Grupos de Investigación en Dinámica Económica

• Workshop: Taller interdisciplinario en sistemas complejos

IV JISC: Jornadas Interdisciplinarias en Sistemas Complejos (2021)

IV JISC

Jornadas Interdisciplinarias en Sistemas Complejos 2021

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (CONICET-UNS) y el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) organizan el IV Jornadas Interdisciplinarias en Sistemas Complejos a realizarse los días 30 de septiembre y 1° de octubre de 2021 bajo modalidad mixta (se contará tanto con participación virtual como presencial).

Al igual que en las ediciones previas realizadas en UDELAR (2017 y 2018) y en el IIEP (CONICET-UBA, 2020), se espera reunir investigadores de diferentes áreas que trabajan en la temática de sistemas complejos en distintas disciplinas para presentar sus investigaciones y discutir las perspectivas futuras del campo.

En esta cuarta edición, las Jornadas también contarán con una jornada especial bajo el título “Expectativas, emociones y sentimientos: enfoques teóricos y empíricos”. El objetivo de esta sesión es reunir investigadores en economía que trabajan en la temática de expectativas para presentar sus investigaciones y discutir sobre las distintas perspectivas en el campo.

El período para la presentación de trabajos se encuentra abierto entre el 10 de agosto y el 15 de septiembre de 2021. Se promoverá especialmente la participación de jóvenes investigadores, incluyendo aquellos que se encuentran en la etapa de estudios doctorales o posdoctorales.

---------------------------------------------------------------------------------------

The Institute of Economic and Social Research of the South (IIESS, UNS-CONICET) and the Department of Economics of the Nacional University of the South (UNS) organize the IV Jornadas Interdisciplinarias en Sistemas Complejos (Interdisciplinary Meeting on Complex Systems) to be held on September 30th and October 1st, 2021, on a hybrid basis, offering onsite and virtual versions.

As in the previous editions held in the University of the Republic (UDELAR) in 2017 and 2018 and in the Interdisciplinary Institute of Political Economy of Buenos Aires (IIEP, UBA-CONICET) in 2020, researchers from different areas working on the subject of complex systems in different disciplines are expected to attend, present their research works, and discuss the future perspectives of the field.

This fourth edition will also have a special session entitled "Expectations, emotions, and feelings: theoretical and empirical approaches." Its objective is to bring together economics researchers working on the topic of expectations to present their research works and discuss the different perspectives of the field.

The period for paper submission is open between August 10th and September 15th, 2021. The participation of young researchers will be particularly welcome, including those who are in the stage of doctoral or post-doctoral studies.

30 setiembre 2021
Primer día: “Expectativas, emociones y sentimientos: enfoques teóricos y empíricos"

12:30hs Sesión 1:
Panel: Un enfoque metodológico
Moderadora: Lucia Rosich
● María Inés Silenzi, El rol de las emociones frente a la toma de decisiones: entre giros epistemológicos y metodológicos. IIESS Universidad Nacional del Sur –CONICET
● Lionello F. Punzo: “Popper de los economistas”. Universidad de Siena.

13:30 hs Sesión 2:
Moderadora: Bibiana Lanzilotta
● Petar Soric: Ability to Consume vs. Willingness to Consume: The Role of Nonlinearities
● Oscar Clavería(coautores: Enric Monte, Salvador Torra): Country-specific machine-learning sentiment indicators
● Lucía Rosich (con: Emiliano Álvarez y Marcelo Álvez): Expectations meet sentiments
● Mariana Matosec: In high spirits or down in the dumps? How fiscal policy affects consumers’ mood
● Matías Macazaga: Agent Opinions in a Spin Model of Financial Markets
● Viviana Umpiérrez (coautoras: Lanzilotta, B.; Mordecki, G.): Economic uncertainty impact in forecasting Uruguayan macro variables

16:00 hs Sesión 3:
Mesa de discusión final.
Modera: Gabriel Brida
● Daniel Heymann, IIEP-UBA / Universidad de San Andrés / CONICET