Posgrados

VIAJE ACADÉMICO A PORTO ALEGRE Y SÃO LEOPOLDO EN RÍO GRANDE DO SUL (BRASIL)

Los días 15 y 16 de agosto una delegación de estudiantes, egresados y docentes del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones de nuestra Facultad, realizaron un viaje académico a las ciudades de Porto Alegre y São Leopoldo en Río Grande do Sul, Brasil.

2019-09-25 15 45 50-Posgrados FCEA    2019  Agosto

La agenda de actividades incluyó la visita a la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) y el SAP Labs Latinoamérica en el Parque Tecnológico Tecnosinos.En UFRGS el grupo fue recibido por la prof. Angela Danilevicz y visitó la Escola de Engenharia de Produção en el Prédio Centenário, para conocer la visión de la universidad en el ecosistema de emprendedurismo e innovación, y la experiencia de la Incubadora Hestia.

2019-09-25 15 46 59-Posgrados FCEA    2019  Agosto

La profesora Ana Beatriz Michels, de la Secretaria de Desenvolvimento Tecnológico (SEDETEC) y la profesora Aurora Zen, Directora de Projetos e Serviços del Parque Zenit, presentaron el programa de emprendedurismo de la universidad, el repositorio de startups locales (Vitrine) y el acuerdo entre las distintas universidades y el gobierno local llamado Pacto Alegre para fomentar el emprendimiento colaborativo, retener talentos locales y mejorar la vida de la ciudad.

Finalmente la visita a UFRGS cerró con una conferencia sobre Investigación en Data Science, a cargo de la profesora Karin Becker del Centro de Empreendimentos em Informática (CEI).

En UNISINOS, el centro temático estuvo en Tecnología, Gestión y Transformación, con una conferencia sobre Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) a cargo de la profesora Amarolinda Zanela Klein del Programa de Pós-graduação (PPG).En esta oportunidad el profesor de nuestra casa de estudios: Gabriel Budiño condujo un taller sobre Gestión de Comunidades Virtuales para estudiantes brasileños y uruguayos.

El cierre de este viaje académico fue en el parque tecnológico Tecnosinos, donde nuestros profesionales conocieron el SAP Labs Latinoamérica de São Leopoldo, ciudad que se encuentra a 32 kilómetros de Porto Alegre.

Tecnosinos se crea para reforzar la interacción de la universidad con las empresas y el gobierno, y tiene como objetivo estimular el desarrollo de innovaciones tecnológicas, integrando diferentes prácticas de colaboración entre las empresas, el gobierno y la sociedad en redes de innovación.

SAP Labs Latin America está instalada desde 2006 dentro del parque tecnológico del campus de Unisinos. Es uno de los laboratorios I+D+i del gigante tecnológico SAP, donde se desarrollan y mejoran sus productos principales. El SAP Lab de Sao Leopoldo es el único de américa latina e impulsa la estrategia corporativa de SAP con respecto a la innovación y el crecimiento empresarial.

Allí fueron recibidos por distintos representantes de la empresa que abordaron temas de innovación, actividades como Innomarathon/SAP Unleashed, y presentaron las herramientas del programa de SAP Universidades: Nex Gen.

Al cierre, Matheus Souza (Labs Innovation Lead) presentó el enfoque de SAP en Smart Cities y condujo el workshop: Future Thinking, a través del cual los estudiantes y egresados del posgrado, analizaron el impacto de las TIC en la vida de la ciudad.

En palabras del profesor Gabriel Budiño – coordinador académico del posgrado, el encuentro con las universidades y la visita al laboratorio de innovación de SAP “brindó a los participantes una experiencia de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre la innovación, muy valiosa para completar su formación orientada a la generación de valor en las organización a partir de las incorporación de las TIC”.

2019-09-25 15 48 20-Posgrados FCEA    2019  Agosto