Posgrados

Seminario virtual: «Cooperativas agrarias como generadoras de desarrollo local»

La actividad, organizada por Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), se desarrollará el miércoles 16 de junio de 16 a 17.30 horas.

En el Seminario, se presentarán los resultados de dos recientes trabajos académicos que analizan de qué forma el cooperativismo agrario contribuye a los procesos de desarrollo local, abarcando la dimensión económica, social y ambiental. También se contará con la palabra de autoridades institucionales: Pablo Perdomo (presidente de CAF), Jorge Xavier (decano FCEA), Rodrigo Arim (rector de la Udelar) y Martín Fernández (presidente de INACOOP).

El primer estudio que se presentará en el Seminario, «La contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial: hallazgos a partir de casos en Chile y Uruguay», es un trabajo de Adrián Rodríguez Miranda de la FCEA, y Sofia Boza de la Universidad de Chile, que se enmarca en la cooperación entre CAF y el Instituto de Economía de la FCEA. Esta investigación analiza las prácticas y visiones de los socios de dos cooperativas agrarias en Chile y Uruguay, en las que examina la contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial en torno a cuatro dimensiones: productiva, social-comunitaria, político-institucional y participación-movilización. Los autores de este estudio concluyen que la cooperativa uruguaya se muestra más proclive a asumir un rol de agente transformador del territorio, mientras que en el caso chileno la relación con el territorio es más indirecta. Estos resultados abren una interesante agenda de investigación sobre las relaciones entre cooperativismo, desarrollo territorial y políticas públicas.

El segundo documento es resultado de un trabajo final de egreso de Alejandra Caballero y Facundo Grampín, «Cooperativismo agrario y desarrollo territorial rural: dos caminos que se encuentran», del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión (EGI) de la FCEA, el que cuenta desde su primera edición en 2016 con el apoyo de INACOOP. En el trabajo se sistematiza la experiencia de las cooperativas asociadas a CAF desde un enfoque de desarrollo territorial rural. La información fue relevada mediante el análisis documental y la aplicación de una encuesta a los presidentes de las cooperativas y sociedades de fomento rural que integran CAF, con el objetivo de conocer su visión y sus prácticas, y analizar su relación con las propuestas del desarrollo territorial rural.

En el evento también se presentará una serie de divulgación de los trabajos finales del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión, editada por INACOOP y FCEA.

La transmisión se realizará a través de la plataforma Zoom, la participación es abierta a todos los interesados (autoridades, técnicos, productores, estudiantes, entre otros y el único requisito para es inscribirse previamente a través de un formulario online. Quienes se inscriban, recibirán un mail durante los días previos al evento, con el enlace de conexión. La actividad también se podrá seguir a través del canal de Youtube de INACOOP.