de los demás, y cómo esas decisiones de terceros a su vez afectan las restricciones que él enfrenta. Los juegos estudiados por la teoría de juegos, están bien definidos por objetos matemáticos. El objetivo central de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los elementos básicos de la teoría de las decisiones individuales e interactivas y desarrollen la habilidad de aplicarlos en la solución de problemas de la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. Junto con el desarrollo formal de teoría se analizarán aplicaciones y se presentará una aproximación a las herramientas experimentales y computacionales para analizar cómo actúan individuos reales ante decisiones económicas con consecuencias no triviales. |
Explicitar contenido sintético |
Modelos y procesos de decisión individuales e interactivos, con aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. |
Explicitar contenido desagregado |
1. Modelos y procesos de decisión individuales. Modelado de conductas racionales. Conductas optimales. Preferencias y utilidades. Teoría de la utilidad esperada. Aversión al riesgo. Alternativas a la teoría de la utilidad esperada. Arboles de decisión. Conducta estratégica y 2. Decisiones interactivas: modelos formales. Juegos estáticos. Juegos no cooperativos versus juegos cooperativos. Forma normal y forma extensiva. Estrategias. Propiedades. Ejemplos. El dilema del prisionero. Pares/Nones. Piedra-papel-tijera. La batalla de los sexos. Halcón- 3. Juegos con información completa. Dominación. Estrategias dominantes y solución de juegos por eliminación de estrategias. Ejemplos. Estrategias mixtas. Equilibrios de Nash. Ejemplos y propiedades. Equilibrios y Pareto optimalidad. 4. Aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. (1) La racionalidad en el comportamiento administrativo. Negociación y conflictos. Contratos. Diseño de estrategias de negocios. Gestión y asignación de costos. Mecanismos de votación. El valor 5. Juegos dinámicos con información completa. Inducción hacia atrás. Juegos Repetidos. El Dilema del Prisionero repetido. Equilibrios en Juegos Repetidos. El teorema popular. 6. Aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. Modelos de oligopolio. Diferenciación de producto y competencia monopolística. Duopolio de Stackelberg. Modelo de Leontief. Negociación secuencial. Subastas. Pánico bancario. Aranceles |
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6. Bibliografía |
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Referencias Bibliográficas, |
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Bibliografía opcional: |
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