Departamento de Contabilidad y Tributaria

• Extensión

Convenios y otras Actividades en el Medio

Participación en convenios y actividades con organismos públicos y privados

La FCEA y el DCyT participan en:

Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas

MEF

A través de dos representantes. Este grupo de trabajo, creado en la Resolución Nº 90/991 del Poder Ejecutivo, tiene como objetivos:

a) El estudio de las normas contables adecuadas a las que se ajustarán los estados contables de las sociedades comerciales. Para dicho estudio se tendrán en cuenta los pronunciamientos de la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad, a los efectos de mantener una adecuada armonización de las normas que se emitan con la práctica internacional;

b) La elaboración de proyectos de reglamentación sobre normas contables adecuadas y sobre el empleo de todos los medios técnicos disponibles en reemplazo o complemento de los libros obligatorios impuestos a los comerciantes;

c) La emisión de ejemplos de aplicación y todo otro tipo de material que tienda a facilitar la divulgación y mejor comprensión de las normas contables adecuadas.

Hasta la fecha, la Comisión ha participado en la redacción de casi 30 decretos y mantiene convenio con The International Accounting Standards Committee Foundation. (IASC), lo cual posibilita la presencia de la FCEA en la creación de legislación contable nacional.

Representantes por FCEA Profa. Mariella Azzinnari y Prof. Martín Nuñez.

Comité de Auditoría del Banco Central del Uruguay.

BCU 2

Este comité está formado por dos integrantes docentes de la FCEA. De acuerdo a la normativa del BCU: El Comité de Auditoría y Vigilancia es un órgano de la sociedad y depende de su Directorio u órgano de administración, al que asesorará en las materias de su competencia. Estará integrado por al menos tres miembros, cuya mayoría deberá constituirse con personas con formación financiero – contable. El síndico o los integrantes de la Comisión Fiscal podrán integrar este Comité.

Alianzas

Alianza Regional Latinoamericana para la promoción de los ODS

y los Reportes de Sostenibilidad

Alianza Uruguaya de Reportes de Sostenibilidad. FCEA- CCEAU.
 Alianza Regional     FCEACCEAU
Representantes por FCEA Profa. Aiblis Vidal y Profa. Carina Peombo.

Pacto Global de las Naciones Unidas (en trámite de aprobación)
Pacto
 Representantes por FCEA Profa. Aiblis Vidal y Profa. Carolina Asuaga.

Convenios con Instituciones y Cámaras Empresariales

Instituto Nacional de la Leche    Secretariado Uruguayo de la Lana