Departamento de Ciencias de la Administración

Convocatoria 2022 Comunicación en extensión universitaria

Comunicación en extensión universitaria: dimensiones, políticas y entramados en las prácticas sociales

Cierres de la Convocatoria 2022
# 16 -> jueves 31 de marzo de 2022.

# 17 -> viernes 08 de julio de 2022.

Idiomas: español, portugués e inglés, según sea el país de origen de las autoras y los autores.

Vincular de manera convergente la comunicación con la extensión habilita a pensar esa relación desde múltiples aspectos.
En tanto dimensión constitutiva de la extensión, la comunicación permite visibilizar y configurar sentidos y capacidades en clave de socialización. Incide en la urdimbre educativa que se establece a partir de las prácticas, gesta lazos sociales y favorece la interacción entre diferentes actores y actoras. Genera condiciones de posibilidad para la colectivización de los intereses y la construcción de lo “común” desde las diferencias. Apuesta a construir y tensar la agenda pública sobre problemáticas socialmente relevantes.
En tanto política institucional, la comunicación estratégica de la universidad y la comunicación pública de la ciencia son muchas veces asumidas desde la gestión de la extensión. Ambas como procesos que reflejan y movilizan la producción, circulación y apropiación social de conocimientos, a la vez que construyen identidad y proyectan la imagen de la universidad en la comunidad.
En tanto parte del entramado proyectual, la comunicación atraviesa los momentos de gestación, ejecución y evaluación de programas, proyectos y acciones de extensión. En una praxis permanente entre los campos del saber y del hacer, genera condiciones y espacios tendientes a resignificar los modos de conocer y actuar. Utiliza estrategias y medios adecuados para abrir y sostener espacios de conversación y diálogo desde lo político, los derechos, la ética, la crítica y la estética.
Vincular la comunicación a la extensión remite, sin lugar a dudas, a un texto clave que reorganizó las discusiones académicas y políticas a partir de la década de los 70 y dio un nuevo espesor al concepto de extensión. A 100 años del nacimiento de Paulo Freire y en el cincuentenario de la primera edición en portugués de ¿Extensión o comunicación? La conciencia en el medio rural, se procurarán, en la presente convocatoria, escritos que propongan una actualización de miradas y lecturas en torno a esta convergencia hacia la cual apuntaban ya aquellos invalorables aportes del pedagogo brasileño.

De esta manera, +E invita a la comunidad latinoamericana a postular sus artículos en las siguientes líneas.

Líneas de la convocatoria

• La dimensión comunicacional de la extensión. Los aportes del campo de la comunicación a la construcción del discurso de la extensión universitaria: impacto en las definiciones, metodologías y políticas institucionales. Enfoques, escuelas y referentes para pensar la comunicación en el marco de las intervenciones sociales ligadas a la extensión universitaria. Categorías teóricas para pensar, diseñar, actuar y evaluar políticas y prácticas de extensión: alteridad, empatía, otredad, diálogo.
  • Diseñar, planificar y gestionar las políticas de comunicación institucional para y desde la extensión universitaria. Tensiones entre la identidad de la universidad y la imagen global que proyecta hacia la comunidad con las estrategias de comunicación situadas.
  • Comunicación pública de la ciencia como política de extensión universitaria. Producción, circulación y apropiación social de conocimientos. Los desafíos de las publicaciones de extensión universitaria para potenciar y problematizar las narrativas académicas.
  • La comunicación como práctica social y política. La colectivización de intereses en el espacio público como condición fundante de ciudadanía. Incidencia en el diseño de las políticas públicas.
  • Los proyectos de extensión en comunicación social: comunicación comunitaria, popular o estratégica. Medios y producciones colectivas en ambientes digitales.
  • Aportes desde la perspectiva comunicacional en los proyectos de extensión multi, inter o transdisciplinarios. Los desafíos de pensar en los sujetos y las relaciones, las percepciones, los problemas. Los retos de construir escenarios compartidos y co–construir conocimientos.
  • El pasaje de la práctica territorial a la experiencia individual y colectiva:  la escucha del sentido que las prácticas extensionistas tienen para los actores y actoras sociales que las protagonizan. Afectos, efectos y sensibilidades.
  • La comunicación en pandemia: repensar las estrategias de vinculación, el abordaje de las problemáticas y los modos de construcción de “comunidad” en proyectos de extensión. (Re)alfabetización digital en términos generacionales. Conectividad y derechos humanos.
  • ¿Extensión o comunicación?Debatir la comunicación y la extensión universitaria desde la educación popular: homenaje en el centésimo aniversario del nacimiento de Paulo Freire.

Ver Políticas de sección