Nombre unidad curricular (UC) |
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Nombre de Unidad Curricular |
Modelos de comportamiento estratégico |
Fecha de vigencia |
2019 |
Responsable del curso |
GABRIEL BRIDA; Docentes: Gastón Cayssials, Verónica Segarra, Emiliano Álvarez |
Semestre en que se imparte |
3º |
UC obligatoria para las carreras |
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UC opcional para las carreras |
CONTADOR PÚBLICO, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN |
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1- Créditos |
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Cantidad |
10 |
Área de conocimiento |
Métodos Cuantitativos |
Observaciones |
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2- Conocimientos requeridos |
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Previas reglamentarias |
Cálculo I; |
Previas sugeridas |
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3. Modalidad de enseñanza |
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Modalidad de cursado a emplear |
teórico-práctica |
Desarrollo del curso |
El curso se dictará bajo una modalidad teórico-práctica, con 3 hs. semanales de clases expositivas y 1 hs. semanales de taller práctico de ejercicios y laboratorio de Informática. |
Tiene cupo: Cantidad: |
El curso está pensado para un máximo de 40 estudiantes por grupo. Y por lo tanto, si la inscripción supera ese número se duplicaran los grupos. |
Tiene control de asistencia
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No Si aplica sólo a alguna modalidad, especifique cual: |
Carga horaria estimada según modalidad |
4 horas semanales de clases presenciales 4 horas semanales de dedicación domiciliaria 20 horas de preparación de parciales (2 pruebas) 4 horas de desarrollo de parciales (2 pruebas) Total: 164 horas |
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4. Sistema de evaluación |
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Del curso reglamentado (si corresponde) |
Se realizarán dos pruebas parciales teórico-prácticas, de 50 puntos cada una. Para la aprobación de la asignatura se exige un mínimo de 40% del puntaje de cada prueba parcial y un mínimo global de 50 puntos en la suma de ambas pruebas. |
Del examen (si corresponde) |
Una prueba teórico-práctica de 3 horas, donde se exige un mínimo del 50% de los puntos. |
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5. Objetivos y contenido o programa del curso o actividad curricular |
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Explicitar objetivo |
La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones estratégicas entre los participantes, es decir, interacciones en las que cada individuo toma en cuenta los efectos de sus acciones sobre las decisiones de los demás, y cómo esas decisiones de terceros a su vez afectan las restricciones que él enfrenta. Los juegos estudiados por la teoría de juegos, están bien definidos por objetos matemáticos. El objetivo central de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los elementos básicos de la teoría de las decisiones individuales e interactivas y desarrollen la habilidad de aplicarlos en la solución de problemas de la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. Junto con el desarrollo formal de teoría se analizarán aplicaciones y se presentará una aproximación a las herramientas experimentales para analizar cómo actúan individuos reales ante decisiones económicas con consecuencias no triviales. |
Explicitar contenido sintético |
Modelos y procesos de decisión individuales e interactivos, con aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. |
Explicitar contenido desagregado |
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6. Bibliografía |
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Bibliografía obligatoria: |
Dixit, A. y Nalebuff, B. (1993). Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Ed. Antoni Bosch. Dixit, A. K., & Nalebuff, B. J. (2010). El arte de la estrategia: la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y su vida diaria. Antoni Bosch editor. Dixit, A. K., & Skeath, S. (2015). Games of Strategy: Fourth International Student Edition. WW Norton & Company. Kanodia, C. (2014). Game theory models in accounting. In Game theory and business applications(pp. 43-79). Springer, Boston, MA. |
Bibliografía opcional: |
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