• Grupos de Investigación en Dinámica Económica

    Grupos de Investigación en Dinámica Económica

  • Eventos
  • Seminarios del GIDE

Seminarios del GIDE

Para obtener el link de acceso a los seminarios en modalidad virtual, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los videos de los seminarios se encuentran disponibles en el canal: Seminarios GIDE

2024

Jueves 23 de mayo, 13 hs. Salón Multifuncional FCEA.

Andrés Artal-Tur (Universidad Politécnica de Cartagena, España)

Jueves 9 de mayo, 13 hs. Salón Multifuncional FCEA.

Luis Moreno-Izquierdo (Universidad de Alicante, España)

Jueves 25 de abril, 13 hs. Salón Multifuncional FCEA.

Andrés Sosa (FCEA, UdelaR)

Cluster bi-variado en precios y volúmenes transados en el mercado de criptomonedas

  • Resumen
     

    En esta presentación investigamos la relación entre el precio, el volumen negociado y la volatilidad de las criptomonedas.

    En primer lugar, analizamos la relación entre volatilidad y volumen negociado, revelando una correlación positiva entre ambas variables en varias criptomonedas. Esto nos indica que el aumento del nivel de transacciones puede conducir a un aumento de la volatilidad en sus precios.

    En el centro del trabajo realizamos un análisis wavelet bidimensional para agrupar las criptomonedas en función de su precio y volumen negociado.

    Las conclusiones que obtenemos tienen implicaciones para la comprensión de los mercados de criptomonedas y el desarrollo de estrategias de inversión con el fin de tomar decisiones más informadas sobre dónde asignar el capital.

Martes 9 de abril, 11 hs. Salón Multifuncional FCEA.

Pablo Cárdenas-García (Universidad de Jaén, España)

Sobre el nexo entre turismo y desarrollo: análisis empírico tras identificar nuevos gaps en la literatura científica

  • Resumen
     

    El turismo se configura como una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial, suponiendo una importante fuente de ingresos para muchos países especializados en esta actividad, lo que ha supuesto que diferentes organizaciones internacionales hayan decidido apostar por el turismo (OECD, 2019; UNCTAD, 2017; UNWTO, 2018; World Bank, 2019), además de una actividad que posibilita el crecimiento económico, como una herramienta con la mejorar los niveles de desarrollo en los destinos turísticos.

    Por tanto, siguiendo esta misma línea, han comenzado a aparecer en la literatura científica diferentes trabajos que analizan la relación entre turismo y desarrollo, aunque no es comparable en el número de contribuciones a los trabajos publicados que analizan la relación entre turismo y crecimiento económico.

    En este contexto, el primer objetivo de este trabajo consiste en ofrecer una amplia revisión de la literatura sobre turismo y desarrollo económico, a partir de los artículos empíricos publicados hasta 2022, a través de la búsqueda en la base de datos Scopus, lo que ha dado como resultado trabajar con un total de 57 artículos en torno a esta temática. Esta revisión supone una importante contribución a la literatura científica que se ocupa de la relación entre turismo y desarrollo, determinando cuál es la situación actual, las tendencias en este ámbito, la evolución de los trabajos empíricos, reconociendo los contribuyentes clave en esta relación, las principales metodologías empleadas, los destinos que tradicionalmente han sido utilizado como caso de estudio y, sobre todo, identificando los diferentes gaps que existen en la literatura científica que se ocupa de analizar la relación entre turismo y desarrollo, lo que supondrá establecer nuevas líneas de investigación.

    Tras esta revisión de la literatura científica, y aprovechando algunos gaps que existen en torno a los trabajos empíricos que analizan turismo y desarrollo, el segundo objetivo de este trabajo es analizar, desde un punto de vista empírico, la capacidad que tiene el turismo como instrumento de desarrollo, en concreto, utilizando un enfoque a nivel regional en España, es decir, vinculado al nivel NUTS-2 según la nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas de la Unión Europea, durante el periodo 2004-2021, identificando las relaciones que el turismo tiene con: la mejora del desarrollo humano, la eliminación de la pobreza y la reducción de las desigualdades económicas. Para ello, se estudia la relación de causalidad entre turismo y los diferentes indicadores de desarrollo a través de la prueba de causalidad de Granger, aplicando la adaptación de dicha prueba realizada por Dumistrescu y Hurlin (2012); además, considerando que las relaciones pueden ser distintas en las regiones analizadas, además de trabajar con el panel completo de regiones, se divide la muestra con el objetivo de analizar si el comportamiento difiere entre las regiones turísticas vs regiones no turísticas. Por tanto, se realiza un análisis para el panel completo de regiones y, adicionalmente, se realiza un análisis específico para cada uno de los dos grupos homogéneos de regiones que han sido identificados dentro del panel.

    Los resultados de este trabajo permitirán, por un lado, tener una visión de los gaps que existen en la literatura en torno a la relación entre turismo y desarrollo, identificando nuevas líneas de investigación y, por otro lado, unos primeros resultados empíricos en torno a la relación entre turismo y desarrollo, entendido éste último como un concepto multidimensional, con un enfoque innovador a nivel regional.

2023

Martes 22 de agosto, 14 hs. Modalidad virtual.

Vicente Germán-Soto (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

Socially Responsible Businesses and Innovation Activity in Mexico: Do New Models Reduce CO2 Emissions?

  • Resumen

    This research investigates whether regions with a greater presence of socially responsible businesses (SRBs) and higher levels of innovation activity produce less CO2. SRBs create added social value and protect and care for the environment. Meanwhile, contemporary patented innovations improve production technologies while reducing CO2 emissions. This study adopts the empirical strategy of first identifying the companies among the 500 largest Mexican firms with an SRB distinction from the Mexican Center for Philanthropy, A.C. (Cemefi). Next, the SRBs are classified by state and source of capital (foreign or domestic). The sample represents 21 of the 32 Mexican states during the period 2010–2020, and the panel data compiles information on CO2 emissions, return on equity, total sales, solvency, innovation, employment, education, financial development, economic diversification, and high-growth sectors. To reduce heterogeneity in the database and make the estimates more precise, regression models are based on the principal components method. The results confirm the effectiveness of SRBs at reducing CO2 emissions, with profitability and innovation estimated to have a greater impact than solvency and business growth. Source of capital did not change these findings, although the source of reductions differed. For domestic firms, most reductions derive from return on equity; for foreign firms, the reductions are most associated with innovation. In Mexico, the search for profitability can be achieved with social responsibility and environmental care, but this requires involving more organizations that prioritize the use of innovative techniques.

Martes 8 de agosto, 13 hs. Modalidad virtual.

Lucía Rosich (FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Acercamiento al concepto “Sentiment” en la literatura económica

  • Resumen

    El presente documento constituye un avance en la identificación del uso que hace la literatura económica del término “Sentiment”. Con este objetivo, se identificaron en la plataforma Scopus los documentos vinculados al concepto e identificados como parte de la literatura en economía y negocios. Los 4.593 documentos seleccionados fueron estudiados con herramientas de análisis bibliométrico, haciendo uso del paquete Bibliometrix desarrollado en R (Aria and Cuccurullo, 2017; Core Team et al., 2013). Se concluye que “Sentiment Analysis” e “Investor Sentiment” son las nociones principales vinculadas al término. La primera refiere a una herramienta para el procesamiento de información y en particular de texto. La segunda vincula al término “Sentiment” con el concepto de expectativas irracionales, o una forma de representar e incorporar al an´alisis desv´ıos en relaci´on al agente racional. En una segunda etapa se profundizará el análisis mediante la lectura de los documentos identificados. Los resultados obtenidos forman parte de un conjunto de trabajos que buscan contar con información suficiente para respaldar y sugerir la incorporación del término “Sentiment” en los diccionarios de economía, al menos bajo las acepciones de “Sentiment Analysis” e “Investor Sentiment”.

Martes 30 de mayo, 14 hs. Modalidad virtual.

Federico Contiggiani (Instituto de Investigaciones sobre Políticas Públicas y Gobierno Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica - Argentina)

Symbolic Time Series and Causality Detection: an Uneasy Alliance

  • Resumen

    Symbolic Time Series Analysis (STSA) is a quantitative dominant mixed method applied in Economics and other Social Sciences as a way of reducing the impact of noise on data and to more clearly exhibit the evolution of time series. We show that such transformation from numerical to symbolic series may fail to preserve relevant properties of the original series. We focus, in particular, on the existence of causal relations among series. Well known methods of detection of causality, like Transfer Entropy or Granger's Test can either yield non-existing causal relations or miss some actually existing ones, which is highly relevant for a sound application of a mixed method like STSA.The main contribution of this article to the literature on mixed methods  research consists in showing how the usual methods of causal detection in time series may yield wrong conclusions when applied to symbolic time series. We show that the qualitative choice of a ``dictionary'' of symbols is critical in those studies, indicating that caution must be exerted to prevent the generation of artifacts with this methodology.

Martes 11 de abril, 14 hs. Modalidad virtual.

Jakub Bartak (Department of Process Management, Cracow University of Economics, 31-510 Kraków, Poland)

Detecting Regimes of Economic Growth With Fuzzy Concept-Based Models

  • Resumen

    The paper presents a new method to detect economic growth regimes based on time-series similarity analysis. The procedure builds upon a fuzzy concept-based model, the Jaccard Index, and a hierarchical clustering procedure. Having introduced the proposed method, we apply it to the time series
    of economic growth and its proximate factors. Further, we study the stability of the obtained results under different parameters. The proposed procedure allows us to detect groups of countries that share a common growth performance and akin growth mechanisms. Simultaneously, the method let us identify countries that escape any fixed classifications.

Martes 13 de marzo, 13 hs. Modalidad virtual.

Gabriel Porcile (CEPAL)

Institutional change and political conflict in a structuralist model

  • Resumen

    External conditions have historically influenced economic outcomes and have also impacted political institutions in developing countries. Focusing on these changes, this article develops a theoretical model of political conflict and democratic stability in a small open developing economy, using as the basis a structuralist macroeconomic model. In this model, political institutions are given in the medium run but vary in the long run as a result of political conflict between capitalists, formal workers, and informal workers excluded from the benefits of social protection. The model suggests that a democratic breakdown is more likely the larger the informal sector, the lower the structural competitiveness of the economy, and the weaker the country’s democratic tradition. The model also links the possibility of coups and democratization process with external shocks. Based mainly on the Latin American experience in democratic and dictatorial regimes, the article claims that combining industrial and technological policies—which ease the Balance-of-Payments constraint—with the building of a comprehensive system of social protection is key for the consolidation and stability of democracy.

2022

Jueves 13 de octubre, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Pilar Lorenzo (GIDE-DMC-FCEA, UdelaR) y Martín Olivera (GIDE-IECON-FCEA, UdelaR)

Understanding the role of the environment on the of dynamic of tourism and economic growth: new assumptions in terms of time and population growth rate

  • Resumen

    Since the seminal work of Balaguer & Cantavella-Jordá (2002) the importance in the implications of tourist activity on economic growth has been boosted. Many empirical papers sought to verify what it is known as Tourism Led Growth Hypothesis. Despite the fact, globalization impulse tourism and travelling putting into consideration the concept of Capacity charge and Overtourism. Then, the first concept is strongly related with environmental sustainability which do not appear in tourism reaserch since some years ago. Thus, this paper seeks to contribute by modelling a scheme of an economy specialized on tourism activity and its impact on growth when environmental sustainability in taking into account.
    The model’s framework describes a tourist and dependent economy which has a tourist market with its supply and demand. Fixed capital and population are included as included as determinants of production (as Solow-Swan growth model). In addition, natural capital and pollution are also included to achieve tourism characteristics from an environmental perspective. On the other side, there exists consumers who look for maximize its welfare.
    With previous inputs and considering a discrete time approach since own tourism particularities, the economic dynamic is obtained in terms of previous indicators. Possible steady-state equilibria and its further characteristics are also taking into account. To do this, dynamic programming tools and Bellman’s method are employed. In addition, some other mathematical tools as the Inplicit Function Theorem and the Hartman-Grobman Theorem are also required to achieve the goal.
    The dynamic of population is highlighted as a contribution to understand the classical growth model when population law is different from the classical exponential law by proposing a logistic population law.
    Results indicates the existence of a unique equilibrium where pollution is situated on its available maximum, while natural capital depends mainly on the population steady state level. Consumption and fixed capital also reach positive values in the steady-states. Policy implication and further discussion is also done considering the qualitative dynamic study since its convergence, divergence.

Jueves 29 de setiembre, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Santiago Picasso (IECON - FCEA, UDELAR)

Redes, ERGM y convergencia: ¿Por qué (no) convergen los países?

  • Resumen

    El estudio de la convergencia entre países ha sido ampliamente estudiado en la literatura sobre crecimiento económico. Sin embargo, aún existen pocos análisis teóricos y empíricos que estudien el fenómeno a través de la herramienta de análisis de sistemas complejos y redes.
    Este trabajo estudia la convergencia de ingresos entre países utilizando Modelos de Grafos Aleatorios Exponenciales Estáticos (SERGM, por sus siglas en inglés) para detectar los determinantes que la explican. Este enfoque tiene la ventaja de estudiar la convergencia a través de relaciones complejas, asumiendo que no existe independencia entre los países estudiados. Así, se propone una metodología novedosa para estudiar la existencia de convergencia y determinar sus causas en caso de que existan. Los resultados preliminares sugieren que existe una red fragmentada, en la que se identifican varios clubes de países que convergen entre sí. Estos vínculos se explican por múltiples factores: cambio estructural, variables geográficas, demográficas e institucionales. En este caso, se pone el foco en el crecimiento de la población.
    Partiendo de un desarrollo teórico previo se demostraba que la tasa de crecimiento de la población n, puede ser un factor de enlentecimiento y divergencia entre ingresos de los países. En este trabajo, se confirma la significación de n para explicar la ausencia de convergencia.

Jueves 4 de agosto, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Adán Salas (Facultad de Economía - Universidad Nacional Autónoma de México, México)

El método de Negishi para una economía de intercambio con bienes indivisibles

  • Resumen

    El propósito de este documento es el de presentar una versión del método de Negishi cuando los bienes son indivisibles y caracterizar al conjunto de óptimos de Pareto como máximos de una función de bienestar social adecuadamente definida utilizando resultados sobre teoría de retículos.

Jueves 21 de julio, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Nicolás Garrido (Departamento de Economía y Administración, Universidad Andres Bello, Chile)

An analysis of Axel Leijonhufvud agenda of economic research

  • Resumen

    This working progress analyzes the contribution of Axel Leijonhufvud to Economics. Leijonhufvud agenda has a fundamental question that originate his analysis, and it is accompanied by a set of proposed methods that constitute a full program of analysis for a school of economics. The description of Leijonhufvud’s thought in economics is elaborated around the problem of how economics agents coordinate and distribute information to reach their goals. The document is organized in two part. In the first part there is a description of the history of one of his best well known work making an interpretation of the economics of Keynes and in the second part there is a presentation of a positive Leijonhufvud, with a full agenda of research using intellectual framework of different schools and integrating many new perspectives.

 Jueves 7 de julio, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Ana Lía Ciganda (Wageningen University, Países Bajos)

Abordaje de los desafíos para el turismo y la recreación de las floraciones de cianobacterias en las playas del Río de la Plata desde una perspectiva socio-ecológica: hacia un modelo basado en agentes.

  • Resumen

    Las floraciones tóxicas de cianobacterias (FTC) son un problema emergente en las playas uruguayas y es probable que se vuelvan más frecuentes, lo que podría generar impactos en la recreación y el turismo. El objetivo general de este proyecto de doctorado es desarrollar una evaluación de las consecuencias de las FTC en el uso de las playas y proponer estrategias de adaptación, anticipación y transformación. Como parte de la metodología se propone diseñar e implementar un modelo basado en agentes  para explorar las vulnerabilidades socio-ecológicas emergentes  en localidades costeras debido a la ocurrencia de las FTC y también su interrelación con otras amenazas a la sustentabilidad de la costa. En este seminario se hará una presentación del tema y de las preguntas que se buscan responder a través del modelo basado en agentes, así como un propuesta preliminar de diseño del modelo para recibir comentarios y sugerencias.

Jueves 23 de junio, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Alejandro Ortiz

Crecimiento económico, tasa de dependencia y dinámica de crecimiento poblacional decreciente

  • Resumen

    El presente trabajo busca abordar líneas de investigación en el ámbito de la dinámica económica desde una aproximación teórica. Partiendo de una versión del Modelo de crecimiento de Solow que incorpora hipótesis acerca de la proporción de la población no activa (tasa de dependencia) se introducen supuestos de crecimiento poblacional validados y que se ajustan a la dinámica poblacional actual (tasa de crecimiento decreciente y tendiente a cero). Este modelo dinámico de crecimiento económico mejorado será analizado en tiempo continuo y discreto.

Jueves 9 de junio, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Davide La Torre (SKEMA Business School, France)

Self-Similar Fractal Measures in Multi-Sector Endogenous Growth Models

  • Resumen

    We analyze two types of stochastic discrete time multi-sector endogenous growth models, namely a basic Lucas-Uzawa (1988) model and an extended three-sector version as in La Torre and Marsiglio (2010). We focus on the dynamics of the capital ratio variables, and we show that, through appropriate log-transformations, they can be converted into affine iterated function systems converging to an invariant distribution supported on some fractal compact set. This proves that also the steady state of endogenous growth models—i.e., the stochastic balanced growth path equilibrium—might have a fractal nature.
    We also provide some sufficient conditions under which the associated self-similar measures turn out to be either singular or absolutely continuous.

Jueves 26 de mayo, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

María Isabel Osorio Caballero (UNAM, México)

Regional growth, convergence clubs and idiosyncratic shocks: An analysis for the states of Mexico 1980-2018

  • Resumen

    The literature on economic growth in Latin America still presents mixed results regarding the existence or not of a convergence path between countries or across the regions inside them. In the case of Mexico, the discussion remains open, with some authors finding convergence conditions, while other not identifying this pattern in data. The present research seeks to abound in this debate by accurately studying the economic growth path of the 32 Federal states over the period 1980-2018. Firstly, we analyse the income per capita distribution from a statistical point of view. This allows to better characterise the situation followed by country states in the past forty years. Secondly, we run growth equations through panel data models to scrutinise the role played by key factors in this setting, including the level of education, social institutions, and external openness. In doing so, we estimate “growth premium” effects for “state clubs” along the country geography employing six methods of computation. This allows to provide deeper insights in the study of growth regional trajectories by departing from the traditional narrative on the North-South performance. The econometric results indicate the presence of robust conditional convergence at the country level, with premium effects showing a mixed reality where northern, central and central-southern states alternate as engines of growth along the period of analysis. Main findings of the investigation indicate the need to continue improving our understanding of the idiosyncratic factors shaping the growth path of the Mexican states. They also recommend to build a new narrative that could take into account the economic potential and contributions of every state to to the growth process, away from previous limited schemes in the development theory. 

Jueves 12 de mayo, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Vicente German-Soto (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

La curva N-invertida entre emisiones de CO2 y nivel de ingresos de México

  • Resumen

    Se investiga el vínculo durante 1960-2020 entre emisiones de CO2 e ingreso per cápita en México. La hipótesis de la curva de Kuznets ambiental (EKC) argumenta una relación en forma de U-invertida, aunque otras formas son posibles: N, N-invertida y U. Supuestos de no volatilidad y estructuras autorregresivas homoscedásticas se flexibilizan usando un modelo GARCH ampliado con formación de capital, desarrollo financiero, liberalización comercial y población, como variables control. Los resultados confirman la forma N-invertida porque las emisiones de CO2 inicialmente disminuyen con el ingreso, después aumentan y, finalmente, vuelven a caer. Se concluye que México transita hacia tecnologías productivas ecológicamente más eficientes, satisfaciendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, porque la relación entre emisiones de CO2 e ingresos es declinante en el largo plazo.

Jueves 28 de abril, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Dominique Prunetti (Universidad de Córcega, Francia) 

Using spatial econometrics models to parametrize ABM: anapplication to land and housing markets in Corsica

  • Resumen

    In this paper, we present an Agent-Based Model of Land-Use and Cover Change (ABM/LUCC) to simulate the complex system of land and property markets in Corsica (a French Mediterranean island). Thus, the main empirical application of this paper is the land and property markets in Corsica, which, because of their dynamics, generate strong pressure on prices and conflicts overland use. However, although our approach is adapted to the geographical context of Corsica, it isflexible enough to be adapted to other similar contexts to simulate and evaluate land-use policies.We detailed the modeling process from the real world to the virtual world. The conceptual modelallows consideration of heterogeneous agents, spatial and agent interactions and non-equilibriumdynamics. In an experimental part, we proceeded to model quantitative verification in simulatingeconomic scenarios. The parametrization of our simulation is based both on hedonic regression andon spatial econometrics.

Martes 5 de abril, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Enrique R. Casares (Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, México)

Deuda Pública externa y crecimiento endógeno-exógeno

  • Resumen

    Se estudia la relación entre deuda pública externa y crecimiento en una economía exportadora de bienes primarios. El modelo también tiene un sector manufacturero-importador. Existe un progreso técnico exógeno y endógeno, este último depende del riesgo país. Se estudia la respuesta de la economía cuando está enfrenta una disminución de la tasa de interés internacional. El gobierno puede reaccionar permitiendo modificar la proporción deuda pública externa a 𝑃𝐼𝐵 (𝐷𝐸𝑃𝐼𝐵). Así, en el estado estacionario, se presentan dos casos. Un caso, en donde al disminuir la tasa de interés internacional, el gobierno no modifica la proporción 𝐷𝐸𝑃𝐼𝐵. Otro caso, al disminuir la tasa de interés internacional, el gobierno aumenta la proporción 𝐷𝐸𝑃𝐼𝐵. El modelo propone que la proporción 𝐷𝐸𝑃𝐼𝐵 y crecimiento económico están negativamente asociados. Se prueba esta proposición para el caso de Perú. Se encuentra que las dos variables están cointegradas, y por tanto, existe una relación negativa en el largo plazo entre deuda pública externa a 𝑃𝐼𝐵 y crecimiento.
    Palabras clave: Dos sectores, progreso técnico endógeno y exógeno, deuda pública externa, crecimiento económico.

    We propose a Power Law model to replicate and forecast sectoral final demand based on a statistical analysis. In specific, we identify the distribution that best describes the dynamics of sectoral final demand. We found that the most frequent best fit was a power law distribution.
    Results give evidence that the Power Law model can replicate closely French Data. Therefore, our main contribution is the method we apply to propose a model to replicate and forecast based on the statistical distribution that best described the data. We interprete and explain the model according to the context of the data. In particular, we connect our results to the complexity approach to economics. The method we apply is a powerful tool for economic policy design, for generating data to feed dynamic input-output models, and for the study of the mechanism behind the input-output structure.

Jueves 31 de marzo, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Martha Alatriste (UNAM, México)

A mathematical model for the dynamics of sectoral final demand

  • Resumen

    We propose a Power Law model to replicate and forecast sectoral final demand based on a statistical analysis. In specific, we identify the distribution that best describes the dynamics of sectoral final demand. We found that the most frequent best fit was a power law distribution.
    Results give evidence that the Power Law model can replicate closely French Data. Therefore, our main contribution is the method we apply to propose a model to replicate and forecast based on the statistical distribution that best described the data. We interprete and explain the model according to the context of the data. In particular, we connect our results to the complexity approach to economics. The method we apply is a powerful tool for economic policy design, for generating data to feed dynamic input-output models, and for the study of the mechanism behind the input-output structure.

Jueves 17 de marzo, 11 hs. Modalidad virtual y presencial (Salón 302 AAS).

Silvia London (UNS, Argentina)

Turismo sustentable como motor de desarrollo económico

  • Resumen

    Las actividades intensivas en capital natural, en particular el Turismo, plantean un conflicto en la toma de decisiones: su desarrollo depende fuertemente de la calidad ambiental a la vez que producen actuales y potenciales daños al medio ambiente. El mecanismo de retroalimentación, sin acciones ambientales de prevención o mitigación, puede afectar significativamente el desarrollo local. Bajo este marco conceptual, se plantea un modelo básico de crecimiento, en el que el desempeño agregado depende de la conducta maximizadora de los individuos (consumidores y productores) y de la acción gubernamental a través de la valoración intertemporal de la sociedad. Esta variable cobra particular importancia, determinando las posibles trayectorias de la economía. Los resultados teóricos sugieren la necesidad de invertir políticas ambientales específicas para alcanzar una dinámica compatible con el desarrollo sostenible.

 

2021

 

Jueves 2 de diciembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Manuel A. Gómez (Universidad de la Coruña)

The good, the bad and the worse: Current, past and future consumption externalities and equilibrium efficiency

  • Resumen

    This paper examines the implications for equilibrium efficiency of alternative formulations of outward-looking (external) anticipated future consumption in the Ak model. Individual’s utility depends on current consumption and a forward-looking reference level which is formed as an exponentially declining average of economy-wide average future consumption. We show that the market equilibrium is never efficient in this model irrespective of the specification of the utility function. This contrasts with the case when externalities arise from current consumption, in which the market equilibrium is always efficient, or from past consumption associated to external habits, in which the equilibrium is efficient if the arguments of the utility function are perfectly substitutable. We also derive a fiscal policy capable of decentralizing the optimal growth path.

     

 

Jueves 25 de noviembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Marwil Dávila Fernández (Bucknell University)

The difficult task of changing while growing: A small-scale ABM of institutional and technological change

  • Resumen

    This article develops a small-scale agent-based model to investigate the interplay between heterogeneous agents, institutions and technological change. By acknowledging the concept of behavioural dispositions, we di§erentiate between changers, neutrals, and deniers. Our research question is further motivated using data from the last two waves of the World Values Survey. The composition of the population is endogenously determined taking into account that reasoning is context-dependent. As we increase the degree of interaction between agents, a bi-modal distribution with two different basins of attraction emerges: one around an equilibrium with the majority of the population supporting innovative change, and another with most agents being suspicious of innovation. Neutral agents play an important role as an element of resilience. Conditional on their share in equilibrium, an increase in the response of the respective probability functions to growth results in a super-critical Hopf-bifurcation, followed by the emergence of persistent áuctuations. Numerical experiments on the basin of attraction also reveal the birth of a periodic hidden attractor. The long-run cycles we obtain indicate that economies are more likely to be path-dependent than what conventional approaches usually admit. As the productive structure evolves, the institutional framework is transformed and reinforces technological change in a cumulative way.

link al video de la presentación

Jueves 18 de noviembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Valeria Posadas

Hotels, second homes and destination planning policies: a sequential game model

  • Resumen

    This work presents a theoretical model that analyses the decision problem between the construction of second homes and hotels. Over the last decades, the number of second homes has increased and academic interest in this topic too, which mainly has its origins in the Nordic countries and Canada (C. M. Hall & Müller, 2018). The number of publications has increased since 2004 (C. M. Hall, 2014), with geographic expansion with countries such as China, Iran, Latin America, Malaysia, South Africa. Müller (2021), found four clusters of second homes research, the first and major is made up of Nordic countries, New Zealand, and South Africa, the second one by Spain, France, Italy and Denmark, the third by North America, and the last one by the United Kingdom and Australia. The initial condition is that for a given tourist destination, the land available for the construction of accommodation is limited. For this reason, when choosing between building second homes or building hotels, many factors come into consideration in the decision model.
    The theoretical mechanism generalizes the model analyzed in Brida & Boffa (2010) and is based on a four-stage sequential game with three players. First, the landowner of a tourist destination decide whether to build a hotel or a second home. Therefore, the landowner compares the benefit he gets from each of the alternatives. Second, if he builds the hotel, he sells it to a second agent who is a profit maximizing company. If he builds a second home, he will sell it to an individual, the third agent, who will either use it for vacationing or rent it, depending on what season the individual prefers to use his second home. The landowner being a profit maximiser, compares the willingness to pay of the two types of buyers. If the hotel entrepreneur is willing to pay more than the private individual who wants to buy a second home, then the landowner builds a hotel and sells it to the hotel entrepreneur. If the private individual is willing to pay more than the entrepreneur, then the landowner builds a residence and sells it to the private individual. Thirdly, the private individual rents the second residence in high season or low season and uses it as a second home if he does not rent it in his preferred season. Finally, tourists make their consumption choices. They choose to enjoy the destination by renting a hotel room, a second home or by using their second home if they own it, either in high or low season, depending on their preference.
    The model results suggest a single equilibrium price for the rent of the hotel room and the second home (which are assumed equal as a simplification of the model) and equal to the individual tourist's valuation of spending time in the tourist destination, both in high and low season. In contrast to Brida and Boffa (2010), we find that the second residence does not remain empty in the low season, which is consistent with what happens in several tourist destinations such as Uruguay. Consequently, the tourist destination in the low season does not forgo the potential income generated by tourist in activities, such as restaurant services and other businesses in the destination. Another consequence of considering that second homes do not remain empty in the low season is related to the results of the welfare model. The total welfare, generated by second home construction, includes the added value that tourists generate in the tourist destination by the services consumption both in high and low season. The total welfare generated when the hotel is built results from the price paid by the company buying the hotel (equivalent to the value of the hotel obtained by the consumer fully extracted by the hotel owner) and the value added introduced into the economy in both high and low season. This result, contrary to Brida and Boffa (2010), is equivalent when the hotel owner also owns the related activities. Consequently, the aggregate welfare maximization matches with both maximization of the integrated owner and maximization of the owner who does not own the destination related activities. Moreover, it is socially optimal to build a hotel as well as to build a second home, because both generate added value during both seasons. This model does not consider that the second home remains empty during the low season, so there are no negative externalities derived from the seasonality caused by the decrease in the level of economic activity during the low season. This is because second homes remain occupied all year round either by their owners or by tourists who rent them, depending on the preferences of each of these agents.
    The contribution of this paper to the study of second home tourism is to introduce a theoretical framework that allows us to analyze the problem posed. The literature on economic theory is scarce in Tourism Economics in general, and in particular the analysis of second home tourism.
    In relation to the economic policy implications, the results of the model suggest that it should not necessarily be aimed at encouraging and granting exemptions to hotel entrepreneurs. This arises from the fact that second homes, being occupied all year round like hotels, do not generate seasonality. Therefore, the construction of second homes should be encouraged in the same way as the construction of hotels, because they contribute to increasing the destination activity level throughout the year. Future research may arise from this study, such as the local economic development impact of a policy that encourages both the construction of second homes and the construction of hotels, each with their particular advantages and disadvantages. Also of interest would be the generation of direct and indirect employment by hotels and second homes, as well as the effects of both types of construction on the development of ecotourism, rural tourism and environmental preservation. Also the main limitations of the model developed, such as the assumption of risk-neutral agents and their rationality, could be studied. This theoretical model could be consider as a framework for empirical studies supported by data that would confirm its validity. Finally, it would be interesting to extend this model constituting a dynamic model or to incorporate complex systems into it.

link al video de la presentación

 Jueves 11 de noviembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Luis Corchón (Universidad Carlos III, España)

Properties of contests: Constructing contest success functions from best-responses

  • Resumen

    We aim at characterizing which kind of functions could be explained (rationalized) as the best reply of payoff-maximizing agents in contests for a fixed prize. We show that the rationalizability strongly differs between Decisive Contests, where the prize is allocated with certainty, and Possibly Indecisive Contests, where the prize may not be awarded. In the latter, any arbitrary set of best reply functions is rationalizable, thus “anything goes.” In the former, best reply functions have to satisfy strong conditions in two-person contests. But with more than two contestants, we have a partial result showing that anything goes as well. We end the paper with an outline of possible applications of our results to R&D and labor markets.

link al video de la presentación

Jueves 04 de noviembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Simone Marsiglio (Universidad de Pisa, Italia)

Infectious Diseases, Social Norms and Vaccination Decisions: Rational Opposition and Free-Riding Effects

  • Resumen

    Growing opposition to vaccination and free-riding opportunities are undermining the success of immunization programs giving rise to disease outbreaks, as recently happened in the case of measles in Europe. We analyze how individual vaccination decisions are affected by and affect social norms and disease prevalence, determining thus the dynamic evolution of the overall immunization coverage and disease persistence. We show that long run disease eradication or persistence depends on how key socio-health-economic parameters (i.e., the vaccine confidence level, the degree of conformism to social norms, and the degree of disease concern) relate to key epidemiological parameters (i.e., the basic reproduction number). Depending on the parameters configuration, alternative outcomes may arise, such as unique and multiple equilibria, monotonic and fluctuating trajectories, chaotic dynamics. We also show that the deterministic approximation of stochastic dynamics may lead to misleading conclusions about the true outcome because of the metastable properties of the stochastic system. Public policy by affecting key socio-health-economic parameters may play a fundamental role in ruling out some undesired outcomes and ensuring eradication. A calibration based on the recent measles outbreak in Italy confirms that our setup is able to well describe real world behavioral and epidemiological outcomes.

link al video de la presentación

 Jueves 28 de octubre, 13 hs. Modalidad virtual.

Federico Boffa (Universidad Libre de Bolzano, Italia)

Do Incompetent Politicians Breed Populist Voters? Evidence from Italian Mayors

  • Resumen

    Poor performance by the established political class can drive voters towards anti-politics and anti-establishment outsiders. Is the ineffectiveness of incumbent politicians an important driver of the recent rise of populist parties? We provide an empirical test exploiting a sharp discontinuity in the wage of local politicians as a function of population in Italian municipalities. We find that the more skilled local politicians and more efficient local government in municipalities above the threshold cause a significant drop in voter support for the populist Five-Star Movement in regional and national
    elections.

link al video de la presentación

 Jueves 21 de octubre, 13 hs. Modalidad virtual.

SEMINARIO SUSPENDIDO: reprogramado para marzo 2022

Davide La Torre (SKEMA Business School, Francia)

 Jueves 14 de octubre, 13 hs. Modalidad virtual.

Alberto Russo (Universitat Jaume I, España)

Inequality and finance in a rent economy

  • Resumen

    This paper offers a contribution to the understanding of the interactions between finance, instability and inequality. We investigate the ways income and wealth inequality may have influenced the development of modern financial systems in those advanced economies (such as the US) in which securitization (emblematic of the more general class of complex structured financial products) has played an important role, and how those financial systems have in turn affected income and wealth distribution. We do this by elaborating on a hybrid Agent-Based Stock-Flow-Consistent (AB-SFC) macroeconomic model, encompassing heterogeneous (i.e. households) and aggregate sectors. Our findings suggest that while higher levels of credit supply coming with securitization may lead in the short run to higher economic growth, it comes at a price: a more unequal and financially and economically unstable economic system. The model is able to reproduce some stylized facts related to credit cycles, including the relationship between non-performing loans (NPLs) and GDP growth and the evolution of income inequality during crises. Moreover, we perform a battery of policy experiments and find that a lower and more progressive taxation on households’ income combined with a tax on financial profits may reduce inequality, preserve financial stability, and boost economic growth.

link al video de la presentación

 Jueves 07 de octubre, 13 hs. Modalidad virtual.

Elisabeta Michetti (Università degli Studi di Macerata)

Nonlinear growth models in discrete time. Endogenous fluctuations and complex dynamics

 

  • Resumen

    The starting point is the neoclassical one-sector growth model with differential saving between workers and shareholders as proposed by Bohm and Kaas (2000).

    Endogenous cycles or chaotic dynamics can be produced depending on the technology (as described by CES, VES, SIGMOIDAL, SHIFTED COBB-DOUGLAS production functions). The substitutability between production factors and the different saving rates influence the dynamics: local and global bifurcations associated to simple and complex attractors, even coexisting, will be discussed .

    In addition non-constant population growth rates can be considered (such as Beverton-Holt or logistic type) thus moving from 1D to 2D dynamical systems.

    Local and global bifurcations causing the transition to more and more complex dynamics, related to both the structure of the attractors (periodic or chaotic) and to their basins (simple or nonconnected) can be described.

link al video de la presentación

 Jueves 23 de septiembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Alberto Pinto (Universidad de Oporto, Portugal)

Ciclos de corrupción y democracia

 

 Jueves 16 de septiembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Elvio Accinelli (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)

Evolution in a general equilibrium framework

  • Resumen

    In this paper, we consider a general equilibrium model in which the economies are characterized by the distribution of firms on a set of branches of production; we will show that based on the decisions of the managers of the firms, it is possible to build a dynamic system whose solutions reproduce the possible trajectories of the economy. Once the initial state of an economy is known, that is, the initial distribution of firms, we will have a unique solution for this dynamic system, which will coincide with the evolution of the economy, that is, the evolution of prices and equilibrium allocations.

    The investment decisions of the administrators of the companies will change the distribution over the set of existing productive branches, which in turn will produce changes in the wealth of consumers who are also shareholders of the companies and then as a consequence, their demand will change, and therefore the equilibrium allocations and prices will too.

    In most cases, these decisions lead to an improvement in the efficiency of the productive side of the economy and an increase in the welfare of the economy as a whole, but, as we will show, under some particular circumstances, even when it comes to rational decisions from the point of view of administrators, this can lead to undesirable repercussions on the welfare of consumers. Besides, in a neighborhood of a critical economy, even when these decisions may involve small changes in the distribution of companies, they can cause abrupt and unexpected changes in the behavior of the economy, or in other words, they can cause an economic crisis. These are characterized by large changes in the prices, in the demand, and in the supply of goods. In contrast, in a sufficiently small neighborhood of a regular economy, small changes in the distribution of firms produced by the investment decisions of managers do not lead to large changes in the subsequent behavior of the economy. We will exemplify these statements with several numerical examples.

     

link al video de la presentación

 Jueves 09 de septiembre, 13 hs. Modalidad virtual.

 Luis Daniel Torres-González (Facultad de Economía, UNAM, México)

Eigenvalues and Eigenlabors. On Iliadi’s, Mariolis’, Soklis’, and Tsoulfidis’ Explanation of the Empirical Regularities in Price Curves

  • Resumen

    The paper seeks to complement Iliadi’s, Mariolis’, Soklis’, and Tsoulfidis’s (IMST) explanation of the regular monotonic/near monotonic behavior of prices, capital intensities, and capital-output ratios as an effect of hypothetical changes in the rate of profit obtained in empirical production price models with data from input-output accounts. We show that the shapes of the theoretical price and capital value curves depend on the product of the eigenvalues and the eigenlabors, i.e., the representation of the labor-coefficient vector in the space spanned by the eigenvectors of the input-coefficients matrix.
    We report robust evidence that for each economy in the WIOD database the eigenvalues by themselves cannot produce the conditions for monotonic/near monotonic curves, as claimed by IMST, but rather it is the joint action of the eigenvalues and the eigenlabors. The tendency towards zero of the product of the eigenvalues and the eigenlabors is driven by the statistical tendency towards the proportionality (i) between the columns of the input matrix, and (ii) between the the labor vector and the P-F eigenvector of the input-coefficient matrix. The latter constitutes a new stylized fact in the productive structures of modern middle- and high-income economies.

link al video de la presentación

 Jueves 02 de septiembre, 13 hs. Modalidad virtual.

Emiliano Tealde (UCU, Uruguay)

The Opportunistic, the Indifferent and the Angry: The Effect of Temperature on Crime

 

  • Resumen

    This paper evaluates the effect of temperature on crime and studies the mechanism through which the causal relationship operates. Using hourly data on crime, arrests, weather and economic activity, the results do not support the hypothesis that anger explains why property crime increases with temperature. Rather, our findings suggest that property crime criminals act like rational agents who take advantage of the diminishing direct cost of crime when temperature rises. Violent crime against persons does increase with temperature, which suggests that the anger hypothesis does explain the temperature-dependent increase in this type of crime.

link al video de la presentación

Jueves 26 de agosto, 13 hs. Modalidad virtual.

Vicente Germán-Soto (Universidad Autónoma de Coahuila, México)

Índice de igualdad de género para la ciudad de Oaxaca

 

  • Resumen

     En base a la metodología de desarrollo humano con perspectiva de género de las Naciones Unidas se construye un índice de igualdad de género (IIG) para la ciudad de Oaxaca, México. El IIG-Oaxaca se compone de 23 variables y cinco dimensiones: acceso a salud, participación política, desempeño económico, marco social y tareas del hogar. La información proviene de la "Encuesta sobre los determinantes de la participación laboral de la mujer" realizada a 2,199 personas y 600 hogares en 2019. En teoría, mayor empoderamiento de la mujer y mejoras en la igualdad de género fortalecen las condiciones para un desarrollo humano y económico incluyente, sin embargo, los resultados para Oaxaca señalan que el avance en esta dirección se ve mermado en un 56%. La baja participación del sector femenil en política y actividad económica se erige como la causa principal de la mayor parte de la desigualdad global.

link al video de la presentación

Jueves 19 de agosto, 13 hs. Modalidad virtual.

Alessandro Bellocchi (Universidad de Urbino, Italia)

The Great Fall of Labor Share: Micro Determinants for EU Countries

 

  • Resumen

    The worldwide fall of labor share in recent decades is well documented, but its sources remain still unclear. Most of the recent empirical analysis rely on industry or aggregate macro data, downplaying the importance of heterogeneity among firms. In this paper we analyze micro panel data from Amadeus and seek to understand the dynamics of labor share in 19 sectors of the EU28. In our model firms are heterogeneous in capital stock, market power and technology. Labor share’s variations turn out to be driven by the complex interplay among these factors. We show that its decline in recent years reflects changes in capital deepening, technology progress and capital-labor substitution. Although institutional factors play a significant role in some industries, they appear to be less relevant than is usually believed for the aggregate economy. Specifically, non-linear terms for the capital-output ratio make the effect of capital accumulation on the labor share no longer trivial, explaining the observed heterogeneity within industries.

link al video de la presentación

Jueves 12 de agosto, 13 hs. Modalidad virtual.

Erick Limas

Price formation in illegal markets: a dynamical approach

 

  • Resumen

    This paper introduces a dynamical extension to the theoretical framework proposed by Slim (2009), where the author analyzes price formation in illegal markets. We develop a simple model with two regimes that can show a rich variety of dynamic behaviors, such as cyclical or even chaotic fluctuations without needing changes in exogenous variables. It is important to note that this analysis does not use random shocks to introduce irregular fluctuations; these arise because of the presence of intrinsic forces associated with nonlinear relations. This model can provide intuitions to explain price changes in illegal markets, particularly in drug ones, where price dynamics can become unpredictable given both the dangerous environment and the unequal degree of trust between the participants in these markets.

link al video de la presentación

Jueves 5 de agosto, 13 hs. Modalidad virtual.

Luis Torres (Facultad de Economía, UNAM)

Eigenvalues and Eigenlabors. On Iliadi’s, Mariolis’, Soklis’, and Tsoulfidis’ Explanation of the Empirical Regularities in Price Curves

 

  • Resumen

    The paper seeks to complement Iliadi’s, Mariolis’, Soklis’, and Tsoulfidis’s (IMST) explanation of the regular monotonic/near monotonic behavior of prices, capital intensities, and capital-output ratios as an effect of hypothetical changes in the rate of profit obtained in empirical production price models with data from input-output accounts. We show that the shapes of the theoretical price and capital value curves depend on the product of the eigenvalues and the eigenlabors, i.e., the representation of the labor-coefficient vector in the space spanned by the eigenvectors of the input-coefficients matrix.
    We report robust evidence that for each economy in the WIOD database the eigenvalues by themselves cannot produce the conditions for monotonic/near monotonic curves, as claimed by IMST, but rather it is the joint action of the eigenvalues and the eigenlabors. The tendency towards zero of the product of the eigenvalues and the eigenlabors is driven by the statistical tendency towards the proportionality (i) between the columns of the input matrix, and (ii) between the the labor vector and the P-F eigenvector of the input-coefficient matrix. The latter constitutes a new stylized fact in the productive structures of modern middle- and high-income economies.

Jueves 29 de julio, 13 hs. Modalidad virtual.

Santiago Picasso

La restricción de balanza de Pagos en países especializados en commodities: Repensando el modelo de Thirlwall a la luz del último súper boom de precios

 

  • Resumen

    En este artículo desarrollamos un modelo de crecimiento con restricción en balanza de pagos (BPCG por sus siglas en inglés), adaptado para reflejar las condiciones específicas de países pequeños dependientes de commodities. El argumento se desarrolla a la luz de la experiencia histórica, y especialmente, de las evidencias disponibles sobre los efectos del último súper-ciclo de commodities. Partimos del clásico modelo de Thirlwall (1979), pero nos apartamos de él en aspectos claves. Asumimos precios exógenos de exportación, elasticidad precio de la demanda de exportaciones infinita y oferta de commodities que reaccionan a los precios con elasticidad positiva, pero no infinita. Este modelo contribuye a analizar dos aspectos invisibilizados en los modelos BPCG. Estos son: i) identificar y desarrollar analíticamente el papel central de los precios de exportación y ii) la competitividad precio (por vía cambiaria) en la dinámica de crecimiento de los países. Se demuestra que una trayectoria de devaluación real (tipo de cambio evoluciona por encima de costos internos) y una mejora en los términos de intercambio, en un contexto de aumento de precios internacionales, incrementan la tasa de crecimiento de equilibrio sin ambigüedades. Sin embargo, se concluye que los precios de exportación son más relevantes que los términos de intercambio para determinar el crecimiento de estos países.

link al video de la presentación

Jueves 22 de julio, 17 hs. Modalidad virtual.

Horacio Botti (Dr. en Medicina y Biología, UDELAR)

Inferencia de modelos epidémicos para COVID-19 en Uruguay en 2020 en base a datos públicos

 

  • Resumen

    Aquí reportamos un estudio sobre la dinámica de la pandemia por COVID-19 y el efecto de las medidas no farmacológicas (NPIs) en Uruguay en el período del trece de marzo al ocho de octubre del año 2020. Con el aval del Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, usamos datos públicos reportados por el Gobierno Nacional y por Google para inferir modelos epidémicos y el índice de reproducción R diario. R fue estimado usando EpiEstim y mostró dos máximos los días 8 y 102 (R = 3.6 ± 2.2 y 3.1 ± 0.8) y picos los días 132 (R = 2.01 ± 0.3), 174 (R = 1.54 ± 0.2) y 204 (R = 1.45 ± 0.1). Se crearon múltiples modelos tomando propuestas previas e incorporando aspectos originales los que fueron estimados en COPASI. Los principales modelos estimados se caracterizan por tener ocho módulos SEIR encadenados. Se pusieron a prueba modelos que incorporan cambios debidos a la movilidad y/o al trazado de contactos. La selección de estos según el criterio de información de Akaike (AIC) permitió inferir al mejor. Este modelo y los descartados permitieron inferir nuevos aspectos de la dinámica de la epidemia. Tomados en conjunto, nuestros resultados nos permiten concluir que el trazado de contactos tuvo una eficacia variable y explica en gran medida el éxito del control epidémico. Cabe destacar también que los resultados muestran que dicho control es delicado y que debe mantenerse el esfuerzo por mejorar estas herramientas antiepidémicas. Finalmente, nuestros resultados también subrayan que un control pobre está ya ocurriendo en el período último de estudio y que mayores esfuerzos de control serán pronto necesarios.

link al video de la presentación

Jueves 15 de julio, 13 hs. Modalidad virtual.

Mauro Gallegati (Università Politecnica delle Marche, Italia)

Presentación del libro "The market sets free, and other lies of neoliberalism"

 

  • Resumen

    There are no universal recipes, nor policies that are always and in any case superior to the others; economists should stop selling this dangerous illusion to public opinion and policymakers. "The market makes you free" is an antidote to the temptation to simplify that has done and continues to do so much in the public debate. There is still a long way to go, however, progress has been notable especially in the ABM field. The theory is not yet consolidated, but this does not justify the persistence of policies and methods of analysis whose credibility has been definitively called into question by the events of recent years.

link al video de la presentación

Jueves 8 de julio, 17 hs. Modalidad virtual.

Petar Soric (Faculty of Economics and Business, Department of Statistics, University of Zagreb) & Oscar Claveria (Universitat de Barcelona)

Consumer labour uncertainty in European countries

 

  • Resumen

    This paper examines the evolution of consumer uncertainty about unemployment one year after the irruption of the covid-19 pandemic in European countries. Since uncertainty is not directly observable, we use two alternative methods to directly approximate it. Both approaches are based on qualitative expectations elicited form the consumer survey conducted by the European Commission. On the one hand, following Dibiasi and Iselin (2019), we use the share of consumers unable to formalize expectations about unemployment (Knightian-type uncertainty). On the other hand, we use the geometric discrepancy indicator proposed by Claveria (2021) to quantify the proportion of disagreement in business and consumer expectations. We have used information from 22 European countries. We find that both uncertainty measures covary. Although we observe marked differences across countries, in most cases the perception of employment uncertainty peaked before the outbreak of the crisis, plummeted during the first months of the lockdown, and started rising again since the past few months. When testing for cointegration with the unemployment rate, we find that the discrepancy indicator exhibits a long- term relationship with unemployment in most countries, while the Knightian uncertainty indicator shows a purely short-run relationship. The impact of both indicators on unemployment is characterised by considerable asymmetries, showing a more intense reaction to decreases in the level of uncertainty. While this finding may seem counterintuitive at first sight, it somehow reflects the fact that during recessive periods, the level of disagreement in the employment expectations of consumers drops considerably.

link al video de la presentación

Jueves 1 de julio, 17 hs. Modalidad virtual.

Adán Salas

Núcleo y equilibrio competitivo con bienes indivisibles

 

  • Resumen

    En este trabajo se examina la posibilidad de demostrar la existencia de un equilibrio general competitivo para una economía de intercambio cuando los bienes son indivisibles; esto es que cada uno de los bienes sólo puede consumirse en cantidades múltiplos de la unidad. Para esto se utilizará el enfoque de Negishi y los resultados y teoremas de Topkis sobre optimización en retículos. El análisis del equilibrio desde la perspectiva de Negishi resulta ser conveniente dado que es posible construir resultados sobre los conceptos de optimización y solución en retículos análogos al caso continuo.

link al video de la presentación

Jueves 24 de junio, 17 hs. Modalidad virtual.

SEMINARIO SUSPENDIDO: se realizará el 16/09 a las 17 hs

Alberto Pinto (Mathematics Department, Faculty of Sciences, University of Porto, Portugal)

Corruption cycles and the power of voting in democracy

 

Jueves 17 de junio, 17 hs. Modalidad virtual.

Miguel Angel Vargas Valencia (Colombia)

Coalitional efficient profit-sharing

 

  • Resumen

    Agents invest their available time in projects that generate profit. A mechanism divides the profit generated between these agents, depending on their allocation of time and the total profit of every project. We study mechanisms that incentivize agents to contribute their time to a level that results in the maximal aggregate profit at the strong Nash equilibrium (coalitional efficiency). Our finding is the characterization of all mechanisms that satisfy coalitional efficiency. These mechanisms depend on the type of available projects, their interconnectedness and expand earlier mechanisms that are non-bossy.

link al video de la presentación

Jueves 3 de junio, 17 hs. Modalidad virtual.

Matías Mednik

Una exploración empírica de la dinámica de población y crecimiento económico

 

  • Resumen

    En este trabajo estudiamos la estructura jerárquica y la dinámica de las relaciones existentes entre el crecimiento económico y cambio demográfico. Con este fin, introducimos una metodología que combina el análisis de series temporales simbólicas (STSA) de Daw et al. (2003) con el algoritmo de agrupación de asociación al vecino más cercano (nearest neighbor single linkage clustering algorithm, NSLCA; véase Mantegna y Stanley, 2000). A partir de la simbolización de los datos podemos obtener distancias métricas entre series temporales que pueden ser usadas para construir un árbol de expansión mínima (MST), y distancias ultramétricas que permiten construir un árbol jerárquico (HT). Estos árboles permiten detectar conexiones dinámicas y organización jerárquica de los distintos países a partir de la construcción de distintos conglomerados de acuerdo a su proximidad.

link al video de la presentación

Jueves 27 de mayo, 17 hs. Modalidad virtual.

Martín Olivera

Crecimiento Económico, turismo y sostenibilidad ambiental: un análisis dinámico.

 

  • Resumen

    El estudio del sector turístico y sus implicancias en el crecimiento económico ha sido creciente, en particular en el marco de los estudios empíricos que contrastan la Tourism-Led Growth Hypothesis, propuesta por Balaguer & Cantaella (2002). La incorporación del rol de la polución ambiental ha tomado un rol protagónico tanto como determinante del crecimiento de los países, como a través del sector turístico. De esta forma, el objetivo de este estudio es desarrollar un modelo dinámico de crecimiento endógeno que incorpore la sostenibilidad del medio ambiente, a partir de los niveles de polución, en una economía especializada en turismo y evaluar cómo la dinámica de la polución interviene en el turismo y por ende, en el crecimiento económico. Se propone una extensión del trabajo de Giannoni (2008) considerando al tiempo como una variable discreta.

link al video de la presentación

Jueves 20 de mayo, 17 hs. Modalidad virtual.

Lucía Rosich

Expectation meeting Sentiment

 

  • Resumen

    El rol de las expectativas en economía es ampliamente reconocido en la literatura. El término "sentiment", cuya aparición en la literatura económíca es lejana en el tiempo, tiene menos reconocimiento. En la literatura reciente parece haber un punto de encuentro entre estos términos, lo que lleva a preguntarnos: ¿Cómo se integran los conceptos de sentimientos y expectativas en la literatura económica? ¿Qué definiciones se aplican? ¿Se puede identificar una relación en el uso de estos conceptos? En esta presentación buscamos mostrar los primeros hallazgos en la búsqueda de respuestas a estas preguntas.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Jueves 13 de mayo, 17 hs. Modalidad virtual.

Felipe Negreira

Clústeres de series de tiempo multivariadas mediante wavelets: una aplicación en la selección de portafolios a través del precio y del volumen

 

  • Resumen

    Existen múltiples problemas en Economía y Ciencias Sociales donde importa comparar las dinámicas de las series temporales, sin embargo, en la literatura académica son pocas las técnicas para el clustering de series temporales multidimensionales.
    En este trabajo se presenta una metodología de clústeres para series temporales multidimensionales basada en wavelets. Esta metodología se utiliza para analizar un caso de importancia en finanzas, como es la construcción de portafolios cuando se usa la información proveniente de los precios y volúmenes de los activos. Utilizando datos de precios y volúmenes diarios de las empresas de Nasdaq-100 durante el período 2018-03-21 a 2020-04-01, el trabajo muestra la existencia de tres clústeres, interpretados desde el punto de vista económico.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Miércoles 5 de mayo, 17 hs. Modalidad virtual.

Pablo Mones y Emiliano Alvarez

Evolución del set dominante de precios de la economía uruguaya

 

  • Resumen

    Este trabajo propone la construcción de un mínimo set dominante de precios (MDS, por sus siglas en inglés) que tome en cuenta la estructura y evolución de los precios relativos en la economía. Debido al carácter dinámico de las relaciones entre precios, se busca además la construcción de un índice sintético dinámico, se estudian sus propiedades y sus componentes.

    Los principales resultados obtenidos nos permiten conocer los canales a través de los cuales se difunde la información en la red de precios de la economía uruguaya. Este índice sintético permite realizar proyecciones más correlacionadas con la serie original y con menos error que índices del mismo tamaño utilizados como benchmarks. Se discute el alcance de estas mejoras en las proyecciones en el contexto de redes complejas y su utilización para el nowcasting y forecasting, además de plantear sus consecuencias en el diseño de políticas antiinflacionarias. Los precios de los alimentos son particularmente relevantes en este conjunto de precios sintéticos; este resultado se analiza en el contexto de las economías en desarrollo e industrias globalizadas.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Jueves 29 de abril, 17 hs. Modalidad virtual.

Alessandro Taberna (Department of Governance and Technology for Sustainability (CSTM), University of Twente, Enschede, the Netherlands)

Agglomeration, Migration and Climate hazards: An Agent-Based Model

  • Resumen

     In this work we introduce an agent-based model (ABM) to study regional agglomeration dynamics in face of climate change. The CERD (Computation Economics for Regional Development) is well grounded in ABM economics theory and composed by two dynamic regions: Coastal and Internal. The Coastal region has a competitive advantage in trade with the rest of the world, yet it can also experience climate hazards. The regions are populated by heterogeneous households and firms belonging to capital-good and consumption-good sectors. Additionally, households and firms are mobile and they can migrate across the two regions.
    The model features two regional decentralized labor markets and a global goods market. The model, simulates the ongoing urbanization process towards coastal regions. The process is triggered by endogenous technological change that boosts regional productivity. Nonetheless, the process shows self-reinforcing and path-dependency properties. Namely, when firms start to migrate following new market opportunities, they affect regional aggregate employment and wage levels. Such changes might make a region more attractive for workers, fostering households migration. Households migration decrease local demand, making the environment less favourable for the firms selling locally. Moreover, the model is able to account climate shocks of different magnitude, underlining possible tipping points that might undermine regional development and resilience.
    Climate damages are modelled at the individual level, hitting workers’ labour productivity, capital stock and inventories of firms. Households reduce consumption to pay repair costs. Simulation results show that the economy possesses two statistical equilibria: a complete agglomeration of economic activities either in the Coastal or in the Internal region. The likelihood and speed of such agglomeration strongly depend on the value of transport cost and climate shocks. We find that the CERD model is able to account for a wide ensemble of micro- and macro-empirical regularities concerning both economic and climate dynamics. Simulation experiments show a substantial lack of isomorphism between the effects of micro- and macro-level shocks, as it is typical in complex system models. In particular, different shocks of different magnitude have heterogeneous impact on output growth, unemployment rate, and agglomeration process, pointing to the importance of the different economic channel affected by the shock.

link al video de la presentación

Jueves 22 de abril, 17 hs. Modalidad virtual.

Vicente Germán-Soto (Universidad Autónoma de Coahuila)

 ¿Rentabilidad o crecimiento empresarial? ¿Qué objetivo se debe priorizar? Evidencia desde la industria manufacturera de Coahuila, México

  • Resumen

    Este trabajo analiza la relación rentabilidad-crecimiento en los sectores manufactureros del estado de Coahuila, México, durante 1993-2018. La actividad empresarial es considerada como uno de los motores de la generación de empleos e ingresos, sin embargo, las decisiones de ampliación de las plantas productivas se hallan condicionadas a la rentabilidad. Las teorías que se ocupan del dilema rentabilidad-crecimiento difieren en cuanto a impacto y dirección. La teoría clásica asume que el crecimiento empresarial maneja la rentabilidad, mientras que para la teoría evolucionaria la rentabilidad explica el crecimiento. La evidencia mostrada desde modelos de panel dinámico no lineales, regresiones piece-wise y pruebas de causalidad señala que en Coahuila el impacto es positivo, de rentabilidad a crecimiento. A pesar de ser un análisis agregado, a nivel de industrias clasificadas a cuatro dígitos, los hallazgos son útiles en destacar el papel que juega el tamaño empresarial en el crecimiento de la productividad. Se concluye que la rentabilidad debe alcanzar un valor umbral, que difiere por tamaño y tipo de sector, para generar las economías de escala que permiten ampliar la capacidad productiva que, a su vez, impulse el crecimiento económico.

link al video de la presentación

Jueves 15 de abril, 17 hs. Modalidad virtual.

Oscar Hernando Pina Bejarando (Universidad de Guadalajara)

Crime and economic conditions: the Mexican case

  • Resumen

    This paper is concerned with those crime actions and their impact on manufacturing industry, Violence is the most significant crime around the world. However, the are other crimes in the same harmony all are classified as High Impact Crime (HIC) divided in three categories, theft, physical harmful and violence. Literature suggests the more economic crisis, the wirse crime rates. However, official statistic states the opposite. For example, manufacturing industry is recovering after global economic crisis, while crime in general is growing. This ought not be so, and this is the rich part of this paper, to analyze why this stylized fact occurs.

link al video de la presentación

Jueves 8 de abril, 17 hs. Modalidad virtual.

Javier Gonzalo Rodriguez Ruiz (Universidad de Guadalajara)

Adopción de Internet en México: Propuesta de un Índice con base en Microdatos

  • Resumen

     El objetivo de este estudio es explicar la brecha digital en México desde una perspectiva de la dotación de capital TIC, del hogar o del individuo. Para ello se construyen índices de intensidad TIC y se estiman modelos de probabilidad no lineal con base en microdatos de una encuesta nacional de telecomunicaciones, para el año 2016. Los resultados indican que: la dotación de capital de telecomunicaciones es crucial, además del nivel educativo, grupo de edad, tamaño del hogar, ingreso económico y urbanización. A pesar de su representatividad a nivel estatal y nacional, son necesarios estudios más desagregados y enfocados a los efectos directos del acceso y uso de Internet en la economía y la sociedad. Los hacedores de política pública de telecomunicaciones debiesen considerar micro realidades, regionales y subnacionales, para alcanzar los objetivos en la masificación del uso y aprovechamiento de las TIC y lograr sus beneficios económicos y sociales potenciales.

    Clasificación JEL: L96; L38; C01; C38; O54; R21
    Palabras clave: Internet. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Modelos Logit. Análisis de Componentes Principales. Índices Compuestos de Intensidad TIC.

link al video de la presentación

Jueves 25 de marzo, 17:30 hs. Modalidad virtual.

Rémi Stellian (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

El enfoque monetario a la Schumpeter: una aplicación a la modelación multi-agentes

  • Resumen

    Este trabajo es una reflexión sobre la construcción de modelos multi-agentes únicamente a partir de fenómenos monetarios, conforme al enfoque monetario à la Schumpeter en su forma ideal. Se elaboran principios generales para formalizar una población de agentes que interactúan en forma descentralizada, utilizando solamente fenómenos monetarios; y después se implementan estos principios. El modelo resultante es un sistema dinámico no determinístico, cuyas simulaciones numéricas
    reproducen hechos estilizados en macroeconomía. El modelo se puede extender para ampliar su poder descriptivo y usarlo para diversas investigaciones económicas.

link al video de la presentación

Jueves 18 de marzo. Modalidad virtual.

Social simulation Fest 2021

Seminario: Applied macroeconomic analysis in modelling in complex systems

  • Resumen

    During the last half century, in conjunction with the increased availability of data and the improvement in statistical and econometric techniques, macroeconomics has increased its emphasis on empirical analysis. The application of concepts and techniques of complex systems to economics implies that many of the characteristics of these systems (self-organization, non-linearity, emergence, interdependence, adaptation) need a different analytical tool to be analysed. Advances in the analysis of social networks, study of aggregate distribution functions (and the study of the occurrence of power laws), use of tools to study long memory processes in economics and sensitivity analysis generated from simulations of Agent-based models are part of the tools to study these processes. In this seminar, different empirical works that seek to analyse macroeconomic problems (INFLATION, unemployment, economic growth, inequality) will be presented under the paradigm of complexity.

Para asistir, es necesario registrarse de forma gratuita en https://www.socsimfest21.eu/.

Más información, acceso a los videos y las presentaciones en http://fcea.edu.uy/eventos/socsimfest2021-applied-macroeconomic-analysis-and-modelling-in-complex-systems.html

Jueves 11 de marzo, 17 hs. Modalidad virtual.

Luis Alberto Quezada Tellez (Departamento de Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UAM - Cuajimalpa, México)

A fractional logistic approach for economic growth

  • Resumen

    It is proposed a discrete logistic model for the Gross Domestic Product of an economy and its parameters are adjusted for some specific countries, from the Organization for Economic Co-operation and Development databases. Although this model fits "adequately" for some countries analyzed in this work, others seem that could be enhanced. A Caputo-like fractional discrete model as a fractional version of the logistic one is presented, with the stated parameters previously. It is shown, by using the mean squared error, that this fractional version fits better for an economy whose behavior shows overtime an isolated and unexpected boom period in its economy growth followed by a crisis period. For this type of dynamics, the fractional-order logistic equation improves themodelling given by an integer order logistic equation.

link al video de la presentación

Jueves 4 de marzo, 17 hs. Modalidad virtual.

Muriel Dal Pont Legrand (Université Cote d'Azur CNRS GREDEG, France)

Is Cross-fertilization possible in macroeconomics? DSGE confronted to MABM models

  • Resumen

    This paper proposes to examine the nature of influence that Macro-Agents Based Models (MABM) might be having on the macroeconomics research agenda. First, we propose to identify the different topics investigated by the DSGE and MABM approaches and then determine whether there is convergence in their respective research agendas. Second, since this (potential) influence might be superficial, we propose to examine to what extent more precise ideas or concepts initially developed by MABM have in fine been absorbed - and how - by DSGE models. We show first that the DSGE approach is less monolithic than at the time of the New Synthesis: indeed, a large and a growing literature has developed at the margins of the core DSGE approach which includes elements of heterogeneous agent modelling and social interactions, bounded rationality, macroeconomics experiments, expectations formation, learning etc. Next, we acknowledge the variety of possible degrees of "absorption": if the core DSGE model assumptions are maintained the absorption process might be limited, but if some of these assumptions are relaxed this allows the emergence of so-called "hybrid" models. In addition, the paper questions the capacity of the current dominant approach to benefit from cross-fertilization and to more precisely define the nature of that process.

2020

Jueves 17 de diciembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Martín Puchet Anyul (UNAM, México)

El multiplicador de los ingresos de los sectores institucionales y la incidencia de sus relaciones: Una metodología macroeconómica de entrada – salida y un ejercicio para  la economía mexicana

  • Resumen


    Este trabajo intersecta tres aspectos implícitos en el análisis macroeconómico multisectorial.

    La contabilidad nacional y social de las últimas décadas ha hecho posible compilar matrices de transacciones corrientes y de capital entre sectores institucionales de las economías: empresas, hogares, administraciones públicas, entidades del resto del mundo. Por ejemplo, en relación con los ingresos y los gastos de los sectores se observan y miden las interacciones y las conexiones macroeconómicas más allá de la distinción habitual entre economía interna y economía externa. La interdependencia surge así como una característica de los vínculos macroeconómicos cuando se presentan de forma conjunta los balances de entradas y salidas de los sectores.

    Las matrices contables de periodicidad anual, e incluso mayor para otro tipo de flujos, posibilita especificar modelos lineales de entrada – salida para determinar los ingresos de los sectores tanto por la demanda de ciertos flujos finales como por la oferta de algunos recursos primarios. Estos modelos son extensiones de los modelos de determinación del ingreso y tienen la característica de que una matriz de transacciones consideradas endógenas es la base para definir matrices de proporciones del ingreso respecto a las compras en que se incurre para obtenerlo o por las ventas o entregas que se hacen para recibirlo. La especificación de estos modelos de entrada – salida tienen, en la determinación de los ingresos de cada sector, un multiplicador común. Ello significa que en presencia de estímulos exógenos, éstos se combinan de cierta forma y se multiplican luego por una magnitud que convierte una suma de una combinación de dichas entradas en un nivel de ingreso sectorial.

    Los modelos planteados muestran que el multiplicador es una función del determinante de la matriz que convierte entradas en salidas. El determinante de dicha matriz admite una descomposición invariante, tanto para la matriz de proporciones por las compras como por las ventas, en ciclos o trayectorias cerradas entre sectores que transitan por todos los sectores del modelo y regresan al inicial. Estos ciclos o trayectorias cerradas se denominan en la teoría de grafos, grafos hamiltonianos parciales. Dicha descomposición permite estipular la capacidad de aumentar o disminuir el multiplicador que tiene el valor de cada uno de estos grafos o de sus partes que son lazos del mismo sector o circuitos entre diferentes sectores. Este hecho significa que una secuencia dada de transacciones desde un sector, pasando por todos los demás, hasta llegar de regreso al sector inicial tiene efectos amplificadores o reductores sobre los ingresos de todos los sectores de una economía.

    La conjunción de estos tres tipos ideas, conceptos y representaciones analíticas que se refieren a: matrices contables de los sectores institucionales, modelos de entrada – salida y conexiones entre, por un lado, magnitudes totales que muestran la operación de un sistema y, por el otro, sus componentes que relacionan sectores del sistema, tienen significados desafiantes para el análisis macroeconómico multisectorial.

link al video de la presentación

Jueves 10 de diciembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Emiliano Alvarez

Agent Based Models and Simulation in Social Sciences: A bibliometric review

  • Resumen

    Since the first agent-based models (ABM), the scientific community has been interested in making not only the results of computational models understandable but also the modeling description, to facilitate their replication. The form that has been adopted to a greater extent has been the ODD (Overview, Design concepts, and Details) protocol, which provides a generic structure for its documentation. This protocol provides a way to clearly explain the procedures and interactions of the complex systems to be analyzed, with applications that have spread across different disciplines. This work will show a bibliometric review of the articles that emerged from the first publication of this protocol in 2006, analyzing the development that ABMs have had in the social sciences. A description will be made of the lines of research with the greatest activity and the links between them will be analyzed; while summarizing the countries, universities, and journals with the highest contributions.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Jueves 3 de diciembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Mickaela Martínez y Pablo Mones (FCEA-UDELAR)

 Cambio estructural y evolución en la estructura de precios de la economía uruguaya. Una visión desde el análisis de redes y árboles de expansión mínima.

  • Resumen

     El presente proyecto busca estudiar el fenómeno inflacionario en Uruguay para el periodo 1997-2020 desde la perspectiva de la economía de la complejidad mediante la utilización de dos técnicas de análisis estadístico. Este abordaje se realiza utilizando las metodologías de análisis de redes y árboles de expansión mínima.

    Para la obtención de las redes se construye una matriz de adyacencia para cada período relacionando a los distintos precios a partir de la similaridad en sus dinámicas. Para los árboles de expansión mínima se utiliza el algoritmo de Kruskal para su construcción. Se constata que el sistema de precios de la economía uruguaya presenta patrones evolutivos y cambios estructurales ante la ocurrencia de eventos de crisis. A su vez, se constata que la dinámica del sistema se comporta distinto en función de la estabilidad del período.

link al video de la presentación

Jueves 26 de noviembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Daniel Aromí (IIEP-Baires UBA-Conicet & FCE UCA)

Facial Expressions and the Business Cycle: Assessing the Information Content of Communicated Emotions

  • Resumen

    This paper is the first to consider the link between information conveyed by the facial expressions of a range of economic actors and economic activity. A collection of photographs is used to construct indicators of emotions communicated by the facial expressions. The indicators correspond to the US economy for the period 1996-2018. Significant links between the level of economic activity and indices of emotional states are observed. Beyond contemporaneous associations, the indicators are shown to anticipate business cycle dynamics. Indices summarizing emotions linked to policy making and the stock market contain more information than indicators linked to corporations.

link al video de la presentación

Jueves 19 de noviembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Fiorella Pizzolon

Política monetaria y fiscal óptima en una economía pequeña y abierta: El rol de la madurez y la moneda de denominación de los bonos soberanos

  • Resumen

     La deuda soberana de economías emergentes evidencia heterogeneidad y variación temporal en su denominación y madurez. Mi objetivo es estudiar cómo la composición de deuda soberana afecta las decisiones óptimas de política monetaria y fiscal. Con el fin de obtener soluciones analíticas que me permitan caracterizar las propiedades de las políticas óptimas, empleo el enfoque de Benigno y Woodford (2004), es decir aplico un enfoque lineal-cuadrático micro-fundado para derivar la función de bienestar y asumo que el gobierno puede comprometerse a un set de reglas. Extendiendo esta metodología a un modelo de economía pequeña y abierta, analizo cómo las perturbaciones estructurales (domésticas y externas) afectan las decisiones óptimas de política, prestando especial atención a las alternativas de financiación por parte del gobierno, condicionadas por la composición de deuda. El siguiente paso, en el cual estoy comenzando a trabajar, es incorporar la dificultad de los gobiernos para comprometerse a cumplir las reglas de política, y utilizar un modelo de inconsistencia temporal.

link al video de la presentación

Jueves 12 de noviembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Pilar Lorenzo (estudiante de Doctorado en Matemática Aplicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Valparaíso, Chile)

Introducción de Credit Default Swaps (CDS) en un mercado competitvo de bonos

  • Resumen

     Para mi trabajo de tesis doctoral tomamos un trabajo a cargo de Yeon-Koo Che y Rajiv Sethi, que introduce CDS en un mercado de bonos con un solo emisor, y lo extendemos para un modelo de competencia con dos emisores de bonos y un emisor de protección (en forma de CDS). Enmarcamos parcialmente el problema dentro de teoría de juegos llegando a poder probar la existencia de equilibrios de Nash en ciertos contextos. También hicimos simulaciones numéricas que ilustran algunos aspectos de dichos equilibrios. Es un trabajo en progreso.

link al video de la presentación

Jueves 5 de noviembre, 17 hs. Modalidad virtual.

SEMINARIO SUSPENDIDO: PRÓXIMA FECHA A CONFIRMAR

Solange Marín (Department of Economics and International Affairs, Federal University of Santa Catarina, UFSC-Brazil)

Agent Based Models and Complex Individuals: An Epistemological Analysis

  • Resumen

    In the relevant literature concerning Agent Based Models (ABMs), there seems to be agreement that they may replace the rational agent model of neoclassical economics. The question is whether this new, realistic, and complex model requires an equally complex concept of the individual. We propose the application of three major concepts in the epistemology of social sciences to advance the discussion of the concept of the complex individual, namely: i) Popper’s situational analysis; ii) Simon’s bounded rationality; and iii) Myrdal’s concept of circular cumulative causation. We argument that these are promising starting points for an analysis of human behavior, complex individuals and ABMs.

Jueves 29 de octubre, 17 hs. Modalidad virtual.

César García-Díaz (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Reflexivity in a diffusion of innovations model

  • Resumen

    Reflexive phenomena are usually understood in the social sciences as processes that affect themselves recursively. This stems from the mutual altering relationship between participants and the social process they belong to: participants can change the course of the process with their actions and a new state during the evolution of the process can lead to a change in its participants' behavior. This article proposes an agent-based model of diffusion of innovations in a social network to study reflexivity. In this model, agents decide to adopt a new product according to a utility function that depends on two kinds of social influences. First, there is a local influence exerted on an agent by her closest neighbors that have already adopted, and also by herself if she feels the product suits her personal needs. Second, there is a global influence which leads agents to adopt when they become aware of emerging trends happening in the system. For this, we endow agents with a reflexive capacity that allows them to recognize a trend, even if they can not perceive a significant change in their neighborhood. Results reveal the appearance of slowdown periods along the adoption rate curve, in contrast with the classic stylized bell-shaped behavior. Results also show that network structure plays an important role in the effect of reflexivity: while some structures (e.g., scale-free networks) may amplify it, others (e.g., small-world structure) weaken such an effect. The contribution of this work lies in the inclusion of evolving cognitive distinctions as agents decide product adoption in diffusion processes.

link al video de la presentación

Jueves 22 de octubre, 17 hs. Modalidad virtual.

Michel Betancourt (UNAM, México)

La dinámica de la distribución y la acumulación en presencia de bancos y firmas corporativas

  • Resumen

    El articulo plantea un sistema dinámico de dos ecuaciones: una ecuación de la producción que incluye a los bancos, y una ecuación de la distribución que incluye las remuneraciones de los managers que dirigen a las firmas corporativas. La no-linealidad del sistema arroja una dinámica del tipo presa-depredador Lotka-Volterra que recuerda al clásico modelo de Goodwin (1967), pero, esta vez, las presas tienen un límite a su evolución. Se comparan los resultados con el modelo de Goodwin y se desprenden resultados teóricos que muestran que los mercados financieros, los de acciones y los de crédito, afectan la evolución de la distribución y la acumulación.

link al video de la presentación

Jueves 15 de octubre, 17 hs. Modalidad virtual.

Silvia London (Universidad Nacional del Sur, Argentina)

Desastres naturales y crecimiento económico: evidencia para Argentina

  • Resumen

    Los desastres naturales representan una grave amenaza a nivel global. Este trabajo avanza en la cuantificación del impacto que generan los desastres sobre el crecimiento económico. En particular, se analiza el caso de los distritos argentinos para el período 1992-2013.

    Debido a la falta de datos desagregados de PBI, se utilizan mapas de luz nocturna -como proxy de la actividad económica y el crecimiento- según lo informado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). La información sobre desastres proviene de los registros del Sistema de Inventario de Desastres (DesInventar). Se realiza un análisis de regresión considerando un panel de distritos con efectos fijos y vinculando luminosidad y desastres.

    Se encuentra que, un desastre adicional se asocia con una reducción del crecimiento económico de 0.53 puntos porcentuales en el año de su ocurrencia. Los desastres geofísicos e hidrológicos son los que generan mayores efectos negativos. Estos resultados son especialmente relevantes considerando que se espera un aumento en la frecuencia e intensidad de los desastres, en el futuro, como resultado del cambio climático, y los países en desarrollo son más vulnerables a los desastres.

     

link al video de la presentación

Jueves 8 de octubre, 17 hs. Modalidad virtual.

Santiago Picasso

Revisitando el modelo de Solow: Nuevos supuestos, nuevas conclusiones

  • Resumen

     Esta tesis desarrolla una reformulación del modelo de Solow (de ahora en adelante MS). La dinámica de la población de este modelo es exógena, con tasa de crecimiento de la población (de aquí en adelante TCP) constante. Se modifica este supuesto. En primer lugar se endogeniza la TCP, a través de la trayectoria del consumo. Este hecho estilizado se ilustra empíricamente. Bajo estas nuevas restricciones la TCP deja de ser constante con una evolución no monótona. En consecuencia, el modelo presenta soluciones distintas del modelo canónico. Pueden existir varios equilibrios y en particular una trampa de pobreza. Además, si ocurre que la población alcanza tasas negativas de crecimiento, se puede obtener un crecimiento económico endógeno al modelo, sin necesidad de suponer rendimientos marginales constantes o crecientes. Los efectos de un cambio exógeno de la tecnología o de la tasa de ahorro, se apartan de los resultados planteados por MS. Existe un umbral a partir del cual el progreso técnico o el aumento en el ahorro, no incrementa ni el stock del capital ni el producto en el corto plazo. Finalmente, se muestra que nada asegura convergencia entre países (ni absoluta, ni relativa). Los resultados sugieren que la dinámica de la población es un supuesto relevante para explicar porqué los países crecen de manera distinta y alcanzan productos per capita disímiles.

link al video de la presentación

Jueves 1 de octubre, 17 hs. Modalidad virtual.

María Nela Seijas

Un análisis multivariado de las percepciones de los visitantes al Museo de Momias de Guanajuato

  • Resumen

    Este trabajo explora cómo los visitantes al Museo de las Momias de Guanajuato perciben los servicios y atracciones del lugar mediante un cuestionario para visitantes nacionales y extranjeros. Las percepciones y opiniones de los visitantes se utilizaron para segmentar la población en grupos de opinión diferenciados a partir de un análisis de correspondencia múltiple y un análisis de clústeres. Los resultados muestran que las variables referentes a la opinión de los visitantes sobre los servicios del Museo son las que proporcionan mayor poder explicativo. La población de visitantes entrevistados puede dividirse en tres grupos, que se interpretan como visitantes VIP (el grupo mayoritario), fans e indiferentes. Esta información tiene implicaciones para la gestión del turismo en la ciudad.

link al video de la presentación

Jueves 17 de septiembre, 9:30 hs. Modalidad virtual.

David Mantesanz (Universidad de Oviedo - España)

On the dynamics of CO2 emissions and economic growth: a comparative analysis using symbolic time series

  • Resumen

    The aim of this paper is to analyse the dynamic relationship performance between economic growth and CO2 emissions for a set of 64 countries during the long period from 1971 to 2008. This study explore the hierarchical structures of countries based on the dynamics of CO2 emissions and economic growth by introducing a different concept of economic performance based on the idea of dynamic regimes. These regimes are defined by the levels of per capita CO2 emissions and the growth rates of per capita GDP. By presenting a non-parametric clustering technique, the paper recognises two main performance clubs whose evolution is studied. One cluster can be identified as the club of developed countries, and shows a relatively homogeneous structure. The other cluster can be associated with developing countries, and is less homogeneous suggesting the existence of subclusters with a degree of divergence between them. The study also finds that there is mobility between the groups.

Jueves 10 de septiembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Marco Dueñas (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogota, Colombia)

Changes in mobility and socioeconomic conditions in Bogotá city during the COVID-19 outbreak

  • Resumen

    We analyse changes in mobility following the implementation of containment measures aimed at mitigating the spread of COVID-19 in Bogotá, Colombia. We characterise the mobility network before and during the pandemic and analyse its evolution and changes between January and July 2020. We then link the observed changes to socioeconomic conditions of the population estimating correlations and a gravity model to assess the effect of socioeconomic conditions on mobility flows. We observe an overall reduction in mobility trends, but the connectivity between different areas of the city remains after the lockdown. We find that the responses to lockdown policies depend on socioeconomic conditions. Before the pandemic, the population with better socioeconomic conditions shows higher mobility flows. Since the lockdown, mobility presents a general decrease, but the population with lower socioeconomic conditions shows a lower decrease in its mobility flows. Finally, we derive policy implications.

link al video de la presentación

Jueves 3 de septiembre, 17 hs. Modalidad virtual.

Joselina Davyt

Inconsistent Preferences of Degree Programs Predicts Dropouts: Evidence from Chile

  • Resumen

    Dropping out of higher education generates high costs in terms of public spending and opportunity, raising questions on how prospective students perceive higher education systems and on the suitability of undergraduate degrees and educational programs in the XXI century. Dropping out, changes between degree programs and between institutions are the main focus of policy makers and educational institutions. Here, we propose that inconsistency in higher education applicants' preferences explains and predicts these three policy-making concerns. We introduce a proxy indicator of inconsistency in preferences through a measure of the distance between degrees based on the Higher Education Space - a network that connects degrees to the preferences of individuals - and we test it as a predictor of dropout in binary classification models  (logistic and random forest). Here are the preliminary results of an ongoing investigation.

Jueves 27 de agosto, 17 hs. Modalidad virtual.

Vicente German-Soto (Full Professor and Research, Autonomous University of Coahuila, Mexico)

Stochastic analysis of the electricity consumption and product per capita in Mexico

  • Resumen

    This work investigates the hypothesis that electricity consumption is an important predictor in the generation of product per capita in Mexico. With this end, techniques of causality and stationarity with structural break are conducted in the period of 1940-2018. Estimates suggest that equilibrium relationship was characterized by broken trends with time-breaks located by starts of the trade opening and around economic crises. Empirical results support the growth hypothesis, scenario favoring the implementation of policies on electricity use that positively impact the economic growth. Among other things, Mexico needs stimulate the energy sector to recover the sustained growth that was reached in other stages of its history.

link al video de la presentación

Jueves 20 de agosto, 18 hs. Modalidad virtual.

Erick Limas (Institute for Latin American Studies, School of Business & Economics - Freie Universität Berlin)

Borrowing Strategies Under Financial Stress: A Non-Parametric Approach to Diverging Patterns in the Use of the Global Financial Safety Net

  • Resumen

    While financial systems are indispensable to the functioning of modern economies, they also carry the risk of instability and crises. Insurance against crises is provided by several institutions and agreements that are today known as the global financial safety net (GFSN). The global financial crisis considerably changed its size and composition, with new regional financial arrangements and currency swaps newly emerging. In this paper, we ask how these multiplied policy options affect the borrowing strategy of countries under financial stress. With non-parametric hierarchical clustering, we employ a data mining method that is novel to economic science to detect patterns of GFSN use. For the period 2001 to 2018, our data set contains 201 cases of IMF, RFA or swap agreements by 50 emerging economies and developing countries. We provide the first empirical analysis on substitutive versus complementary use of IMF, regional funds and currency swaps to prevent or backstop a crisis to address a question that is raised in the literature as much as in policy debates. Our results show that those countries that are partner to currency swaps almost exclusively rely on them. A small group of swap-partnering countries complements them with IMF and regional fund’s programs. Most countries that is not partner to a currency swap uses the IMF and their regional fund in complementation even though regional funds maybe insufficient to tackle major crises. We conclude that insurance options have widened in the GFSN, but on highly unequal footing. Further, we see a strong need to include swap providing central banks in any effort to coordinate the GFSN to increase effectiveness of crisis insurance and backstop.

link al video de la presentación

Jueves 13 de agosto, 18 hs. Modalidad virtual.

Gaston Cayssials

Una exploración empírica de la dinámica de población y crecimiento económico

  • Resumen

    En este trabajo estudiamos la estructura jerárquica y la dinámica de las relaciones existentes entre el crecimiento económico y cambio demográfico para un grupo de 111 países durante el periodo 1960 - 2014. Con este fin, introducimos una metodología que combina el análisis de series temporales simbólicas (Daw et al., 2003) con el algoritmo de agrupación de asociación al vecino más cercano (Mantegna y Stanley, 2000). A partir de la simbolización de los datos se introduce una métrica entre series temporales que se utiliza para comparar las dinámicas de población y crecimiento económico, y agrupar los países de la muestra según su conducta dinámica, detectando asimismo la organización jerárquica de los distintos países.

link al video de la presentación

Martes 11 de agosto, 17 hs. Modalidad virtual.

Emiliano Alvarez, Gabriel Brida & Erick Limas

Clustering of time series for the analysis of the COVID-19 pandemic evolution

  • Resumen

    In recent months, the world has suffered from the appearance of a new strain of coronavirus, causing the COVID-19 pandemic. There are great scientific efforts to find new treatments and vaccines, at the same time that governments, companies, and individuals have taken a series of actions in response to this pandemic. These efforts seek to decrease the speed of propagation, although with significant social and economic costs. Countries have taken different actions, also with different results.
    In this article we use non-parametric techniques (HT and MST) with the aim of identifying groups of countries with a similar spread of the coronavirus. The variable of interest is the number of daily infections per country. Results show that there are groups of countries with differentiated contagion dynamics, both in the number of contagions plus at the time of the greatest transmission of the disease. The differences between the dynamics of countries can be explained by the actions taken: there is an association between better performance and implementation of more stringent measures, as well with the realization of a greater number of tests.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Jueves 6 de agosto, 18 hs. Modalidad virtual.

Leonardo Moreno

Índices de sensibilidad en modelos de simulación complejos

  • Resumen

    En muchos problemas de modelización matemática o de códigos computacionales es de vital importancia estudiar la influencia sobre la salida de una o algunas variables de entrada, por ejemplo en los modelos basados en agentes. El análisis de sensibilidad apunta a dar una medida de dicha influencia, con el objetivo de identificar y cuantificar el impacto sobre la salida en referencia a la variación de una o un subconjunto de variables de entrada en el modelo.  En [Lee et al., 2015] indican la relevancia, en sistemas complejos, del uso de índices globales que capturen dependencias no lineales e  impactos sobre la distribución del output no captadas por los momentos de la distribución, señalando la necesidad de desarrollar medidas de sensibilidad independientes de los momentos en este contexto, ver [Borgonovo y Plischke, 2016]. En la presentación se propone un índice de sensibilidad con las bondades mencionadas definido sobre espacios métricos generales y en particular sobre  variedades Riemannianas, de forma que este tenga en cuenta la geometrıía del problema, ver [Fraiman et al., 2020]  y [Gamboa et al., 2020].

    [Lee et al., 2015] Lee, J. S., Filatova, T., Ligmann-Zielinska, A., Hassani-Mahmooei, B., Stonedahl, F., Lorscheid, I. & Parker, D. C. (2015). The complexities of agent-based modeling output analysis. The journal of artificial societies and social simulation, 18(4). 869-887
    [Borgonovo y Plischke, 2016]  Borgonovo, E., & Plischke, E. (2016). Sensitivity analysis: a review of recent advances.European Journal of Operational Research,248 (3), 869-887.
    [Fraiman et al., 2020] Fraiman, R., Gamboa, F., & Moreno, L. (2020). Sensitivity indices for output on a Riemannian manifold. International Journal for Uncertainty Quantification, 10(4):297–314 (2020)
    [Gamboa et al., 2020] Gamboa, F., Klein, T., Lagnoux, A., & Moreno, L. (2020). Sensitivity analysis in general metric spaces. Reliability Engineering and System Safety (accepted)

link al video de la presentación

Jueves 30 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Nicolás Garrido (Universidad Diego Portales, Chile)

Crowding and price dynamics in tourism destinations choice

  • Resumen

    This paper analyzes how the preferences for crowding in destinations by tourists interact along the time with the pricing strategies of the resorts to determines the number of tourist visiting a tourist attraction. Destinations are experience goods and the stakeholders of the destinations use multiple signals to reduce the uncertainty of the consumers before their choice. Taking into consideration companies that seek to increase their profits and customers with budget restrictions and with both individual and social preferences, this work analyzes price dynamics and conditions of market competition, under an Agent-Based Modelling (ABM) setting. An emerging result of this process is the formation of companies with greater market power and high customer differentiation, although less than in the case without budget restrictions. At the same time, adjustment speed of the companies have non-linear effects on prices, the benefits of the resorts and individuals’ utility. Moreover, price dynamics is highly sensitive to the set of information that agents in the market have.

link al video de la presentación

Jueves 23 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Emiliano Alvarez

Auto-organización y multifractalidad en precios

  • Resumen
    Los índices de precios son utilizados comúnmente como indicadores de la evolución del nivel de precios de las economías. Sin embargo, la literatura reconoce que en los países de inflación moderada y alta existen cambios importantes en los precios relativos, debido al hecho que no todos los precios crecen a la misma velocidad. En los países con alta inflación, esto puede modificar las estructuras de la economía y perjudicar el crecimiento económico, además de afectar el nivel de incertidumbre.
    En este trabajo estudiamos el comportamiento de los precios de Uruguay a partir del análisis de la distribución del crecimiento de los precios en cada período y la volatilidad de la serie, a partir del análisis multifractal. Los resultados encontrados nos permiten considerar otros aspectos además del nivel agregado para analizar la evolución de los precios de una economía, además de comprender las limitaciones en los modelos predictivos de la inflación. Estos resultados son de especial interés para observar la variación de los precios relativos como parte de un proceso autoorganizado, cuyo comportamiento depende de la escala temporal empleada.

link al video de la presentación

link al PDF de la presentación

Jueves 16 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Edgar J. Sánchez Carrera (Department of Economics, Society and Politics, University of Urbino Carlo Bo, Urbino, Italy)

Crecimiento y Desigualdad Interregional en México

  • Resumen

    Utilizando mediciones anuales del Índice de desigualdad interregional ENI y la tasa de crecimiento del ingreso per cápita (crecimiento económico) para las entidades federativas (EF) de México durante el periodo 1940-2015, este trabajo desarrolla un análisis de clústeres jerárquico segmentando la muestra en grupos de EF con similar desempeño con respecto a las variables bajo análisis. Durante el periodo considerado se obtienen dos principales grupos de EF, con dinámicas de desigualdad y crecimiento económico diferentes entre estos. Así, considerando esta formación de grupos se estudian diversos modelos econométricos, mostrando causalidad entre la desigualdad y el ingreso per cápita y que existe una curva en forma de U para la inter-dependencia entre estas variables dinámicas. Es decir, para bajos niveles de ingreso per capita, un incremento del mismo determinaría una caída de la desigualdad, hasta llegar a un umbral, a partir del cual, todo incremento del ingreso impactará incrementando la desigualdad. Considerando como variable de control la educación, los resultados indican una curva en forma de U-invertida, esto es, para niveles bajos de educación un incremento de esta hace que la desigualdad aumente hasta llegar a un umbral a partir del cual mayores niveles de educación hacen descender la desigualdad.

link al video de la presentación

Martes 14 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Matías Núñez

Incidencia de los hábitos de lectura en el hogar de los estudiantes en las propuestas de los docentes en las aulas de educación media en Uruguay

  • Resumen

    Las oportunidades de aprendizaje que el sistema educativo ofrece a los estudiantes, constituyen actualmente un objeto central de las evaluaciones educativas. Este trabajo se propone estudiar la relación entre los hábitos de lectura de los estudiantes y el énfasis que los docentes de tercer año de educación media en Uruguay asignan a tareas de diversos tipos de lectura -literal, inferencial y crítica- en el ámbito de clase.
    Su objetivo consiste en demostrar –mediante una metodología cuantitativa- cómo el desarrollo de hábitos de lectura en los estudiantes posibilita a los docentes a un mayor tratamiento (exposición de contenidos) en clase de aquellas actividades que demandan mayor complejidad cognitiva.
    A partir del análisis de datos composicionales se evidencia una influencia de los hábitos de lectura de los estudiantes en las oportunidades de aprendizaje que acontecen en las aulas, factor con potencial incidencia en la compensación de desigualdades de origen y relevancia en materia de equidad educativa.

link al video de la presentación

Jueves 9 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Magdalena Domínguez 

Urban criminal groups and the optimality of tough-on-crime policies

  • Resumen

    Social interactions are present in many decision-making processes, and delinquent behavior is a relevant one. On this matter, urban criminal groups are of concern due to the recruitment of particularly vulnerable young individuals, the high degree of involvement asked of its members, and especially because of the difficult prospects of rehabilitation and reinsertion faced by those involved. In this paper I study the implementation of a tough-on-crime policy addressed at dismantling urban criminal groups. I consider its direct impact on criminality of individuals caught as well as spillovers on known co-offenders not caught themselves. Additionally, I compare such strategy against one that targets key players in each network. To do so, I retrieve the structure of criminal networks from administrative records of the Catalan Police. Results show significant reductions in criminal activity of those caught and of their known co-offenders, particularly in crimes against the person and drug offences. Finally, a peer effects model is estimated and the key player of each network is identified. If a key player targeting would have been followed, interventions could have achieved a crime reduction 50% higher than they actually did.

link al video de la presentación

Jueves 2 de julio, 18 hs. Modalidad virtual.

Adrián Risso 

Eficiencia Financiera y Clústeres con Series de Tiempo Simbólicas

  • Resumen

    Las series de tiempo simbólicas son una herramienta que facilita el análisis de datos que surgen sistemas dinámicos complejos, particularmente aquellos altamente contaminados de ruido. En este sentido, las series de tiempo económicas y financieras se presentan como el ámbito ideal para la aplicación de esta herramienta. En particular, se presentará la potencialidad de las series de tiempo simbólicas aplicadas en la medición de la eficiencia de los mercados financieros y su utilidad en la detección de burbujas, anticipándose a un crash. Por otro lado, debido a su capacidad de síntesis, se presentará su potencialidad de combinarse con otras técnicas como los árboles de expansión mínima para detectar clústeres financieros, que pueden ser útiles por ejemplo en la detección de contagios y en la elaboración de portafolios.

link al PDF de la presentación

Jueves 25 de junio, 18 hs. Modalidad virtual.

Francisco Dieguez (Facultad de Veterinaria, UdelaR)

 La ganadería uruguaya vista como un sistema complejo: una propuesta para su modelado

  • Resumen

    La ganadería en Uruguay es un pilar histórico de la economía de nuestro país. Desde hace una década, existen esfuerzos a nivel nacional para identificar la producción de carne en base a pasturas (campo natural), siendo este recurso productivo valorizado desde varios puntos de vista, destacándose sus servicios ecosistémicos y la ocupación de territorio y fuente de ingreso de productores familiares. Actualmente, existen trabajos nacionales que apuntan a entender la heterogeneidad temporal y espacial de la ganadería "a cielo abierto".
    Aun considerando solo los aspectos biofísicos de la ganadería sobre campo natural (por ejemplo, la productividad de pasturas y de carne, y sus interacciones), se puede afirmar que se trata de un sistema complejo. Para abordar este tipo de sistemas se propone: i) el uso de modelos matemáticos simples para caracterizar la producción de pasturas del campo natural (modelo sinusoidal armónico de la productividad primaria neta aérea), ii) sistemas de ecuaciones diferenciales (modelo presa-predador) y modelos multiagente (propuesta de modelado de la gestión espaciotemporal), como herramientas para la comprensión de su funcionamiento. 
    Los modelos matemáticos simples y sistemas de ecuaciones diferenciales desarrollados son herramientas que captan el funcionamiento de la ganadería sobre campo natural. El modelado multiagente es una herramienta promisoria que permite integrar los modelos mencionados, sumado a la gestión en el espacio (parcelas o potreros en un campo) y en el tiempo (estaciones del año y efecto del clima). Se espera contribuir con estos modelos al desarrollo de
    herramientas de ayuda a la toma de decisiones sobre los recursos naturales, incluyendo escenarios de variabilidad climática, aportando así a una ganadería sustentable.

link al PDF de la presentación

Jueves 11 de junio, 18 hs. Modalidad virtual.

Marcelo Álvez

Del impuesto proporcional al ingreso a un impuesto progresivo: Evolución del desempeño económico a través de un Modelo Basado en Agentes

  • Resumen

    Este trabajo analiza el efecto de acciones de política fiscal sobre la dinámica de crecimiento y desigualdad, a través de un modelo basado en agentes (ABM). Se propone una extensión al modelo de Caiani et al. (2019). De esta manera se contribuye a una línea de trabajo que cuenta con varios aportes realizados sobre el mismo modelo base. Se incorpora un impuesto sobre el ingreso con características similares al IRPF y se realizan ejercicios modificando tasas y topes, para apreciar cambios en la dinámica económica que siguen a cada configuración del impuesto. También se extiende el modelo incorporando herramientas de gasto público, que permiten analizar la trayectoria de esta economía simulada ante distintas políticas de gasto.

Jueves 4 de junio, 18 hs. Modalidad virtual.

Lucía Rosich

Red de expectativas de la industria manufacturera uruguaya. Agentes y dinámica.

Viernes 13 de marzo, 18:15 hs. Salón 1 del IESTA.

Facundo Domínguez y Josefina Muguruza (programa de Pedeciba Matemática "Acortando distancia 2020")

El índice de Gini y las medidas de desigualdad

 

Jueves 12 de marzo, 17 hs. Salón 1 del IESTA.

Pablo Mones

Dinámica de la estructura de precios en Uruguay

  • Resumen

    Entender y predecir el fenomeno inflacionario es un problema central para los economistas y agentes tomadores de decisiones. Tradicionalmente se han utilizado técnicas econométricas de series de tiempo para estudiar este fenómeno; pero, ¿puede la economía de la complejidad aportar una visión complementaria a los estudios anteriores?

    Es por esto que se busca estudiar la dinámica de la estructura de precios de la economía uruguaya desde la perspectiva de la economía de la complejidad, utilizando técnicas de análisis de redes que permitan estudiar la relación entre los bienes y servicios que componen el IPC.

    En el presente trabajo se estudian los agrupamientos de bienes y servicios a partir del comportamiento dinámico de las series, detectando a su vez variaciones de precios relevantes en esta red. Se encuentra una representación adecuada a partir de un subgrafo de bienes y servicios. Finalmente, los resultados muestran agrupamientos consistentes con desarrollos anteriores para Uruguay.

Jueves 5 de marzo, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Martín Olivera

Crecimiento económico y turismo en América Latina y el Caribe: un análisis comparativo

  • Resumen

    El presente trabajo estudia la dinámica del crecimiento económico y el turismo, para 22 países de America Latina y el Caribe, durante el período 1995-2015. La variable utilizada para representar el crecimiento económico es la tasa de crecimiento del PIB per capita, mientras que se utilizan dos variables diferentes para la medición del turismo: el gasto de los turistas por habitante y los arribos internacionales por habitante.
    Utilizando el concepto de régimen económico, se construyen series temporales simbólicas a partir de las cuales se introduce una noción de distancia entre las dinámicas de los países. Luego se construyen el árbol de expansión mínima y el árbol jerárquico, de modo de detectar la existencia de grupos de países con desempeño similar.
    Considerando todo el período, se identi can dos grupos de países, que pueden interpretarse como un grupo de alto y otro de bajo turismo, no encontrando mayores diferencias en función del indicador utilizado para el turismo. La evolución de estos grupos muestra que hay una cierta divergencia, que se da en mayor o menor medida, dependiendo del indicador que se tome para representar al turismo.

Jueves 20 de febrero, 16 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Daniel Gonnet

Impacto del Sistema de Precio de compra - venta del arroz uruguayo en el desarrollo del sector arrocero nacional

  • Resumen

    El precio que reciben los productores uruguayos por el arroz que producen, ha sufrido cambios significativos a lo largo de la historia del cultivo en el País.
    Un primer período lo podemos ubicar entre los años 1926 a 1935 en los que comienzan a desarrollarse las primeras áreas de cultivo y se alcanza la producción necesaria para el autoabastecimiento del País.
    A partir de 1935 y hasta 1950 se instalan algunas de las principales empresas agroindustriales en la zona Este del Uruguay. Se funda la Asociación de Cultivadores de Arroz y el estado uruguayo crea un tribunal arbitral para resolver los problemas de precios entre productores e industriales. Se crea la Gremial de Molinos Arroceros. En el año 1950 el Poder Ejecutivo comienza a fijar el precio del arroz, tomando en cuenta los costos de producción para la determinación del mismo.
    El último período está caracterizado por la entrada en vigencia del Contrato de precios entre productores e industriales en el año 1959, que permite acordar un Precio, denominado "Convenio" para el arroz producido en Uruguay.
    El contrato de compra-venta de la producción entre productores e industriales en Uruguay, ha sido mencionado en numerosos análisis sobre la cadena arrocera nacional, como uno de los factores de éxito, que explican la posición de privilegio que ocupa el arroz uruguayo en el mercado internacional. La permanencia en el tiempo de este acuerdo, con una trayectoria ininterrumpida por más de 60 años, habla por sí sola de la fortaleza de este modelo de vínculo comercial. Ha superado diferentes períodos de crisis y ha demostrado ser un instrumento eficaz para desarrollar una estrategia competitiva del arroz uruguayo en el mercado internacional.
    Los puntos principales sobre los que se sustenta el contrato son:
     * El productor se compromete a entregar la producción a la industria.
     * El precio que recibe depende del resultado de las ventas por exportaciones. El procedimiento general es calcular el precio promedio ponderado de la tonelada exportada desde el Uruguay.
     * Luego de obtenido el precio promedio de la tonelada de exportación, correspondiente a la producción total del año para el que se quiere determinar el precio, se deduce un margen de ganancia (3%) y el costo industrial de elaboración de la tonelada.
    Si bien este sistema de fijación de precio ha permanecido a lo largo del tiempo y es valorado como un activo importante de la cadena arrocera uruguaya, no ha sido estudiado desde una perspectiva de análisis que permita explicar su impacto a través de alguna corriente de pensamiento económico que de soporte teórico a la utilidad de la herramienta.
    Este trabajo busca fundamentar teóricamente, la importancia que tiene para el sector arrocero uruguayo el Sistema de Precio Convenio entre productores e industriales.

Jueves 13 de febrero, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Pilar Lorenzo

Introducción de Credit Default Swap en un mercado compatitivo de bonos

  • Resumen

    En esta charla se presentará un modelo que evalúa los efectos de introducir Credit Default Swaps (CDS) en un mercado de bonos. Se consideran dos agentes emisores y un continuo de inversores que tienen diferentes creencias sobre las posibilidades de default de los emisores. Es un trabajo aún en proceso, donde se busca estudiar los efectos sobre el costo de la deuda y sobre la posibilidad de un default endógeno.

2019

Lunes 2 de diciembre, 15 hs. Salón Multifuncional FCEA (Gonzalo Ramírez 1926).

Prof. John B. Davis (Marquette University / university of Amsterdam)

Agent-Based Modeling's Open Methodology Approach: Simulation, Reflexivity, and Abduction

  • Resumen

    This paper argues that agent-based modeling's innovations in method developed in terms of simulation techniques also involve an innovation in economic methodology. It shows how Epstein's generative science conception departs from conventional methodological reasoning, and employs what I term an open rather than closed approach to economic methodology associated with the roles that reflexivity, counterfactual reasoning, and abduction play in ABM. Central to this idea is that improvements in how we know something, a matter of method, determine whether we know something, a matter of methodology. The paper links this alternative view of economics and economic methodology to a social science model of economics and contrasts this with standard economics' natural science model of economics. The paper discusses what this methodological understanding implies about the concept of emergence.

 

Martes 26 de noviembre, 15 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Prof. Barbara Fritz (Institute for Latin American Studies / Department of Business and Economics - Universidad Libre de Berlin)

Jerarquías de monedas: espacio para políticas económicas en países emergentes

  • Resumen

    La Prof. Fritz presentará el artículo:

    de Paula, L. F., Fritz, B., & Prates, D. M. (2017). Keynes at the periphery: Currency hierarchy and challenges for economic policy in emerging economies. Journal of Post Keynesian Economics, 40(2), 183-202.

    While the post Keynesian literature offers a rather clear concept for growth-oriented policies, it is necessary to adapt them for peripheral emerging economies. We base our analysis of an appropriate Keynesian policy mix for these countries on the concept of currency hierarchy, where the currencies of peripheral emerging economies have a lower liquidity premium than the currencies of advanced economies. The international asymmetry related to the currency hierarchy, amplified by financial globalization, imposes major constraints to the adoption of Keynesian policies for these economies. Under these conditions, we argue that domestic economic policy coordination should lay a major focus on a low policy rate and, especially, a competitive exchange rate for obtaining, at least, a balanced current account, in order to prevent capital flows boom-bust-cycles with subsequent financial crises. We conclude that it is a rather ambitious and long-term goal to climb up the currency hierarchy, especially under the current condition of financial globalization.

 

Jueves 21 de noviembre, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Mauro Gopar

Transmisión de incertidumbre hacia la economía uruguaya desde sus principales socios comerciales para el período 2005 - 2018

  • Resumen

    En los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio de la incertidumbre macroeconómica, sobre todo por el desarrollo de una tecnología de procesamiento de artículos periodísticos que permite cuantificar la incertidumbre sobre política económica. Este nuevo impulso fomentó la investigación sobre posibles vínculos de este fenómeno entre países y hacia los principales agregados macroeconómicos.

    En este trabajo, se plantea un modelo lineal dinámico donde se busca encontrar transmisiones de incertidumbre hacia Uruguay desde sus principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Europa, Brasil y Argentina, reflejadas tanto en la propia medida del fenómeno para Uruguay como en la variación interanual de sus exportaciones. Tomando distintas medidas de incertidumbre, mediante el planteo de un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR), la simulación de las funciones de impulso respuesta y la estimación de la descomposición de la varianza del error de predicción, se concluye que, para el período 2005-2018, existe un efecto positivo significativo de las incertidumbres de Estados Unidos, Brasil, China y Europa sobre la uruguaya. Las dos primeras son las de mayor magnitud, contribuyendo en hasta un 18.70% y un 7.43%, respectivamente. Por otro lado, la variación interanual de las exportaciones reacciona ante innovaciones en las incertidumbres de China y Europa, siendo más susceptible a los sucesos del país asiático.

    En todos los casos los efectos son débiles y la mayor proporción de la varianza del error de predicción corresponde a la propia variable, en cualquiera de las especificaciones. Las conclusiones están sujetas a las medidas de incertidumbre consideradas: la falta de una medida homogénea para las seis regiones hace que sea necesario que se siga investigando para llegar a resultados más robustos.

Jueves 26 de setiembre, 18 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Valentina Dotta

Propagación de shocks económicos a través de redes insumo-producto: una aplicación para los países del América del Sur

  • Resumen

    En este trabajo se busca aportar a la discusión sobre la integración regional y las inestabilidades macroeconómicas producto de las diferentes formas de integración. Para ello analizamos el efecto de las perturbaciones a nivel sectorial y agregado, buscando entender la relación entre dichas perturbaciones y la estructura económica de los países y la región.

    El objetivo de este trabajo consiste en estudiar cuáles son los efectos de shocks sobre la demanda final y la tecnología en los países de América del Sur a nivel individual y agregado. Se usará la matriz de insumo-producto para América del Sur y así generar una red basada en la matriz de insumo-producto. Siguiendo el paper de (Contreras y Faggiolo, 2014) diremos que los shocks son propagados a través de tres modelos de difusión y que dicha red se basará en los sectores económicos de cada uno de los países que componen el continente. Por lo tanto, se estudiará la propagación de los shocks sectoriales y sus efectos sobre una nación (a nivel individual), y de más países de la región (nivel agregado).


    El estudio se realiza a nivel sectorial dado que queremos conocer cuáles son los sectores que se ven afectados a raíz de un shock sobre la demanda o tecnología. Si se utilizara información agregada a nivel de país, se podría estar tomando en cuenta los efectos de otros sectores que no son el sector de origen del shock. Por lo tanto, sería prácticamente imposible defi nir qué sectores en ultima instancia están generando tales cambios, y es precisamente
    esto último lo que se busca estudiar.

Jueves 29 de agosto, 17 hs. Salón Multifuncional de FCEA (Gonzalo Ramírez 1926).

Claudio Detotto (University of Corsica & CRENoS)

Understanding patterns of regional sub-groups migration in Italy

  • Resumen

    In many EU countries, during last decades we have observed several changes in migration patterns that have modified the geography of the European population. In this scenario both leading and lagging regions have appeared, increasing the already existing spatial disparities.

    The purpose of this study is to investigate the determinants of internal migration by individual characteristics of migrants such as age, gender and human capital in order to identify different sub-group patterns. Taking Italy as a case study, we perform a Seemingly Unrelated Regression panel model on inter-provincial origin-destination flows in the time span 1975-2005.

    Our findings show that low- and medium-skilled migrants have a similar behaviour, especially among young people. Furthermore, medium-skilled people go where GDP is higher and unemployment is lower (= lower inequality?), while high-skilled migrants go where GDP and unemployment are higher (= higher inequality?)

Jueves 25 de julio, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Marcelo Álvez

Efectos de política fiscal sobre crecimiento y desigualdad a través de un modelo basado en agentes

  • Resumen

    Este trabajo analiza el efecto de acciones de política fiscal sobre la dinámica de crecimiento y desigualdad, a través de un modelo basado en agentes (ABM). Se propone una extensión al modelo de Caiani et al. (2019). De esta manera se contribuye a una línea de trabajo que cuenta con varios aportes realizados sobre el mismo modelo base. Se incorpora un impuesto sobre el ingreso con características similares al IRPF y se realizan ejercicios modificando tasas y topes, para apreciar cambios en la dinámica económica que siguen a cada configuración del impuesto. También se extiende el modelo incorporando herramientas de gasto público, que permiten analizar la trayectoria de esta economía simulada ante distintas políticas de gasto.

 

Jueves 11 de julio, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Martín Puchet Anyul

Apertura e integración: relaciones entre indicadores

  • Resumen

    La relación entre la apertura de las economías latinoamericanas y la integración ha sido asunto dominante de análisis y políticas económicas durante, por lo menos, el último cuarto de siglo. Se define el coeficiente de apertura habitual y se usa el índice global de integración sistémica de un bloque de países (Prakas, Diezenbacher y Basu, 2007), como medida de la realización de ese proceso que ocurre entre economías. La determinación que aquí se establece permite responder cómo ciertos elementos de las relaciones comerciales que facilitan u obstaculizan la apertura aceleran o estancan las integraciones. La formulación obtenida hace posible considerar otros elementos subyacentes en las interacciones de cantidades y precios entre ambos procesos.

 

Jueves 4 de julio, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Gastón Cayssials y Santiago Picasso

Dinámica de la población endógena: una reformulación del modelo de Solow

  • Resumen

    En este trabajo se presenta una reformulación del modelo clásico de crecimiento de Solow donde se incorpora una dinámica de la población endógena. En lugar de asumir una tasa constante del crecimiento de la población e independiente de las variables del modelo, desarrollamos un modelo donde el crecimiento de la población depende del salario real.
    Encontramos que, como en el modelo clásico de Solow, existe un estado estacionario estable para la relación capital trabajo, que es siempre menor que el que se deduce del modelo original con tasa de crecimiento de la población nula, pero no es necesariamente único. Hay una cantidad impar y solo el menor y el mayor son localmente estables.
    Finalmente se realiza un estudio de estática comparativa de los estados estacionarios al variar la productividad total de los factores y se comparan los resultados con los del modelo original.

 

Jueves 27 de junio, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Mauricio Casabó

Self-organized critical model for a free market

  • Resumen

    In this paper I modeled and simulated a free market of companies based on Ormerod’s cellular automaton (OCA). I compared those simulations to data from Fortune’s 500  largest American companies. I studied the self-organized criticality present in this model and made conclusions about the market based on this characteristic. Finally, I modeled government’s regulations based on the same automaton and compared the results to GDP(PPP) of countries as a function of economic freedom.

 

Jueves 20 de junio, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Andrés Sosa

Modelos estadísticos y estocásticos en curvas de rendimientos

  • Resumen

    En la presentación abordaremos el problema de estimar la curva de rendimientos en  deuda soberana. Se introducen los principales  métodos estadísticos que son  utilizados en la industria financiera y se propone una metodología dinámica para su estimación. Se presentarán resultados en la deuda soberana uruguaya. 

 

Jueves 4 de abril, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Lucía Rosich

Empresas centrales en la formación de expectativas de la industria manufacturera uruguaya

 

Miércoles 27 de marzo, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Emiliano Álvarez

Macroeconomía con múltiples agentes: expectativas, credibilidad de los objetivos de inflación y estabilidad macroeconómica con agentes heterogéneos.

  • Resumen

     Para la teoría macroeconómica moderna, existe una vinculación entre la inflación futura y el valor esperado por los agentes. Es por esto que las expectativas de inflación son uno de los insumos más importantes para la política monetaria. En particular, los Bancos Centrales buscan “anclar” las expectativas individuales a los objetivos propuestos, a partir de la información que se extrae de encuestas a expertos, empresas y consumidores.

    En una primera parte de la exposición, se presentarán las principales características de un paradigma alternativo: la modelización de la economía a partir de agentes con determinados propósitos, con una optimización diferente a la tradicional, que actúan en forma individual pero que su interacción provoca resultados emergentes, diferentes a la simple agregación de sus partes.

    En la segunda parte se discutirá acerca de la incertidumbre sobre la inflación futura, a partir de la evidencia empírica. Se encuentra que las expectativas se distribuyen de forma asimétrica y se plantearán distintos modelos generativos de este proceso.

    Finalmente, se propone analizar un modelo con agentes heterogéneos para conocer el impacto de ciertos supuestos comportamentales en el cumplimiento de los objetivos de inflación. Períodos de estabilidad macroeconómica y períodos hiperinflacionarios surgen a partir de la dinámica de este sistema. Se muestra que los factores individuales, a través de la influencia social, son determinantes para el cumplimiento de los objetivos.

2018

6 de diciembre

Ruth Escoto

Los costos de la mitigación. Los impactos de la política climática en el consumo y bienestar de los hogares mexicanos.

 

5 de diciembre

Viktoriya Semeshenko

Understanding urban complexity. Multidisciplinary approach to modeling and integrating multidisciplinary data.

  • Resumen

    Urban systems are interconnected complicated systems, but luckily there are techniques to observe and make sense of them. This talk is to contribute to understanding the urban complexity by means of different ways of modeling, and how the modeling of these systems can be improved by overcoming data related-challenges.

 

27 de setiembre

Leticia Marziotte, Andrea Mesa y Verónica Segarra

Análisis de desempeño estudiantil en los cursos de Cálculo 1 y 2

  • Resumen

    Las unidades curriculares a cargo de la UAM se dictan en su mayoría en contextos de masividad, presentando bajos índices de aprobación y un alto número de rezagos. A lo anterior se suma la notoria heterogeneidad de conocimientos previos de los estudiantes al ingreso y la baja concurrencia a los cursos, que aún así resultan numerosos.
    Como forma de intentar mejorar el desempeño del alumnado se han propuesto en los últimos años distintas estrategias de apoyo y fortalecimiento de la propuesta educativa, incentivando además la asistencia a clase.
    La evaluación apropiada de las estrategias que se están realizando permitirá decidir sobre la necesidad de ajustar o no su reimplementación y/o explorar nuevas prácticas de apoyo.
    En este trabajo se analiza el desempeño de los estudiantes matriculados en los cursos de Calculo 2-2017 y Calculo 1-2018 en relación a la asistencia a clase y la participación en actividades de autoevaluación de propuestas en la plataforma EVA.
    Se incorpora al análisis otra informacion disponible, como el lugar y tipo de institución donde el estudiante finalizó la Educacion Media y, para aquellos ingresantes en 2018, los datos recogidos a través de la evaluación diagnóstica realizada por primera vez para toda la generación en el presente año.

 

13 de setiembre

David Matesanz

Transfer market activities and sportive performance in European first football leagues: a dynamic network approach

  • Resumen

    Professional football is a globalized game in which players are the most valuable assets for clubs. In this study, we explore the evolution of the football players’ transfer network among 21 European first leagues between the seasons 1996/1997 and 2015/2016. From a topological point of view, we show that this network achieved an upper limit expansion around season 2007/2008, thereafter becoming more connected and dense. Using a machine learning approach based on Self-Organizing Maps and Principal Component Analysis we confirm that European competitions, such as the UEFA Champions League or UEFA Europa League, are indeed a “money game” where the clubs with the highest transfer spending achieve better sportive performance. Some clubs’ transfer market activities also affect domestic performance.
    We conclude from our findings that the relationship between transfer spending and domestic or international sportive performance might lead to substantial inequality between clubs and leagues, while potentially creating a virtuous (vicious) circle in which these variables reinforce (weaken) each other.

 

9 de agosto

Christian Kuster

Tamaño, rentabilidad, equilibrio y margen de seguridad. Evidencia empírica desde las empresas comerciales uruguayas.

  • Resumen

    El trabajo apunta a analizar la vinculación entre el tamaño, el desempeño económico financiero y el riesgo que tienen las empresas comerciales de caer en la denominada zona de pérdidas, entendida como aquel intervalo en el nivel de actividad en que se opera con beneficio económico negativo. A nivel descriptivo y como fase previa, se buscará conocer la rentabilidad promedio de las empresas estudiadas y en qué medida trabajan por arriba de su punto de equilibrio (breakeven).
    Las unidades de análisis estarán conformadas por empresas comerciales uruguayas, es decir aquellas que compran y venden mercaderías sin someterlas a un proceso industrial posterior, quedando entonces excluidas de este estudio las empresas manufactureras, agropecuarias y las de servicios. La dimensión tamaño de estas empresas será representada a través de la variable volumen de ventas o nivel de activos (variables proxy). La dimensión desempeño económico financiero lo será por la variable rentabilidad económica medida a partir de los
    resultados obtenidos de los Estados Contables tomando como indicador el ROA (Return Over Assets).
    La dimensión riesgo estará dada por la distancia entre el nivel de actividad actual –dado por las ventas- y el nivel en que la empresa comienza a brindar resultado contable negativo. El indicador utilizado es el margen de seguridad (Margin of safety – MOS) definido como el
    porcentaje que pueden disminuir las ventas hasta el punto de equilibrio, por debajo del cual se ingresa en zona de pérdidas.
    La metodología utilizada consistirá en una modelización en base a datos de panel de las empresas comerciales pertenecientes al grupo CEDE y Grandes Contribuyentes del Uruguay, obtenidos a partir de los Estados Contables presentados a DGI en el período 2010-2016,
    totalizando 7 ejercicios económicos.

    El trabajo trata de aportarle a los que anteceden la visión desde los costos. Por tanto la hipótesis de partida es la siguiente: Conforme aumenta el tamaño de las firmas, decrece su rentabilidad en términos relativos al patrimonio por la vía del descenso en la contribución
    marginal de cada unidad vendida, aumenta el costo financiero de las deudas, aumenta el punto de equilibrio y aumenta el riesgo de caer en zona de pérdidas. Tal situación se vincularía a que el crecimiento deberá ser financiado con fondos de terceros, por la alta necesidad de
    capital de trabajo para la compra de mercaderías y estructura fija de operación, aumentando la incidencia de los costos fijos estructurales.

 

12 de abril

Paolo Figini

Booking in the Rain: the impact of weather forecasts on sea and sun Destinations.

FiginiPNG

  • Resumen

    A particularity of tourism is the dependence on factors beyond the control of supply and demand, as weather conditions. The availability of accurate weather forecasts increases the overall market efficiency, although not everyones welfare might be gaining but, on the contrary, if weather forecasts are biased and tourists are not aware of the distortion, the equilibrium is welfare worsening for both firms and tourists. It has recently been argued that private weather forecasters systematically bias forecasts for commercial purposes, with negative effects on the tourism market. Media have often echoed the complaints of tourism operators, amplifying the alleged cost that hotels have to pay for a strategy that has also been defined as meteo- terrorism. Within this framework, this paper tackles three main research questions. Is there any systematic bias in the accuracy of weather forecasts and, in case, is this bias larger for private than for public forecasters? Do (biased) weather forecasts impact on the tourists behaviour and, as a consequence, on the pricing strategy of the hotel sector? What is the estimated economic impact of wrong weather forecasts on the hotel sector in a seasonal sea sun destination? Data have been collected through a scraper in the period June September 2015, monitoring Rimini, an important Italian seaside destination. Each day the scraper collected information on: i) the weather forecasts published by three commercial websites / apps and one public provider; ii) the actual weather as recorded in the official and public archive; iii) the prices published on an important booking engine by the population of hotels of Rimini for standard holiday types. The lead period considered is of 15 days, for both weather forecasts and prices. The whole dataset includes more than 1 million observations related to 874 hotels. Results show that weather forecasters are not systematically biased and, surprisingly, the commercial providers are more accurate than the public service. Moreover, by regressing the posted price on the weather forecast posted in the same day we found that, controlling for a set of variables, that in the case of a popular private forecaster there is a strong impact of weather forecasts on prices: the worse the forecast, the lower the price. Finally, we provide a rough estimate of the total cost of bad forecasts, by distinguishing the impact of bad weather from the one of bad forecasts. The joint reading of these results allows us to conclude that, on average, weather forecasts are not biased and that, as a consequence, the variability of prices when the forecasts are bad is the rational response of the tourism supply when tourists are less willing to pay for a holiday break that is perceived of lower quality.

 

5 de abril

Mijail Yapor

Desigualdad salarial y retornos a la educación en el Uruguay: un análisis mediante regresiones RIF para el período 2005-2015.

  • Resumen

    El estudio de los asuntos vinculados a la desigualdad de ingresos ha ocupado un importante lugar en la literatura económica internacional y especialmente en América Latina, una de las regiones más desiguales del mundo. Para nuestro país en particular, cuyos niveles de desigualdad han presentado un marcado descenso, la última década ha estado marcada por un conjunto de políticas que afectan directa e indirectamente el funcionamiento del mercado de trabajo, y por tanto deben ser consideradas a la hora de analizar la evolución de la desigualdad. En este sentido, tres grupos de reformas pueden destacarse: i) la vuelta a la Negociación Colectiva con la reinstalación de los Consejos de Salarios en 2005, ii) la Reforma Tributaria iniciada en el año 2007, y iii) un conjunto de medidas con impacto probable en la formalización del trabajo (ampliación de la cobertura de salud a la familia de los trabajadores derivada de la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud en 2008, la regulación del servicio doméstico, cambios en el seguro de desempleo, reformas al régimen de monotributo, entre otras).
    Sin embargo, mas allá de factores institucionales, la evidencia indica que los retornos a la educación son el factor principal que guía la evolución de la desigualdad de ingresos. Si se tiene en cuenta que la reforma tributaria uruguaya tiene como una de sus características sobresalientes la de modi car la estructura del impuesto a las retribuciones, incrementando sustancialmente la carga tributaria para los ingresos mayores -generalmente los más educados- y reduciendo prácticamente a cero la carga en los ingresos menores; resulta de gran interés intentar responder a la pregunta de cuál ha sido el efecto de esta reforma sobre los retornos educativos y, concomitantemente, qué impactos se pueden esperar sobre la distribución de los ingresos. Así, el primer objetivo de este trabajo será analizar los efectos de la política fiscal sobre el premio a los años de educación formal adicionales y su vínculo con la desigualdad salarial. Para esto, en primer lugar se procedió a reconstruir los ingresos nominales de las personas a partir de la información disponible en las Encuestas Continuas de Hogares, para en un segundo término aplicar una técnica sencilla de test de diferencias de medias en un contexto de re-muestreo.
    En segundo término, dado que las políticas antes descritas probablemente impacten en forma no homogénea a lo largo de la distribución de ingresos, resulta interesante aplicar metodologías que permitan dar cuenta de estos efectos diferenciados. En este sentido, el segundo objetivo del presente trabajo será computar los efectos de las diferentes reformas mediante un análisis de descomposición basado en regresiones cuantílicas incondicionales (regresiones RIF). Esta metodología permite descomponer diversos indicadores de desigualdad en dos componentes: un efecto características o efecto composición, referente a las dotaciones de ciertas características que inciden en la formación de ingreso diferenciales entre grupos; y un efecto estructura de precios, vinculado a las diferencias salariales no explicadas por las características observables, las cuales pueden ser atribuibles a precios o retornos distintos entre grupos de trabajadores.

 

2017

22 de marzo

Florencia Santiñaque y Leonardo Moreno

Una aproximación a la distribución multivariada condicional de los componentes del gasto de turistas cruceristas en Uruguay.

  • Resumen

    El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los determinantes del gasto total y por rubros de los turistas de cruceros en Uruguay, sobre la base de la encuesta a cruceristas correspondiente a la temporada de cruceros 2014 - 2015. Mediante el uso de cópulas se intenta obtener una aproximación a la distribución multivariada condicional de los diferentes rubros del gasto y caracterizar la dependencia entre ellos. A partir de técnicas de regresión se estiman las distribuciones marginales condicionadas a un conjunto de covariables socio-demográficas, de contexto y de satisfacción, como insumo para la construcción de la cópula. Los resultados que se obtengan mediante esta nueva aproximación metodológica a los determinantes explicativos del gasto turístico podrán ser de utilidad para los actores públicos y privados de turismo, ya que permitirían establecer políticas que puedan potenciar la eficiencia de bienes y servicios asociados entre sí.

Pablo Galaso

Core-periphery relations in the international mergers and acquisitions network

  • Resumen

    This article studies the transnational corporations’ ownership and investment relationships between countries. Using Thomson Reuters SDC Platinum database on Mergers and Acquisitions and social network analysis techniques, the paper analyzes the international mergers and acquisitions network (IMAN), where vertices are 212 countries and edges represent the flow of international mergers and acquisitions between them. To analyze whether the network present a core-periphery structure, it estimates the fitness of the IMAN to the Borgatti and Everett (1999) coreperiphery model. Furthermore, it analyzes the fitness evolution between 1999 and 2013 and identifies core, semi-periphery and periphery counties. Results confirm the existence of a sharp and persistent core-periphery structure in the relations between countries. The core is made of only 18 nations that are almost completely interconnected among them and responsible for most of investments in transnational corporations; 41 semi-peripheral countries are relatively well connected while achieving about one fourth of investments; finally, the remaining 151 nations in the periphery are mostly disconnected among them and only receive marginal investments from the core and semi-periphery nations. These results reveal that the ownership and control of the means of production at the global level is driven by polarized and unequal relationships between countries.

5 de abril

Sergio Palomeque

Innovación, Colaboración y Políticas Públicas. Un enfoque basado en los agentes

  • Resumen

    El presente trabajo desarrolla un Modelo Basado en Agentes con el cúal se busca estudiar la red de innovación de un sector económico intensivo en recursos humanos altamente capacitados, caracterizado por agentes que enfrentan una restricción a la incorporación de nuevo capital y tienen la posibilidad de elegir qué proporción de su capital disponible dedican a cada uno de los dos bienes. Estos agentes disponen de un menú de tres estrategias para buscar innovar, y de esa forma incrementar su productividad. El ajuste de estas estrategias se realiza de forma endógena y deriva en un proceso que determina la estructura de la red de innovación. La consideración de las políticas públicas en el sistema lleva a concluir que el efecto de estas depende fuertemente de la población específica a la que se dirijan. Estos resultados se manifiestan tanto en el desempeño del sistema, como en la estructura de red que emerge de la evolución del mismo.

3 de mayo

Clara Marquez

La sobrecalificación en México ¿inhibidor o promotor de la exclusión laboral?

  • Resumen

    Nos proponemos analizar a la sobrecalificación como un fenómeno que ayude a interpretar las dinámicas de exclusión laboral propias de los mercados de trabajo de la región, particularmente como un proceso que se sitúa entre la exclusión del empleo y la exclusión del empleo productivo, protegido y adecuadamente remunerado. Por ello, planteamos estimar el riesgo de estar sobrecalificado y percibir una remuneración por debajo de la mediana de la ocupación de inserción y discutir si se aprecian similitudes y diferencias en los perfiles sociodemográficos con respecto a otras formas de exclusión dentro del mercado de trabajo. Con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2015) se especificaron modelos logísticos secuenciales para las probabilidades de 1. trabajar, 2. trabajar y estar sobrecalificado en la ocupación actual, y 3. trabajar y estar sobrecalificado en un empleo mal remunerado. Los resultados preliminares muestran que la sobrecalificación, a pesar de predecir en términos generales una mejor adecuación de la remuneración, se perfila como promotor de la exclusión del empleo de calidad para las mujeres, los trabajadores no jefes del hogar y los residentes en las zonas rurales; mientras que puede ser un inhibidor para los varones trabajadores. Estos resultados replantean el rol de la educación en los procesos de inclusión laboral, no en términos de las competencias o empleabilidad, sino como variable interviniente en la dinámica de exclusión del empleo de calidad.

Virginia Carve

El impacto de la inversión en infraestructura de transporte en el crecimiento económico de Uruguay.

  • Resumen

    El presente trabajo analiza la existencia de una relación causal entre la inversión en infraestructura de transporte y el crecimiento económico para Uruguay en los últimos años, e identifica los determinantes de dicha relación. A partir de información procesada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre inversión en infraestructura de transporte, (gastos en infraestructura vial) y el PIB de Uruguay para el período 1988-2014, se estudia la relación causal entre estas variables, utilizando la metodología VEqCM (Vectores Autorregresivos con Mecanismo de Corrección al Equilibrio). Para ello, se utilizan tres modelos diferentes, uno donde se observa la relación únicamente entre las dos series en cuestión, y otros dos incluyendo como covariables al Índice de Costos de la Construcción (en el primero), y las toneladas transportadas por vía terrestre (el segundo). Como resultado, se obtiene, en todos los casos, una relación de cointegración en el largo plazo. El análisis de la causalidad indica que ésta va desde el PIB a dicha inversión, y no a la inversa, contradiciendo la hipótesis de partida. Sería interesante para futuras investigaciones, incorporar una serie de datos de inversión en infraestructura de transporte más completa, incluso con datos de inversión no solo en infraestructura vial, sino también inversiones en aeropuertos, vías férreas y puertos. De todas maneras, existe la relación de largo plazo entre ambas series y las necesidades de inversión en infraestructura vial son sumamente importantes, por lo que debe destinarse al menos un 1% del PIB al año para recomponer la situación actual.

10 de mayo

Veronica Segarra

Crecimiento Económico y Desigualdad: un Análisis según la Dinámica Económica de los Paises.

  • Resumen

    El trabajo analiza empíricamente la relación entre crecimiento económico y desigualdad, utilizando un grupo de 38 países durante el período 1980 y 2010. Dada la diversidad de resultados obtenidos en los distintos estudios sobre el tema, este trabajo propone una metodología novedosa, técnicas no paramétricas de análisis de cluster basadas en la dinámica de regímenes. Se consideran dos variables, la desigualdad económica representada por el Índice de Gini y crecimiento económico, representado por la tasa de crecimiento del PIB per cápita. Al tratarse de una serie bidimensional donde las variables tienen distintas velocidades, en una primera instancia se simboliza la serie se modo de obtener una serie unidimensional, lo que permite introducir algunas métricas que permiten medir qué tan parecidas son las economías en cierto momento del tiempo. Se define una distancia, a partir de la cual se realiza el análisis de cluster, donde se obtienen 2 grupos de países.

29 de junio

Joselina Davyt

Movilidad cotidiana: efectos del entorno construido en la elección del modo de transporte en Montevideo.

  • Resumen

    Comprender las causas de la elección modal de transporte es fundamental para generar políticas públicas que transformen la cotidianeidad urbana, mejoren la sustentabilidad del sistema de transporte, generen mayor eficiencia, calidad y accesibilidad. La forma de la ciudad define el contexto de residencia de las personas, las zonas de destino y origen de los viajes y restringen las opciones de movilidad de los mismos. La principal conclusión es que la elección del modo de viaje no sólo se encuentra determinada por características sociodemográficas de los individuos y por atributos propios del viaje, sino también por la heterogeneidad (de servicios y cantidad de paradas) a nivel de la zona de residencia. La metodología de análisis empírica se basa en el uso modelos multinivel, para cada modo de viaje, de forma de identificar variables que afecten a la elección del modo de viaje. Asimismo, se procura establecer la variabilidad que comprende al nivel de los individuos y la variabilidad a nivel de las localidades.

Alejandra Marroig

Trayectoria nutricional y desempeño escolar. Una aplicación de modelos conjuntos para datos longitudinales y de sobrevivencia.

  • Resumen

    El estudio del estado nutricional y su trayectoria a lo largo de la vida es relevante particularmente durante la infancia. Los problemas en este período pueden tener efectos adversos en otras dimensiones, como educación, otros resultados en salud, entre otros. Además, pueden problemas de muy largo plazo. Este trabajo analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Conjuntos de Clases Latentes. Esta metodología no requiere contar con medidas en las mismas edades o momentos del tiempo, se enmarca en los modelos estructurales y considera la información de forma longitudinal permitiendo un análisis temporal. Se encuentran tres grupos de trayectorias nutricionales para los niños y otros tres para las niñas. Un grupo tiene una trayectoria normal entorno a la mediana (71 % de los niños y 49 % de las niñas), otro transita por encima de la mediana pero dentro de los estándares normales para la edad (21 % niños y 42 % niñas) y, por último, un tercer grupo se ubica por encima del umbral de sobrepeso (8 % niños y 9 % niñas). Entre los grupos de niñas según trayectoria nutricional se encuentran diferencias en medidas antropométricas al nacer (peso y talla). El grupo de niñas con trayectoria nutricional de sobrepeso se caracteriza por mayor peso y talla al nacer que el resto. Sin embargo, no se encuentran diferencias en términos del nivel educativo de las madres entre grupos. Para los niños, el grupo por encima del umbral de sobrepeso tiene mayor peso al nacer que el resto de los grupos pero la talla no presentó diferencias. Además, en el grupo de niños con trayectoria de sobrepeso hay una mayor presencia de madres con nivel educativo terciario. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los resultados muestran que los niños abandonan a edades más tempranas que las niñas pero los grupos nutricionales no tienen diferencia en la edad de abandono escolar para el rango de edades analizado (de entre 6 y 14 años aproximadamente). El trabajo muestra evidencia de grupos de niños y niñas según trayectorias nutricionales en el período escolar y con diferencias en características de salud en la primera infancia y del entorno familiar que puede ser objeto de análisis en mayor profundidad. En estos grupos, no se encuentra uno que presente problemas de déficit nutricional o de crecimiento en el período pero sí un pequeño grupo de niñas y niños con problemas de sobrepeso u obesidad que podría ser objeto de estudio en otras investigaciones. A su vez, la edad de abandono de los niños y niñas no se encontró asociado a la trayectoria nutricional durante el período escolar mediante la aplicación de esta metodología. Por último, implementar esta técnica ha permitido incorporar un enfoque diferente que dará lugar al estudio otros aspectos sociales y de salud para nueva información de la cohorte de niños y niñas uruguayos que está en procesamiento.

7 de julio

Taha Yasseri

Armies in the lab; Data-driven modelling of edit wars in Wikipedia.

  • Resumen

    Wikipedia is not only the largest online encyclopaedia ever, but also a notable example of internet-based collaborative value production. However, there are many unanswered questions about the mechanisms behind the process of article formation in Wikipedia, such as emergence and resolution of editorial wars. In this work, we try to locate, quantify, and understand the features of editorial wars in details. To this end, we focus on the network of editors of certain articles, who are connected by anti-collaboration links, i.e., reverting edits. Then we introduce a measure of controversy based on the parameters of the revert network, which ranks the articles according to the "amount of conflict" in them. We observe different scenarios of edit wars with various characteristics and ways to approach to consensus, which we successfully model in the agent-based- modelling framework. Finally, we try to reveal leader/follower relationships between editors and its effects on editorial wars as well as triangular closures between triples of editors.

23 de agosto

Valentina Ladós

Medición de la eficiencia relativa de la innovación en el sector servicios. Una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguay.

  • Resumen

    El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia técnica en términos de innovación de las empresas del sector servicios en la economía uruguaya. Con este fin, se aplicará un modelo semiparamétrico de dos etapas utilizando los datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación 2010-2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada empresa mediante un modelo de Análisis Envolvente de Datos, incorporando los inputs y outputs relacionados con la actividad innovadora de las empresas. En una segunda etapa, se analiza qué características de las empresas están asociadas a una mayor eficiencia innovadora. Los resultados muestran que, en promedio, las empresas podrían maximizar la producción en un 31% manteniendo constantes la cantidad de recursos utilizados.

Veronica Segarra

Crecimiento económico y desigualdad: un análisis según la dinámica económica de los países.

  • Resumen

    El estudio explora la relación entre desigualdad y crecimiento económico, usando un enfoque no paramétrico basado en la simbolización de datos y métodos de cluster. El trabajo utiliza mediciones anuales del Índice de Gini y crecimiento del producto per cápita para 38 países entre los años 1980 y 2010. Utilizando secuencias simbólicas se introduce una noción de distancia entre la dinámica de los países, a partir de lo cual se construyen los árboles de expansión mínima y árboles jerárquicos, de modo de detectar la existencia de grupos de países con similar desempeño. Durante el período considerado se obtienen dos grupos de países. Un grupo de alta desigualdad y un segundo grupo de baja desigualdad. Una vez determinados los grupos, considerando la relación entre crecimiento económico y desigualdad de ingreso en un contexto de datos de panel se especifica un modelo para cada grupo, se realizan distintas regresiones: mínimos cuadrados, efecto fijo y efecto aleatorio, los distintos tests permiten establecer el modelo adecuado para analizar los datos. Esto permite determinar la relación de largo plazo entre crecimiento económico y desigualdad, pudiendo contrastar con las hipótesis que se recoge de la literatura empírica de los últimos años que postula la existencia de relación entre crecimiento económico y desigualdad que depende de las dinámicas de los países, donde para los países desarrollados se observa una relación positiva ente cierto grado de desigualdad y crecimiento económico, mientras que para los países en desarrollo la relación es negativa.

menu logo