Grupos de Investigación en Dinámica Económica

INFORMACIÓN:

Inicio: 11 de septiembre de 2019

Lugar: Centro Cultural La Paloma. Ruta 15 y Av. Solari

Por consultas escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para inscribirse completar el siguiente formulario:

Inscripciones hasta el lunes 9 de setiembre de 2019

Las horas se dividirán en:

• 12 hs presenciales (Centro Cultural La Paloma, 11 y 12 de septiembre),

• 9 hs por video conferencia (a determinar, dos clases de 3 hs cada una durante septiembre/octubre 2019)

• 9 hs de elaboración de prácticos

Importante: no se otorgan becas. Si usted necesita asesoramiento por alojamiento no dude en consultar.

DESCRIPCIÓN

La materia introduce el problema Medio Ambiental al análisis económico, analizando las diferentes visiones de tratamiento de este tópico. Una vez presentados los enfoques teóricos se estudian problemas específicos de desarrollo sustentable y medio ambientales en general, tanto en economías en desarrollo como economías desarrolladas.

- OBJETIVO GENERAL

El presente seminario tiene como objetivo introducir a la formación ambiental para comprender y resolver los problemas socio-ambientales, los cuales plantean una complejidad creciente y vital en el análisis económico. Para ello se incorporan nuevas teorías, métodos y técnicas, que permiten el análisis tanto en el campo académico como en la gestión pública y privada.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Abordar los conceptos básicos que permiten identificar las diferentes problemáticas de los sistemas socio-ecológicos.

2. Estudiar y comprender las diferencias de enfoques entre la economía ambiental, la economía ecológica y la ecología política.

3. Analizar las condiciones de política, gobernalibilidad y gobernanza en el manejo de los recursos naturales.

METODO DE ENSEÑANZA

El dictado de la materia consta de clases teóricas y clases prácticas. En ambas se incorporan casos de estudio de actualidad, utilizándose publicaciones periódicas científicas y de difusión, ya sea para la introducción de los enfoques teóricos como para el análisis de casos concretos.

Las clases teóricas, si bien son magistrales en el sentido tradicional, promueven la participación de los alumnos en forma activa, con el objetivo de fomentar el espíritu crítico en los estudiantes.

METODO DE EVALUACIÓN Y CONDICIONES DEL CURSADO

El método de trabajo combina clases magistrales por parte del profesor (50%), discusiones grupales (30%) y prácticos (20%) . La materia se cursa y aprueba a partir de la participación y asistencia, presentación por escrito de los prácticos (40% de la nota de evaluación) y presentación de un ensayo final (60% de la nota de evaluación)

Para la aprobación final se solicitará a los alumnos la entrega de una monografía de elaboración propia.

PROGRAMA: Curso_seminario_Economía_y_medio_ambiente.pdf